Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Regret, primera ganadora del Kentucky Derby

Editado por Juan Macedo

 

La primera yegua que ha ganado el Kentucky Derby se llamó Regret. En este trabajo revisaremos su campaña y deduciremos si fue o no una victoria fortuita. Lo cierto es que pasó mucho tiempo para que otra yegua se impusiera en la más famosa carrera de los Estados Unidos. Hay varias teorías sobre porqué no ganan las yeguas esa carrera. Pero son teorías.

 

 

En los Estados Unidos ha habido yeguas famosas. Pero muy pocas han ganado el Derby. Unas porque no lo han intentado. Otras porque habiéndolo hecho, nada logran contra los machos.

 

Regret era castaña y nació en el Brookdale Stud Farm en New Jersey en el año 1912. La crió Harry Payne Whitney. La yegua tenía buen origen. Su padre fue Broomstick y su madre Jersey Lightning, por Hamburg. El padre fue buen pistero y mejor reproductor. Desde 1913 hasta 1915 fue campeón de los sementales norteamericanos. Su padre, Ben Brush, había sido campeón de los tres años en 1896 y había ganado el Derby. Fue también un gran padrillo como su padre Bramble. Toda la línea paterna de esta yegua Regret fue campeona.

 

La madre de Regret fue ganadora y buena madre. Antes de dar a Regret, dio a Barnegat, gran ganador que disputó el Belmont Stakes, y luego a Thunderer, ganador del Futurity Stakes y a Vivid, ganador del Champagne Stakes.

 

La línea materna de Regret nos presenta a Daisy F, su segunda madre, como ganadora de 23 carreras. A Modesty, tercera madre, como la primera yegua ganadora del American Derby. Ballet, que sigue en ascenso de la línea materna de Regret, produjo a ganadores clásicos como Peg Woffington, Elizabeth L y varios productos muy corredores todos.

 

Con tales antecedentes, era explicable que saliera una yegua tan corajuda como Regret. Por eso, bajo el entrenamiento de James G. Rowe, cuando debutó el 8 de agosto de 1914 en el Saratoga Special fue gran favorita. Ganó sin apremio alguno. Luego ganó el Sanford Memorial Stakes y el Hopeful Stakes, con el cual terminó su primera campaña.

 

En 1915, reapareciendo, fue inscrita en el Kentucky Derby con la monta de Joe Notter, ganándolo de manera extraordinaria con 2 cuerpos de ventaja sobre Pebbles y dejando tiempo de 125”2 para los dos kilómetros. Luego de algunas dolencias, regresó y ganó el Saranac Handicap, batiendo allí a The Finn, ganador del Belmont Stakes y a Lady Rotha, ganadora del Travers Stakes. Con apenas dos actuaciones completaba la campaña de tres años, manteniéndose invicta en su corta vida pistera. Así obtuvo el Eclipse Award como campeona tres años y Caballo del Año.

 

 

A los cuatro años reapareció en los 2000 metros del Saratoga Handicap. Dio la pelea pero no fue enemiga y terminó última detrás de Borrow. Dos semanas mas tardes ganó una carrera común y luego fue retirada por dolencias.

 

A los cinco años reapareció para su campaña final. Ganó dos carreras comunes y luego el Gazelle Handicap con la monta de Johnny Loftus, una condicional de yeguas sin problema alguno. Luego la inscriben en el Brooklyn Handicap, la yegua hizo la carrera en punta y solo fue alcanzada en la raya por su propio compañero de llave, Borrow. Atrás de la yegua llegaron Omar Khayyam (ganador del Kentucky Derby de 1917), Old Rosebud (ganador del Kentucky Derby de 1914), Roamer (ganador del Travers Stakes de 1914), Rhine Maiden (ganador del Preakness Stakes de 1915), y Wistful (ganadora del Coaching Club Handicap de 1917).

 

Para cerrar su campaña, Regret disputó una carrera de 1400 metros en Aqueduct. Llevó 57 kilos y su presencia hizo que se retiraran cuatro caballos de handicap. Solo salió a pelearla Ima Frank.

 

Corrió once veces y ganó nueve carreras. Una vez estuvo segunda y en la otra llegó última. Pero apenas produjo premios por un total de US$ 33.099, suma insignificante en el expediente de un buen caballo en nuestro tiempo. Jamás fue derrotada por otra de su mismo sexo.

 

Fue retirada al Whitney Farm en Lexington, donde ejerció como yegua madre. Allí no tuvo la suerte esperada, solo un hijo (Revenge) fue ganador clásico además de otros tres ganadores de un total de once hijos que tuvo. Falleció en 1934, a los 22 años, en el Whitney Farm.

                                                     

Regret no fue una yegua oportunista. No anduvo buscando competencias con yeguas ni se amparó en pesos bajos no en pistas buenas ni malas. Soportó siempre altos handicaps y se midió con los machos campeones, batiéndolos y agenciando casi siempre tiempo record. Pocos caballos norteamericanos tienen una campaña tan brillante como Regret.

 

En 1955 la administración de Delaware Park abrió un concurso para determinar las diez mejores yeguas de carreras de los Estados Unidos en cualquier tiempo. Regret fue seleccionada como tercera, siendo superada por Gallorette y Twilight Tear. Las campañas de estas eran recientes y en esa época nadie las había olvidado. Dos años después fue incluida en el National Museum of Racing and Hall of Fame. Y la revista Blood Horse la colocó en el ranking de los 100 más grandes purasangres, exactamente en el puesto 77.

 

Regret, para la apreciación de muchos, es una yegua que ganó el Kentucky Derby y tal triunfo fue una cuestión circunstancial. O sea, que por ganar el Derby, Regret parece perder prestigio en vez de sumarlo. Muchos ignoran que fue, que hizo, como fue de maravillosa. La verdad es que pocas yeguas han sido tan buenas como ella.

 

Se ha procurado revivir la campaña de Regret, para que se la tenga en su exacta posición. Para que nadie siga creyendo que apenas ganó un Derby por suerte. La verdad es que Regret no solo fue una gran yegua sino que está dentro de la historia como uno de los más grandes purasangres de ambos sexos en los Estados Unidos.

 

Fuentes: Trabajo publicado en la Revista Turf en Marzo 1965

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de febrero de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados