Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Temporada Clásica 1982

¡Trinycarol Para Todo El Mundo!

Por Ricardo Maldonado

 

Mis respetos para todos ustedes con el mismo afecto de siempre, aquí les traigo la Temporada Clásica 1982, deseando que sea del agrado de ustedes, se los dedico a todos los que amamos el hipismo de una u otra manera.

 

Luego de culminada una campaña tan pareja como la de 1981, la temporada 1982 nos traería cosas muy interesantes, carreras repletas de emociones, momentos dramáticos y una generación de tresañeros como pocas veces se ha visto y su longevidad perduraría por unos años marcando la pauta en muchas carreras. Así pues he aquí lo sucedido en esa gran temporada que muchos de ustedes recordará con mucho cariño, incluso con algo de nostalgia, valga el término.

 

Yo sólo tenía 10 años cuando mi padre se le ocurrió un día llevarme al Hipódromo La Rinconada, pero así tuve que entrar "guillao" porque no dejaban pasar niños a las tribunas, un amigo de él nos dejó pasar y nos instalamos en la tribuna y en vivo pude ver el Inauguración Francisco de Miranda en donde Ristre (Gallardo II-Rosita) se perfilaba como el tresañero del momento al ganar de manera cómoda el primer Clásico de 1982 en aquella semi nublada tarde del 3 de Enero de 1982. La semana siguiente una irreverente, pero buena de verdad, Dancing Girl se las ganaría en buena lid en el Clásico Alberto Smith, la pupila del Yon Gry doblegaría a la campeona Bet In Time con la monta del "Negrito de San José", el Supercampeón Tovar y la preparación de Manuel Medina. Allí se veía una buena generación de yeguas que mas adelante destacarían el resto del año 1982 y en los siguientes.

Ristre

 

En febrero se vendría el Clásico Gobernador del Distrito Federal y Ristre mantendría la supremacía al ganar fácilmente y de galope a un Pudiente que venía por el terreno perdido, mas no podría con la superioridad del consentido de Doña Peggy Azqueta y su Stud "Chivacoa". Las hembras tuvieron su oportunidad en el Congreso de la República y nuevamente Dancing Girl se anotaría el triunfo en la carrera al agenciar tiempo de 97"2 para la milla. La consentida del "Number One" se perfilaba como una de las mejores de su generación.

DancingGirl

 

El Mathieu Valery se corría en su segunda edición y allí reaparece el gran Big Secret quien se los volvería a ganar ¡Y de qué manera!, no le vieron luz al sprinter hijo de Wa Wa Cy entrenado por Abigail Colmenares, otro carrerón que se mandaría Luis Francisco Martín sin duda alguna. El John Boulton sería para una linajuda y guapa Paraima quien derrotaría el lote que le salió al paso dejando claro que para ganársela había que matarla, eso por la forma como ganaba, buena yegua esa la consentida hija de Lassington (tremendo padrillo).

BigSecret

 

Llega Marzo, carreras interesantes, y como para no se quedara la cosa por allí, otro recordado (y bien ponderado) hijo del mismo Lassington se les vendría de tiro a tiro en el Clásico de los Sprinters cuando Popocatepetl con Tovar "up" los galoparía contundentemente, sin atenuantes agenciando tiempo de 72"2 para 1200 metros.

 

Los premios de Fedeharas (millonarios) nos darían alternativas muy interesantes, en la versión de Hembras la gran Trinycarol se las ganaría en buena lid en la milla del evento y superando a Florange, Hispaniola, Dancing Girl, Aquedolci y a la campeona dosañera de 1981 Bet In Time entre otras, la conducción estuvo a cargo del "polaco" Wloka y el entrenamiento de Giovanni Contini. En la versión de los machos el raudo Tintoreto se adjudicaría la prueba al dejar tiempo de 98"3 para la milla superando a caballos como Sacrebleu, Sagapo, After Dark y Le Bourgeois con Parra en el Sillín y el entrenamiento de Don Tito Pérez.

Trinycarol

 

La tarde del 21 de marzo de 1982 nos daría un Clásico José María Vargas para el recuerdo, primero por lo emocionante que fue la carrera, segundo por el final cerrado que hubo y tercero por el drama que sucedería luego de la carrera. Corrían entre otros el gran Big Secret (favorito), Giácomo, In, Icamerú, Del Rey entre otros. Al darse la partida, el conducido de Luis Martín se dispara en la punta (algo habitual) y saca varios largos de ventaja y eso se mantendría la mayor parte de la carrera, los demás veían cómo no dejar escapar al sprinter que se venía sólo en la delantera, ya que nadie le daría pelea en esa oportunidad.

 

Entraban en la recta final y el medio hermano de El Corsario se venía en ganancia, pero arremetían Del Rey y Giácomo, entre ellos se venía In. Luis Martín arreaba porque parecía que esta vez el caballo no iba a poder, que sería rebasado en un soplido. En honor a la verdad, yo lo veía perdido, mas el caballo sacó un segundo aire de manera dramática y al cruzar la meta ganaría por poca diferencia a un Giácomo que no pudo y a un In que, de nuevo, se quedó corto en el remate. Una carrera como pocas veces se ha podido ver, ¡Qué corazón el de Big Secret!, ¡Vaya manera de ganárselos!, sin duda el mejor maduro, el del momento. A más de uno hizo parar de la silla.

 

Similar al año pasado sucedería algo inesperado, se vendría el drama instantes después, pues luego de transcurrir la meta, Big Secret se desplomaría en plena pista ante la mirada atónita del público asistente al óvalo de Coche, trataron de revivir al noble, pero los esfuerzos de los veterinarios fueron en vano porque el hijo de Wa Wa Cy yacía en la arena. Un momento dramático sin discusión, el esfuerzo que hizo el entrenado de Colmenares pagó muy caro el
esfuerzo hecho en la recta final y dejaría todo en ese Clásico. No podía ser de otro modo: se perdía una pieza muy valiosa tanto en la cancha como un futuro padrillo en la cría, una baja muy sensible para el hipismo.

 

Abril da comienzo con las Pollas de Acrica: una valiente y noble yegua como Máxima se adjudicaría la versión de hembras, mientras que en la de los machos, Ristre mantenía la supremacía al ganar en la milla de ese evento dejando saber que era el mejor tresañero que actuaba en La Rinconada, el pupilo de Doña Peggy Azqueta era sin discusión el enemigo a vencer para la Triple Corona de ese año.

 

El 19 de Abril se da una nueva edición del Clásico Presidente de la República y una nutrida caballada se inscribiría en el evento en donde destacaban ejemplares de la talla de In, Flechón, Penmarik, La Chachi, Del Rey, Tajoreal y otros que incluía a un Golden Arrow que venía precedido de actuaciones muy interesantes, aunque muy lesionado (comenzó su campaña algo tarde, si se quiere), pero con un corazón como pocos y el cual venía a su prueba de fuego. Al darse la partida en aquella soleada tarde sale en punta el conducido por Tovar perseguido por Enán, luego se ubicaban Tajoreal, Del Rey, Flechón y un segundo pelotón comandado por In, Yorky y Penmarik dejando al resto rezagado aunque no muy lejos.

GoldenArrow

 

Golden Arrow marcaría el camino al giro de la primera curva y entrando a la recta de enfrente la tónica no variaría, Tovar llevaba al ejemplar tal cual como venía, algo cómodo si se quiere, aún cuando el Teletimer marcaba 23"1 y 71"4, para 400 y 1200 metros respectivamente, un tren violento para la distancia, pero igual se veía entero el conducido por el negro, se le encimaban Tajoreal, Del Rey, mas atrás venía un Pequeño Lord (modesto, pero buen ejemplar) y La Chachi que trataba de venírseles y un In que empezaba a avanzar desde el fondo.

 

En el giro de la última curva la pizarra marcaba un impresionante 97"3 para la milla y se aproximaban a la recta final, ya en ella se mantenía Golden Arrow en la delantera, pero In venía con una acción arrolladora, parecía pasar, pero (como fue su característica de pistero) volvería a quedarse corto en el remate, aún cuando el entrenado por Don Tito Pérez haría un pequeño extraño en plena recta, pero la guapeza del hijo de Uncle Vernon pudo mas que la voluntad del caballo del Stud "Tempura" y en una demostración de coraje total, Golden Arrow ganaría una prueba que sin lugar a dudas fue un derroche de clase y pundonor agenciando 150"4 para 2400 metros.

 

Lamentablemente y una vez traspuesta la meta, Tovar se bajaría del noble al percatarse de una lesión que le aquejaba en uno de sus miembros, lesión que lo alejaría de las pistas en definitiva, pero la exhibición hecha por este ejemplar quedaría grabada en la mente de los hípicos de corazón, otra deserción lamentable (la anterior, Big Secret).

 

Llega Mayo y como no hay quinto malo se da inicio a la Triple Corona de Yeguas, y Trinycarol, la hija de Velvet Cap en Ormera gana de manera magistral el Clásico Hipódromo La Rinconada al imponerse a Invested Gail, su compañera de establo, montada por el multicampeón Tovar, la consentida de Contini se llevaba el primer paso de las de su sexo y de paso, pasaba a encabezar a las de su generación.

 

El José Antonio Páez se veía muy parejo en esta oportunidad, ya que se venía una buena camada de ejemplares como Tintoreto, Ristre y el favorito Salt Lake a quien muchos daban como un seguro triplecoronado si sorteaba la milla de esta carrera; pero la sorpresa, que nunca falta en este tipo de eventos, se daría de manera increíble cuando un modesto y poco publicitado tordillo dejaría con los ojos claros y sin vista a muchos. Se trata de un irreverente Begich quien venía de perderse con el pupilo de Calixto en la Pedro Emilio Yumar (1300 metros) pero que en 1600 se los ganaría dejando a Salt Lake segundo (atropelló tarde el hijo de Shantallah)… a 3/4 de cuerpo del conducido (magistralmente) por el gran Balsamino Moreira.

Begidh

 

Los 3000 metros del Andrés Bello marcarían el despegue de Tajoreal hacia el liderato de los maduros, ya con las deserciones de Big Secret y Golden Arrow. El entrenado por el gran Talúa sacaría la casta con Tovar "up" al doblegar a In luego de venirse mano a mano en los últimos 400 metros. Para variar, el hijo de Handsome Jon volvería a quedarse a las puertas del triunfo al caer en plena sentencia ante el pupilo del Stud "Amistad" quien agenció 194" para los 3 Kilómetros, tumbando el récord de Negresco establecido 2 años atrás.

Tajoreal

 

Se venía el segundo paso de la Triple Corona de Yeguas y si bien Comice (ganadora) había dado muestras de gran clase venciendo incluso al lote que enfrentó en esta oportunidad, también es cierto que su triunfo en el Prensa Nacional sorprendió a muchos, ya que se daba por descontado que Trinycarol las doblegaría fácil, pero que en esta ocasión apenas si llegó en quinto lugar siendo superada además por Invested Gail, Florange y Dancing Girl y sólo superando a una modesta La Pocha y a una disminuida Chantarella.

 

Vendría el mes de Junio y sus carreras mas que interesantes empezando con que lo ocurrido en el Ministerio de Agricultura y Cría fue lo que se esperaba, es más, de una calle fue todo. Aun cuando Begich salió en punta fue girando el último codo en donde se lesionaría y sería rebasado por un Salt Lake que no dejó rastros al ganar muy fácil en los 2000 metros del Segundo de la Triple Corona y agenciando un tiempo de 124"3 y con la monta del "Orgullo de Tácata", Miguel Blanco. En la Copa Gaceta Hípica se les vendría El Corchito con la monta de Pinto y la preparación de Manuel Medina sorprendiendo en el tiro de 1900 metros a propios y extraños.

 

Luego, en el Batalla de Carabobo-Día del Ejército, Tajoreal mantendría la supremacía entre los maduros al ganar de manera cómoda los 2600 metros de la prueba volviendo a doblegar a un In que buscaba repetir en el evento y emular lo hecho en 1981, resultando infructuoso su esfuerzo. El conducido por Tovar dejó un tiempo de 165" para la distancia.

 

En el Joaquín Crespo Trinycarol haría suyo este tercer paso al ganar de manera fácil los 2400 metros del Tercero de la Triple de Yeguas y dejando constancia que lo pasado en el Prensa Nacional fue cosa de mala suerte, gajes del oficio o cosas de carreras. Luego de perseguir y pasar a Evening Star (quien venía en punta) se vino en ganancia hasta la meta sin rivales. Sin duda que la entrenada por Contini era la mejor tresañera que hacía campaña en La Rinconada.

 

El Tercer paso de la Triple Corona Venezolana se da en una típica y soleada tarde dominical y con un Salt Lake en plan de favorito ya que venía de vencer en el MAC y dada su capacidad corredora debía imponerse en el Derby Nacional. Y vaya que no defraudó a quienes confiaron en él porque el conducido por Miguel Blanco los volvería a galopar y de manera contundente dejando relegado a un Tintorero que poco o nada pudo hacer ante la superioridad del hijo de Shantallah.

 

Sin duda el pupilo de Calixto perdía una Triple Corona de manera absurda, si se puede decir. Lástima que no pudo sortear la milla del Páez porque se sabía que en los tiros de aliento no iba a tener enemigo alguno, quedará para la historia como un doblecoronado más, pero de los buenos de verdad. Sus actuaciones futuras hablarían por sí solas.

 

Llega el Clásico Fuerzas Armadas en la tarde del lunes 5 de julio de ese 1982 y Tajoreal consumaría su hazaña al ganar la Trilogía de la Resistencia con el supercampeón Juan Vicente Tovar sobre sus lomos y el siempre grande y efectivo Talúa Rodríguez.

 

Se llegan los primeros enfrentamientos de los tresañeros con los maduros. Primero fue el Clásico Día de la Marina. Aquí vendría un hecho curioso y es que el "Negrito de San José" se decidiría por la monta de Val Fleurie dejando a un lado a la potranca Trinycarol quien montada por el maestro Moreira cae ante la consentida del Saltrón por escaso margen. A la semana siguiente un rendidor caballo como lo fue Norte, se adjudicaría el Fuerzas Armadas de Cooperación, este hermano parterno de My Pleasure agenciaría 127"4 para los 2000 metros para alegría de la gente del Stud Trabucazo (los mismos del campeón Tropigold).

Val Fleurie

 

En el octavo mes del año vendría la 3ra edición del Clásico Gradisco y en la prueba que honra a nuestro primer Triplecoronado el raudo Solimoes se los ganaría en buena lid agenciando 85" para 1400 metros con la monta del "Orgullo de Tácata" Miguel Blanco y la preparación de Antonio Algarbe. En el Andrés Eloy Blanco, la linajuda Invested Gail, con la monta del negro Márquez, derrotaría a Trinycarol quien venía de perderse con Val Fleurie en el Día de la Marina. La hija de Pesty Gail agenciaría 97" para la milla.

 

Otra cosa se daría aquí y es que Trinycarol nunca más volvería a perder. Invested Gail, a la postre, se convertiría en el último ejemplar en derrotarlo. Es más, Trinycarol se fue invicta ante los machos en su campaña pistera. ¿Habrá un caso parecido? ¡Qué clase de yegua! Sin discusión.

 

Entretanto, Tajoreal mantenía la supremacía ante los potros y los maduros al adjudicarse el Clásico Coproca, siempre con la monta de JVT y la preparación de Talúa Rodríguez al dejar un discreto 130"2/5 para los 2000 metros del evento.

 

Los clásicos para dosañeros se vendrían en ese mes y en el Victoreado un potro zuliano de corta campaña mantendría su invicto al ganar en buena lid la carrera. Se trata de Lucky Lord quien con la monta de Douglas Valiente contendría la atropellada de September Ten y pararía los cronos en 73"1/5 para 1200 metros. En las yeguas, una bella tordilla cuya estampa se veía imponente se llevaría los máximos honores en el Clásico Lanzarina. Toledana, del Stud Tía Pola, se ganaría al lote que le salió al paso al agenciar 73"4 para 1200 con la monta del "mudo" Jesús Rodríguez.

Lucky Lord

 

Llegaría el mes de Septiembre y con él la 3ra edición de la Copa de Oro de Venezuela. La soleada tarde del Domingo 5 de ese mes reuniría a 6 ejemplares en donde el favorito absoluto era Tajoreal y les seguían en preferencia Tintoreto y Trinycarol, dejando relegados a ejemplares como Norte y Penmarik a la categoría de "Outsiders". Al darse la partida saldría Tintoreto a la delantera, lo perseguía la yegua Trinycarol (muchos no entendían el por qué estaba inscrita, mas se decía que por algo estaba allí), mientras que Tajoreal se colocaba tercero a la par de Norte dejando a Penmarik entre los últimos.

 

Trinycarol pasaba a dominar al giro de la primera curva, pero en la recta de enfrente Trinycarol lo controlaría para no dejarlo irse en ganancia, Tajoreal (algo lejos) tercero y el resto se rezagaba en un pelotón comandado por Norte. Se acercaban al giro del último codo, la yegua cargaba contra el pupilo de Don Tito Pérez y pasaba a dominar, venía Tajoreal (algo exigido) hacia el segundo dejando a Tintoreto en el tercero y el resto ya no contaba para nada. La cosa parecía quedar entre dos, pero la pupila del Stud "Lusan" se escaparía en la delantera y no dejaría para mas nadie, la campeona haría suya la Copa de Oro en una demostración contundente, allí se empezaría a escribir la dorada y maravillosa historia de la hija de Velvet Cap del Haras Karen Sissy.

 

Pero la cosa no quedaría allí porque semanas después, la consentida de Giovanni Contini aplastaría a sus rivales de turno en el Clásico Gustavo J. Sanabria al parar el Teletimer en 155"2/5, un tiempo algo discreto, pero que en nada pondría en duda la excelente actuación que la yegua nos dejaría en este evento. Mientras tanto, en el Clásico Cavepro, el "viejito" Penmarik sorprendería en la prueba y le daba al "monstruo" Gustavo Ávila su último clásico, ganándose a un irreverente Guayacitano y a un Tajoreal que venía como el archifavorito de la carrera, pero que no pudo en esta oportunidad. 126"4, un tiempo decente para la distancia de 2000 metros dejaría el pensionado de Daniel Pérez.

 

El último trimestre de esta gran campaña se abre con el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, la antesala al Clásico Simón Bolívar, Trinycarol no es inscrita en esta carrera, sus dueños deciden obviarla por lo que la misma queda abierta, cualquier cosa podía pasar. En aquella tarde del 3 de Octubre, los máximos honores correspondieron a Invested Gail, quien con la monta del "negro" Márquez acabaría, en atropellada demoledora, con las pretensiones de Tajoreal quien venía como favorito, pero que una vez más fracasaría en sus pretensiones de victoria.

 

Dos semanas después, como si fuera poco, y no conforme con eso, la hija de Invested Power repetiría su hazaña del AHP al imponerse en la milla del Simón Rodríguez agenciando tiempo de 97"3 para el tiro con el entrenamiento de Giovanni Contini lo que la dejaba lista para su participación en el magno evento clásico del hipismo nacional. Siempre se dijo que el ganador del AHP no ganaba el Bolívar (a excepción de Negresco), especie de cábala que existía en aquellos tiempos en nuestro hipismo.

 

Llega el segundo turno para los dosañeros, empezando con el Clásico Edgar Ganteaume en donde la tordilla Toledana vuelve a doblegar al lote de turno y de manera fácil. La pupila del Stud "Tía Pola" no dejó para nadie y de paso se erigía como la mejor potranca, la dominante de su generación con la monta del "mudo" Rodríguez y el entrenamiento de Antonio Algarbe. En el lado de los dosañeros, un buen caballo llamado Regaleali se adjudicaba el Albert H. Cipriani; el consentido de Don Vincenzo Lombardi se triunfó en buena lid con la monta de Rafael Bravo Gómez agenciando tiempo de 71"2 para 1200 metros.

 

La soleada tarde del 31 de Octubre nos da el marco del Gran Premio Clásico Simón Bolívar en su edición número 37, allí se definiría la supremacía entre Trinycarol y Tajoreal, si bien ya tenían los títulos generacionales en sus bolsillos (tresañera y maduro, respectivamente), el ganador tendría prácticamente asegurado el Título de Caballo del Año, lo que hacía mas interesante este gran evento que abarrota las tribunas y paraliza el país entero prácticamente.

 

Al darse la partida salían a la punta los componentes de la llave 2 (un Panforte que veía de tirar el récord de 1900 metros dos semanas antes y un tordillo como Espigado de modesta, pero no menos interesante campaña) seguidos de Tajoreal, Gorjeadora, Trinycarol y Del Rey mas un lote comandado por Invested Gail que se ponía a la expectativa de ver qué hacían los punteros. Al giro de la primera curva seguía dominando Panforte, seguido de Espigado y ya Trinycarol se colocaba tercera algo cerca para no dejar pasar a los punteros, Tajoreal cuarto e Invested Gail de una vez se posicionaba quinta. La tónica se mantendría en la recta de enfrente, los de la llave 2 adelante, Moreira esperando el mejor momento para hacer correr a la yegua (la traía contenida) y Tovar dejando ver qué hacía la campeona y así actuar.

 

Iban a la última curva y Trinycarol es movida de una vez y cae sobre Panforte y Espigado, lo mismo hacía Tajoreal. Pasa la de Contini, lo mismo haría el de Talúa y los dos se irían en pos del triunfo. Trinycarol entra adelante en la recta y saca una ventaja sólida en la delantera, Tajoreal hacía esfuerzos por pasar, pero ya no había nada que hacer, la hija de Velvet Cap del Karen Sissy tenía el triunfo asegurado y con margen de 5 cuerpos se llevaba en contundente
demostración el Simón Bolívar. Tajoreal llegaría segundo, Salt Lake (en tardía atropellada) llegaría tercero algo lejos, Viento Salvaje cuarto e Invested Gail cerraba la pizarra. Moreira ganaría esta prueba por última vez y el tiempo de la yegua fue un modesto 153"1. Con esta victoria, la campeona de Contini pasaba a liderar el renglón de dinero producido, relegando al recordado Sweet Candy al segundo lugar. Sin duda alguna la campeona tocó la gloria con esta carrera.

 

Noviembre nos daría en principio el tercer turno para los dosañeros en campaña, empezando con el Clásico Ciudad de Caracas y en ella triunfaría una potranca que a la postre se convertiría en la mejor de su generación: The Queen acabaría con Toledana en una demostración que no dejo atenuantes dejando de paso un buen tiempo de 84"4 para 1400 metros (tomando en cuenta que la marca de la distancia era de 83" en poder de Gelinotte), la llave Juan V. Tovar-Ruffos John funcionó a la perfección, como lo harían en carreras futuras. Regaleali se pondría a la cabeza de los dosañeros al adjudicarse el Clásico Antonio José de Sucre al no dejar nada para sus rivales y con tiempo de 85"3 dejaba claro que era el mejor de los dosañeros. Vean que la pupila del Stud "The Queen" hizo mejor tiempo que el consentido del Stud "Park Avenue" (3/5 menos).

 

En el Arturo Michelena, la potranca Invested Gail se resarciría de su derrota en el Simón Bolívar al adjudicarse los 1800 metros del evento y dejar constancia que luego de Trinycarol, ella era la mejor de su generación al agenciar 114"4/5, curiosamente el mismo tiempo que hizo Blinis el año anterior en esta misma prueba.

 

El Clásico Cría Nacional confirmaría la supremacía de la campeona Trinycarol sobre sus rivales de turno. La yegua se ganó al compacto lote que enfrentó de manera fácil en la tarde del 21 de Noviembre al controlar a una rauda Lucky Beauty (una hija de Lucky Debonair entrenada por Andrés España) que se venía en punta, luego la pasaría y lo demás fue coser y cantar para Moreira. Tajoreal la volvería a escoltar y Viento Salvaje completaría (sorpresivamente) la trifecta dejando a Salt Lake cuarto (diezmado por las lesiones) y Lucky Beauty última luego de hacer el gasto de la prueba.

 

Por segundo año consecutivo Venezuela no llevaría representante alguno para el Clásico del Caribe celebrado de nuevo en el Hipódromo El Nuevo Comandante, en Puerto Rico. La victoria en la edición 15 del evento sería para el local Guaybanex.

 

Llega Diciembre, el mes de las hallacas, el pan de jamón, las gaitas y las parrandas. Con ello llega el Clásico Fuerza Aérea Venezolana marcaría el cierre de campaña de Trinycarol para 1982 y no podía ser de otro modo: otra contundente victoria ante un reducido lote de sólo 3 rivales. Su compañera Invested Gail llegaría segunda, Lucky Beauty tercera luego de puntear buena parte de la carrera y cerraría el compacto grupo una modesta Miss Tácata que sólo sirvió de espectadora para este evento. Así, la pupila de Contini aseguraría el premio Caballo del Año 1982, más el de la mejor tresañera.

 

Los dosañeros tendrían su último turno en el Clásico Comparación y allí un sprinter (cómo volaba) llamado Vari Yata acabaría con Regaleali al ganarles de tiro a tiro el máximo evento para los potros. El hijo de Valid Appeal y pupilo del Stud "Sonia" agenciaría tiempo de 97"3 para la milla mas no impediría el coronamiento del consentido de Lombardi como el mejor dosañero de 1982.

 

El cierre, como ya era tradicional, correspondió al Clásico Jockey Club de Venezuela y Tajoreal se llevaba en su haber el título de Campeón Maduro al doblegar a una valiente Gorjeadora que le opuso resistencia, pero que al final caería con las botas puestas. El consentido del Stud Amistad pararía los relojes en un modesto 127"1 para los 2000 metros del recorrido.

 

De esta manera se cerraba un nuevo capítulo en nuestro hipismo, 1982 nos dio unas carreras harto interesantes, ejemplares de excelente calidad y, como no, deserciones, polémicas y finales de drama. Nacía un nuevo ídolo: Trinycarol, quien llenaba el vacío dejado por Gelinotte. Tovar mantendría la hegemonía entre los jinetes y todo ello nos dejaba servida la escena para el Bicentenario 1983, en donde se vendría una nueva temporada de emociones a granel.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados