Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Stratford Hall Plantation

El Haras más antiguo de Estados Unidos

Editado por Juan Macedo

 

En la vecindad de los ríos Potomac y Rappahannock, al sur de Washington, está situado el haras más antiguo de Estados Unidos. Se trata del Stratford Hall Plantation en la región norte de Virginia.

 

Tiene este haras ligaduras íntimas con la historia norteamericana. Allí vivió el General Robert Lee, uno de los grandes hombres de la Guerra Civil. El General Lee era descendiente de Thomas Lee, quien construyó el haras hace más de dos siglos.

 

 

Es pintoresca la construcción de la mansión, incluye terrenos sembrados y unos muelles utilizados en un tiempo por las embarcaciones de Thomas Lee. Naturalmente que todo esto hubo de ser restaurado y dicha labor corrió a cargo de la “Robert E. Lee Memorial Foundation”.

 

Constituye, es cierto, una gran atracción turística Stratford Hall, pero es muy débil su tradición en la historia de la cría del purasangre. Esta, más bien, es retenida como una curiosa circunstancia para los visitantes.

 

En los periódicos de la época aparecen curiosos anuncios sobre Stratford Hall. Uno, publicado el 6 de junio de 1766, dice así: “Dotterel cubrirá yeguas en la propiedad de Philip Ludwell Lee, en Stratford, Condado de Wesmoreland durante esta temporada por seis libras por estación o treinta y seis chelines por el salto”.

 

No obstante ni Dotterel, ni Ludwell dejaron huella notoria ni en la cría, ni en el hipismo norteamericano. Lo que no ha sido obstáculo para que Stratford Hall continúe la cría del purasangre. Para el año 1963 (cuando se escribió este artículo) este haras exhibía una sola yegua madre con 18 años. Se llamó Mandy Pamby (por Happy Argo en Ancona, por Toro), que fue un presente hecho por el difunto Robert Sterling Clark, cuyo mayor éxito en las carreras fue las victorias logradas por Never Say Die en el Derby y en el St. Leger. Como resultados de los donativos hechos a la Fundación por C. T. Chenery, Mandy Pamby ha tenido crías en 1961 y 1962 con el semental Bryan G. (padre de la campeona Cicada).

                                                                                                              

Pero a pesar de la tradición que data de siglos, Stratford Hall es sólo un recuerdo amable en las citas que los hípicos de todo el mundo a veces tejen en las charlas gratas de los cafés. Un recuerdo amable para el haras más antiguo de Estados Unidos.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf (agosto 1963)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de octubre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados