Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tres cuadros únicos en seguidilla

Por Rodolfo Pereira Chapellín

 

Estableciéndose un verdadero record, que quizás no sea superado nunca, durante tres semanas consecutivas los resultados de los escrutinios registraron la aparición de cuadros únicos del 5 y 6 en las reuniones de carreras números 89, 91 y 93, celebradas los días domingo 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre de 1965, respectivamente.

 

 

El primero de ellos abonó un dividendo de Bs. 736.507.05 y fue sellado en Los Jardines de El Valle, en la máquina que, a los 70 años de edad, todavía con constancia y dignidad, mantenía Don Luis Gerónimo Martínez, un viejo sellador que llevaba más de 24 años en esa actividad, trabajando los sábados en la noche y madrugando los domingos para obtener el sustento suyo y el de su esposa. Precisamente, esa semana en que selló es formulario ganador único, el viejo Martínez había sufrido uno de tantos intentos de asalto y, debido a insinuaciones de su esposa, había dirigido una carta al Directorio del INH solicitando permiso para entregar la máquina, pues dos bandoleros, en momentos en que se dirigía a su sitio de trabajo, en la madrugada del domingo 31 de octubre, le hicieron un disparo. Él forcejeó con ellos y los puso en fuga; expuso su vida, pero no permitió que los asaltantes le arrebataran el maletín que contenía las piezas de los formularios sellados y el dinero recaudado; por eso fue posible que el formulario, junto con muchos más, entrara en juego y acertara los Bs. 736.507,05. El directorio presidido por el Dr. Francisco A. Urbina hizo un reconocimiento a los largos años de servicios prestados por el honorable y responsable sellador, adjudicándole una pensión. Los ejemplares ganadores de esa jornada fueron los siguientes: Royal Dancer, Codorniz, Asalto III (llave 8), Gallant II (llave 9), Chingolito y Conoto.

 

La segunda semana consecutiva de cuadros únicos, fue el domingo 7 de noviembre, reunión N°91, cuando triunfaron Tresillo, Edil, Tardieu, Calvete, Snow Swing y Clavileño II y aunque el formulario fue cobrado por una institución bancaria, la labor periodística logró averiguar casi con exactitud la identidad del afortunado que se hizo de Bs. 720.218, pues a las 10:30 de la mañana del lunes 8 de octubre, los señores Luis Enrique Vicentini y Arturo Pérez Benítez cobraron dos formularios acertados de cinco ganadores y dichos cuadros coincidieron en su numeración, seriales y sellado con el único formulario ganador. Incluso era idéntica la letra que aparecía en los tres cuadros. El Sr. Vicentini admitió haber confeccionado el famoso formulario, pero se abstuvo de declarar sobre el particular. Posteriormente se supo que el propietario del cuadro fabuloso era un hermano suyo, el Sr. César Vicentini.

 

Y el tercero, el de la reunión n°93 del domingo 14 de noviembre, fue cobrado por dos socios que se repartieron Bs. 757.346,45 al indicar en su formulario a los ganadores Arabian Sun, Ñanduty, Franja Blanca (llave 9), Juan Díaz, Encuadernadora y Kosmos.

 

Fueron los dos afortunados: José Gregorio Castillo, de 37 años, padre de dos niños y residenciado en Barinas, quien dijo trabajar en el Campamento del Ministerio de Agricultura y Cría, como Reserva Forestal; y Francisco Moreno Flores, de 20 años, con un hijo y quien dijo trabajar como Cocinero en el mismo Campamento de Ticoporo, en el Distrito Pedraza del estado Barinas, siendo él quien confeccionó el cuadro.

 

Fuentes: extraído de la Revista Gaceta Hípica año 1972.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de diciembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados