Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nashua, el Gigante del Belair Stud

por Rosana Rivera

 

Uno de los grandes idolos de las pistas estadounidenses de la década de los años 50  fue el robusto Nashua. Hijo del jefe del raza de Nasrullah y de Segula, nació el 14 de abril del 1952 en el Claiborne Farm en Paris, Kentucky. Su criador William Woodward era propietario del famoso Belair Stud, cuyas sedas también lucieron los triplecoronados Gallant Fox y Omaha. De hecho este último compitió en Inglaterra donde ganó el Queens Plate y finalizó segundo en la Ascot Gold Cup y el Prince of Wales Stakes. El Señor Woodward que aspiraba ganar el Epsom Derby, cada año reservaba un grupo de sus potros para enviarles a participar en Inglaterra.

A este grupo pertenecía Nashua que originalmente habia sido tildado como el patito feo pero que al cumplir los dos años ya poseía la estampa de un corpulento atleta. Debido a la muerte de su dueño en 1953 el potro permanece en los Estados Unidos cuando el establo es heredado por William Woodward Jr.  Así pues que el zaino quedó bajo el cuido del “maestro” Sunny Jim Fitzsimmons.

        

Su debut aconteció el 5 de mayo de 1954 sobre el Widener chute de Belmont Park, ganando sobre un lote de 20 ejemplares cronometrando 52 3/5 para los 900 metros. Una semana más tarde bajo el mando de Eddie Arcaro consigue su primera victoria clásica,  el Juvenile Stakes con 117 libras y con tiempo de 58 segundos para los mil metros. En este evento llegó segundo el veloz Summer Tan, quien se convertiría en su contricante en pruebas venideras. En su tercera presentación en el Cherry Hill Stakes celebrado en Garden State Park y gracias a su terquedad finaliza segundo por el pescuezo de Royal Note y luego de ello se lo llevan a descansar. Vuelve al círculo de ganadores el 21 de agosto en el hipódromo conocido como el “cementerio de campeones”, Saratoga. Ese dia se impone en el prestigioso Grand Union Hotel Stakes cargando 122 libras y cubriendo los 1,200 metros en 1:12 2/5. Allí también es victorioso en el Hopeful Stakes a 1,300 metros y 1:17 4/5. Trasladado al antiguo Aqueduct, Nashua es derrotado por su émulo Summer Tan en el Cowdin Stakes, en nuevo récord de pista para los 1,300 metros. En Belmont Park vuelve a la victoria en el día 1 de octubre con 1:08 1/5 para los 1,200 metros. En su última presentación del año Nashua vence a Summer Tan en el Futurity Stakes celebrado en Belmont Park con 1:15 3/5 para los 1,300 metros.  Su récord de 6 victorias en 8 salidas le consolida el Campeonato de Dosañero de 1953. El pupilo de “Sunny Jim” Fitzsimmons es entonces enviado a la meca del hipismo invernal de la época Hialeah,  aguardando su próxima campaña.

El tresañero Nashua se estrena ganando en Hialeah Park el 21 de febrero en evento a 1,700 metros finalizando con 1:44 1/5. Cinco días más tarde gana el Flamingo Stakes en carrera donde casi es descalificado debido a que se tiró hacia afuera en dos ocasiones empujando a Saratoga (que arribó segundo). El tiempo para los 1,800 metros fue de 1:49 3/5. A esta misma distancia y en Gulfstream Park Nashua agrega el Florida Derby celebrado sobre una pista encharcada. De vuelta a los lares norteños y apenas dos semanas antes de su máxima presentación Nashua vuelve a enfrentarse a Summer Tan en el Wood Memorial. En un final no apto para cardiacos Nashua apenas rebasa a su rival por tan sólo un pescuezo.  El campeón cubrió los 1,800 metros de la pista de Jamaica Park en 1:50 3/5.  Arrancando como favorito en el Kentucky Derby de 1955 Nashua se enfrentó por primera vez a quién le quitó la opción a la triple corona, el alazano que venía de California, Swaps. El entonces jovenzuelo William “Bill”  Shoemaker colocó a Swaps en los puestos delanteros desde la arrancada para doblegar a Nashua 1 ½ cuerpo parando el reloj con el buen tiempo de 2:01 4/5. Ya sin la presencia de Summer Tan, ni de Swaps en lo que restaba de la Triple Corona Nashua se lleva el trofeo del Preakness Stakes por un cuerpo sobre el buen potro Saratoga en un excelente 1:54 3/5 para la los 1,900 metros. Dos semanas más tarde repite con una fácil victoria en el Belmont Stakes. A esta le siguen otras dos victorias a 2,000 y 1,600 metros en el Dwyer Stakes y el Arlington Classic. Swaps desde su victoria en el Derby se habia anotado tres clásicos en California inclusive el Californian Stakes. Aqui estableció nuevo récord mundial para los 1,700 metros además de vencer a Determine, ganador del Kentucky Derby de 1954. Swaps vuelve a incursionar en la costa este logrando una victoria espectacular en el American Derby, rompiendo el récord sobre pista de hierba para los 1,900 metros. Ya se aproximaba  el momento del duelo entre estos titanes, Nashua y Swaps, Arcaro y Shoemaker.

La gran cita hípica dió lugar en la tarde del 31 de agosto, día de semana  con  casa llena en el hipódromo de Washington Park en Illinois.  Desde la arrancada Nashua tomó la delantera sin rendirse a los ataques de Swaps que finalizó seis cuerpos atrás, el tiempo de 2:01 4/5 para los 2000 metros. Sin embargo el muy esperado enfrentamiento no fué conclusivo ya que luego se comentaba que Swaps estaba lastimado. Con este desenlace el pensionado del Belair Stud era el campeón de facto de la categoria de tresañeros.

Belmont Park fue el escenario de las dos últimas presentaciones de Nashua esa temporada. En el Sysonby Stakes arribó tercero con ejemplares mayores, mientras que venció en el Jockey Club Gold Cup celebrado el 15 de octubre. Este último que hasta 1975 se celebraba a 3,200 metros era uno de los eventos más prestigiosos del calendario estadounidense; entre sus ganadores figuraban los campeones Man ‘o War, Gallant Fox, War Admiral y Citation.  Nashua había logrado ese año 10 victorias en 12 salidas y totalizando de por vida $945,415. A las dos semanas de esa victoria en Belmont Park perecía su dueño Willliam Woodward Jr. en unas circunstancias que causarían revuelo en las crónicas de la época. Luego de regresar el joven Woodward a su hogar en Long Island de una cena en honor a la duquesa de Windsor moría a manos de su esposa Anne,  incidente que se calificó de accidental. Es por ello que Nashua esta a la venta y a final de año es adquirido por el sindicato de Leslie Combs en la suma de tope de $1,251,200.

Al igual que el año anterior Nashua se estrena en Hialeah Park donde en  febrero de 1956 cuando se impone en el Widener Handicap cubriendo los 2,000 metros en 2:02. Ese día se convirtió en el segundo ejemplar millonario en el hipismo norteamericano, Citation habia sido el primero. Más adelante va a Gulfstream Park donde hace una carrera decepcionante corriendo desde la parte de afuera de la pista y finalizando fuera del dinero. Ya en el circuito noreste Nashua participa en Aqueduct el 5 de mayo en el peso tope ganando el Grey Lag Handicap a 1,800 metros con tiempo de 1:50 3/5. En el curso de dos semanas y sobre esa misma distancia reaparece victorioso en el Camden Handicap en Garden State Park con 1:49 1/5.  Su próximo compromiso fue en Belmont Park el  30 de mayo  donde finaliza cuarto en el Metropolitan Handicap. Pasa un mes y Nashua continúa por la ruta perdedora cuando arriba septimo en el Carter Handicap, a una distancia que no parece ser de su preferencia 1,400 metros en carrera ganada por Red Hannigan. Cabe destacar que en más de una ocasión el peor enemigo de Nashua era él mismo, de hecho de acuerdo a su jinete Arcaro era un caballo temible.

Por fin ya en el mes de julio obtiene dos victorias a 2000 metros en el Suburban Handicap con 2:04 (sobre Dedicate) y en el Monmouth Handicap haciendo peso tope y con 2:02 4/5, esta última en forma holgada. El 29 de septiembre finaliza segundo a 2 ½ cuerpos de otro hijo de Nasrullah, Mister Gus en el  Woodward Stakes sobre los 2,000 metros. Su última presentación de por vida acaeció el 13 de octubre en el Jockey Club Gold Cup. Ese día Nashua establecio un nuevo récord para los 3,200 metros  de 3:20 2/5, el campeón se retiraba victorioso con 6 victorias en 10 salidas y de por vida $1,288,565. rompiendo el record de Citation. Sin embargo ese año Nashua no se despedía con el título de Campeón de Handicap, honor que eventualmente le correspondió a su antiguo opositor Swaps que había librado una campaña extraordinaria como cuatroañero. Quedaba la duda de quién era el mejor pues desde el duelo que protagonizaron como tresañeros nunca más se habían enfrentado.

Luego de su retiro a Spendrift Farm en Kentucky, Nashua se convirtió en toda una atracción turística. Para la posteridad quedaba erigida una estatua del campeón en la finca que fué su residencia hasta su muerte la cual aconteció apenas unos meses antes de cumplir 30 años.