Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Reconstrucción de Eclipse

Editado por Juan Macedo

 

En la década de los años 50 se intentó por vez primera la reconstrucción de Eclipse, pictóricamente hablando, según las medidas que proporcionó M. Vial de St. Bell en su ensayo sobre la Proporción Geométrica de Eclipse.

 

 

En esas medidas había fallas notables. Ahora hay un acuerdo casi unánime según el cual Eclipse no pudo tener una alzada de un metro con setenta centímetros porque eso habría significado un gigante equino para aquella época. Tampoco habría podido tener una cabeza tan pequeña o sea de quince centímetros, porque habría resultado un verdadero monstruo.

 

Se tomaron fotos del cráneo del gran Eclipse. Los peritos tomaron medidas. Y llegaron a la conclusión de que con la carne debió medir 23 ¾ de pulgada desde el tope del occipital hasta el extremo del hocico.

 

Sir T. A. Cook dice en su obra “Eclipse & O’Kelly”, que el examen de un experto practicado en el esqueleto de Eclipse, no tenía menos de 62 pulgadas desde la cruz hasta el filo del casco delantero.

 

Siempre se ha descrito a Eclipse como un caballo grande. Es posible que a los 5 y 6 años cuando estaba en entrenamiento tuviera una alzada de 63 pulgadas, lo cual era demasiado pero no excesivo para su época.

 

Se tiene establecido que la estatura de un caballo, tomada desde la cruz hasta el casco, es tres veces la longitud de su cabeza. De suerte que Eclipse debió tener 71 pulgadas y cuarto. Una exageración, sin duda. Establecido posteriormente que la estatura en cuestión no es de 3 a 1 sino de 2,50 y 2,75 a 1, la estatura de Eclipse fue mucho menor. Se estableció que su estatura fue de 63 pulgadas.

 

Con esa proporción se logró la reconstrucción dimensional de Eclipse, basándose en el famoso retrato o pintura de George Stubbs, en donde aparece el caballo con Mr. Wildman y sus dos hijos.

 

George Stubbs era un experto en anatomía. Desdichadamente no pudo sustraerse a la necesidad de complacer los convencionalismos de los artistas equinos de su tiempo porque de lo contrario no habría tenido éxito. De ahí que pintó a un Eclipse un tanto exagerado y de ahí que haya resultado muy difícil lograr el verdadero parecido del caballo.

 

Eclipse nació en 1764 del cruce de Marske en Spilleta, por Regulus en Mother Western, por Easby Snake. Tuvo dos hermanos completos que fueron el caballo Garrick nacido en 1772 y la yegua Proserpine nacida en 1766, la cual se extendió a través de sus tres hijas, Hebe, nacida en 1774, Caelia nacida en 1775, y Luna, nacida en 1779.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf (Julio 1964).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 25 de marzo de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados