Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

El Histórico Belmont Stakes de Secretariat

Por Luis José Bellera

 

Muchas  personas ligadas a la industria hípica y al deporte en general, consideran que la victoria de SECRETARIAT (Bold Ruler - Somethingroyal por Princequillo, 1970, fam 2-s) en el Belmont Stakes (Gr-I) de 1973 representa un hito en la historia del Purasangre Mundial.

 

La proeza de SECRETARIAT aquella cálida tarde de Junio de 1973 en Belmont Park, N.Y, debe ser analizada desde una perspectiva muy particular. Es cierto que la nómina de ejemplares inscritos para aquella competencia la integraban SECRETARIAT y sus cinco oponentes, pero realmente el rival de SECRETARIAT aquella tarde calurosa de verano de New York fue la inmortalidad. La diferencia de 31 cuerpos con el ejemplar que ocupó la segunda posición y el fantástico tiempo record de 144 segundos exactos para los 12 furlongs de la pista de arena de Belmont, hicieron que por cada tic-tac del reloj y por cada cuerpo logrado para aumentar la ventaja sobre sus rivales, fuese  empujado con mayor intensidad hacia la gloria.

 

Las hazañas de SECRETARIAT previas al Belmont Stakes (Gr-I) habían sido estupendas y matizadas de situaciones inéditas, probablemente irrepetibles. El hecho de haber ganado el título de Caballo del Año a los dos años; de haber corrido en tiempo record las dos carreras previas de la Triple Corona Norteamericana, mejorando en 3/5 de segundo el record del Kentucky Derby (Gr-I) en poder hasta entonces de NORTHERN DANCER (Nearctic - Natalma por Native Dancer, 1961, fam 2-d) , con la particularidad especial de que al completar cada cuarto de milla en dicha competencia, los cronos parciales que iba marcando, siempre mejoraron los reflejados para el cuarto de milla precedente. Y el  tiempo record del Preakness Stakes (Gr-I) de 113 segundos exactos para los 1900 metros, que le fuera reconocido 39 años mas tarde,cuando la Maryland Racing Commission determinó que los registros oficiales de aquella competencia fueron obtenidos con sistemas electrónicos defectuosos.

 

 

Una gran expectativa se generó durante los días previos a la competencia que marcaba el desenlace de la triple corona y que tenía a SECRETARIAT como gran protagonista. Hacía 25 años que ningún purasangre norteamericano lograba la hazaña. CITATION (Bull Lea - Hydroplane por Hyperion, 1945, fam 3-l), el famoso crack del Calumet Farm fue el último en lograrla y en años muy recientes dos ejemplares que habían alcanzado mucha popularidad y estaban frescos en la mente de muchos fanáticos, se habían quedado en el camino: MAJESTIC PRINCE (Raise A Native - Gay Hostess por Royal Charger, 1966, fam 4-d) en 1969 y CANONERO II (Pretendre - Dixieland por Nantallah, 1968, fam 4-n) en 1971.

 

Ante el Belmont Stakes (Gr-I), prueba muy exigente para un potro de tres años y denominada Test de los Campeones, se suscitaba la duda sobre la verdadera capacidad que podía tener un hijo de BOLD RULER (Nasrullah - Miss Disco por Discovery, 1952, fam 8-d) para lograr la victoria en el extenuante recorrido de milla y media, considerando que en su mayoría los hijos de este gran semental habían mostrado mas velocidad que consistencia. No bastaban las demostraciones previas en el Kentucky Derby (Gr-I) y en el Preakness Stakes (Gr-I). Comentarios de todo tipo iban y venían y la presión sobre su dueña Mrs. Penny Tweedy y su entrenador Lucien Laurin aumentaba considerablemente. Un año antes, ambos experimentaron la emoción de la triple corona con RIVA RIDGE (First Landing - Iberia por Heliopolis, 1969, fam 1-k), ganador del Kentucky Derby (Gr-I) y del Belmont  Stakes (Gr-I). Había fallado en el Preakness Stakes (Gr-I), derrota decepcionante, justificada por sus allegados por el hecho de haberse disputado en pista fangosa, condición que nunca se identificó con sus habilidades.

 

Después del anuncio del Eclipse Award como Caballo del Año 1972, SECRETARIAT, tras sus triunfos, como ejemplar de dos años en el Garden State Stakes, Hopeful Stakes, Futurity Stakes, Laurel Futurity y Sandford Stakes fue sindicalizado por la cantidad de US$6.080.000 ,negociación que fue planteada entre su propietaria y Seth Hancock, dueño del Claiborne Farm. Su imagen pasó a ser la de un héroe nacional y luego de su victoria en el Preakness Stakes (Gr-I), apareció en la portada de las revistas Time, Newsweek y Sport Illustrated. Pero para ese momento, el haber logrado los dos tercios de la triple corona todavía no significaban mucho para el hermoso alazán que había sido bautizado como “Big Red”.

 

El 1° de Junio, ocho días antes de la carrera, Laurin dispuso que SECRETARIAT realizara un trabajo que le sirviera como ajuste para la competencia. Trabajó tres cuartos de milla en tiempo de 71” 3/5 en forma muy cómoda.

 

El tan esperado día de la carrera presentaba un ambiente soleado y caluroso con temperaturas cercanas a los 90º F (32º), mitigada en ocasiones por una fuerte brisa. SECRETARIAT era cotizado 1-10 en las apuestas, SHAM (Pretense - Sequoia por Princequillo, 1970, fam 9-h), segundo favorito, se cotizaba 5-1 y MY GALLANT (Gallant Man - Predate por Nashua, 1970, fam 22-c) era un tercer favorito que ocupaba esta posición  probablemente a falta de mejores opciones; el resto de la nómina de participantes parecía no existir para los apostadores.

 

El paddock de ensillaje de Belmont estaba lleno de aficionados ávidos de captar la imagen de aquella estrella que estaba  a punto de culminar un ciclo hacia la inmortalidad. SECRETARIAT lucía tranquilo y fue llevado hasta la pista de Belmont de manos de su traqueador Charlie Davis montado sobre el pony de la cuadra de nombre Billy Silver. Cuando hizo su aparición en la pista comenzaron los aplausos y desde ese momento la alegría y el optimismo de las 55.000 personas presentes se hizo desbordante.

 

SECRETARIAT no parecía estar afectado por la elevada temperatura  de aquella tarde de verano. Lucía muy calmado mientras se acercaba al aparato de partida, entró al mismo sin mostrar resistencia y en ese momento la sensación que reinaba en el ambiente era que se estaba en el sitio de lanzamiento de un cohete que iba a ser puesto en órbita.

 

Un rugido en los altoparlantes de las tribunas anunció la partida de  la carrera. SECRETARIAT saltó sin dificultad y se acomodó por dentro, pegado a la baranda, Ron Turcotte, tratando de evitar inconvenientes lo colocó en la punta con SHAM a su derecha. Al alcanzar el codo, Laffit Pincay estimuló a SHAM y este respondió logrando rebasar a SECRETARIAT y sacar  medio cuerpo de ventaja. Turcotte no se resignó y buscó de nuevo la punta. Ambos caballos se trenzaron por momentos en un duelo feroz, dando la sensación que aquella competencia se trataba de un match entre dos grandes caballos. El parcial para la media milla lo pasaron en 46” 1/5 y desde este punto SECRETARIAT comenzó a tomar ventaja. Los tres cuartos de milla lo pasó en 69” 4/5 y en este momento sus zancadas parecían irreales, lográndose separar cada vez mas de SHAM. La milla la completó en 94” 1/5 y en este punto ya se había distanciado siete cuerpos de su rival mas cercano, los otros participantes no contaban para nada. Era obvio que SECRETARIAT intentaba hacer lo que antes ningún ejemplar había podido alcanzar, unir a través de una sprintada la partida con la llegada en la milla y media del Belmont Stakes (Gr-I).

 

Cuando SECRETARIAT comenzó a girar el segundo codo y aumentaba considerablemente su ventaja, el narrador Chic Anderson pronunció aquella célebre expresión: “SECRETARIAT is moving like a tremendous machine”. Pasó los 2000 metros en 119” segundos exactos, corría cerca de la baranda interior cuando desembocó en la recta final del Hipódromo de Belmont. Frente a él estaba la inmortalidad y a su derecha las tribunas del Hipódromo, donde la gran multitud que se había congregado  para acompañarlo en su cita con la  gloria, deliraba frenéticamente ante la magnitud de la hazaña. Mientras avanzaba en la recta y se dirigía hacia la meta, su solitaria figura parecía agigantarse. Todo el público allí presente sabía que eran testigos de un hecho histórico sin precedentes en el mundo de los deportes y la medida exacta de aquel suceso la tuvieron poco tiempo después de haber culminado la carrera, cuando el Tele Timer mostró el tiempo oficial: 144” exactos para la milla y media del recorrido, mejorando en 2” y 3/5 el record que para dicha competencia   ostentaba desde 1957 GALLANT MAN (Migoli - Majideh por Mahmoud, 1954, fam 5-e). Segundos después que SECRETARIAT cruzó la línea de llegada, Anderson, después de haberse percatado de la marca impuesta por SECRETARIAT, anunció con voz profética: “SECRETARIAT  has accomplished the unbelievable  task of breaking the track record by two and three-fifths seconds. That is a record that may stand forever”.

 

 

SECRETARIAT fue recibido en el círculo de ganadores como un héroe nacional, tras haber sido protagonista de una de las más grandes hazañas en el mundo del deporte de los reyes. Se había convertido en la máxima expresión de la genética del Purasangre. Cuarenta años después -se cumplen este año- aquel momento mágico parece congelado en el tiempo, protagonizado por un hermoso y fornido alazán, con tres patas blancas, gríngolas y chaquetilla blanca y azul, galopando sin rivales en la recta final de Belmont Park.

 

Fuentes: Tomado del libro “Horse Racing's Top 100 Moments".

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de abril de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados