Anécdotas Hípicas Venezolanas Presenta:

Señales de Recuperación en el Hipismo Valenciano

Por Luis José Bellera Campi

 

EL HIPODROMO DE VALENCIA COMIENZA A DAR SEÑALES DE RECUPERACION: Sumido en una inmensa crisis desde 2.006 que amenazaba su existencia, parece estar en la vía de superar obstáculos muy difíciles y enderezar de esta manera su rumbo hacia horizontes más esperanzadores. Hace tres años, su Planta Física comenzaba a dar señales de un grave deterioro, la actitud de sus gerentes era de completa indiferencia y la Directiva de la Asociación de Propietarios se encontraba entrampada en un marco legal que impedía la remoción de un personal parásito en las dependencias del Hipódromo, solo a la espera de una remuneración semanal, sin que su presencia se expresara en alguna forma de contraprestación de servicios.

 

 

Como consecuencia de esta situación, el Pote de Premios a Propietarios era destinado en su mayor parte al pago de personal y los Premios Directos que representan el pago por concepto de figuraciones en el marcador de los ejemplares en Pruebas Públicas, estaban  seriamente afectados por esta situación sumamente delicada y difícil de resolver.

 

UNA LUZ EN EL SENDERO: Tras la desaparición física del Dr. Jorge Tauil, Presidente de la Asociación de Propietarios de Ejemplares P.S de Carreras del HINAVA, nos vimos en la necesidad de elegir un nuevo Presidente. La designación recayó en la persona del Dr. Luis Alfredo Wadskier B., personaje del medio hípico, propietario de tradición y persona honesta con capacidad de mando y decisión. A partir de este momento se dio inicio a un trabajo tesonero, sin mayores recursos económicos, donde privaba fundamentalmente la orientación gerencial y la constancia. Los primeros contactos ante las autoridades del Hipódromo Nacional resultaron infructuosos y desalentadores, hasta que en Septiembre de 2.008, el Lic. Luis Chacón, Presidente de la Junta Liquidadora del INH, ordenó el cese de las actividades del Hipódromo de Valencia por encontrarse este sumido en una severa crisis financiera. Esta medida determinó el acercamiento de las autoridades del INH hacia los Propietarios de Ejemplares P.S del HINAVA, con la finalidad de buscarle una salida al conflicto.

 

Luego de una serie de encuentros y desencuentros en los que se trataba de profundizar en el análisis de las causas de los problemas y sus posibles soluciones, se adoptaron varias medidas que permitieron reducir la carga laboral y equilibrar las finanzas, para de esta forma asegurar un reinicio de actividades con bases mas firmes y estables. Tras su reapertura en Febrero de 2.009, hubo marchas y contramarchas, no era fácil para muchos desprenderse de los beneficios que habían disfrutado por años sin ningún esfuerzo, pero nuevamente la constancia de nuestra parte y una adecuada política gerencial fueron conquistando espacios hasta lograr que el espectáculo se presentara cada vez con mayor regularidad.  Y mientras esto sucedía se trabajaba en la recuperación de la iluminación del óvalo que se había visto seriamente afectada, lo que impedía la celebración de programas nocturnos con la consiguiente disminución de ingresos, ocasionada por un obligado horario diurno de carreras en días laborables, factor limitante en la asistencia de público a los sitios autorizados de apuestas.

 

 

Tras la salida del Lic. Luis Chacón de la Presidencia de la Junta Liquidadora del INH, los cargos gerenciales de mayor jerarquía en el Instituto, se vieron afectados por decisiones que en ocasiones no fueron las mas felices, esto a su vez determinó que de parte de la Junta Liquidadora se designaran desde 2.006 a la fecha actual, una seguidilla de cinco gerentes, con la misión de coordinar lo relativo a la Planta Física del Hipódromo y a la presentación del espectáculo; el último de ellos es el Lic. Christian Solimán Barreto, un ejecutivo joven quien ha derrochado entusiasmo y conocimientos para desarrollar la actividad que le fue encomendada. Ha sido el Gerente del HINAVA que mas se ha acercado a los Propietarios de Ejemplares para escuchar sus planteamientos y puntos de vista y en pocos meses de labor ha cambiado la imagen del Hipódromo. El espectáculo de las Carreras de Caballos en Valencia ha recuperado su horario nocturno y en consecuencia la jugada se ha incrementado considerablemente. El Pote de Premios a Propietarios ha mejorado luego de tres años de estancamiento y ha vuelto a reinar la paz laboral  dentro de las instalaciones del Hipódromo. Una muestra de lo que escribo en estas líneas lo vimos en la disputa de los últimos eventos clásicos: Arturo Michelena, Copa de Oro, Jockey Club y Reinaldo Hernández Rosal, competencias que se escenificaron en un clima de armonía y distinción como lo exige el Deporte de las Carreras de Caballos.

 

La recuperación de los espacios del Hipódromo de Valencia es una muestra de lo que somos capaces los venezolanos cuando nos disponemos a hacer causa común por una idea sin distingos de credos e ideologías.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de enero de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados