Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Un solo momento en la cumbre

Los “One Hit Wonder” del Hipismo Venezolano

 

En el vasto y competitivo mundo de los caballos purasangre de carreras, la narrativa suele centrarse en las leyendas inmortales: aquellos que dominaron múltiples temporadas, cosecharon títulos de prestigio y cuya excelencia fue una constante. Sin embargo, existe un panteón menos conocido, pero igual de cautivador, habitado por corredores discretos cuya trayectoria se caracterizó por la modestia, el esfuerzo silencioso y un palmarés que rara vez acaparó titulares. Estos ejemplares, que a menudo transitaban en el anonimato de las divisiones inferiores, estaban destinados a ser meros números en el studbook. Es precisamente en esta sombra donde se gestan las historias más memorables: la de aquellos purasangres que, en un único e inolvidable triunfo, desafiaron toda lógica, eclipsaron a los favoritos y grabaron su nombre en el corazón de la afición, demostrando que la grandeza pistera no siempre reside en la constancia, sino a veces, en un momento de gloria singular que transforma una carrera humilde en una leyenda instantánea.

Este espacio (abierto a la colaboración de todos ustedes) está dedicado a esos héroes inesperados.

 

Actualizado en noviembre 2025

 

Imbatible (Zaino, 1974, Tarareo en Lucky Olive por Delirium)

Por Víctor Marín Yzer (e-mail: [email protected])

 

El caballo Imbatible, nacido en el Haras Karen Sissy, perteneció al Stud Ciralt. Varios fueron sus entrenadores: Juan Eugenio Vidal, Ademar Piñango, Isael Silva, José A. Toro y S. González, cabe mencionar que estuvo en la cuadra del entrenador Luis Kislinger pero bajo su entrenamiento nunca participó en ninguna prueba pública. El nombre de este caballo está registrado en los hechos hípicos históricos venezolanos y no precisamente por tener una campaña exitosa (era muy lesionado desde temprana edad). Imbatible, de una modesta campaña de 70 actuaciones para solo cuatro triunfos, tuvo un momento cumbre al ganar sorpresivamente en los 3200 metros el Clásico Fuerzas Armadas de 1979. Retirado de la pista y ya como padrillo, regresó a las pistas, pero esta vez a la del Hipódromo de Valencia en el año 1983 luego de varias actuaciones indecorosas fue capaz de sorprender a propios y extraños el 16 de septiembre acabando con el 5 y 6; no hubo cuadros acertados ni con cinco ni con seis.

 

 

 

 

(Agradecido primeramente con Dios. Gracias al Sr. Juan Antonio Rodríguez por las fotos).

 

Con Clase (Alazán, 1975, Mon Chanson en No Stranger por Cavan)

Por Víctor Marín Yzer (e-mail: [email protected])

 

Nació en el año de 1975 en el Haras Karen Sissy. Solo 4 victorias en 21 salidas incluyendo el inolvidable y polémico Clásico República de Venezuela de 1978, sin duda ese fue su momento cumbre, cuando se impuso con la monta de Argenis Rosillo y presentado por Manuel Medina, el cual fue su entrenador al principio de su campaña para finalizar en las manos de Domingo Noguera Mora. Corrió para el Stud Con Clase. Dos detalles para recordar siempre a Con Clase, el mencionado triunfo en el Clasico República de Venezuela y el segundo fue en su última participación (en el Clasico Simón Bolívar de ese año de 1978) su jinete fue nada más y nada menos que Gustavo Ávila en yunta con Domingo Noguera Mora; esa fue la última vez que el gran "Monstruo" de los jinetes participara en el magno evento.

 

 

(Agradecido primeramente con Dios. Gracias al Sr. Juan Antonio Rodríguez por la foto).

 

Demencia (Castaña, 1977, Handsome Jon en Long Nell por Ballydonnell)

Por Víctor Marín Yzer (e-mail: [email protected])

 

Demencia nació en el Haras Los Aguacates en el año de 1977, perteneció a una generación de yeguas de mucha calidad, encabezadas por Gelinotte, La Guacha, Nohani, Kiss, Astrea, On Time, Salaparuta, On The Air, Cirenaica, Russian Hill, Penki, Negra Yiya, entre otras. Demencia tuvo una larga y extenuante campaña de 54 actuaciones para 7 victorias, incluyendo el Clásico Congreso de la República 1980, la Copa Carlos Márquez Mármol 1980 y la Copa Ramón Rotundo Mendoza 1982. Su momento cumbre lo vivió en el Clásico Congreso de la República de 1980 en un final dramático entre ella, Negra Yiya, Nohani y Cirenaica; solo nariz fue la diferencia. Balsamino Moreira fue su jockey en dicho clásico bajo el entrenamiento de Juan Arias, cabe mencionar que en dicho clasico llegó última la campeona Gelinotte. Demencia perteneció al Stud Majomo del poeta Luis Pastori.

 

 

(Agradecido primeramente con Dios. Gracias a los Sres. Marco Lezama y Juan Antonio Rodríguez por las fotos).

 

Bullanga (Zaina, 1975, Sir Crocket en Egobreeze por Egotistical)

Por Víctor Marín Yzer (e-mail: [email protected])

 

Bullanga nació en el año de 1975 en el Haras Coquito del Dr. Anselmo Alvarado, igualmente el Dr. Alvarado fue su propietario, por lo cual Bullanga corrió para los colores azul y amarillo del Stud Coquito. Fue una corredora discreta que obtuvo solo 3 victorias en 29 salidas, pero una de esas victorias fue en el Clásico Ciudad de Caracas de 1977. Ese fue su momento cumbre, sin ninguna duda, derrotó y le quitó el invicto nada más y menos que a la campeona Blondy; lo resaltante de todo es que el nombre de Bullanga siempre se recordará porque fue la única de su sexo en vencer a Blondy. Fue llevada a la victoria en dicho clásico el jinete Argenis Rosillo y presentada por Millard Ziadie.

 

 

(Agradecido primeramente con Dios. Gracias al Sr. Juan Antonio Rodríguez por las fotos).

 

Sombrío (Castaño, 1976, Native Majesty en Cocada por Pechazo)

Por Víctor Marín Yzer (e-mail: [email protected])

 

Sombrío caballo castaño que nació en el año de 1976 en el Haras Tocuyito. Perteneció a la generación de Kemal, Mazatlán, Kacir, Los Angeles, Planificador, Tatuaje, Borman, Granzón, "El Invasor Zuliano" Caletero y por supuesto el campeón Negresco. Sombrío del Stud Pagánica obtuvo seis victorias en su campaña, pero una de ellas será siempre recordada, fue cuando ganó la Copa Revista Gaceta Hípica del año 1979, derrotando y quitandole el invicto al gran Caletero, un caballo proveniente del Zulia y el cual se ganó el corazón de todos los aficionados. Sombrío en dicha Copa fue guiado magistralmente por Balsamino Moreira. Tuvo dos entrenadores durante su campaña, Abigail Colmenares y Rigoberto Palencia.

 

 

 

 

(Agradecido primeramente con Dios. Gracias a los Sres. Juan Antonio Rodríguez, Amilcar Gutierrez Chirinos y José Alberto Hernández por las fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de noviembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados