Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Influencia de Nearco en Estados Unidos

Editado por Juan Macedo

 

Hace ya algunos años, dos hermanos completos y su padre amenazaron con dominar en la cría norteamericana. Los hermanos fueron Sir Gallahad III y Bull Dog. El padre fue Teddy. A pesar de que la importación de Teddy se hizo en edad muy avanzada un hijo suyo tuvo una significación especial: Teddy's Comet.

 

Más recientemente, Hyperion, caballo que nunca abandonó las islas británicas, se transformó en el padrillo de mayor influencia en la cría norteamericana a través de sus hijos Heliopolis, Alibhai y Khaled.

 

Nearco, caballo italiano, invicto y campeón europeo de 1938, jamás puso su planta en los Estados Unidos. Sin embargo, amenaza con barrer influyentemente con todas las demás influencias extranjeras en la cría norteamericana. Hijo de Pharos en Nogara, por Havresac lI, Nearco ganó invicto 14 carreras, incluyendo el Grand Prix de París y los grandes clásicos italianos.

 

Como padrillo jamás salió de la Gran Bretaña. Allí fue líder de las temporadas de 1947, 1948 y 1949. Dentro de su progenie campeona se recuerda a Dante, Sayajirao, Nimbus y Royal Charger. Dos de sus hijos han encabezado la lista de padrillos en años recientes: Nasrullah en 1951 y Mossborough en 1958.

 

Durante esa misma temporada, la estadística de caballos fue ganada por Never Say Die, hijo de Nasrullah. Pero como en el caso de Hyperion, no ha sido en Europa sino en Estados Unidos donde la sangre de Nearco ha tenido un éxito incomparable ¿Hasta dónde se extenderá la influencia de este caballo en el continente americano?

 

Veamos la lista de padrillos de 1964 y comprenderemos mejor la influencia de Nearco.

 

Bold Ruler, por Nasrullah, por Nearco, encabezó la lista de padrillos de dos años. Nashua, hijo de Nasrullah, por Nearco, quedó segundo en la lista general de padrillos y quedó entre los cinco padrillos campeones de la lista general. Royal Charger, hijo de Nearco, quedó quinto en la estadística general. Nearctic, importado en vientre al Canadá, hijo de Nearco, produjo aI crack Northern Dancer y ocupó el séptimo lugar de la estadística general de padrillos. Royal Serenade, por Royal Charger, por Nearco, ocupó fa octava posición en la lista general. Flying Fury, hijo de Nasrullah, por Nearco, quedó séptimo en dicha lista. Nashville, hijo de Nasrullah, por Nearco, ocupó el décimo segundo lugar de la estadística general. Otro hijo de Nasrullah, Fleet Nasrullah, ocupó el décimo tercer lugar de la lista general.

 

Cuatro de los siete líderes de la lista general de padrillos y siete de los campeones de la lista de padrillos de dos años, descienden en línea paterna de Nearco.

 

La cría norteamericana ha crecido a tal punto, que la diversificación de un padrillo moderno no tiene grandes posibilidades. Tomemos como ejemplo al padrillo Lexington. Durante 1860 a 1870, sus hijos e hijas fueron cruzados entre ellos mismos por cuanto no existían otras sangres valiosas para cruzarlos. Que Lexington influyera entonces, no tiene importancia. Pero que Nearco influya hoy como está Influyendo, si es una cuestión muy importante ya que no lo cruzan con sus propios descendientes.

 

Cuando los hijos de Teddy, Sir Gallahad III y Bull Dog encabezaron la lista de padrillos, sólo un nieto de Teddy, Bull Lea, logra honor semejante: Sir Gallahad III fue campeón padrillo en 1930, 1933, 1934 y 1940. Bull Dog fue padrillo campeón en 1943. Bull Lea, el nieto, alcanza los campeonatos en 1947, 1948, 1949, 1952 y 1953. Ninguno de los hijos de Bull Lea ha demostrado las dominantes facultades de su padre.

 

En cuanto a Hyperion, sólo un hijo suyo ha encabezado la lista de padrillos. Fue Heliópolis en los años de 1950 y 1954. Ninguno de los nietos de Hyperion ha sobresalido hasta ahora como padrillo en los Estados Unidos.

 

Los hijos y nietos de Nearco, en cambio, fijan su poder trasmisor en una forma singular y sorprendente. Nasrullah, hijo de Nearco, ha duplicado la hazaña de Bull Lea al encabezar la lista de padrillos en los años de 1955, 1956, 1959, 1960 y 1962. Ante de ser el líder absoluto en la cría norteamericana, Nasrullah venía de ser el campeón de los padrillos en la Gran Bretaña.

 

La línea de Nearco se crece con la presencia de su nieto Bold Ruler encabezando la lista de padrillos en 1963. A pesar de la cantidad de hermanos paternos que se alternan unos y otros como padrillos en el listín de los campeones, nunca, desde que se comenzaron a llevar estadísticas de padrillos en Estados Unidos, un hijo había secundado a su padre en sucesivas temporadas. Bold Ruler encabezó la lista de 1963 y 1964. Nunca, desde 1910, un padrillo habla encabezado sucesivamente las dos listas, la de dos años y la general. Tal ha ocurrido con Bold Ruler y Nashua en 1964. Debe considerarse como un caso único.

 

La última vez que pasó algo parecido fue en 1954 cuando Heliópolis y Alibhai, hijos de Hyperion, llegaron uno­dos en la compilación de padrillos.

 

Nashua fue el campeón corredor de 1955. Hasta ahora ha tenido cinco cosechas. En el futuro su influencia se hará sentir mucho en la cría norteamericana.

 

Otros campeones de Nearco son Nadir, Bold Eagle, Jaipur y Never Bend, todos hijos de Nasrullah. Nadir lleva dos cosechas en la pista. La primera de Bald Eagle corrió en 1964. Ahora en 1965 será vendida la primera cosecha de Jaipur. Y ahora en la primavera nacerá la primera cosecha de Never Bend.

 

Royal Charger debe ser considerado como el padrillo más completo que haya dado el invicto italiano. Sus hijos e hijas son campeones por igual. Entre las yeguas sobresalen ldun y Royal Native. Entre sus hijos están Turn­to, que dio a First Landing, Hail To Reason y Sir Gaylord, todos actualmente en la reproducción.

 

Mongo es el más destacado Royal Charger en la pista. Ahora en 1965 entró en la reproducción. Royal Orbit, otro Royal Charger, ganador del Preakness Stakes, ha sido llevado como padrillo desde Maryland hacia California.

 

La influencia de Nearco en los Estados Unidos tiende a extenderse y nadie sabe por cuánto tiempo.

 

Fuentes: Revista Turf Abril 1965.        

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de mayo de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados