Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Sabana Grande y El Paraíso

Por Guillermo José Schael

 

Don Carlos Márquez Mármol en un compendio titulado "Los Fundadores del Deporte Hípico en Caracas" expresa: "El primer hipódromo de Venezuela se estableció en el año 1896 en los terrenos que hoy ocupan "Las Delicias" de Sabana Grande. La idea de construirlo fue iniciativa privada de varios entusiastas del turf que presidió don Gustavo J. Sanabria, y en su empresa se vió acompañado de Eduardo Montaubán, Harry Ganteaume, Francisco Sucre, John Boulton, Alejandro Escobar Vargas, Felipe Toledo, Elías Rodríguez, F. L. Pantin, Charles Röhl, Luis Landaeta y el pintor Arturo Michelena".

 

 

Por cierto que en el Estudio del artista en La Pastora, tuvimos la oportunidad de conocer un cuadro que reproduce la estampa de un lote de purasangres listos para entrar en competencia.

 

El programa inaugural se efectuó en la mañana del 1º de marzo de 1896. Fueron 4 carreras con los siguientes resultados, según reseña que ha conservado como dato histórico y curioso el "Arquitecto Poeta" Doctor Rafael Seijas Cook:

 

Primera Carrera, por el premio Cleveland sobre 1.000 metros, para todo caballo, Bs. 1.200 al 1º y Bs. 120 al segundo, ganada por Contest con 57 kilos, hijo de Fonso y Contessa. Propietario: J. Uslar hijo. Jockey: Washburn. Pago el dividendo de Bs. 18 por cada boleto a ganador de Bs. 5.

 

Segunda Carrera, premio Del Ávila sobre 700 metros, con recompensa de Bs. 500 al 1º y Bs. 50 al 2º, ganada por Vencedor, caballo zaino, propiedad del General Joaquín Crespo. Corrió con 69 kilos, jineteado por Manuel González.

 

Tercera Carrera, por el premio Petare disputada en 500 metros con recompensa de Bs. 500 al 1º y Bs. 50 al 2º. La ganó Quiebra Cacho, alazán, propiedad del General Joaquín Crespo, 64 kilos, jockey H. Silva.

 

Cuarta Carrera, por el premio Sabana Grande, Bs. 200 al 1º y Bs. 150 al 2º ganada por Calixta del Sindicato Excelsior, preparada por A. H. Cipriani, jockey Levey. Se impuso en una distancia de 1.200 metros con 53 kilos en tiempo de 78 segundos.

 

El Doctor Herman Stelling conocía muy al detalle la historia de Hipódromo de El Paraíso. Cuando éste fue inaugurado en marzo de 1910, sus colores lacres y azules eléctricos -los mismos que más tarde lucieron Sadi y Mondiale- habían alternado con los del Sindicato Excelsior en las pistas de Sabana Grande.

 

Pero este circo de carreras, según criterio oficial debería servir para muchas otras actividades. En aquellos días, el Presidente Gómez dispuso lo conducente para que "se le destine a practicar los ejercicios militares de la guarnición de Caracas, que hasta ahora carece de un campo adecuado para el objeto. En el Hipódromo -dice- pueden evolucionar holgadamente cuerpos de hasta 500 hombres".

 

 

En 1911, con motivo de las fiestas centenarias de la Independencia, se organizan allí las exposiciones de industrias rurales –agrícolas y pecuarias- y de horticultura y floricultura cuya comisión directiva queda integrada por los señores John Boulton, Elías Rodríguez, José Gil Fortoul, Gustavo Sanabria, Martínez Méndez y Montaubán. Los terrenos y edificios adquiridos por el Gobierno servirán además para celebrar juegos olímpicos, concursos hípicos, desfiles escolares, etc. El campo central será eventualmente utilizado como aeródromo. Allí descienden en 1912 los aviadores Bolland y Hoelflich, y 8 años después Cosme D'Renella. En 1923 los aventajados alumnos de las Fuerzas Aéreas Venezolanas que tienen su base en Maracay, subtenientes Miguel Rodríguez y Manuel Ríos evolucionan sobre el lugar piloteando dos aeroplanos "Caudron G.3", adquiridos por el Gobierno para entrenamiento de oficiales.

 

Pero no hay duda de que el motivo esencial de las instalaciones, es el de dotar a Caracas de un hipódromo "cuyas actividades sirvan de estimulo al desarrollo de la cría caballar" y al mismo tiempo sean un entretenimiento para los vecinos de la ciudad, entre los cuales reina gran afición por el deporte.

 

En el momento de la inauguración, la pista tiene una longitud de 1550 metros. Pocos días antes en uno de los salones de Ministerio de Fomento se habían reunido varios ciudadanos expresamente convocados para constituir la primera Junta Administradora. Esta quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, General Manuel Antonio Matos; primer vice-presidente Don Gustavo J. Sanabria; 2do vicepresidente Sr. Antonio Guzmán Blanco; tesorero Sr. Eduardo Montaubán; Sub-tesorero Sr. Miguel V. Pérez y secretario Sr. Eduardo Sucre U. Vocales: Elías Rodríguez y Manuel Lander Gallegos. La Junta acordó como medida previa, importar seis caballos purasangres de carrera de Estados Unidos, El Dr. Herman Stelling, vinculado a la cuadra de Marcel Boussac, famosa en las pistas de Longchamps importa de Francia dos buenos prospectos. Aparecen también en la nómina de propietarios Fernando Talavera, Celestino Martínez, Henry Boulton, Gustavo Sanabria, Manuel Vicente Lander Gallegos, Juan Vicente Gómez y Antonio Pimentel.

 

Nuestro apreciado amigo el Sr. Luis Plácido Pisarello, antiguo editor de "El Látigo" y quien está en Venezuela desde 1926, en su obra "Desde El Paraíso a La Rinconada", una historia completa del hipismo en Venezuela, y ha tenido la gentileza de suministrarnos especialmente para este trabajo, los datos que son parte del capítulo correspondiente a la primera temporada de carreras de caballos en El Paraíso.

 

"En el año de 1910 por disposición del ciudadano Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, fueron adquiridos los edificios, muebles y terrenos que pertenecían a la extinta Compañía Jockey Club Venezolano" y deseando el Gobierno Nacional obtener la propiedad de los terrenos del Hipódromo, los adquirió de los Hermanos García Prim, por la suma de Bs. 22.085.

 

En la primera sesión celebrada con asistencia de todos sus miembros el día 5 de abril la Junta Administradora resolvió encargar a Estados Unidos de Norte América, 15 caballos padres de purasangre, por cuenta particular de sus Miembros y otras personas, entre éstas "el progresista Jefe de la Nación". Estos caballos como los otros de igual condición que han sido introducidos del extranjero, servirán por de pronto para establecer las carreras de caballos, que es una distracción amena para los pueblos civilizados y precursora, al mismo tiempo, de vida y animación para varias industrias.

 

De ahí se originará también, estímulo para nuevas importaciones de la especie, y el mejoramiento de la raza caballar del país, con beneficio evidente para la comunidad". Esta nota que figuró en la Memoria del Ministerio de Fomento, estaba suscrita por el General Manuel Antonio Matos.

 

Esa misma Junta Administradora fue la que instituyó el Clásico Presidente de 1910, corno handicap para todo ejemplar purasangre sobre 2.400 metros. El trofeo y los Bs. 2.000 fueron donados por el General Juan Vicente Gómez y correspondieron Bs. 1.800 al primero y 200 al segundo.

 

La carrera fue ganada por Carabinero, un hijo de Hasting en Carlota, del Sindicato Tocorón, 2º, fue Pluma de Garza del General Manuel Corao 3º, Indot del General Antonio Pimentel, y el ganador empleó 2’41" en recorrer la distancia.

 

Fuentes: Libro "Imagen y Noticia de Caracas" de Guillermo José Schael, año 1958.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 23 de febrero de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados