Anécdotas Hípicas
Venezolanas presenta | |
Por James Edward
Fitzsimons | |
| |
En el teatro del
espectáculo se
provee de una cantidad de actores y personal anónimo que presenta un
empresario. Si suprimimos al actor y al personal anónimo, el
espectáculo desaparecería. En las carreras de caballos es el Criador, el Propietario y todo el Personal de Caballerizas,
los que montan el show. Si
eliminamos a ese propietario y a ese personal anónimo que trabaja en las
caballerizas, las carreras de caballos dejarían de
existir. | |
| |
|
|
| |
El espectador de las
tribunas está
lejos de imaginar cuánto dinero, cuantos sacrificios personales,
cuantos insomnios y los esfuerzos frustrados cuesta la cría y el manejo de
los purasangres. Es una actividad decepcionante para
la cual se necesita una formación especial. | |
| |
La tarea de sacar un
caballo desde el
momento en que da sus primeros pasos hasta la hora en que entra a las
pistas para la doma y la enseñanza a correr, es ingrata y nadie la
comprenderá jamás. Además es muy
costosa. El público no comprenderá cuantos sacrificios
suponen culminar esa tarea. | |
| |
|
|
| |
Para el Criador y Propietario de hoy se presentan
día a día problemas que no confrontaba antes. Estos provienen del
personal de caballerizas. No parece dispuesto a trabajar sin medida
de tiempo. Cobran horas extras. Por cualquiera nimiedad abandonan el
trabajo. En todo eso el que sufre
es el caballo. | |
| |
Los problemas más serios que
confrontamos los entrenadores en la doma y el
entrenamiento son los accidentes, las dolencias y enfermedades propias de los
potrillos. | |
| |
Cuando el caballo está
listo para
entrar en las pistas, surgen nuevos problemas. Los hipódromos siempre
tienen las caballerizas congestionadas de pensionistas y lograr un box
resulta un heroísmo. Cuando se consigue caballeriza, no hay tiempo
suficiente para los ejercicios
preparatorios. | |
| |
Cuando un
Propietario
invierte 100.000 dólares en un potro, se ve obligado a seguir gastando
ante el señuelo de hacer a ese potro un caballo de carrera. Los que
trabajan a su lado y el publico mismo, creen que ese propietario este
haciendo un gran negocio cuando es todo lo contrario. La verdad es que
mundialmente en todas las esferas, hasta dentro de los mismos
hipódromos, se subestima enormemente la vocación de los
propietarios para sortear tantos inconvenientes. Generalmente se cree
que los Propietarios ganan
mucho dinero pero eso no es verdad. |
|
| |
La condición de Criador y Propietario supone altas
inversiones. Pero eso no basta. Se necesita una gran vocación, un gran
amor por el hipismo, por sus misterios v sus hallazgos. Para el
criador y propietario no importa la inversión por alta que sea. El hipismo en ellos es vital y
bien podría decirse que no pueden vivir sin el a
cuestas. | |
| |
James Edward “Sunny Jim” Fitzsimons nació el 23 de julio de 1974 en
Brooklyn, New York, es reconocido como “El Decano de los preparadores
norteamericanos y mundiales”, ha escrito este artículo sencillo, con
el cual aspira a contribuir a lograr un mejor conocimiento del mundo
íntimo del hipismo y mostrar una realidad ineludible que tiene vigencia en la actualidad
hípica. Las cinco fotos corresponden a cinco
distintas etapas del famoso preparador de caballos de carrera. Entre sus
logros está las Triple Coronas
de 1930 (Gallant Fox) y 1935 (Omaha), además fue cinco veces ganador de la
Estadística de Entrenadores por sumas ganadas. Falleció en Miami, Florida
en el año 1966 (tres años después de escribir este artículo).
| |
| |
|
|
| |
Nota: Editado por el Ing. Juan
Macedo, trabajo publicado en la Revista Turf de Abril
1963. | |
| |
Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de julio de 2010 | |
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los
derechos reservados |