Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sicótico

Un gigante del hipismo dominicano

Por Juan Macedo

 

Nacido el 17 de febrero de 2005 en el reconocido Rancho San Antonio, el dominicano Sicótico (Blueformer en Lump Of Joy por Lombardi) demostró desde temprana edad una calidad excepcional, su nombre resonaba con fuerza en cada carrera, dejando una huella imborrable en la historia del hipismo dominicano. Con un palmarés envidiable de 26-24 y el equivalente de US$223.825, este campeón dominó las pistas durante años, dejando atrás a sus rivales con una facilidad asombrosa. Su historial incluye la conquista de 11 clásicos, entre ellos el prestigioso Internacional del Caribe en 2008, una hazaña que lo catapultó a la fama internacional.

 

 

Triple coronado y con dos victorias en el Clásico Presidente Constitucional, Sicótico demostró su versatilidad y dominio en diversas distancias. Otros de sus triunfos más destacados se encuentran los Clásicos Simón Alfonso Pemberton, El Incorruptible, Criadores, Día de Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte y la Restauración.

 

A pesar de su inmensa habilidad, Sicótico sufrió dos derrotas a lo largo de su carrera: un quinto lugar en la Copa Confraternidad del Caribe 2009 en Puerto Rico y su única derrota en República Dominicana que fue un curioso incidente en el que el caballo derribó a su jinete, dejando claro su espíritu competitivo.

 

A lo largo de su carrera, Sicótico fue montado por destacados jinetes como Alejandro Gómez, Miguel Sánchez, Inoel Beato, Fernando De La Cruz, Ramón Maldonado, Joel Rosario, Jesús Fortuna y Jesús Manuel Ríos, cada uno de los cuales contribuyó a forjar la leyenda del caballo, siempre bajo la tutela de Eugenio Deschamps.

 

Sicótico no fue solo un caballo de carreras, sino un símbolo de pasión y dedicación. Su legado continúa vivo en las nuevas generaciones de caballos que llevan su sangre.

 

En la noche del viernes 26 de julio de 2024, el mundo hípico dominicano se vistió de luto con la partida del legendario Sicótico. A los 19 años y 7 meses, este pura sangre, criado y cuidado en su hogar, Rancho San Antonio, sucumbió a la edad. La partida de Sicótico es una pérdida irreparable para el hipismo dominicano. Sin embargo, su memoria perdurará por siempre en los corazones de los aficionados y en la historia de las carreras de caballos de ese país. Su nombre quedará grabado con letras de oro en el panteón de los grandes campeones. Sicótico nos enseñó que, con esfuerzo, dedicación y un gran corazón se pueden alcanzar los sueños más ambiciosos.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), www.ranchosanantonio.do

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 22 de diciembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados