Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sadler's Wells

Por Javier Farache

 

Sadler's Wells nace en USA el 1º de enero de 1981, siendo criado por la sociedad que conformaron Robert Sangster, John Magnier y Vincent O'Brien. Se trata de un pequeño castaño con un pedigree excepcional, hijo del inmortal Northern Dancer (Nearctic en Natalma por Native Dancer), el más importante semental de los últimos tiempos, en Fairy Bridge (Bold Reason en Special por Forli), una pequeña yegua que como corredora fue invicta de 2-2, madre también de Fairy King, Tate Gallery, Fairy Gold, Hermitage, Perugino, etc, perteneciente a una de las mejores líneas maternas de la cría mundial, la misma de Moccasin, Apalachee, Nureyev, King Pellinore, Bienamado, Thatch, El Condor Pasa, nuestra criolla Expedicionaria, entre muchos otros grandes ejemplares.

 

Como corredor, la campaña de Sadler's Wells no pudo ser mejor, con un total de 6 victorias y 4 segundos lugares en 11 actuaciones, y $ 663.423 producidos. Sadler's Wells como dosañero se mantuvo invicto en dos presentaciones, ganando incluso el Panasonic Beresford Stakes Gr. 2 (Irl.). Su mejor desempeño lo logró a los tres años con victorias en el Airlie/Coolmore 2000 Guineas Gr. 1 (Irl.), en el Coral Eclipse Stakes Gr. 1 (Ing.), en el Golden Fleece Phoenix Championship Gr. 1 (Irl.) y en el Derrinstown Stud Stakes Gr. 2 (Irl.); figurando además segundo en el Prix Du Jockey Club Gr. 1 (Fr.) y en el King George - Queen Elizabeth Diamond Gr. 1 (Ing.) y en el Gladness Stakes (Irl.).

 

El ingreso de Sadler's Wells a la cría ocurre en el año 1985, cuando contaba con 4 años de edad, siendo hasta el momento padre de 14 generaciones en edad de correr. Según diversos expertos, Sadler's Wells es un verdadero fenómeno de la cría europea, ya que expresa un grado de dominio incomparable, inclusive superior al que tuvieron en su momento los inmortales Hyperion y Nearco. Esencialmente los hijos de este ejemplar son corredores de grama, especialistas en carreras por encima de los 2.000 metros. Su desempeño como semental se cataloga como increíble, pues entre otras cosas se tiene que ha logrado el título de campeón semental en Europa en los años 1990, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000, además de líder en el renglón de dosañeros en 1992 y 1998, con un total de por vida de más de 170 ganadores clásicos, 47 de los cuales son ganadores de carreras Gr. 1.

 

Este año Sadler?s Wells terminó de inmortalizarse en la historia cuando, entre otros logros, alcanzó el liderato de los padrillos productores de hijos ganadores Gr. 1. En el mes de febrero cuando su hijo Subtle Power (en Mosaique por Shirley Heights) ganó el Gulfstream Park Breeders' Cup Handicap Gr. 1, Sadler's Wells empató con Sir Tristram (Sir Ivor en Isolt por Round Table) el mencionado liderato con 45 ganadores Gr. 1. Meses después, cuando su hija Imagine (en Doff The Derby por Master Derby) triunfa en las Irish 1.000 Guineas Gr. 1, desplaza a Sir Tristram y llega a 46. Y luego, para cerrar la primera mitad del año de manera excepcional, su hijo Galileo (en Urban Sea por Miswaki) gana hace un par de semanas el Vodafone Epsom Derby Gr. 1, una de las pocas y más importantes pruebas del calendario selectivo europeo que ningún descendiente suyo había nunca podido ganar, siendo entonces el ganador Gr. 1 número 47 producido por el inmortal padrillo.

 

Los 47 hijos de Sadler's Wells ganadores Gr.1 son los siguientes: Aristotle, Barathea, Beat Hollow, Braashee, Carnegie, Chief Contender, Cloudings, Commander Collins, Daliapour, Dance Design, Darazari, Dream Well, Ebadiyla, El Prado, Entrepreneur, Fatherland, Fort Wood, French Glory, Galileo, Greek Dance, Imagine, In Command, Insight, In The Wings, Intrepidity, Johann Quatz, Kayf Tara, King Of Kings, King?s Theatre, Leggera, Luna Wells, Masad, Montjeu, Moonshell, Muncie, Northern Spur, Old Vic, Opera House, Poliglote, Prince Of Dance, Runyon, Saddlers? Hall, Saffron Walden, Salsabil, Scenic, Sequoyah y Subtle Power.

 

Ya consagrado como padre de corredores, Sadler's Wells comienza a destacar como padre de sementales. Son varios los hijos suyos que han comenzado a llamar la atención en la cría mundial, entre ellos Opera House (en Colorspin por High Top), padre de T M Opera O (Opera House en Once Wed por Blushing Groom), el mayor productor de dinero a nivel mundial; e In The Wings (en High Hawk por Shirley Heights), padre de Singspiel (en Glorious Song por Halo), el ejemplar europeo mayor productor de dinero de la historia.

 

En Venezuela la influencia de Sadler's Wells se sintió recientemente a través de Imperial Ballet (en Amaranda por Bold Lad), padrillo que estuvo en el Haras Cambremont a mediados de la década pasada, padre en el exterior de la clásica Imperial Beauty (en Multimara por Arctic Tern) y que dejó en nuestro país a muy pocos, pero a la vez muy selectos productos, como la velocísima Torcaz (en Albardela por Austerlitz), el campeón dosañero Evreux (en Ganadera por Combattant) y Shakira (en Instigate por Relaunch), entre otros. En la actualidad otros hijos de Sadler's Wells en la cría nacional son los linajudos Water Poet (en Love Smitten por Key To The Mint), padrillo del Haras San Isidro, y Synergetic (en Gwydion por Raise A Cup), padrillo del Haras Monumental.

 

No hay mucho más que decir sobre este extraordinario semental, cuya historia habla por sí sola de su calidad. Ahora, simplemente esperar que sus éxitos se mantengan y crezcan en número por mucho tiempo más.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados