Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Top Ten noticioso del Hipismo en Venezuela Año 2010

Por Winston A. Hernández G.

 

Saludos a todos los cibernautas de Venezuela y el mundo. Como regalo de fin de año, a continuación les ofrecemos nuestra lista de los diez hechos noticiosos más resaltantes en el Hipismo Venezolano en el año 2010.

 

1.-La Serie Hípica del Caribe.

2.-El récord de Emisael Jaramillo.

3.-La expropiación de las tierras del Haras “San Isidro”.

4.-La triple corona de Water Jet en condición de invicto.

5.-La contribución del hipismo con los damnificados.

6.-La gestión de la Dra. Daidis Perluzzo.

7.-Las decisiones de los comisarios de Santa Rita.

8.-La inseguridad reinante en el Hipódromo La Rinconada.

9.-La recuperación de la infraestructura del HINAVA.

10.-El problema con las revistas hípicas.

 

1.-LA SERIE HÍPICA DEL CARIBE. Los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre se celebró la Serie Hípica del Caribe en el Hipódromo La Rinconada, contando con una excelente organización en trabajo conjunto de Asoprorin y la Junta Liquidadora del INH. En esas fechas se produjo el arrase de Venezuela al ganar la prueba central y, en total, cuatro de las cinco competencias que conformaron el magno evento. Water Jet (07, Water Poet en Fleet Jet por Afleet) en el Clásico del Caribe, El Decano (07, Draw en Greek Fiesta por Carnivalay) en la Copa “Confraternidad del Caribe”, American Woman (07, Bestyoucanbe en Miss Guárico por Jack of Clubs) en la Copa “Dama del Caribe” y Soy Leyenda (07, Striding Out en Misteriosa por Lawmaker) en la Copa “Velocidad”, se convirtieron en los héroes nacionales de ese fin de semana. El Clásico Internacional del Caribe no se disputaba en Venezuela desde hace 13 años. Fue el domingo 14 de diciembre de 1997 cuando el “genioso” Alighieri (94, Sag Harbor en Virginia Diamond por Diamond Shoal), a las órdenes de Douglas Valiente (+) y entrenado por Antonio “Nino” Catanese logró para nuestro país la sexta victoria en el evento, uniendo para ese momento su nombre a los de: Victoreado (1966), Huracán Sí (1977), Benemérito (1986), Rayo Láser (1987) y Don Fabián (1990).

 

 

2.-EL RÉCORD DE EMISAEL JARAMILLO. El 8 de mayo, Emisael Jaramillo arriba a 2.492 triunfos igualando a Juan Vicente Tovar León (+) como los mayores ganadores de carreras en el hipismo venezolano. El potro Pozo Suruapo (07, Striding Out en Fly Jet por Slewbop) entrenado por Giovanni Alessandrino (en ese momento a cargo de la cuadra de Juan Carlos Ávila) se les viene de punta a punta en una prueba para ejemplares perdedores en 1100 metros. Jaramillo rompería el récord y el empate al día siguiente con la rendidora Inés de Castro (07, Fast As a Cat en Green Rainbow por Green Dancer), hermana de la selectiva Avo Próspera que entrena Santos Mario Domínguez, el campeón por carreras ganadas en La Rinconada de esta temporada.

 

 

3.-LA EXPROPIACIÓN DE LAS TIERRAS DEL HARAS “SAN ISIDRO”. Esta medida aplicada al criadero de Don Amín Saiden, el mejor del país, ocupó la atención del conglomerado hípico nacional aunque fueron pocos los que manifestaron abiertamente su posición, como lo hizo públicamente, por ejemplo, el empresario y propietario de caballos de carreras Armando Rodríguez. Es obvio que sin la cría de los purasangres es sólo cuestión de tiempo para que la actividad hípica en cualquier país del mundo deje de existir. El Haras “San Isidro” se despidió con numerosos triunfos clásicos, como la triple corona de Water Jet en La Rinconada y el arrase de Shaddrak en Santa Rita en las pruebas más importantes en aquel óvalo.

 

4.-LA TRIPLE CORONA DE WATER JET EN CONDICIÓN DE INVICTO. El domingo 18 de julio, Water Jet (07, Water Poet en Fleet Jet por Afleet) se convierte en el octavo triple coronado venezolano y, 50 años después, el segundo en lograrlo en condición de invicto emulando a Gradisco (1957, Show Ring en Gradara por Orsenigo), que fue el primero de la selecta lista. Conducido por el campeón Emisael Jaramillo y entrenado por Gustavo Delgado, el sensacional castaño se erige como el “último gran héroe” del liquidado Haras “San Isidro”. Un halo de misterio invade la identidad de los propietarios del valioso potro, el stud “El Fantasma”. Emisael Jaramillo obtiene su tercera triple corona, precedida por las de Polo Grounds (02, Macau en Sakichima por Cure the Blues) y Taconeo (04, Water Poet en Alondra Belle por Burkaan). Mientras, Gustavo Delgado logra triple coronarse por segunda vez en su vida profesional ya que antes lo hizo con Taconeo. Lo que no pudo lograr como propietario con su amado pupilo, el “ceniciento” zuliano Caletero (1976, Big Bluffer en Feathery por Besomer).

 

 

5.-LA CONTRIBUCIÓN DEL HIPISMO CON LOS DAMNIFICADOS. Como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el territorio nacional durante el último trimestre del año, cientos de familias lo perdieron todo y quedaron en la calle. El hipismo tendió su mano a los damnificados ante la tragedia. El Hipódromo La Rinconada no sólo sirvió de centro de acopio, sino que alojó en sus tribunas a más de 2200 personas. En los hipódromos se celebraron jornadas a favor de estos hermanos donde los propietarios donaron los premios. Así mismo, Asoprorin entregó donativos que incluyeron sábanas y juguetes para los niños de estas familias. El hipismo demuestra una vez más que es mucho más que carreras de caballos y apuestas, es solidaridad, vida, sentimiento, y como dijo el ministro Alejandro Fleming “también es turismo”, tal y como se pudo comprobar gracias al éxito de la Serie Hípica del Caribe.

 

6.-LA GESTIÓN DE LA DRA. DAIDIS PERLUZZO. El excelente trabajo de la Dra. Perluzzo al frente del óvalo de Santa Rita es un verdadero ejemplo de buena gerencia y amor por el hipismo. El cambio fue radicalmente positivo desde que la Dra. Daidis Perluzzo reasumió la Dirección del óvalo, pues siempre ha estado presente “al pie del cañón” en el hipódromo y los días de carrera ha presidido los actos protocolares, como debe ser. Las jornadas de los emblemáticos Clásicos “Nuestra Señora de la Chiquinquirá” y “Rafael Urdaneta”, ambos ganados espectacularmente por Shaddrak (05, George Augustus en SilverMount por Silver Buck) del Haras “San Isidro”, fueron realmente inolvidables.

 

 

7.-LAS DECISIONES DE LOS COMISARIOS EN SANTA RITA. Sin duda, los comisarios del óvalo ritense han sido valientes y sus decisiones han marcado pauta en un notable esfuerzo por adecentar la hípica zuliana, aplicando medidas ejemplarizantes y hasta una cancelación de matrícula. En la lista negra de los sancionados figuran: Neptalí Ortiz (Soy Campeona – Sukhoi), Iván Pimentel Jr. (Gran Estreno – El de José Félix – y pendiente Mr. Cruz), Carlos Tovar (Al Bathal), Jean Carlos Urribarri (Dos Diablos), Johndri Vergel (As King), Grebert Ordóñez (Lady Amarilis) y Miguel Vegas (Yurbis Lujalo). Pero, para ser honestos, faltan varios nombres en la lista (tanto jockeys como entrenadores) que deberían ser investigados. Especialmente tomando en cuenta lo que vimos en las últimas reuniones del año en el óvalo zuliano. No entendemos cómo hay jinetes que no escarmientan pues a pesar de ver arder las barbas de los vecinos, se niegan a poner las suyas en remojo. Comisarios de Valencia y La Rinconada: ¡Seguid el ejemplo que el Zulia dio!

 

8.-LA INSEGURIDAD REINANTE EN EL HIPÓDROMO LA RINCONADA. Lamentablemente sigue la dormidera de ejemplares la cual incluyó entre sus inocentes víctimas a la espectacular Elegida (07, Ershaad en Hechicera por Slewbop) que pudo perfectamente ser la campeona tresañera de la actual temporada en vista de la calidad que había demostrado antes del atentado. También el “duro de matar III” King Seraf (05, Water Poet en Amandina Lady por Slew Prince) que había sobrevivido a dos ataques previos, nuevamente fue víctima predilecta de manos criminales justo cuando iba a disputar y muy probablemente ganar el Clásico “Fuerzas Armadas” en 3200 metros el 5 de julio. Adicionalmente se vivieron casos dramáticos y bizarros como el balazo que iba dirigido a Don Juan Tenorio (07, Water Poet en Amandina Pride por George Augustus) y por error se lo dieron al pupilo de Don Thelmo Romero, The Master Ángel (07, Glyndebourne en La Gaditana por Ooh Slew) afortunadamente sin consecuencias que lamentar.

 

 

9.-LA RECUPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL HINAVA. Uno de los aspectos más relevantes del año que termina fue el retorno de las carreras nocturnas en el Hipódromo Nacional de Valencia y el loable esfuerzo de las autoridades de éste óvalo por recuperarlo y ponerlo bonito para toda la afición venezolana y especialmente la del centro del país. Enviamos nuestras sinceras palabras de felicitación y estímulo al arquitecto Cristian Barreto y su equipo, quienes han hecho un formidable trabajo en la recuperación de HINAVA.

 

10.-EL PROBLEMA CON LAS REVISTAS HÍPICAS. Fue grande el lío que se armó con las revistas hípicas y la salida de circulación de “Al Galope” después de sólo cuatro ediciones. La revista que publicó el INH, dirigida por Eudis Escalona, hizo su debut el miércoles 15 de septiembre y su última aparición fue el martes 5 de octubre con Eréndira en la portada. Aunque usted no lo crea, tuvo la peculiaridad que en una ocasión circuló un día después de haber comenzado la jornada hípica de esa semana. Entre sus columnistas figuraron: Héctor Alonzo Rivas, Jesús Oropeza Egaña y Emiliano Del Toro (Club del Handicapper). Estaba llena de avisos publicitarios de líneas 900 y utilizó el retrospecto “disfrazado” de la extinta Guía Hípica ya que la publicaba la Cadena Capriles. Las revistas del Bloque de Armas, como La Fusta y Gaceta Hípica, tuvieron que ceder y comenzar a publicar de nuevo en sus páginas los programas de carreras de todos los Hipódromos Nacionales.

 

Fuentes: http://ensaladadevainitas.blogspot.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de enero de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados