Anécdotas Hípicas Venezolanas y Foro Hípico presenta

Origen de las carreras de caballos

(Segunda parte)

Por Mauricio Azar

 

La sal de Epsom y el Derby de Epsom. Durante una grave sequía en diferentes partes de Inglaterra (1618), un notable ganadero de la villa de Surrey, Henry Wicker, descubrió una fuente de agua que afloraba en Epsom por lo que llevó su ganado al sitio para que disfrutara el preciado líquido. Los sedientos animales se negaron a beber por el sabor que le daba el alto contenido de sales minerales.

 

Muchas muestras fueron analizadas en los laboratorios de la época llegando a la conclusión de que esas fuentes de agua serían maravillosas para la salud, especialmente para los afectados por los excesos en el beber y el comer.

 

Rápidamente corrió la fama de las bondades del agua de Epsom  por todo el país, y la afluencia de gente estimuló el desarrollo de un centro de cura y desintoxicación. En corto plazo Epsom se convirtió  en un gran núcleo turístico con muchas tabernas, hoteles y casas de campo para el disfrute de la primavera y el verano. Su popularidad fue tan grande que superó a los conocidos centros de aguas termales como Timbridge Wells y los todavía famosos baños romanos de Bath. En las mañanas los desayunos eran públicos con música y baile. En la tarde había carreras de caballos, peleas de gallos, lucha libre, etc. Durante las noches se llenaban las tabernas y se celebraban fiestas privadas. Tal fue la fama de las aguas milagrosas que, en forma cristalizada, se exportó a todas partes del mundo generalizándose su consumo a nivel mundial, aún en plena vigencia. 

 

Después de la Restauración, el Rey Carlos II frecuentaba el sitio, estableciendo un coto de caza y un establo para cuidar y entrenar sus caballos. El primer "meeting" de carreras registrado oficialmente tuvo lugar en Epsom Downs en 1661, con el Rey presidiendo la ceremonia. Desde 1730, dos cortas temporadas de carreras tenían lugar (en primavera y verano). 

 

En 1733 el 12° Duque de Derby con solo 21 años de edad, compró una posada en Epsom que se conocía con el nombre de The Oaks por la belleza de los robles que rodeaban el lugar. Esta fue refaccionada con lujosas mejoras, convirtiéndose en el sitio preferido de los amantes del hipismo.  Allí, el Duque celebró su boda con Lady Hamilton, y también se creó en 1778 la famosa carrera (The Oaks), para yeguas de tres años en 2.400 metros a disputarse en 1779, y otra para machos y hembras de 3 años en una milla denominada el Derby Stakes, en honor al Duque (Lord Derby). Por cierto que la escogencia del nombre, para la carrera selectiva de ejemplares tresañeros, se hizo en la cena que se celebró la noche antes del Oaks Stakes con una moneda “cara o sello para Lord Derby o Sir Bunbury el criador de Diomed, y todos sabemos quien fue ganador. El primer Oaks lo ganó fácilmente la favorita Bridget propiedad de Lord Derby (1779). 

 

El primer Derby se disputó en la 1° carrera del 4 de mayo de 1780 y Diomed fue su ganador, habiendo participado nueve ejemplares de 36 nominados. Su jinete Sam Arnull ganó 4 veces la famosa carrera y su hermano John 5 veces. El evento principal de ese día no fue el Derby, sino una tanda de peleas de gallos entre dos condados reconocidos por la calidad de sus productos. El Derby Stakes se disputó durante 4 años en la milla y a partir de 1784 en milla y media (2.400 metros), al igual que las Oaks. La premiación actual es de 1.200.000 y 350.000 libras esterlinas respectivamente; pero el primer Oaks repartió el monto de la inscripción pagada por cada uno de los 17 participantes (50 guineas). El ganador del primer Derby fue un fracaso como reproductor en Inglaterra, siendo exportado a USA a los 20 años de edad, donde marcó profundas huellas en la cría de esa nación, siendo el mejor de sus hijos el extraordinario semental Lexington, quien fue líder semental durante 16 años. 

Diomed y Charles Bunbury

 

Es importante destacar que las primeras carreras de purasangres en Inglaterra (Siglo XVII) se disputaban con caballos maduros (de 4 y más años) en forma de matches de 2 a 4 millas, siendo normalmente jineteados por sus propietarios o sus peones.  Los primeros colores se registraron oficialmente en el Jockey Club inglés en 1762, fueron diez y siete camisas  o sedas de color. A excepción de una sola, todas eran de un solo color. El primer calendario oficial de carreras se publicó en 1771 siendo su autor James Weatherby quien, posteriormente, fue designado guarda y custodia del Match Book y Secretario del Jockey Club. La familia Weatherby ocupa un lugar distinguido en la historia del turf ingles y también a nivel mundial, porque el sobrino del Sr. James W. produjo el primer Registro geneológico, conocido como el General Stud Book (1790), donde se registraban todos los nacimientos de los purasangres de carreras. 

 

Continuando con algunos apuntes históricos: Los números en la gualdrapa y el ensillaje en un sitio público (paddock), se iniciaron a partir de 1835 en Inglaterra.   La partida se daba con bandera hasta comienzos de este siglo, cuando el Jockey Club inglés introdujo el starting gate, exactamente el miércoles 30 de Mayo de 1900, fecha del Derby que ganara el Triple Coronado Diamond Jubilee. La gatera era una especie de valla construida con guayas detrás de la cual se colocaban los contendores, que arrancaban al levantarse la misma en forma repentina. Este sistema lo vimos en el Hipódromo de El Paraíso, cuando de muchacho trabajaba los días de carreras. 

 

La Triple Corona Inglesa data desde el año 1809 y, es el modelo con pequeñas variantes, de casi todas las que se disputan en el hipismo mundial. La 1° gema se disputa en mayo, en Newmarket (1600 metros), con el nombre de Dos Mil Guineas.  En junio va la 2°, el Epsom Derby en Epsom Downs (2400 mts), y la 3° tiara es el St. Leger Stakes en septiembre, en el hipódromo de Doncaster en 2.800 metros y 137 yardas (2.925 metros), aunque este año se disputó en distancia un poco menor (-130 metros) por haberse escenificado en el hipódromo de York ya que el de Doncaster se está refaccionando. Esta dura prueba ha sido la tumba de la mayoría de los doblecoronados.

 

El primer triplecoronado ingles West Australian

El primer triplecoronado foraneo Gladiateur

 

En 194 años solo se han registrado 15 triplecoronados en Inglaterra.  Entre ellos citaremos algunos como  West Australian por ser el primero (1853); Gladiateur (1865) o la "Venganza de Waterloo" por ser nacido y criado en Francia, además de ser un corredor extraordinario que también ganó el Grand Prix De Paris y la Copa de Oro de Ascot por más de 40 cuerpos; Ormonde (1886)  por ser invicto en 16 salidas a pesar de ser "roncador" (le roncaban los motores). El pequeño Gainsborough (1918) fue el 2º hijo de Bayardo que se triplecoronó, posteriormente padre de Hyperion (Derby y St. Leger). Nijinsky II (1970) fue el último T.C. inglés, brillante semental y mejor abuelo materno, con mayor número de ganadores clásicos que su padre Northern Dancer. Como pistero, fue el primer campeón internacional (1969) que produjo el famoso semental.

 

email: [email protected]

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de noviembre de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados