Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Solsticio y Equinoccio de El Gran Sol

Por Luis González Hernández

 

En el kilómetro 37 carretera vieja Ciudad Bolívar - Puerto Ordaz, en el sector llamado Palma Sola, esta el reconocido y prestigioso Haras Erre-Ene del desaparecido Turfman venezolano Dr. Rafael Rodríguez Navarro (2 veces Presidente del INH). Cuna de excelentes pisteros tantos a nivel Selectivos como a nivel de Clásicos en los diferentes Hipódromos del país, trayendo como resultados producciones de piezas Equinas de gran valor genotípico como las Campeonas Reinaprado y Revolution Queen, de las doblecoronadas American Woman y Miss Santona, la ganadora selectiva y de grado Secret’s Queen, de la fondista ganadora del Clásico General Joaquín Crespo Chopper Queen, del resistente Chiquillo Héctor, el Sprinter Catirruano, la rapidísima La Avispa, la productiva Santanella, el tordillo Inmutable, el rendidor Navarro’s, entre otros; contando además con un Staff de Padrillos de altos kilates y de primer nivel, del costoso semental irlandés Commanche Saddle (hijo del mejor Semental del Mundo y Jefe de Raza Sadler´s Wells), del mejor y Líder Semental Criollo de los últimos 15 años y quizás de todos los tiempos en la Cría venezolana me refiero al tordillo Santón, el buen Padrillo corredor Sprinter, ganador selectivo en La Rinconada y de bella estampa el gigantón Carrillón, el semental norteamericano (lamentablemente fallecido), los desaparecidos padrillos americanos Krikiti, Secret Society y Bestyoucanbe (de madre Triple Coronada en Belmont Park), entre otros equinos de excelsos Linajes y Físicos poderosos de muy alta cotización, valoración y cuantía en el mercado nacional.

 

Pero no puedo dejar de nombrar a un extraordinario caballo que sin duda alguna con sus memorables actuaciones y hazañas escribió páginas doradas en el Hipismo Venezolano y que por designios de la vida, su destino era morir en esta cálida tierra Guayanesa. Me estoy refiriendo a El Gran Sol un verdadero Guerrero de mil Batallas y poseedor de varios récords nacionales. 25 Lauros, 16 Segundos y 12 Terceros en 69 Actuaciones y record nacional en producción de dinero: Bs. 231.240.380 (cifra impresionante para la época). Prácticamente lo vi nacer en las fértiles tierras del Haras Tamanaco en el Estado Carabobo un martes de Carnaval 3 de Marzo de 1992 para ser más exacto, y ver morir el miércoles 2 de Febrero del año 2011 en el referido Haras Erre-Ene.

 

 

¡Campeón, gracias por los bellos y emocionantes momentos de luchas titánicas que me brindaste en diferentes pistas venezolanas, como hípico e hipólogo me siento orgulloso de haberte visto nacer, verte crecer, verte correr y verte morir. Fue un verdadero honor haberte conocido, una de las emociones y experiencias mas excelsas que he tenido en la vida, una verídica dicha verte triunfar en este país llamado Venezuela: amigo, descansa en paz;  Nunca te olvidaré!

 

El multicampéon venezolano El Gran Sol el día 3 de Enero del 2011, lamentablemente fue atacado en sus miembros anteriores por una fuerte y feroz Laminitis-Infosural que lo dejo plasmado en el piso en posición Decúbito Supino Dorsal por casi 30 días, enfermedad Podal en los Equinos que raras veces o pocas veces tienen salvación (En EE.UU. el Triple Coronado SECRETARIAT fue sacrificado el 4 de Octubre de 1989, por presentar esta dolorosa, funesta y lúgubre enfermedad, y en Venezuela casos como el del ganador clásico RAEN el 11 de Noviembre de 1999 sacrificado en la cuadra de Julio Ayala Coronil).

 

Volviendo al tema del Campeón El Gran Sol, su caballerizo de cabecera en el Haras Erre-Ene, el joven Ricardo Mendoza, durante varias semanas estuvo atendiéndolo de manera abnegada, admirable y dedicado a salvar la vida del noble animal, Primer Criollo 2 veces ganador del Gran Premio Clásico Internacional Simón Bolívar, 3 Veces La Copa de Oro de Venezuela (Consecutivas), 2 Clásicos Día del Ejercito, Copa Millard Ziadie, Clásico Socopó, Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquira en Santa Rita (3 Veces), Clásico Presidente de la República, Copa Gradisco, 3 participaciones en el Clásico Fuerzas Armadas (3.200 metros) para 2 Segundos lugares y un 1º puesto 1997, 2000 y 1998 respectivamente, igualmente 2 Clásicos José María Vargas, Participó sin mucha suerte en el Clásico Latinoamericano de Jockey Clubs celebrado en el país austral o sureño de Chile en el año de 1997.

 

 

 

Las siguientes fotos son cortesía de mi compañero Dr. Audis Afanador, en donde aparezco agachado al lado del Campeón en sus últimos minutos de vida y fueron tomadas el día martes 1º de Febrero del 2011 a las 8:52 PM. En la madrugada del 2 de Febrero exactamente a la 1:12 AM le ataca un cólico por torsión intestinal, siendo atendido de Emergencia por el Médico Veterinario Dr. Milton López y el propio Ricardo Mendoza, quienes durante 5 largas horas trataron de salvarle la vida al hijo de Barclay Jet, lamentablemente falleció el Miércoles 2 de febrero del 2011 a las 6:10 de la Mañana, perdiéndose este legendario Semental que realmente era un PPC (Puro por Cruce de línea Argentina).

 

 

 

Pocas Horas antes de fallecer en la padrillera del Haras Erre-Ene:

 

 

Records y Títulos Obtenidos: Co-Campeón Tresañero en 1995, Caballo del Año en 1995, Campeón de 4 y más Años en 1996, Campeón Fondista en 1996, Co-Campeón de 4 y más Años en 1997, Campeón de 4 y más Años en 1998, Campeón de 4 y más Años en el 2000. Record Nacional y Líder en Producción de Dinero: Bs. 231.240.380. Participó en todas las Distancias que se disputan en La Rinconada desde los 800 Metros hasta los extenuantes 3200 Metros (3 veces). A finales de 1998 se retiró a la Cría y regreso en el segundo semestre del año 1999 para ganar los Clásicos José María Vargas y Día del Ejercito.

 

 

Ganando por tercera vez consecutiva la Copa de Oro de Venezuela en 1998 (derrotando a los favoritos Scott Gordon, Auyan Tepuy, Cantoreal entre otros). Montado por Douglas Enrique Valiente Aray.

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 15 de diciembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados