Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Zenyatta: la yegua que fue Michael Jordan

Por Pedro Acuña

 

Cuando Jerry Moss y su esposa Ann se toparon con ella en las ventas de yearlings de septiembre 2005 poco se podía ver de la combinación única de yegua carismática, inspiradora de miedo a sus rivales y reina mundial que luego tendría.

 

 

David Ingordo vio primero los ejemplares de la subasta, junto con Jeanne Mayberry y dos personas más, y realizó una lista de posibles compras para los Moss, quienes chequearían la lista posteriormente con el entrenador John Shirrefs y su esposa Dottie Ingordo Shirrefs, gerente de carreras de los Moss y madre de David Ingordo.

 

Cuando David Ingordo vio la alta y fuerte potra, marcada con el numero 703 de la subasta, anotó sobre la página del catalogo: “Problemas de piel. Okey”.

 

Efectivamente, la potra tenía una erupción en la piel cuando fue al ring de ventas, en la tercera sesión, el 14 de septiembre de 2005. David Ingordo y el resto del equipo tomaron la erupción como un problema menor y temporal. No sabían que esa era la suerte que les había deparado el destino.

 

Pero el ejemplar les gustaba mucho. Era lo que muchos llaman “un caballo que hay que tener” y generalmente cuando el equipo veía uno de esos, los Moss eran lo suficientemente benévolos como para dejarlos ir lejos con él. Ingordo conoce muy bien al entrenador John Shirrefs, como para saber el tipo de animal que le gusta y la potra cumplía con los parámetros: una potra grande, correcta, con buena conformación ósea, de paso largo, y se veía como un caballo de 4 codos.

 

David Ingordo levantó la mano en la subasta, y se sorprendió con el precio de US$60.000 que alcanzó cuando el martillo cayó. Su primera reacción fue asegurarse que no se había equivocado de caballo. Se apuró a mirar a la potra salir del ring de ventas y vio, para su tranquilidad, la distintiva mancha blanca en la frente. El equipo de los Moss había proyectado comprar la potra por aproximadamente US$200.000. El destino hizo su parte: la erupción en la piel provocó que muchos probables compradores se desinteresaran en comprarla.

 

Además del trabajo de selección para las compras junto a Ingordo, Jeanne Mayberry supervisa la doma y los primeros entrenamientos de las potrancas de la familia Moss en Mayberry Farm en Ocala. Una mañana, cuando la potranca con la mancha blanca en la frente pasó velozmente a un grupo de compañeras de cuadra, Jeanne Mayberry llamó a Ingordo y le urgió que tomara un vuelo desde Kentucky a Ocala tan pronto como pudiera, porque tenía que ver al animal.

 

Ingordo tomó su avión y arribó a Ocala para ver los entrenamientos y observar a la potra en carrera y ver que cuando ella daba un paso, las otras daban tres o cuatro. Jeanne Mayberry le dijo a Ingordo que ella pensaba que esa potranca, la cual todavía no había cumplido dos años, era uno de los mejores ejemplares que había visto en su vida. Luego de ver al ejemplar en los traqueos, Ingordo llamó a su madre y le dijo: “No sé como llamarán a esa potra pero tienen que ponerle un buen nombre”.

 

El propietario de la potranca, Jerry Moss, fue un hombre exitoso en la industria musical antes de invertir en caballos purasangres de carrera. Jerry fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006. En 1962 fundó A&M Records con su socio Herb Alpert. A&M Records era la compañía de grabaciones independiente mas grande del mundo cuando fue vendida a Polygram en 1990. En 1978 A&M firmó un contrato con el grupo inglés de rock llamado The Police. En 1980 éste grupo grabó un álbum que alcanzaría el 1 en el Reino Unido. Moss decidió nombrar a su futura campeona en honor a ese álbum. El nombre del álbum era Zenyatta Mondatta. Y así nació la leyenda llamada Zenyatta.

 

Jeanne Mayberry entregó a Zenyatta, a John Shirrefs, en el hipódromo de Hollywood Park en la primavera de 2006. El entrenador llegó a una conclusión similar en pocas semanas. Ese año había un buen grupo de potros en la cuadra. Una mañana de traqueos John señaló a Zenyatta y  le dijo a un traqueador: “Mira a aquella. Si esa potra hace lo que yo creo que puede hacer, ella será mi Michael Jordan”.

 

La atracción de Zenyatta empezaba con su imponente físico de 17,2 manos (1.78 metros) de alto en la cruz y 552 kilos, pasaba por una especie de baile pre-carrera y terminaba con un remate escalofriante y demoledor que arrancaba los gritos de las multitudes en el hipódromo y frente a los televisores. La yegua ganó un total 19 carreras consecutivas. De ellas 17 clásicos, incluidos 13 Grado 1.

 

·         Ganó la BreedersCup LadiesClassic de 2008 en 1:46:85 para 1800 metros, la segunda marca mas rápida en la historia de la Breeders Cup.

·         El 7 de noviembre de 2009, se convirtió en la primera yegua, y hasta ahora la única, en ganar la Breeders Cup Classic.

·         Con esa victoria logró la hazaña de ser el único ejemplar que ha ganado dos carreras distintas de la Breeders Cup.

·         Con su triunfo en el Vanity International Handicap de 2010, rompió el record de Citation y Cigar de 16 victorias clásicas consecutivas y estableció el nuevo record en 17.

·         Estableció el record mundial de más victorias consecutivas en clásicos Grado I con 9.

·         Empató el record de más victorias consecutivas invicta, con 19, para un caballo norte americano.

·         Posee el record como la yegua con más dinero producido en la historia de Estados Unidos de Norteamérica.

·         Es la única yegua hasta ahora en ganar el Lady’s Secret Stakes en 3 años consecutivos.

·         Estableció récords en 2008 al correr El Encino Stakes en 1:40:61 para 1700 metros y el Lady’s Secret Stakes en 1:40:30 para la misma distancia.

·         Unica yegua en ganar el Vanity International Handicap, el Clement L. Hirsch Stakes, y el Lady’s Secret Stakes en 3 años consecutivos.

·         Ganó el Eclipse Award como yegua madura del año 2009 y 2010 en Estados Unidos

·         Nombrada ganadora del Eclipse Award 2010 como Caballo del Año en U.S.A.

 

Fue elegida tres años consecutivos (2008-2010) por la Asociación Nacional de Carreras de Purasangres (NTRA por sus siglas en inglés) para el Moment of the Year Award, el premio que se otorga a los mejores momentos en las carreras de cada año.

 

Zenyatta hizo por el hipismo lo que Jordan por la NBA. Después de ganar 13 carreras consecutivas, la yegua cautivó al mundo con su victoria sobre Gio Ponti en la Breeders Cup Classic de 2009. A partir de ese momento se convirtió en la reina mundial del hipismo y en una de las mayores atracciones mundiales. Pero, tal cual Jordan, el impacto de Zenyatta transcendió mas allá de las pistas de carreras. Ella inspiró poemas, vídeos e incluso una canción de música country americana con su nombre. A través de la venta de sus souvenirs y recuerdos ha contribuido con grandes sumas de dinero a fondos colegiales y de organizaciones de retiro de caballos. Cuando Zenyatta corría, afiches de todas formas y tamaños formaban un caleidoscopio de colores en las tribunas. Todos alegóricos a ella y aupando su victoria. Era, y aún sigue siendo, toda una celebridad mundial.

 

Finalizó segunda en 2009 y 2010 en la votación del Atleta Femenino del Año en los Estados Unidos, perdiendo primero con la tenista Serena Williams y luego con la esquiadora Lindsey Vonn.

 

En 2010, antes de su histórico intento de ganar la Breeders Cup Classic por 2ª vez, tuvo artículos en las revista “O Magazine”, de Oprah Winfrey y otro escrito por Steve Haskins, en “W Magazine”, además de un perfil en el programa 60 minutos de CBSNews.

 

Fue nominada ese mismo año en la lista “O Power List” de la revista “O Magazine”. Ganó el premio “Secretariat Vox Populi Award” de 2010.

 

El 23 de Marzo de 2011, Zenyatta se convirtió en el primer caballo en ganar el “Willian H. May Award”. Premio que se otorga a individuos o grupos que han realizado una meritoria labor para la industria.

 

En 10 de Mayo de 2011 la historia de Zenyatta, dio inicio al segmento “Inspire” (servir de ejemplo) de la Asociación de Mujeres Profesionales de Negocios de California y fue nombrada como miembro honorario de esa organización.

 

Fue el primer caballo en ser nombrado Miembro Honorífico de la Unión Filantrópica de San Pedro, una organización de caridad de California. Su foto orgullosamente cuelga en el Salón de Conferencia Oficial de la organización.

 

Para su segundo intento en la Breeders Cup Classic, su majestad tenía el mundo a sus pies. Las mujeres de todo el planeta se sentían identificadas con ella en esa batalla de los sexos contra los mejores caballos del mundo. Para ellas, era Zenyatta por las mujeres, contra los otros machos. Para los hombres amantes de la hípica era la oportunidad de ver otra vez a la única yegua ganadora de la Breeders Cup Classic y con la racha más larga de victorias en la historia. Y para las personas de ambos sexos sin conocimientos hípicos era la oportunidad de ver a la celebridad mundial del momento haciendo historia.

 

Zenyatta ha sido la última gran heroína del hipismo en el mundo. La Breeders Cup Classic de 2010 fue la carrera de caballos con más audiencia mundial ese año. Gracias a Zenyatta. El mundo quería verla triunfar. Y millones de personas lloraron cuando Zenyatta no pudo alcanzar a Blame, en aquella inolvidable y triste carrera. Ella hizo el hipismo norteamericano nuevamente internacional. Y llevó las carreras de caballos a hogares donde nunca antes se habían visto. Tal cual hizo Jordan por la NBA.

 

En 2003 el deporte internacional fue testigo del retiro de una leyenda del baloncesto, el gran número 23 de Chicago Bulls, y en la Breeders Cup Classic de 2009 presenció el nacimiento de otra leyenda, cuyo éxito mundial fue predicho por su entrenador 3 años antes, cuando dijo que con el tiempo su yegua sería comparable a la gran estrella del baloncesto. Y tuvo razón. Porque para el hipismo Zenyatta fue Michael Jordan.

 

Fuentes: Artículos de Steve Haskin, Jeff Lowe, Steve Schuelein, Wikipedia, zenyatta.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de abril de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados