Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Spectacular Bid, poderoso

Por Fernando J. Gil

 

Spectacular Bid nació el 17 de febrero de 1976 en el Buck Pond Farm, Lexington, Kentucky, criado por Madelyn Jason, fue entrenado por Buddy Delp y su mozo de siempre fue Charlie Bettis. Un magante de la construcción de Baltimore, Harry Meyer Hoff, lo adquirió por US$37,000 en las subastas de otoño de Keeneland

 

 

Su padre Bold Bidder era un hijo del gran semental Bold Ruler, fue ganador en tiempo record del Charles H. Strub Stakes y como padrote no era nada del otro mundo, solo se destacaba a través de Cannonade, ganador del Derby de Kentucky en 1974. El pelaje lo heredó de su madre Spectacular, una hija de Promised Land.

 

En el año 1978 como dosañero debutó figurando cuarto en el Tyro Stakes en Monmouth Park, y posteriormente sería segundo en el Dover Stakes en Delaware Park. Rompió el maiden en su siguiente carrera, donde vencería por 15 cuerpos en el World's Playground Stakes, cubriendo los siete furlones de la carrera en un asombroso tiempo de 80”4.

 

En el Champagne Stakes se enfrentó con el líder de la generación, General Assembly, quién se había triunfado en el Saratoga Special y Hopeful Stakes. John Velázquez sustituiría a Ronnie Franklin en la carrera. Haciendo la carrera de punta a punta, el tordillo aventajaría por 2 ¾ cuerpos al hijo de Secretariat, parando los relojes en un tiempo record de 94”4 para la milla.

 

Su liderazgo entre los dosañeros lo confirmó en Meadowlands en el Young America Stakes, ganado por pescuezo. Ronnie Frankel volvió como su jinete habitual en el Laurel Futurity, donde galopó con 8 ½ cuerpos al lote que enfrentó en un impresionante tiempo de 101”3 para los 1700 metros. Cerró el año en Keystone donde participó en el Heritage Stakes, ganando por 6 cuerpos, logrando así el título de Mejor Potro de Dos Años.

 

Spectacular Bid comenzó su temporada a tres años con una victoria en el Hutcheson Stakes por 4 cuerpos, dejando registro de 81”2 en los 1400 metros. Luego siguió la racha triunfal en el Fountain of Youth donde ganaba con ventaja de 8 ½ cuerpos sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

 

Spectacular Bid en el Flamingo Stakes galopó con 12 cuerpos de ventaja y concediendo handicap. Viajó a Kentucky donde ganó el Blue Grass Stakes por 7 cuerpos y estar listo para la Triple Corona Norteamericana.

 

En el Derby de Kentucky, le tocó enfrentar a Flying Paster que dominaba a los tresañeros de la costa oeste, además del ya mencionado General Assembly y Golden Act, ganador del Arkansas Derby. Se dio la partida y el tordillo se quedó a la expectativa a unos 10 cuerpos de los punteros, pero en la recta de enfrente tomó el mando de la prueba en la recta de enfrente y ahí se acabó la carrera, superando con 2 ¾ cuerpos de ventaja a General Assembly.

 

Dos semanas más tarde, el hijo de Bold Bidder participó en el Preakness Stakes donde galopó a sus rivales con 5 ½ cuerpos agenciando 114”1, muy cerca de batir el record de la carrera.

 

Todo parecía listo para que Spectacular Bid se anexara la Triple Corona. Su principal rival era Coastal, que venía de triunfar en el Peter Pan Stakes por 12 cuerpos, por lo que su propietario William Haggin Perry pagó la inscripción suplementaria para que su potro pudiera disputar la carrera.

 

El día de la carrera, Buddy Delp pensó en retirar al caballo al ver que uno de los clavos de la herradura lo tenía clavado demasiado profundo, aunque el caballo no cojeaba, por lo que consideró que no era lo suficientemente importante y finalmente disputó el Belmont Stakes, ya que denegarle la oportunidad de obtener la Triple Corona era demasiado drástico. En fin, fue Coastal el ganador y las culpas recayeron sobre su jinete Ronnie Franklin. A la mañana siguiente, el tordillo amaneció con fiebre debido a una infección en el casco que incluso amenazó la vida del caballo. Tenía el casco perforado y tuvo que estar fuera de las pistas durante dos meses.

 

Cuando Spectacular Bid regresó a las pistas a finales de Agosto, contó con un nuevo jockey, Bill Shoemaker, y lo hizo con una impresionante victoria en un allowance en Delaware, rompiendo el record de pista del hipódromo y venciendo por 17 cuerpos.

 

Luego vino la Marlboro Cup, en donde mostraría su autoridad, batiendo por 5 cuerpos a General Assembly y Coastal. Cerró el año participando en el Jockey Club Gold Cup donde no logró vencer al gran Affirmed, llegando segundo a ¾ cuerpo del notable campeón y relegando por tres largos a Coastal. Así consiguió el título de Mejor potro de tres años.

 

Spectacular Bid comenzaría pronto su temporada a cuatro años venciendo en el Malibu Stakes en Santa Anita el 5 de enero de 1980, batiendo a Flying Paster por 5 cuerpos y cubriendo los 1400 metros de la carrera en 80” exactos.

 

En el San Fernando Stakes, tomó el mando de la carrera para irse a ganar por 1 ½ cuerpo sobre Flying Paster, mientras que Relaunch entraba 15 cuerpos.

 

Flying Paster de nuevo se enfrentó al gran tordillo en el Charles H. Strub Stakes, pero Spectacular Bid le metió 5 cuerpos y tiempo record en la carrera de 117”4.

 

Corrió en el Santa Anita Handicap con hándicap de 59 kilos, que no le impidió batir nuevamente a Flying Paster con 5 cuerpos, cubriendo los 2000 metros en 120”3.

 

En el mes de mayo se le asignó 60 kilos para la disputa del Mervyn LeRoy Handicap en Hollywood Park pero igual ganó con 7 cuerpos de ventaja y un tiempo de 100”2 para el recorrido de 1700 metros.

 

En el Californian Stakes, ganó por 4 ½ cuerpos cubriendo los 1800 metros en 105”4, llevando 59 kilos.

 

En el Washington Park Handicap obtenía una nueva victoria, nuevamente dando ventaja en el handicap, pues bien ésta vez ganaba por 10 cuerpos marcando un nuevo record en los 1800 metros de la pista de Arlington, con un crono de 106”1.

 

Un mes más tarde disputó en Monmouth Park el Haskell Invitational y nada podría pararle. A pesar de llevar 60 kilos, batió por 2 cuerpos a Glorious Song.

 

 

 

El Woodward Stakes parecía ser un walk over, pero desgraciadamente Spectacular Bid se lesionó gravemente del sesamoide y ello puso punto final a la carrera de éste maravilloso caballo.

 

De nuevo, fue nombrado Mejor Caballo del Año y Mejor Caballo Maduro del año 1980. En 30 actuaciones de los cuales triunfó en 26 ocasiones estableció un record mundial y siete records en las pistas, y obtuvo unas ganancias de US$2,781,607 haciéndole el caballo que más dinero había ganado en toda la historia de las carreras en esos momentos. Había ganado en distancias que iban desde los 1100 metros hasta los 2000 metros, y llevando 59 kilos o más en cinco ocasiones. Estuvo imbatible a cuatro años en sus nueve salidas, y sin Triple Corona se reservó un lugar histórico entre los mejores.

 

 

Spectacular Bid fue sindicado por 22 millones de dólares, el precio más alto alcanzado por un semental hasta esa fecha. En la cría tuvo 44 ganadores clásicos, sin embargo no tuvo ningún ejemplar verdaderamente brillante como él se mereció, probablemente ha demostrado más como abuelo materno.

 

Fue inducido al Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano en 1982, y según Bloodhorse es el décimo mejor caballo del siglo XX. Spectacular Bid murió el 9 de junio de 2003 en Milfer Farm, New York, cuando contaba con 27 años de edad, debido a complicaciones cardiacas.

 

Fuentes: lospingosenvivo.blogspot.mx, www.nytimes.com, www.wikipedia.com, www.bloodhorse.com, Ing. Juan M. Macedo, www.drf.com, www.pedigreeturf.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de septiembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados