Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Resumen Histórico del Gran Premio Clásico Simón Bolívar

Por Juan Macedo

 

Todo está listo, años de esfuerzo tanto en la cría como en la pista estarán conjugados en los ejemplares que tomarán parte en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Como es bien sabido, esta competencia es la que llama más la atención de todos los propietarios, entrenadores y jinetes -es para nosotros lo que es para los franceses el Arco del Triunfo o para los Argentinos el Carlos Pellegrini- y representa un honor el sencillo hecho de ver inscrito el nombre de su ejemplar o de un profesional del medio como ganador del mismo. En honor a ellos, trataré de realizar un corto resumen cronológico del Magno Evento Venezolano. Surgió de la propuesta realizada desde la Asociación Hípica de Propietarios, motorizada por Enrique Acosta Clausel y los hermanos Julio y Eugenio De Armas, según recopilación de Jaime Casas. Su creación se promulgó el 16 de junio de 1946 y se corre a finales de octubre, ya que el 28 se celebra el Día de San Simón. Desde esa fecha, el Clásico Simón Bolívar trazó para nuestro hipismo un nuevo sendero y por una causa o por otra se convirtió en la máxima carrera nacional. No tenía tradición, era una condicional cualquiera en distancia de 2000 metros con participación de ejemplares de tres y cuatro años, pero se fue convirtiendo en la mejor carrera nacional, quizá fue el nombre del héroe nacional lo que le dio ámbito y sonoridad al clásico. He aquí un resumen cronológico de cada una de las ediciones.

 

1946, Seriote (Cardenio en Seria por Parkgate, 3-h), guiado de manera magistralmente por el panameño Vicente Alemán (por cierto, fue su única oportunidad en cabalgar un purasangre de carreras en este evento), protagonizó un duelo hasta la meta con Los Curros, conducido por Laffit Pincay, resultó vencedor el hijo de Cardenio con un cuerpo de ventaja. Este castaño argentino pasó a la historia como el primer ganador del Gran Premio Clásico Simón Bolívar con un premio de Bs. 25.000 y una copa de plata con inscripciones de oro para el ganador, siendo restrictiva para ejemplares de 3 y 4 años, preparado por el Dr. Martín Ayala Aguerrevere, defendiendo las sedas populares (en ese entonces) de los Hermanos París. Sus contrincantes (que también pasan a la historia por participar en esta primera versión) fueron Los Curros, El Hornero, Haedo, Gallant Dick, Brújula y Blue Vision (las últimas mencionadas fueron las primeras yeguas en el magno evento). El tiempo agenciado fue de 132”4 para los 2 kilómetros. La carrera fue un sábado 26 de octubre.

 

1947, Aguafiestas (Pisaverde en Agapita por Talahuasi, 16-c), este zaino argentino permitió a los Hermanos París obtener su segundo Gran Premio Clásico Simón Bolívar de manera consecutiva, con la monta del panameño Laffit Pincay (padre del Junior) y entrenado por Alfredo París. Derrotó sensacionalmente a la yegua Finalista después de sortear algunos tropiezos, agenciando 129"3 para los dos kilómetros. Fue un ejemplar con una corta vida pistera debido a sus lesiones.

 

1948, Hypocrite (Hyperion en Friar's Belle por Friar Marcus, 9-h), considerado como uno de los más grandes caballos importados (cuidado si no el mejor) que haya pisado suelo venezolano (incluso avalado con una encuesta realizada por el Diario El Universal en el año 1968 y luego con la carrera del siglo por computadora en 1974), demostró -una vez más- su enorme calidad el 24 de octubre, en una hazaña digna de elogios, al derrotar en buena lid a Gran Mogol, Caimán y Siete Bravo con ventaja de 1 ½ cuerpos, de paso agenciando récord de pista de 125”4 para los dos kilómetros, bajo la conducción de Christian Rebolledo y entrenado por “El ViejoHubert Bouley, para los colores de su “papá” Don Federico De La Madriz.

 

 

1949, Caimán (Full Sail en Ramilla por Diadochos, 4-h), también considerado como otro de los grandes caballos importados, logró triunfar el 23 de octubre en el magno evento venezolano en su segundo intento, una carrera para la historia derrotando al crack chileno Sud Oscuro con ventaja de 1 ½ cuerpos en un final delirante que hizo delicias de los aficionados presentes en el Hipódromo Nacional El Paraíso, con la genial conducción del inolvidable Carlos Cruz y entrenado de manera impecable por Enrique Cáceres, para los colores legendarios de Don Alfredo Abilahoud.

 

1950, Impetuoso (Baber Shah en Atocha por Polemarch, 23-a), este argentino corre y triunfa este Clásico gracias a la intuición femenina de la Sra. Carmen de Barboza (esposa de su propietario Don Rafael Barboza) que deseaba ver a dicho ejemplar participando junto al otro de la cuadra, Suivi. Un tremendo aguacero favoreció a este ejemplar y logró un triunfo dramático sobre Alykhan y su compañero Suivi, conducido de manera milimétrica por el maestro Walter Carrión y entrenado por Alfonzo Luis Salvati.

 

1951, Hylander (Hyperion en Herringbone por King Salmon, 8-c) sin dudas otra leyenda de nuestra historia hípica que tenía la particularidad que no le gustaba que le castigaran con el látigo, metió un soberano galope de 12 cuerpos (a puro brazo), entre otros a Clavijo, Stanley y Héroe, agenciando el mismo tiempo que el crack Hypocrite (125”4) con la perfecta silla de Raúl Bustamante y entrenado por el maestro Antonio Algarbe, para los colores de Don Enrique Soto Rivera, el Stud Sandringham.

 

1952, Arcaro (Arkina II en Marta por Similor, 19-c), este singular argentino (vino de su país de origen homenajeando al excelso jockey norteamericano) corrió bien colocado desde el inicio de las acciones, dejando a los más veloces hacer el gasto de la carrera y al girar la última curva fue exigido por su jinete, Perfecto Antonio Chapellín, respondiendo de manera efectiva para avanzar con energía y superar en buena lid al pupilo de la familia Scanone, el inglés Danbydale, con ventaja de 2 ¾ cuerpos y anexarse un triunfo relevante el 26 de octubre, necesitando dejar 129”2 para los dos kilómetros de recorrido. Este triunfo representó el primero en un Clásico Simón Bolívar para un jockey venezolano, y quien mejor que Don Perfecto Antonio Chapellín, todo un maestro de la fusta. Fue entrenado por Salvador Jiménez y para chaquetilla a franjas verticales blancas y azules del Sr. Luis Eduardo Freites.

                                                                                                     

1953, Los Altos (Remo en Griseta por Papanatas, 4-b) en una carrera (jornada sabatina) que deparó muchas emociones, este notable corredor argentino destacó en los metros decisivos y superar por pequeña diferencia a Matisco y Buscapié, para darle el primer Simón Bolívar a los legendarios colores del Stud Cañaveral, conducido de manera impecable por “Mano E’TigreRaúl Bustamante y entrenado por Luis M. Pecci. La crónica de la época sacó a relucir una serie de cosas que sucedieron nunca más visto en el hipismo venezolano. Pero no solamente sucedieron, sino que también se hicieron en carrera. Los Altos, que tenía que ganar porque si, fue declarado vencedor.

 

1954, Carril (Strand en Cachapa por Aldeano, 17-c), nuevamente los polémicos colores del Sr. Fortunato Herrera, el Stud Cañaveral, se adueñó del magno evento del hipismo nacional el 31 de octubre, gracias a la emocionante perfomance de este destacado corredor argentino, que hizo gala de su gran clase al derrotar al crack Viviani con ventaja de 2 cuerpos y dejando fabuloso crono de 124”3 para el recorrido de los dos kilómetros del magno evento. Con este triunfo, Raúl Bustamante se convirtió en el primer jockey en ganar la carrera consecutivamente. Fue entrenado por “El MariscalJulio Castro Ruiz.

 

1955, Préndase (Embrujo en Brownie por Rustom Pasha, 1- h), este zaino argentino metió su nombre en el libro de récords del hipismo venezolano al anexarse este clásico en calidad de invicto, de manera sensacional sobre Cantenac y El Chama. Fue conducido magistralmente por “El Colorao Ángel Gutiérrez y preparado por Adolfo Alvariza, para los colores del Sr. José Federico Siccardi, del Stud María del Carmen. Comentario aparte la participación de El Griego, representado a la cría nacional por primera vez en la historia del clásico y a pesar de fracasar en su intento, representó un hito en la historia de la cría del purasangre nacional.

 

 

1956-57, Senegal (Bahram en Brownie por Rustom Pasha, 1-h), este castaño argentino se une a su hermano materno Préndase en el libro de récords del hipismo nacional, realizando la hazaña de triunfar 2 veces en este clásico. La primera vez, bajo la mano experta de Raúl Bustamante y el eficaz entrenamiento de Ambrosio E. Elnen, protagonizó un gran final con Lujoso, a quien doblegó; la segunda vez derrotó cómodamente a McKinley, esta vez conducido por Gustavo Ávila y el entrenamiento de Millard Ziadie. En ambas oportunidades agenció 126”4, para los colores del Sr. Fortunato Herrera, del Stud Cañaveral, quien lograba de esa manera su cuarto lauro en este evento.

 

1958, Escribano (Edmund en Orquídea por Rolando, 16-h) este ejemplar argentino pasó a la historia como el primer gran batacazo del Clásico Simón Bolívar y de ser el último triunfador del evento en el añorado Hipódromo Nacional El Paraíso. Fue impecablemente conducido por “El Indio de CaroraManuel Camacaro y entrenado por el hombre de las grandes sorpresas, Juan Eugenio Vidal, para los colores del stud Diana, agenciando crono de 127”4 para los dos kilómetros de recorrido. En esta carrera se suscitó el primer distanciamiento en el historial de este clásico, cuando bajaron al tercer lugar al favorito Oligarca (que pasó la raya segundo) y subieron al pupilo de Antonio Jacial, Sultanabad.

 

1959, Pensilvania (Sideral en Minnesota por Baber Shah, 9-g) en apenas su tercera presentación en Venezuela, esta hermosa alazana argentina se anexó el magno evento que se corrió por primera vez en La Rinconada, derrotando espectacularmente a El Chino, Yaracuy, Mi Belidán y el gran favorito Cheaplove, aparte que lo hizo en tiempo récord (125”1). También pasa a la historia como la primera fémina en cruzar la meta en ganancia, y sus cómplices en esta gran aventura fueron Gustavo Ávila y el inefable Vicente Clyne, para los colores de Don Gustavo Rotundo Talavera, del Stud Mary Ann C.A.

 

1960, Cambur (Branding en Easter Egg por British Empire, 16-e), este zaino argentino ratificó el 30 de octubre, con un triunfo contundente por 14 cuerpos sobre Tombrill (la mayor ventaja en la historia del magno evento), la fama de crack que había adquirido durante su vida pistera en La Rinconada y para rematar agenciando 124”2, el mejor tiempo hasta el momento en la historia del magno evento; conducido de manera perfecta por Carlos Pérez y entrenado por “El MusiúMillard Faris Ziadie, para los colores del Sr. Enrique Lander Alvarado, del Stud Surima.

 

 

1961, Prenupcial (Pretexto en Intimidad por Milón, 1-s) este argentino logró triunfar gracias a su propietario y entrenador Vittorio Catanese, quien lo adquirió poco antes de la carrera junto a un lote de ejemplares (la mayoría desahuciados), pero su tino y el riesgo asumido valieron la pena. Prenupcial derrotó al crack Klick, agenciando 125”1 con la conducción de Gustavo Ávila. Por cierto, Prenupcial fue el primer ejemplar que a los cinco años de edad se anexaba este gran evento (ya que ese año se cambió la condición para ejemplares de 3 y más años), muy significativo, por cierto, ya que era la primera vez que propietarios de otros países vinieron a correr sus ejemplares (que fueron El Loco, Bonín, Romancero y Xasco). Curiosamente Prenupcial había debutado en Venezuela en este mismo clásico, el año pasado. Otro detalle es que en esta carrera por primera vez en la historia del mismo se enfrentaron dos ganadores de este evento: Pensilvania y Cambur.

 

 

1962, Primordial (Mirontón en Clotilde por Ramazón, 4-c), también con cinco años, fue el otro verdugo del crack Klick. El alazán argentino pupilo de Santiago Luis Ledwith (que también era su propietario) demostró su gran clase y derrotó -en gran forma- con tres cuerpos de ventaja a Gran Trece y al incipiente crack El Tamao con 59 kilos a cuestas y agenciando 123"3 para los 2000 metros, con la impecable conducción de Laffit Pincay. En esta carrera participó el argentino Tombrill, que fue el primer ejemplar en participar tres veces en este evento. También participó un “extranjero”, el representante peruano Ojo Mágico, que llegó en el décimo puesto.

 

1963, Ferrumbrás (Fierabrás en Lusitana por Quick Ray, 1-e), de nuevo de regreso a la condición original (para ejemplares de 3 y 4 años), el stud Raga -de la sociedad Rafael Chiarelli y Gabriel Angarita- obtiene su primer triunfo clásico de manera sorpresiva (pero sacando la cara para los apostadores que jugaron a su compañero de llave Tucar, que claudicó) superando al entonces invicto Oliver, en una carrera caracterizada por un gran fangal, que favoreció al pupilo de Domingo Noguera Mora (que se sacaba la espinita de las dos derrotas de Klick), conducido por el internacional Guillermo Gavidia.

 

 

1964, Tronado (The Yuvaraj en Her Majesty por Diadoque, 8-g), en una carrera medida metro a metro por “El MandamásRogelio Cortez, este alazán mostró una guapeza y gallardía pocas veces vista, para derrotar en final emocionante a Juglar y Par de Ases. Fue preparado por “El Rey del MelónMillard Ziadie para los colores del Profesor Anselmo Alvarado, para el stud Angelita. Tronado representó una de las famosas equivocaciones de Gustavo Ávila, que prefirió la monta de otro participante (Snow Man) en una mañana de traqueos.

 

 

1965, Feusinha (Fierabrás en Tempestiva por Full Sail, 4-d), inscribió su nombre en el libro de récords del hipismo venezolano al ser el primer ejemplar y (hasta el sol de hoy) único ejemplar en ganar este clásico en horario nocturno. Ocasionalmente recién se había inaugurado el alumbrado en el Hipódromo La Rinconada y aún había muchas quejas por la luz deficiente en muchos tramos de la pista, pero se iniciaban las carreras a las tres de la tarde, con el 5y6, y se culminaba con no válidas, ya en la noche. Así le tocó correr a los participantes del magno evento ese día, el 31 de octubre, bajo la penumbra y en un verdadero fangal, Feusinha derrochó coraje en los finales para derrotar de manera dramática al uruguayo Kerflax, que venía en sensacional atropellada, y al gran favorito Calcas, con la monta profesional de “El ChanchoCarlos Pérez y la preparación de “El PavoDomingo Noguera Mora, para los colores del stud Los Patrios, empleando 129”3 para los dos kilómetros. Esta fue su gran carrera y su pase a la historia.

 

1966, Socopo (Riojano en Ya Se Rie por Yatasto, 23-a), triunfó en la que, probablemente, ha sido la carrera más emocionante que se recuerde en el Hipódromo La Rinconada. Tras una feroz atropellada, el criollo nacido en el Haras Shangri-La logró superar en los últimos metros al inglés Chantmarle ante la mirada atónita de millares de aficionados que ocupaban las tribunas. Tal fue la euforia colectiva producida por el triunfo de un ejemplar nacido en el país, que el público se lanzó a la pista a recibir a Socopo con el jockey Luis Bolívar y el entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa, para los colores del stud Cachemira de los Sres. Manuel Lander y Francisco Guzmán Lander. Un momento histórico e inolvidable en nuestro hipismo.

.

 

 

1967, Chateaubriand (Chivalry II en Petronila por Petrarca, 3-e), sacando la clase que siempre lo caracterizó, este gigantesco zaino superó en sostenida atropellada a Angélico y Gilletto, mientras los favoritos Four Clubs, Sentenciado y Pairo no llegaron en el marcador. Fue conducido inteligentemente por Enrique H. Bouley y entrenado por "El PavoDomingo Noguera Mora, para los colores clásicos del Stud Raga de los turfmans Rafael Chiarelli y Gabriel Angarita que así duplicaban en este evento. Vélika fue la primera yegua criolla en el magno evento, pero sin suerte

 

 

1968, Vivo (Choir Boy en Zoteca por Titian, 20-a), este excelente corredor uruguayo se salió con la suya en el momento más importante de su vida pistera y su triunfo representó el primer lauro para un aprendiz en esta carrera, el protagonista fue Adone Bellardi. Corrió en posiciones secundarias mientras el inglés Drake’s Shanty forzó el tren de carrera pasando en parciales suicidas perjudicando el accionar de otros velocistas, mientras que eso lo capitalizaba Una Leona que en el poste de los 800 metros pasaba a dominar en compañía de Embusteroso, pero no contó con el sostenido avance de Vivo a partir de los 500 metros finales, rebasando a la valiente yegua argentina en los metros decisivos y ganar sorpresivamente el magno evento del hipismo venezolano, dejando a Una Leona en el segundo lugar a 1 ½ cuerpos, terminando el recorrido de dos kilómetros en tiempo de 124” exactos Fue entrenado por Armando Fernández Alfaro para los colores del stud El Tordillo. Fue un lote verdaderamente selecto, donde fracasaron grandes corredores de la talla de Carpintero, Four Clubs (gran favorito en las dos versiones que participó), Embusteroso, Le Corbusier y el crack criollo Farolón.

 

 

1969, Don Florestán (Petition en Floria Tosca por Dante, 10-c), si hay una carrera que enmudeció las tribunas por lo fácil y aplastante del triunfo obtenido, fue el de este tordillo inglés. La estrategia que indicó su entrenador Vittorio Catanese a "El Maestro" Balsamino Moreira fue: “Partida, toma la delantera y busca la baranda… y que te agarren”, el detalle es que lo agarraron ¡pero después de la raya! Ante un lote de 22 ejemplares y partiendo por el puesto de pista 22, este fabuloso tordillo tomó la delantera y ganó por nueve cuerpos implantando récord de pista (123”). Corrió para los colores del stud Mig-Mar. Segundo llegó el criollo Arrecife.

 

 

1970, Senador (Sound Track en Rosy Gleam por Golden Cloud, 1-l) - Paunero (Argur en Pomaré por Pont L'Eveque, 2-h), ambos ejemplares marcan con su empate la conversión del Gran Premio Clásico Simón Bolívar en una carrera de milla y media (2400 metros), una distancia clásica por excelencia para cualquier evento de jerarquía a nivel mundial. Senador y Paunero brindaron un espectáculo emocionante a partir de los 600 metros finales, disputando palmo a palmo el triunfo hasta la raya, que los sorprendió igualados. Senador fue conducido de manera enérgica por José Luis Vargas y entrenado por Eduardo Azpúrua Sosa, mientras Paunero lo llevó Adone Bellardi y fue preparado por Don Millard Ziadie, quien lo inscribió con la total confianza de que lograría el triunfo, a pesar de ser un modesto ganador de dos carreras.

 

 

1971, Straightway (Montparnasse II en Straight Winner por Nyangal, 3-e), el triunfo de este alazán argentino el 24 de octubre fue considerado como uno de los más impresionantes, al venir en atropellada sobre los veloces Chatiment y Carven, desplazarlos cómodamente y superarlos con ocho cuerpos de ventaja, con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra y el inmejorable entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa, para los colores del stud Macipín del Dr. Federico Tovar Segovia. Dejó registro récord de 148”4 para el recorrido de 2400 metros.

 

 

1972, McKenna’s Gold (Fabergé II en Probatica por Whistler, 2-d), sin dudas uno de los grandes fondistas de la historia hípica venezolana tenía que plasmar su nombre entre los ganadores de este gran evento, y de qué manera, aplastando a Sensato y Provocón con dos cuerpos de ventaja tras larga y poderosa atropellada dejando registro de 149”4 para la distancia de 2400 metros, con la sabia conducción de “El DiabloÁngel Francisco Parra y el no menos talentoso entrenamiento de “El PavoDomingo Noguera Mora, para los colores azul petunia y gorra roja del Sr. José Sahagún Hernández, del stud Los Samanes.

 

 

1973, Vaticinio (Cardington King en No Fail por Nebuchadnezzar, 15-d), aprovechó la deserción del crack norteamericano Debonair Prince para lograr un fácil triunfo sobre Rocker II y Yemen II, de esta manera “El DiabloÁngel Francisco Parra logró -como jockey- la hazaña de triunfar por tercera vez de manera consecutiva, además su entrenador, Domingo Noguera Mora, logró ser el primer entrenador en lograr dos triunfos de manera consecutiva. Este noble corredor argentino corrió para los colores del stud Los Samanes de "Pepe" José Sahagún Hernández.

 

 

1974, Gorgo (Right Of Way en Esparta por Cardanil II, 9-g), en una carrera sumamente pareja, el gigantón argentino pupilo de Giovanni Contini se mantuvo cerca del veloz norteamericano Set N’ Go (que ya había derrotado al argentino en una carrera preparatoria), a la cual desplazó de manera cómoda a la entrada de la recta final y desplazarse fácilmente hacia la meta superando por cuatro cuerpos Eso y Argumento, gracias a la atinada conducción de “El LlaneritoRafael Rodríguez Morales, agenciando crono de 151”2 para la milla y media. Corrió para los colores del stud La Flota del Sr. Nussent Haller.

 

 

1975, Gran Tiro (Gilletto en Edwige por Tapuia, 1-h), era la última temporada en que se corría con caballos importados, pues ya se había decretado la nacionalización del espectáculo, que ponía fin a la traída de ejemplares de otros polos de la actividad hípica mundial, como no fueran para la cría nacional en carácter de reproductores. Así que, el triunfo obtenido por el zuliano Gran Tiro, vino a cerrar con broche de oro la confrontación del caballo nativo ante los lotes importados. Derrotó en gran atropellada a los norteamericanos Set N’ Go y Eso, conducido magistralmente por Ángel Francisco Parra y entrenado por Don Antonio Algarbe, para los colores de la Sra. Yolanda Pérez de Soto, del stud Tiro. Nació en el Haras Santa Lucía.

 

 

1976, Naviero (El Diablito en Rose Stamp por Midnight Sun, 3-l), disputó el primer Simón Bolívar exclusivo para criollos y se lo adjudicó de punta a punta tras una gran conducción de "El Maestro" Balsamino Moreira, que lo administró perfectamente -de una manera similar como lo hizo con el recordado tordillo Don Florestán- para superar a su compañero de cuadra Doble R. Fue especialmente entrenado por Eduardo Azpúrua Sosa por los colores del stud Naviero. Nació en el Haras Montalbán.

 

 

 

1977, Arturo B (Corroborí en Amorous por Hospitality, 4-n), derrochó clase y calidad en la arena caraqueña el domingo 30 de octubre, corriendo de menos a más para pasar a dominar cómodamente en la recta final para derrotar con "El Diablo" Ángel Francisco Parra en la silla al numeroso lote de 17 aspirantes por nueve cuerpos de ventaja en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar dejando registro de 156"4 para los 2400 metros de recorrido. Fue muy bien entrenado por Manuel Medina (que conociendo su condición de tardío -nació a finales de junio en el Haras San Pablo- no se desesperó y lo llevó con gran tino hasta esta carrera) para los colores de Arturo Bertolani y Luigi Miglietti, para el stud Corroborí. El segundo lugar obtenido por Doble R lo anota como el primer ejemplar en lograr ocupar dos veces esa posición.

 

 

1978, Torrejón (Sadair en C'est Cela por Sword Dancer, 8-c), nadie creía en él, sólo sus allegados, ya que su archirival Auroreño lo había derrotado de manera contundente en sus últimas presentaciones. Pero en esta ocasión fue diferente. Se dio la partida y salió a controlar la situación, pero al girar el primer codo Raulito dio caza del alazán y tomó el liderato, al promediar la recta de enfrente se lanzaron Auroreño y Blondy, pero se encontraron a un Torrejón que se hizo inalcanzable y, en lo que se considera una de las narraciones más emocionantes de “El Príncipe” Virgilio Decán, ganó una fenomenal carrera con ventaja de 5 cuerpos sobre Auroreño, administrado por su jockey Don Balsamino Moreira y entrenado por un verdadero señor de la preparación, Abigail Colmenares. El alazán nacido en el Haras Alto de Uslar corrió para las sedas del stud Abi-Car-Ben (una sociedad entre Alfredo Abilahoud, Federico Carmona y Moisés Benacerraf).

 

 

 

1979, Negresco (Polyfoto en Klairenne por Klairon, 3-c), nadie quiso ofrecer lo que pedía su criador, porque su físico no representaba el precio, pero los campeones tienen algo que no se ve por fuera: ¡Clase! Eso fue lo que derrochó Negresco en su triunfo en el magno evento, al derrotar por cinco largos a Alecrim y Auroreño de manera cómoda agenciando registro de 154”2 para la milla y media, con la conducción de Eduardo Lamas y en entrenamiento eficaz de “El Rey de la LargaJulio Ayala Coronil. Por supuesto corrió para los colores de su criador, el Dr. Rafael Branger Ruttman, el stud La Quebrada. Adicionalmente Negresco acabó con “el hechizo” de que el ganador del Clásico Asociación Hípica de Propietarios no podía ganar en el Clásico Simón Bolívar.

 

 

1980, Sweet Candy (Bold And Brave en Thehexess por Blue Prince, 9-h), ante la deserción de los campeones Negresco y Gelinotte (por problemas físicos que los retiraron prematuramente de las pistas), el importado en vientre pupilo de Abigail Colmenares cumplió con el papel de gran favorito, animando en buena parte del recorrido para que en la recta final sacara ventaja suficiente para doblegar de manera contundente a la insigne atropelladora zuliana Tirolesa con ventaja de 3 ½ cuerpos, dejando marca de 152”4 para los 2400 metros del recorrido. Fue magistralmente llevado por “El NegroJesús Márquez para la sociedad del Dr. Federico Carmona, Blas Cáceres y Henry Rodner, agrupados en el stud Eureka. Nació en el Haras Ana María.

 

 

1981, Tío Julio (Great Love en Alucema por Good Time, 6-f), en una verdadera lección de estrategia, la inscripción del veloz Échele (para crear un tren violento de carrera y anular a los velocistas) y el detalle de cambiar el modo de correr de este campeón (acostumbrado a atropellar por la baranda) fue la clave del éxito. Fue un poema ver la cara de asombro del jinete Ricardo Wloka cuando se adosó a la baranda con su cabalgadura (Jaimiquí) con la intención amugar el avance de Tío Julio, para ser sorprendido por cuarta línea. Fue conducido perfectamente por Freddy Mora y mejor entrenado por Rigoberto Palencia, para los colores del Sr. Edmundo Ruiz. Nació en el Haras Santa Rosa.

 

 

1982, Trinycarol (Velvet Cap en Ormera por Falerno II, 14-e), un verdadero arrase fue lo que hizo una de las mejores yeguas venezolanas que haya cumplido campaña en nuestro país, en esta ocasión pasó a dominar en la recta final y se limitó a sacar ventaja suficiente para cruzar el disco en ganancia, humillando a Tajoreal y Salt Lake con 3 ¾ cuerpos de ventaja y agenciando crono de 153”1 para los 2400 metros de recorrido, contando con la acertada conducción de Don Balsamino Moreira y en eficiente entrenamiento de Giovanni Contini, para las sedas del Sr. José Domingo Santander, del stud Lusán. Vale mencionar la bolsa en premios era una de las más altas en todo el mundo (US$581.395,35). Nació en el Haras Karen Sissy.

 

 

 

1983, Salt Lake (Shantallah en Come December por Compensation, 11-a), un gran final fue este protagonizado por este crack nacido en el Haras Tamanaco y Ristre en un verdadero fangal. En la entrada de la recta final, Ristre con Jesús Márquez había tomado control de la carrera y comenzaba a despegarse, pero el avance de Salt Lake era verdaderamente feroz, tanto así que ambos ejemplares se despegan del resto del lote. Ya en los 200 finales Salt Lake tiende a dominar, pero la clase y gallardía de Ristre hace resistencia en la punta. No es sino en los últimos metros donde Salt Lake toma un segundo aire y saca ventaja suficiente para ganar el Bicentenario del Natalicio del Libertador. Fue conducido por Miguel Blanco, bajo el gran entrenamiento de “El IndioIván Calixto, para los colores del Sr. Franco Luciano, del stud Mi Amor.

 

 

1984, Kabakán (Le Notre en Blossom Face por Herbager, 1-o), hizo que otra vez las tribunas quedaran enmudecidas, el crack del momento, Indudable, apenas podía entrar en pizarra mientras que dos buenos corredores protagonizaban un final electrizante, más cuando un aprendiz de cuatro kilos (como lo fue Pedro Monterrey) se llenaba de gloria al derrotar al campeón Juan Vicente Tovar. Fue preparado de manera impecable por Vincenzo Lombardi, para los colores de su criador Dr. Alfredo Toledo Guerrero, del stud Saltrón. Nació en el Haras El Bosque. El diario El Nacional, en su cuerpo "B" (la parte deportiva) tituló en primera plana "¡KABAKANAZO!", en clara alusión al sorpresivo triunfo del hijo de Le Notre

 

 

1985, Princess Run (Run Dusty Run en Princess Free por Blue Prince, 2-f), un final no apto para cardíacos fue el protagonizado por esta noble cuatroañera del Haras Monumental, Candy Man, Sindavad, The Horse y Sir Roled, donde Rubén Huerta -sobre los lomos de la pupila de Agustín Bezara Castro- mostró todos sus recursos y sacó mínima ventaja para llevarse sorpresivamente el clásico más importante del calendario hípico. Corrió para la los colores que representaban la sociedad de los Sres. José Yamín y Luigi Miglietti, el stud Adry.

 

 

1986, Winton (Transworld en Rate Of Return por Barbizon, 2-o), el campeón del Haras San Francisco fue quien le otorgó la alegría del triunfo en este importante clásico, ese domingo 26 de octubre, al inmortal Juan Vicente Tovar, evento que le había sido esquivo en su vida profesional. Tras correr colocado durante buena parte del recorrido, avanzó con fuerzas en la recta final para obtener un triunfo por demás contundente sobre The Horse con ventaja de 3 ¾ cuerpos dejando registro de 152”3 para los 2400 metros, fue bajo el entrenamiento de “El CaimánDaniel Pérez García, para los colores clásicos del Dr. Eduardo Larrazabal Eduardo, el stud Luxor del Sr. Uccio Zecchini.

 

 

1987, Aragonero (Gentleman's Word en La Clem por Clem, 3-i), sin dudas ese 25 de octubre quedará en la memoria de los hípicos por la polémica que se suscitó en el resultado final. En un fangal se realizó la carrera, que en la recta final dominaba Gallardete con Juan Vicente Tovar, Aragonero venía al acecho por la baranda y trató de comprometerlo, Tovar, de una manera muy sutil, logró cortar el rush del nieto de Clem al arrimar a Gallardete hacia la baranda, una maniobra discutible (pero en muchos casos obviada por los comisarios), y Rafael Torrealba levantó su cabalgadura para hacer más notable el tropiezo. Gallardete cruzó la raya en ganancia, pero tras larga discusión, los comisarios decidieron bajar a Gallardete y decretar ganador a Aragonero, nacido en el Haras Tamanaco y propiedad de la Sra. Maruja de Estévez. Así se registró para los libros de los récords del hipismo venezolano el primer distanciamiento para la primera posición en este clásico.

 

 

1988, Bolinge (Bold Reason en Lingeh por Persian Bold, 1-w), corrió como nunca en su vida, derechito y constante, bien colocado durante buena parte del trayecto y en la recta final vino con fuerzas para pasar en los metros finales y en un final dramático, el importado en vientre pupilo de Daniel Pérez García le quitó “el manjar de la boca” a la extraordinaria yegua Llamarada y dejar enmudecidas a las tribunas al pasar la raya en ganancia, agenciando 153” exactos para la milla y media tras la conducción magistralmente realizada por “El NegroJesús Márquez para los colores de su criador el Sr. Annunzio Stanchieri, del stud San Remo.

 

 

1989, Gran Edward (Sir Picture en La Pyramide por Le Fabuleux, 7-f), esta vez Jesús Márquez no sorprendió al público presente en el Hipódromo La Rinconada ese 29 de octubre, pero mostró todos sus conocimientos sobre el pupilo del Haras Monumental al tomar el control de la carrera en la recta final y contener de manera contundente a los atropelladores Another Chance y Escalafón, garra y un corazón como pocos se le han visto. Sólo la clase y la guapeza de este castaño linajudo podrían ante los dolores recurrentes en su mano derecha. El campeón fue entrenado por Jesús Nicolás Tortoza Acevedo para los colores del stud Mar-Mar (del cual Jesús Tortoza era co-propietario).

 

 

1990, Don Fabián (Countertrade en Royal Lady por Young Emperor, 12-b), ante la presencia de dos corredores extranjeros (Moradote y Lady April), el castaño del Haras Tamanaco demostró su verdadera clase al correr colocado y en el codo final, avanzó firme para comprometer a los punteros, pasar en ganancia y contener el avance de Backyard, para cruzar la raya con una ventaja de ¾ de cuerpo sobre la potranca, conducido por Juan Vicente Tovar, agenciando 152”4 para la milla y media. Fue entrenado impecablemente por César Cachazo para los colores de Sr. Fabián Burbano, del stud Doña Félida.

 

 

1991, Climalba (Climactic en Albur por Lucky Coin, 1-l), corrió entre los últimos lugares en buena parte del recorrido mientras los más veloces se desgastaban peleando por el primer lugar, en una carrera llena de alternativas hasta que, en la recta final, la pupila de Isaac Hassan (que había realizado la primera parte de su campaña en el Hipódromo de Valencia) ensayó una larga y feroz atropellada para venirse en franca ganancia, superando por casi nueve cuerpos a Termidor marcando crono de 156”1 para los 2400 metros, con la conducción del “Super StarJosé Leonardo Verenzuela, para los colores del stud Climalba. Nació en el Haras Bucaral.

 

 

1992, Veterano (Dahar en Bold And Royal por Bold Forbes, 9), otra vez las tribunas enmudecidas, esta vez el 22 de noviembre, nadie lo podía creer, el triplecoronado Catire Bello cayó derrotado por segunda vez en su campaña -tras sortear una serie de tropiezos ocasionado por una lucha estéril para el primer lugar- ante el importado en vientre pupilo de Nerio Vargas que vino en atropellada sostenida para cruzar la meta en primer lugar, agenciando 150”4 para los 2400 metros. Fue inteligentemente conducido por “El PumitaJosé Luis Rodríguez, para los colores de los Sres. César Goyas y Julio Pazos, para el stud Adiante. Nació en el Haras Vista Hermosa.

 

 

1993, Ta’ Fino (Irish Breeze en Open Sky por Baccalaureate, 1-s), demostrando una vez más sus cualidades corredoras en distancias de aliento en el Hipódromo La Rinconada, el pupilo de “El CochinoJosé Armando Contreras atropelló de manera contundente para superar fácilmente al veloz Sir Flier con ventaja de 2 ¾ cuerpos en tiempo de 150”4 para los 2400 metros de recorrido; conducido por el internacional Richard Bracho para los colores de los hermanos Salas Quintero, del recordado stud Vanona. Nació en el Haras El Guamito.

 

 

1994, Southern Parts (Slewbop en Pimpollo por Artillero II, 3-l), con este ejemplar nacido en el Haras La Quebrada, el entrenador “Jerry LewisRafael Falco se convirtió en el primero y único (hasta ahora), que ganó el Gran Premio Simón Bolívar supliendo en las funciones de entrenador oficial (cubriendo en este caso al suspendido Juan Carlos Ávila). En feroz atropellada sorprendió a Sir Flier, Largavita y Traffic Express con la conducción atinada de Richard Ibarra, dejando registro de 152”2 para la milla y media. Southern Parts lució los colores del Sr. Guido Vitale, el stud Vitparts.

 

 

1995-96, El Gran Sol (Barclay Jet en Gran Amistad por Holiday Special, PPC), casi cuatro décadas hicieron falta para que otro ejemplar lograr triunfar dos veces en el clásico más importante del calendario hípico venezolano, y fue en manos de este pupilo de César Cachazo nacido en el Haras Tamanaco. La primera vez que triunfó, significó su primer triunfo en carreras clásicas, pero lo hizo por la vía del galope. En la segunda oportunidad cambiaron los contrincantes, pero el resultado fue igual de contundente, demostrando de esa manera ser uno de los mejores ejemplares nacidos en el país, para las distancias de aliento. En ambas oportunidades fue conducido por Douglas Valiente, para los colores del General Domingo Lara, del stud Los Lara.

 

 

1997-98, Jib Dancer (Classical Dancer en Marimoni por Bold Noordeen, 14-e), ser un propietario de un caballo pura sangre para muchos es simplemente una diversión o inversión. Pero para el Dr. José Francisco Blanco, criador y propietario de este noble purasangre, significa un sueño y una gran satisfacción que tuvo que esperar varios años. Ambos triunfos fueron contundentes; en el primero fue magistralmente conducido por "El ángel de la pazÁngel Alciro Castillo dejando crono de 153”3 para los 2400 metros, mientras que al año siguiente fue inteligentemente conducido por "El Jet" Douglas Valiente agenciando 154”2, siempre presentado impecablemente por Julio Ayala Coronil.

 

 

1999, Green Gold (Jack Of Clubs en Green Ever por McKenna's Gold, 1-g), en otro final con muchas alternativas, que dejó un resultado polémico, ya que It Comes Well -que pasó primero la raya- fue distanciado al segundo lugar, porque su jockey –el no menos polémico Rafael Torrealba- se le ocurrió en plena recta final agarrarle una pierna al jinete Argenis Rosillo (jinete de Green Gold) para entorpecer la acción del mismo. Los comisarios observaron el foul y tomaron la decisión correspondiente. Fue entrenada impecablemente por “El ABC del entrenamientoAgustín Bezara Castro para sus colores del stud Miss Wilford. Nació en el Haras Tamanaco.

 

 

2000, My Own Business (Voyageur en Word Medley en Verbatim, 19), a pesar que se fue de manos en la partida, rápidamente se puso en carrera, a pesar que esos primeros metros fueron un calvario producto de las "maniobras" de Gustavo Betancourt sobre Kilmarnock, tomó la delantera y el pupilo de Antonio Bellardi se limitó a deleitarnos con su galope, para derrotar a Vuelve Jorge y Front Stage por 10 cuerpos, conducido magistralmente por Emisael Jaramillo para los colores de la sociedad de Rocco Sebastián y Hugo Albarrán. Nació en el Haras Vista Hermosa.

 

 

2001, Rodes (George Augustus en Rodina por Slewbop, 2-s), en el día de San Simón, 28 de octubre, obtuvo la gloria en un final electrizante, después de atropellar con todas sus fuerzas en la recta decisiva, superando al favorito Fast Macau por la mínima diferencia, agenciando excelente marca de 149”3 para los 2400 metros de recorrido. El ganador fue presentado impecablemente por Julio Ayala Coronil y conducido por el jockey Irwin Rosendo, para la chaquetilla de su criador el Sr. Angelo Serafini, del stud San Gabriel.

 

 

2002, Gran Abuelo (Le Voyageur en Cloak por Fappiano, 1-l), prácticamente desde la partida se adueñó de las acciones del evento y con una conducción a la medida de las necesidades por parte de Ángel Alciro Castillo, el potro nacido en el Haras Gran Derby y que defendió los intereses del Sr. Vittorio Lungavite (stud Los Grandes), el entonces tresañero despejó cualquier duda sobre su capacidad para la exigente distancia y venció en el magno evento venezolano superando a Power Parts y Robertocarlo por 5 ½ cuerpos de ventaja, dejando registro de 148”4 para los 2400 metros de recorrido, con el inmejorable entrenamiento de “CaleteroGustavo Delgado. Desde que se fundó el Haras Gran Derby, 22 ejemplares nacidos en ese criadero habían participado sin mayor suerte en el cotejo. Esta vez, la historia cambió.

 

 

2003, Arzak (Eméritus en Alyeska por Try My Best, 1-b), defendiendo los colores del stud Papa Juan -propiedad de su criador, el Dr. Federico Carmona- voló en los metros finales para adjudicarse una nueva versión escenificada del Gran Premio Clásico Simón Bolívar, bajó la acertada conducción del jinete zuliano “El PochoJaime Lugo y la no menos extraordinaria preparación de Julio Ayala Coronil, para de esta manera acabar con las pretensiones del Power Parts, Gran Abuelo y Mr. Serafini. Agenció crono de 149”2 para el recorrido de 2400 metros.

 

 

2004, Sibarita (Slew Prince en Cloak por Fappiano, 1-l), a pesar que 12 días antes tuvo un atrapamiento epiglótico que le impedía tragar y respirar con normalidad y fue intervenido por el Dr. Carlos Larrázabal, luchó con tesón durante gran parte del recorrido y el pupilo del Haras Gran Derby descolló valientemente en la recta final para finalmente tener el suficiente fuelle para soportar el avance del ganador del año pasado, Arzak, y anexarse el magno evento del hipismo venezolano con tan solo ¾ cuerpos de ventaja, con la monta del jinete Emisael Jaramillo y el entrenamiento de “El CaimánDaniel Pérez García, parando el teletimer con registro de 149”4 para la distancia de 2400 metros. Sibarita defendió los colores clásicos del Stud Guyi del Dr. Luis García Montoya.

 

 

2005, Rompe Carga (Aztec Empire en Glamorous Diasz por Somethingfabulous, 4-k), que corrió en posiciones secundarias durante gran parte del recorrido, ensayó una fabulosa atropellada que le permitió al nacido en el Haras Tamanaco alcanzar y superar a su compañero de cuadra, el norteamericano Cheiron y adjudicarse de manera sorpresiva esta carrera con la monta de Irwin Rosendo y el entrenamiento del eficiente Giuseppe Iadisernia, quien se anotó el record de ocupar los tres primeros puestos en el marcador, ya que su otro entrenado, Latino Estelar, ocupó el tercer lugar. Rompe Carga fue momentáneamente el dueño del mejor crono agenciado para la milla y media en el magno evento, 148"2.

 

 

2006, Gran Estefanía (Water Poet en Money Plus por Mazag, 22-b), que había demostrado ser la mejor de su generación, nuevamente se enfrentó a los machos el 29 de octubre y en esta ocasión sorprendió en la magna cita, convirtiéndose en la séptima yegua en la historia que se consagra en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Desde el momento de la partida corrió colocada entre los últimos y a la entrada de la recta final atropelló desde el fondo y por centro de cancha, como una exhalación en las manos del látigo "El TendónÉdgar Pérez, sacó la garra para superar en plena sentencia a Sol Dorado por apenas cabeza y dejar magnífico registro de 148”4 para el recorrido de los 2400 metros. Contó con el entrenamiento efectivo del zuliano “CaleteroGustavo Delgado Socorro para los colores del Stud Tite Loy del Sr. Oscar Loynaz. Nació en el Haras San Isidro.

 

 

2007-08, Taconeo (Water Poet en Alondra Belle por Burkaan, 2-n), hizo historia al ser el primer triplecoronado venezolano en ganar la magna prueba con la monta de Emisael Jaramillo al superar dramáticamente al crack Papá Lucas agenciando 150" exactos para la milla y media; al año siguiente se consagró al repetir la hazaña nuevamente con la sapiencia de Emisael Jaramillo (luego de pasar buena parte del año en Norteamérica) superando en final no apto para cardíacos al argentino South Handyman y dejar registro de 149”2 para el recorrido. Contó con el entrenamiento efectivo de “CaleteroGustavo Delgado Socorro para los colores del Stud Paula C del Sr. José Gregorio Castro. Nació en el Haras San Isidro. Taconeo es el único purasangre en la historia del hipismo venezolano con cinco coronas de tal magnitud: la triple corona y las dos del Bolívar

 

 

2009, Bambera (Water Poet en Bella Fabiana por Le Voyageur, 23-b), conocida como "Su Majestad", se colocó en el segundo lugar desde el inicio de las acciones y luego de perseguir al veloz King Seraf durante buena parte del recorrido, se decidió y pasó a dominar antes de la última curva para sacar gran ventaja en la recta final y así superar cómodamente a Harriman con ventaja de 3 cuerpos en los 2400 metros de recorrido del Gran Premio Clásico Simón Bolívar en la pista de arena del Hipódromo La Rinconada, dejando registro de 149" exactos con la monta de "El TendónEdgar Pérez y la preparación de “CaleteroGustavo Delgado Socorro, quien obtenía este magno evento por cuarta vez consecutiva. Bambera logró la hazaña de triunfar en el mes de diciembre en el Clásico del Caribe.

 

 

2010, Dixie Emperor (Purge en Gypsy Hollow por Dixieland Band, 1-h), en una demostración de calidad y gallardía, el norteamericano defensor de intereses panameños derrotó a los dos invictos criollos que disputaban con primera opción esta edición del magno evento, quedando en el segundo lugar al importado en vientre Tato Zeta, que a su vez fue superior al triplecoronado Water Jet, quien, sin duda alguna, no fue el mismo de sus carreras anteriores, pese a lo cual vendió cara su derrota, dejando el mejor crono para la distancia de 2400 metros en este gran evento, 147”4. Dixie Emperor contó con la brillante conducción del jinete panameño Lorenzo Lezcano, ganando por primera vez, bajo el cuido y entrenamiento de Oscar González.

 

 

2011, Squezze Play (Gran Hermano en Very Happy por Italian Danzig, 9-c), en lo que parecía una repetición de la carrera del año pasado con la presencia del norteamericano Dixie Emperor y los dos criollos Tato Zeta y Water Jet; el primero de los nombrados rodó a los pocos metros de la partida y los otros dos se fueron en una lucha suicida por el primer lugar en una pista pesada menospreciando a sus rivales, esta serie de eventos los aprovechó el atropellador hijo de del criollo Gran Hermano para dar la gran sorpresa de manera muy fácil agenciando 153"3 para la milla y media. Nacido en el Haras San Francisco contó con la inteligente conducción del jinete Alfredo García Paduani,  bajo el cuido y entrenamiento de Néstor Henríquez.

 

 

2012, Comediante (Jazil en Jordyn Macoma por Dynaformer, 16-h), el zaino importado en vientre del Haras La Alhambra logró una fácil victoria, accionó colocado mientras el tordillo Chao se iba al frente y fue progresando en firme desde los 1200 metros finales y a la entrada de la recta final dio alcance a Chao para rebasarlo y pasar de viaje, logrando el triunfo con ventaja de 7 1/2 cuerpos agenciando tiempo de 149”3 para el recorrido de 2400 metros, luciendo los colores del Stud Top del Sr. José Luis de Freitas, con la monta de Marcos Meneses y la preparación de Julio Ayala Coronil, que de esta forma consiguió su 6° triunfo en la prueba y establecerse como el entrenador más ganador en el importante evento.

 

 

2013, Chao (Marconi en Too Radiant por Two Punch, A4), y esta vez si les dijo chao... el tordillo corrió colocado y avanzó con fuerzas en la curva final, pasando a dominar para ganar el magno evento, soportando al final la atropellada de Love And Music y King White, superándolos con un cuerpo claro de ventaja. Lo guío con mucho tino Richard Bracho y fue presentado impecablemente por Rubén Lanz para el Stud María Blanca de su criador, el Sr. Luis Cabrera Umérez. Marcó 154” exactos en la distancia de 2400 metros.

 

 

2014, Dreaming Of Gold (Documentary en Mon Amour por Mazag, 6-s), que no estaba cotizado entre los favoritos, corrió a las perdidas en las primeras de cambio, comenzó a descontar ventaja a partir de los 600 metros finales y atropelló ferozmente en la recta final, protagonizando un final no apto para cardíacos, el castaño nacido en el Haras Monumental con la monta de “El CiclónSantiago González, fulminó a los tresañeros Ninfa del Cielo y My Running Mate en plena sentencia, para ganar sensacionalmente el magno evento agenciando 151"2 en la distancia de 2400 metros. Lo presentó José Francisco D’Ángelo para el Stud Doña Tita-SJT.  

 

 

2015, Jorge Zeta (League Of Nations en Risotto por Kris S, 9-c) inició entre los últimos, pero poco a poco fue accionando con buen avance y al giro de la última curva esperó el espacio que le permitiera pasar a comandar y adueñarse de la delantera. El castaño empezó a sacar ventaja y propinó un reverendo galope con la impecable conducción de Rigo Sarmiento y bajo el entrenamiento de Ricardo D’Ángelo. La diferencia que sacó Jorge Zeta fue de 12 ¾ cuerpos sobre Supremo, siendo la segunda más amplia propinada por algún ejemplar en el Gran Premio Simón Bolívar. Jorge Zeta concluyó el recorrido en 149”4 para los 2400 metros en la pista de arena del Hipódromo La Rinconada. Nació en el Haras Los Caracaros, defendió los colores del stud Tato Zeta.

 

 

2017, Gran Will (Sligo Bay en Mimi’s Road Warrior por Cahill Road, 1-x) desde el momento de la partida fue bien colocado por su jinete “El PochoJaime Lugo en la mitad del grupo, dejando a los más veloces hacer el gasto de la carrera y buscó la carrera desde los 600 metros finales ensayando una potente atropellada que la mantuvo de manera consistente hasta pasar la meta en primer lugar con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre el tordillo El Cubita. El vencedor agenció crono de 154”4 para la distancia de 2400 metros con la impecable preparación de Ricardo D’Ángelo, fue un castaño de cuatro años importado en vientre por el Haras La Orlyana.

 

 

2018, Tap Daddy (Scat Daddy en Easy Tap por Tapit, 26) saltó como una liebre desde la partida y fue controlado a la perfección por el jinete Robert Capriles para pasar parciales cómodos siendo acosado inicialmente por la yegua Rosillera y luego por Mayoral a mitad del camino. Pero al giro de la última curva el norteamericano prendió los motores y logró sacar ventaja suficiente que le permitió contener el avance de La De Horacio que trató de alcanzar al ganador sin éxito, quedando a 2 ½ cuerpos. Tap Daddy empleó tiempo de 152” para cubrir el recorrido de 2400 metros con el eficiente entrenamiento de Germán Rojas para el stud El Centauro del Sr. Francisco Convit.

 

 

2019, Endrygol (Evolutionist en Quiet Alice por Quiet American, 3-j) partió colocada mientras Tap Daddy y El Gran Perseo peleaban por el primer lugar, al acercarse a la última curva, el estadounidense parecía escaparse, pero Jaime Lugo movió a la yegua en los 700 metros finales y al entrar en la recta final emparejó al puntero y pasó a ganar, a pesar que el invasor reaccionó, la pupila de Ramón García M. sacó pescuezo de ventaja en la sentencia. El tiempo de la competencia fue 152” exactos para la distancia de 2400 metros. Nació en el Haras Los Caracaros.

 

 

2020, Apistos (Deliberately en Ligia Elena por Solitary Vision, 27-a) corrió a las perdidas, como era su costumbre, y atropelló con energías para que en los 150 metros finales dar alcance al noveno triple coronado Raffsttar y sorprender en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Fue montado por Wilfred Vásquez, quien con solo 17 años se convirtió en el tercer aprendiz en conquistar el magno evento. El entrenador Fernando Parilli se llevó su primer éxito en la justa para los colores del propietario Hugo Albarrán Acosta, agenciando 153” para los 2400 metros. Nació en el Haras Oropal.

 

 

2021, Lusitano (Quick Mani en Señora Simona por Thunder Ridge, 3-j) se mantuvo entre los últimos desde el momento de la partida mientras el veloz Draxler comandaba la carrera, ya a la mitad de la competencia Papá Pedro y Valrazio tomaron la punta, pero el último de los nombrados pasó a dominar en la entrada de la recta final. Ahí fue cuando "El YankeeJean Carlos Rodríguez llamó a correr a su cabalgadura, que estaba en el noveno lugar, iniciando una impresionante y feroz atropellada para adjudicarse el magno evento, sorprendiendo a los entendidos, con el entrenamiento de Helí García. Los 2400 metros los pasaron en 153”3. Nació en el Haras La Invasión.

 

 

2022, Danierold (Z Humor en Anabela por Classic Cat, 9-f) corrió desde el inicio bien colocado en el cuarto puesto mientras Sandovalera, Barrywhite y Persecuted peleaban por el primer puesto, al girar la última curva Sandovalera intentó la escapada, pero Danierold con Jaime Lugo se le fue encima para alcanzarla y batirse en cerrado duelo durante toda la recta final y sacar la mejor parte Danierold, que completó registro de 152”3 en los 2400 metros y ½ cuerpo de ventaja sobre Sandovalera. El alazán fue preparado por Antonio Bellardi y nació en el Haras Urama.

 

 

Veremos cuál será el ganador de la edición del 2023 de la carrera que es la ilusión de todo aquel venezolano que siente devoción por el purasangre y su espectáculo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados