Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

El primer Sweepstake de Venezuela

Por Luis Plácido Pisarello

 

Con propaganda inusitada para el medio y la costumbre, al iniciarse las actividades de la temporada oficial 1933-34 se dio cuenta de la realización del primer Sweepstakes de Venezuela o “Gran Premio Nacional de Venezuela” que se cumplió en la segunda jornada de esa temporada, exactamente el día martes 19 de diciembre y en honor del General Juan Vicente Gómez, era realmente atractivo el programa, sobre todo en lo que a premios a los apostadores o acertadores se refería.

 

 

Se fijaron Bs. 675.000 en premios para el público y Bs. 70.000 para los ejemplares ganadores y los 15 anotados se presentaron al “Start” en una tarde realmente excepcional por el ambiente reinante, por la expectación creada y sobre todo, que esa jornada había sido dedicada de manera especial al General Juan Vicente Gómez, con motivo de cumplirse el 24º aniversario de su ascensión a la primera magistratura, además había el aliciente de que en esa jornada se inauguraron diversas instalaciones y ampliaciones, por otra parte, como los boletos del Gran Premio se habían vendido en varias islas de las Antillas, abundaron los turistas que vinieron expresamente a presenciar el gran evento y otro tanto ocurrió con mucha gente del interior, pues con la excepción de Lara (cosas del momento y de la política) fue ese el único estado donde no se vendieron boletos para la comentada carrera.

 

Anauco, el guapo chileno; Carache, de muy buena clasificación en la campaña anterior; Marisela, la endeble yegua alemana y Orinoco, buen caballo chileno, eran los predilectos de los entendidos; la carrera en sí, apenas tuvo emoción: se dio la partida y desde el vamos Marisela se destacó en la delantera y hasta la meta, mientras eso sí, la lucha por los otros lugares se hizo intensa y encarnizada entre Anauco, Káiser, Lanza Libre y el resto; y para conocimiento exacto de nuestros lectores, he aquí el marcador y detalles de la gran prueba:

 

Gran Premio Nacional de Venezuela. – 2.500 metros. Bs. 32.000 al 1º, 16.000 al 2º, 8.000 al 3º, 5.000 al 4º, 4.000 al 5º, 3.000 al sexto y 2,000 al séptimo.

 

Marisela

50 Kg

Rafael Quiroga

Anauco

52 kg

Pedro Emilio Yumar

Lanza Libre

50 Kg

P. Ordoñez

Káiser

40 kg

I. Tovar

Mussolini

42 Kg

J. E. Rodríguez

Carache

54 Kg

R. Román

Clarín

52 Kg

E. Cintrón

Maruria

46 Kg

León Padilla

Kemal Pacha

40 Kg

Perfecto Antonio Chapellín

10º

Orinoco

56 Kg

J. Parra

11º

23 de noviembre

44 Kg

M. A. Sarmiento

12º

Romería

52 Kg

M. Figueredo

13º

Mr. José

52 Kg

Domingo Rosario

14º

Crillón

53 Kg

Luis Monasterio

15º

Miss Puerto Rico

48 Kg

J. Cruz

Marisela, yegua alemana 5 años, por Sisephus en Cibarine. Propietario: Francisco Branger. Preparador: Fernando Talavera. Bs. G. 44.25, P. 10.75, 25.50 p.d. Tiempo 168”3, ganada por un cuerpo.

 

Pocos días después, el gran acto público, que se llevó a cabo en la plazoleta del Pabellón del hipódromo, el Sr. Luis R. Branger, en su condición de Vicepresidente de la Junta Directiva de la entidad, procedió a hacer entrega e los tres primeros premios y así, en sendos cheques de Bs. 300.000, 150.000 y 50.000 a los afortunados mortales a los que la suerte les había deparado poseer los billetes correspondientes a Marisela, Anauco y Lanza Libre, también fueron objeto de fotografías y agasajos de toda índole y sus nombres gozaron de una fugaz popularidad, aunque muy probablemente no ocurrió lo mismo con sus reales, pues dieron la impresión personal de ser hombres asentados y capaces de aprovechar lo que le habían asignado los boletos del sorteo.

 

El primer premio correspondió al Sr. Pedro Lares, que informó que había jugado el boleto en sociedad con el Sr. Augusto Mancilla, ambos de Valera; el segundo premio fue para el Sr. Juan Hernández de Ocumare del Tuy; y el tercero para Don Antonio Escalona Muñoz.

 

Con relación a Marisela, a la que calificamos de endeble, lo era efectivamente, de buena alzada, pero de muy flaco físico, inapetente y con un defecto fundamental, eran de tan poca consistencia sus cascos, que a poco de ser herrada soltaba los casquillos, pero Don Fernando, su trainer dio en la tecla y con remedios empíricos logró darle fortaleza y así mejorarla notablemente en ese aspecto y como era inapetente, había que darle alimentos especiales, que él le suministraba poco menos que personalmente, ya que todas las tardes iba a la caballeriza, llevándoles y se mantenía alerta, hasta comprobar que la yegua se los había comido  y no le faltaba razón, pues de no hacerlo así, hubieran ido a parar a otros estómagos.

 

Y para cerrar el historial de esta yegua, que popularizó por sus características en carrera “Marisela en punta y para todo el mundo”, pues todas sus victorias las logró de esa manera, digamos que durante sus campañas totalizó Bs. 53.555, conquistando además del Gran Premio Nacional, el Presidente de la República y el Cruz Roja de Venezuela.

 

Fuentes: Extraído de la Revista Gaceta Hípica, Sr. Roberto Martín M.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 24 de abril de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados