Anécdotas Hípicas Venezolanas y Foro Hípico presenta

Origen del purasangre de carreras

Por Mauricio Azar

 

Los modernos purasangres de carreras descienden básicamente de tres caballos de origen árabe: Byerley Turk, Darley Arabian y Godolphin Arabian. Otros 200 caballos árabes fueron importados en los siglos XVII y XVIII para la mejora de la raza equina inglesa.

 

Byerley Turk se estima que nació en Turquía en el año 1680, y fue obtenido luego de la derrota de la caballería turca durante la invasión de éstos a Hungría, por el Capitán inglés Robert Byerley, quien impresionado por sus bellas proporciones se lo llevó a Inglaterra, cabalgándolo posteriormente durante la batalla de Boyne. En el Stud Book inglés se aprecian pocas madres de buen pedigree cubiertas por él.  Sin embargo, en cuatro generaciones después nació el mejor de sus descendientes como lo fue: Herod (1758) y desde él, dos importantes representantes: Selim y Castrel. De Selim se originaron las corrientes sanguíneas de Flying Dutchman (1846); Bruleur, Ksar (1918); Tourbillon (1928); Djebel (1937); Clarión, Klairon, Luthier y en Argentina: Timor, Pronto, Practicante.  A esta línea descendiente de Salim, debe Marcel Boussac su gloria como el mejor criador de Francia y uno de los más destacados en Europa en el siglo pasado. Desde Castrel, Byerley Turk dejó grandes representantes, principalmente a través de The Tetrarch (1911) y sus hijos Tetratema (1917) y Salmon Trout (1921), padre de King Salmon (1930) que en Venezuela tuvo un gran campeón:  Grano de Oro.

 

 

 

Le Lavandou, Le Levanstell, Levmoss y Blakeney también representaron dignamente a los herederos de Byerly Turk.

 

A través de sus hijos Woodpecker y Highflyer, pasó su sangre a Diomed, ganador del primer Epsom Derby que se disputó en una milla en la recta de Rowley (4 Mayo 1780). También los ganadores del Epsom Derby: The Flying Dutchman y Bay Middleton descendían de Herod. Herod fue el gran rival de Eclipse como reproductor.

 

Darley Arabian nació entre los años 1700-1702 en Syria. Criado por la tribu Anazeh en los límites del desierto.  Fue considerado un caballo perfecto sin fallas en su simetría, con un largo cuello curvo, larga y fina cabeza con largo cordón blanco en el frente y tres patas calzadas de blanco hasta los nudos. Mr. Thomas Darley, cónsul británico en Aleppo, lo compró por 300 soberanos al Sheik Mirza, quien después de cobrar prohibió –bajo pena de muerte- su salida de la caballeriza real, razón por la cual Mr. Darley organizó con unos marineros de guerra, llegar a la costa una noche y doblegar a los guardianes del caballo, llevándolo a la fragata con destino inmediato a Inglaterra. Consumado el contrabando de extracción, el Sheik le envió una misiva a la Reina Ana pidiendo la devolución del caballo “robado” que valía más que el rescate de un Rey, por supuesto que nadie tomó en cuenta la ridícula amenaza. Examinado por varios criadores no le encontraron defecto alguno.

 

 

 

Darley Arabian prestó sus servicios en los establos de la familia Darley en Yorkshire.  El primer gran campeón de carreras que produjo la cría inglesa fue su hijo Flying Childers. Su madre fue una yegua también árabe (Betty Leedes) que además produjo a Barletts Childers, el tatarabuelo del famoso Eclipse (1764), desde quien descienden, al menos, el 90% de todos los purasangres de carreras modernos hasta nuestros días. Las poderosas corrientes sanguíneas entre las cuales citamos algunas de las más importantes: St. Simon; desde Bayardo descienden Gansborough, Hyperion, Owen Tudor, Tudor Minstrel, Aureole, Aristophanes, Forli, Vaguely Noble, etc.; Dark Ronald, John O’Gaunt y desde éste Swynford, Blandford, Blenheim, Donatello, Crepello, Vieux Manoir, Val D’Loir, Busted, Bahram, Big Game, etc.; Stockwell, Bend Or y, desde éste último:  Ormonde, Orme, Flying Fox, Ajax, Teddy, Cyllene, Polymelus, Phalaris, Pharos, Pharis, Nearco, Royal Charger, Neartic, Northern Dancer, Sadlers Wells, Nasrullah, Bold Ruler, Secretariat, Bold Reasoning, Seattle Slew. Desde Sickle: Polynesian, Native Dancer, Raise a Native, Mr. Prospector, Affirmed, Sea Bird, etc.  Además de los desciendientes de Bold Ruler, Nasrullah sembró otra importante rama en Europa a través de Never Bend, Riverman, Mill Reef, Glint of Gold. Fairway también sembró buenas corrientes sanguíneas en Europa a través de Fair Trial, Honeyway, Great Nephew, Shergar, Grundy, Petition, Troy, March Past, Brigadier Gerard, Court, Martial, Palestine, Pall Mall, etc.

 

Godolphin Arabian nació en Yemen en 1724. Exportado a Tunez, el Bey se lo envió al Rey Luis XVI, junto con otros cuatro caballos árabes.  El Rey que no sentía mayor aprecio por los caballos, los vendió.  Un criador inglés Edward Coke, recibió la noticia de la ubicación de esos caballos y en París los compró a un comerciante, encontrando a Godolphin Arabian estacionado en Pont Neuf, y atado a una carreta que vendía agua en barriles.  A pesar de su pobre condición física, también lo llevó para correr, lo cual no fue posible debido a su temperamento. 

 

 

 

En consecuencia fue enviado a la cría por Lord Godolphin, tan entusiasta del hipismo que una tarde de carreras en Newmarket, sintiendo la seguridad de ganar con tres de sus hijos que competían en tres pruebas (Lath, Regulus y Cade) llevó al semental para exhibirlo, luego de las victorias conquistadas por ellos en Newmarket.  Posteriormente Cade fue el progenitor de Matchem (1748) fundador de una línea que arrancó con el primer triplecoronado inglés West Australia (1853). En Norteamérica Man O’ War y su triplecoronado hijo War Admiral, representan lo que queda de su descendencia.  En Europa Hurry On, invicto en 6 carreras (St. Leger, Jockey Club), fue otro buen representante de la línea de Matchem.  Hurry On fue el padre de dos ganadores del Derby: Captain Cuttle y Coronach.

 

email: [email protected]

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de noviembre de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados