Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La huella de Venezuela en el Washington DC International

Por Juan Macedo

 

El Washington D.C. International (actualmente Baltimore Washington International Turf Cup) es una carrera de caballos por invitación estadounidense. Fue inaugurado en el año 1952, se corrió en Laurel Park Racecourse en la pista de grama de Laurel, Maryland, en distancia de 2400 metros. Por lo general, simplemente llamada "Internacional", la carrera atrajo a los mejores pura sangre del mundo; fue lo suficientemente importante como para atraer caballos de la Unión Soviética durante la década de 1960, a pesar de la Guerra Fría.

 

Cuando fue fundada por John D. Schapiro (propietario del Laurel Park Racecourse), era la única carrera de caballos internacional en los Estados Unidos. Hasta entonces, traer caballos de Europa y otros lugares a los Estados Unidos para una carrera específica no tenía precedentes.

 

En los primeros años de esta carrera, pocos caballos estadounidenses sobresalían en la grama, ya que la gran mayoría de los purasangres realizaron su vida pistera en arena y a raíz de esta carrera internacional cambiaron específicamente a la grama. Mejor ejemplo fue el miembro del Salón de la Fama de los Estados Unidos, Kelso, que ganó cinco premios consecutivos como Caballo del Año compitiendo casi en su totalidad en arena a principios de la década de 1960 y terminó segundo tres veces seguidas en el Internacional. En 1964, el gran castrado finalmente ganó la carrera en un tiempo récord estadounidense de 143”4.

 

Realizando un breve resumen histórico de la carrera, se llevó a cabo desde 1952 hasta el año 1994 (en la década de 1980, el Washington D.C. International fue parte de un bono de un millón de dólares otorgado a cualquier caballo que ganara la carrera además del Canadian International Stakes en Woodbine Racetrack en Toronto y el Turf Classic en Belmont Park en Nueva York), luego se suspendió debido a que coincidía en fechas con la Breeders' Cup. La carrera se recuperó en el año 2005 como la Colonial Turf Cup en Colonial Downs en Richmond, Virginia y regresó a Laurel Park Racecourse como la Commonwealth Turf Cup en Laurel, Maryland de 2015 a 2016. Luego, en 2017, se recuperó la raíz original del nombre y se agregó al final Turf Cup.

 

Ya conocida de manera breve la relevancia de este evento clásico, vamos a documentar la participación de los representantes de Venezuela en este magno evento:

 

La primera participación en el Internacional fue en el año 1955 y el ganador del Clásico Simón Bolívar sería nuestro representante, que fue el argentino Préndase, gracias a los buenos oficios de Don Aquiles Paolillo. Sucedió que el Dr. Carlos Vogeler, dueño de El Chama, llamó por teléfono a Mr. Shapiro en Laurel Park para que invitara adicionalmente a su caballo, el Mr. Shapiro le contestó que ya no había tiempo o en todo caso que no se podía. Entonces Federico Siccardi (el propietario de Préndase) le contestó “entonces si no va El Chama el otro tampoco asistiría”. Hubo un “toma y dame” hasta por fin aceptó Mr. Shapito invitar a El Chama, pero sus propietarios debían correr con todos los gastos (flete, seguros, estadía, que ascendieron a unos US$4,000). El resultado es harto conocido por ustedes. El Chama y Préndase pusieron muy en alto los colores de Venezuela.

 

 

La siguiente participación de Venezuela fue en 1957 con el argentino Mc Kinley, que obtuvo el cupo ya que los propietarios de Senegal no aceptaron la invitación. Lamentablemente el buen corredor hijo de Fascinador con la monta de Raúl Bustamante apenas logró el sexto lugar detrás de Mahan.

 

El irreverente Escribano, que sorprendió en el Clásico Simón Bolívar de 1958, fue nuestro representante en el único internacional de Norteamérica, pero con Manuel Camacaro fracasó desde el séptimo lugar detrás del australiano Sailor’s Guide

 

La flamante Pensilvania fue enviada a Norteamérica y participó en el Internacional de 1959, pero lamentablemente en un choque con otro purasangre en el poste de los 800 derribó a Gustavo Ávila. Ese clásico lo ganó Bald Eagle.

 

Prenupcial fue nominado para correr el Internacional de 1961, donde figuró tercero detrás de las luminarias TV Lark y Kelso, con la monta de Gustavo Ávila, quien botó los estribos en los últimos 1000 metros de carrera, debido al extremo frío de la época en el estado de Maryland.

 

El sorprendente Ferrumbrás logró su cupo al ganar el Clásico Simón Bolívar de 1963 pero en Laurel Park piloteado por Guillermo Gavidia simplemente no fue enemigo en carrera ganada por Mongo.

 

En el año 1964 el argentino Primordial representó a Venezuela en el Internacional con Laffit Pincay, ya que los allegados de Tronado declinaron la invitación, figurando en el sexto lugar detrás del multicampeón Kelso. En esa ocasión salió a relucir su origen bastardo (o poco puro), de acuerdo con el artículo 59-b del reglamento del Stud Book norteamericano, por descender (por línea paterna) de la yegua Eve, nacida en 1872 y cuyo origen puro no se puede comprobar; no obstante, su historial de carreras fue satisfactorio y se le aprobó el permiso para poder correr en USA.

 

Socopo se ganó a pulso su nominación tras derrotar a los importados en el Clásico Simón Bolívar de 1966, fue llevado al Internacional (ha sido el único criollo que ha participado en tan importante prueba, pues se medía contra los mejores del mundo), pero la historia reveló que llegó último luego de una carrera bastante accidentada en la que no se tomó la previsión de colocarle el herraje especial para una pista irregular debido a la temperatura que era cercana a los cero grados centígrados, más que correr ¡Socopo patinó!.

 

El argentino Chateaubriand, con experiencia previa en los hipódromos norteamericanos, regresó a USA para representarnos en el Internacional de 1967, llegando octavo en carrera ganada por el legendario Fort Marcy.

 

Luego de su apabullante triunfo en el Clásico Simón Bolívar de 1969, los propietarios del inglés Don Florestán aceptaron la invitación que les formulara las autoridades de Laurel Park para correr el Internacional, donde punteó largo trecho y al final se agotó para culminar en el sexto lugar.

 

El inglés Senador participó con José Luis Vargas en el Internacional de 1970 ganado por Fort Marcy, figurando sexto a quince largos, siendo el último ejemplar representante de Venezuela que viajó a correr en dicho evento.

 

Finalmente presentamos la siguiente tabla que resume este trabajo:

 

Año

Ejemplar

Jinete

Lugar

Total

Ganador

Representado a

1955

El Chama

R. Bustamante

1

13

El Chama

Venezuela

 

Préndase

A. Gutiérrez

2

 

 

 

1957

McKinley

R. Bustamante

6

8

Mahan

Estados Unidos

1958

Escribano

M. Camacaro

7

10

Sailor’s Guide

Australia

1959

Pensilvania

G. Ávila

Rodó

12

Bald Eagle

Estados Unidos

1961

Prenupcial

G. Ávila

3

8

TV Lark

Estados Unidos

1963

Ferumbrás

G. Gavidia

8

10

Mongo

Estados Unidos

1964

Primordial

L. Pincay

6

8

Kelso

Estados Unidos

1966

Socopo

L. Bolívar

10

10

Behistoun

Francia

1967

Chateaubriand

E.H. Bouley

8

9

Fort Marcy

Estados Unidos

1969

Don Florestán

B. Moreira

6

7

Karabas

Inglaterra

1970

Senador

J. L. Vargas

6

10

Fort Marcy

Estados Unidos

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), www.wikipedia.com, Dr. Mario Paolillo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de noviembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados