Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

The Tetrarch

El caballo más veloz del mundo

Por Gustavo Lepage

 

El Sr. Eric Kennedy del Stud Straffan siempre tuvo la ambición de restaurar en Inglaterra la perdida línea del gran jefe de raza Herod y por ello en 1909 ofreció adquirir a Roi Herode, caballo moro de cinco años, que recientemente había sido batido por Amadis en la Copa de Goodwood. No siendo Roi Herode un brillante caballo, el propietario le vendió como un buen negocio.

 

Roi Herode era descendiente del buen caballo Le Samaritain en la yegua Roxelane, tanto Le Samaritain como Roxelane eran buenos ganadores clásicos aun cuando no los mejores de su generación. Le Samaritain descendía a su vez de Le Sancy y Clementina. Tanto Le Sancy como Le Samaritain y Roi Herode eran moros, proviniendo su pelaje de la madre de Le Sancy, la yegua mora Gem of Gems, quien a su vez lo obtuvo de su padre Strathconan por Newminster. Roi Herode no llegó a correr después de ser adquirido por el señor Kennedy y le fue presentado a la yegua Vahren, hija de Bona Vista en Castania.

 

Esta yegua en su cruce con Roi Herode produjo a The Tetrarch, el único ejemplar de su corta producción que se destacó brillantemente. The Tetrarch nació en 1911, un potrillo fuerte con unos grandes cuartos traseros y fuertes corvejones, pero con una hermosa cabeza y un bien proporcionado cuello, lo cual llamó la atención de los entendidos desde un principio y lo cual ha sido una característica de su descendencia. Una peculiaridad era las manchas blancas. Como brochazos o goterones de pintura, que presentaba en su pelaje, así como la prominencia del músculo en el entranque de las manos.

 

Rechazando el consejo de sus amigos y entendidos de enviar a este curioso potrillo al entrenamiento para carreras de obstáculos, el señor Kennedy lo envió a remates públicos en Doncaster, siendo el único oferente el Sr. Atty Persse (dueño de la yegua Vahren, madre del potrillo) quien le había tomado cariño. En ese entonces los caballos moros eran muy escasos en Inglaterra y este pelaje despertaba temor y sospecha por parte de los criadores y propietarios, por lo cual no es de extrañar la baja oferta de 1,300 guineas con la que fue rematado The Tetrarch. El señor Persse le gradaba mucho el potrillo por haberlo observado en potreros corriendo a la par de algunos ciervos que ocasionalmente se introducían en el mismo provenientes de bosquecillos cercanos.

 

Debido a su gran tamaño no se tuvo urgencia para las primeras competencias del año y por ello se encontraba muy atrasado con respecto a los demás. En abril, el señor Persse decidió hacer un traqueo entre los potrillos que iniciarían campaña y que estaban listos para correr y a última hora tomó la decisión de incluir a The Tetrarch en el grupo, advirtiéndole a su jinete que lo llevara con tranquilidad tan pronto los otros le tomaran bastante ventaja; no obstante, desde la partida The Tetrarch corrió con suma facilidad al frente dominando al lote por varios largos de ventaja. Esto era extraordinario y se le sometió a una prueba fuerte, enfrentándolo a un caballo de edad y renombrado sprinter, Captain Symons, el match se efectuó en privado a pesos iguales, no hubo competencia ya que The Tetrarch ganó desde la partida muy fácil. Se repitió luego el ensayo incluyendo al buen Land of Song en el lote y de nuevo ganó el potrillo moro fácilmente. Esa misma semana Land of Song se impuso en el Windsor Castle Stakes. No había ya duda alguna, The Tetrarch era un potro extraordinario.

 

La primera presentación de The Tetrarch fue en Newmarket el 17 de abril de 1913, la cual ganó con extrema facilidad con el jockey Steve Donoghue, luego se presentó en el Woodcote Stakes en Epsom, ganando igualmente fácil y luego en 1000 metros batió al buen corredor de seis años Normac, dándole 5 kilos de ventaja, ganando por 10 cuerpos de ventaja. Normac ganó subsecuentemente el Portland Handicap en Sanddown Park. Era claro que The Tetrarch era un fenómeno, algo nunca visto en mucho tiempo en la pista. Du próxima carrera fue otro fácil triunfo en Ascot, pero en el National Breeders’ Produce Stakes en Sanddown, recibió un golpe en la partida, quedando muy retrasado, no obstante, se recuperó lentamente para ganar por algo más de un pescuezo, en esa oportunidad les cedía 10 kilos a sus rivales y solo un caballo excepcional podía ceder peso y distancia en esas condiciones. Tres triunfos más siguieron: el Rous Memorial (en Goodwood), Champion Breeders' Foal Stakes (en Derby) y Champagne Stakes (en Doncaster), antes de que sufriera un fatal accidente. Durante el entrenamiento para competir en el Imperial Produce Stakes, se rompió la piel de la mano derecha, lesión que le costó sanar y obligó a su retiro definitivo al haras.

 

Es una lástima que The Tetrarch no pudo realizar su campaña de los tres años, pero el hecho de que produjo luego tres ganadores del St. Leger, nos inclina a creer que pese a su extraordinaria velocidad bien podía resistir los metrajes largos. El origen de la gran velocidad de The Tetrarch es casi un misterio, el señor Kennedy se lo atribuye a la influencia de Thormanby en su pedigree, ganador del Derby de 1860 y descendiente de la familia de Herod. Una vez retirado al Stud, The Tetrarch obtuvo fama, siendo el padrillo campeón de la temporada con los productos de su primera y segunda generación. No obstante, a partir de su tercera temporada en la cría comenzó a dar señales de impotencia, terminando completamente estéril al quinto año. En total, generó 130 ejemplares, ganadores de 80 carreras y de 180.000 libras en clásicos. Pese a que cuatro de sus productos fueron buenos ganadores clásicos, la esperanza del señor Kennedy de establecer la línea de Herod fue un fracaso.

 

El mejor hijo de The Tetrarch fue Tetratema, ganado de las Dos mil Guineas y de 20.000 libras en premios clásicos. Un notable sprinter, heredó la gran velocidad de su progenitor, pero escasamente llegaba bien a la milla e igualmente sus descendientes. No obstante, encabezó la lista de padrillos campeones en 1929 y segundo luego en dos oportunidades.

 

Uno de los más destacados hijos de The Tetrarch fue Salmon Trout, padre de King Salmon (del cual desciende nuestro inmortal Grano de Oro, el destacado sprinter Lance y la notable yegua madre Herringbone, progenitora de nuestro notable Hylander y de muchos otros ganadores clásicos ingleses). Por intermedio de una hija de The Tetrarch llamada Tetrabbazia proviene el buen padrillo Singapore cuyo mejor hijo fue Chulmleigh. No obstante, de toda la producción de The Tetrarch, la que ha tenido más significación en la cría ha sido la línea establecida por su hija Mumtaz Mahal, propiedad del Aga Khan y yegua fundadora de su haras, de la cual descienden entre otros notables: Nasrullah, Mahmoud, Migoli y Abernant. Murió el 8 de agosto de 1935 en el Ballylinch Stud.

 

Fuentes: Extraído de la revista Hípica Zuliana

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de diciembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados