Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Mini-temporada de HINAVA 1978-1979

Por Johnny Corbino

 

Por espacio de 20 años la región central de Venezuela cuenta con el Hipódromo Nacional de Valencia como lugar de esparcimiento y sana diversión; fue una de esa tardes del año 1969 en que se propuso agasajar al jinete Balsamino Moreira, por su victoria con Don Florestán en el Clásico Simón Bolívar, de allí afloro la idea e iniciativa de una comisión de hípicos románticos locales de construir un hipódromo en Valencia, sin embargo hubieron de transcurrir tres periodos presidenciales para la concreción del hecho, que daría alternativa a la gran afición hípica del estado Carabobo y sus estados vecinos, además la oportunidad de colocación de sus caballos a la gran cantidad de criaderos que se ubican en el centro del país, que producen casi la mitad de los ejemplares nacen anualmente, amen del saturado cupo del Hipódromo La Rinconada.

 

Esa comisión estaba conformada por hípicos como Francisco LagaresPancho Silvino”, Luis Fernando, Enrique Sarquis, Raúl Albert, Miguel Halaba, Luis León Guerra, Luis Caminero, Los Hermanos FranciscoPaco” y MoisésMonchoHerrera, Jorge Tauil, Oswaldo Feo, Omar Canelón, José Manuel Orta y Luis Falcón, quienes se reunían cada dos semanas en el Hotel Intercontinental o en el caney de Polar.

 

A las citas acudieron muchos hípicos provenientes de Caracas, pero los más regulares y entusiastas, algo así como los voceros y promotores de la idea en la capital eran los narradores Héctor Alonzo y Fred Desiderio. Transcurría el final de los sesenta e inicio de los setenta cuando en el primer periodo Presidencial del Dr. Rafael Caldera, jugo un papel decisivo y contundente la persona de Juan Vicente Pérez Michelena, Hípico furibundo y miembro del Directorio del I.N.H, quien logra ubicar los terrenos que darán asiento al HINAVA.

 

 

Cabe señalar que ya transcurría el primer mandato de Carlos Andrés Pérez y al frente del I.N.H estaba el Dr. Mario Mauriello, entonces el ovalo y las caballerizas valencianas cumplían funciones de centro de entrenamiento y doma, una especie de transito momentáneo a cierta caballada que luego según la disponibilidad de cupo se trasladaría hasta Caracas.

 

Ese primer esfuerzo de los setenta quedo una pequeña temporada entre diciembre de 1978 y febrero de 1979, con una tribuna a medio terminar, pero repleta de hípicos apasionados y deseosos de participar directamente o como espectadores de ese incomparable y armonioso espectáculo que son las carreras de caballos.

 

No hay duda que esa mini temporada 78-79 sembró de manera contundente el sentido de pertenencia y de que si se lo proponían el experimento tomaría vuelo, dándole la regularidad deseada solamente por los hípicos locales, sino también por los de Maracay,  Barquisimeto, La Victoria, San Felipe, y hasta de la capital, que veían en nuestro Hipódromo una alternativa para sus efectivos que corrían en La Rinconada.

 

De esa etapa del Hipódromo pasan por mi memoria ejemplares como La Guillot (Primera ganadora), Taut, El Pichín, Opelín, Carmen Inés, Albania, Esuvi y Mi Cantar; además de profesionales como los jinetes Eduardo Lamas, Ricardo e Ignacio Jesús Ferrer, Ricardo Wloka, Ángel Francisco Parra, Francisco Pimentel, Oswaldo Sulbarán, Nerio Valero y Santiago Medina, y junto a estos entrenadores como Reinaldo Hernández Rosal, Raúl Lopez Quevedo, Edgar Escarrá, Luis Kislinger, Luis Rafael Chacon, Iván Sánchez Polo, “PinoDislacio, M. A. Fernández, “El GalloAntonio Benítez y Asís Lugo.

 

 

No es sino hasta 1981, tercer año del mandato de Luis Herrera Campins, estando al frente del I.N.H, el Valenciano Guillermo Boggiano, inyectando este ultimo un eficiente aporte de 400 millones de bolívares, que se reactivan los trabajos de las obras anexas al ovalo y queda finalmente construido en el mismo lugar donde se esbozo su creación y se realizó la Mini-temporada78-79.

 

Aquella Mini-temporada contó con solo diez reuniones, la primera e inaugural fue el sábado 9 de Diciembre de 1978,  y la ultima se realizo el 24 de febrero de 1979, todas con 5 pruebas cada una a excepción de la 7 que contó con 6 carreras.

 

Ya para el miércoles 6, ocurría un acto de ensayo o simulacro a puertas abiertas al publico lo derivo gran concurrencia, incluyendo el área de las taquillas fue puesto en funcionamiento a manera de exhibición, creo ese momento una tremenda expectación y promoción para la final apertura del sábado nueve. En esas dos carreras de simulacro ganaron El Segundo con la monta de Miguel Román y el entrenamiento de Raúl Lopez Quevedo en lote de 5 participantes, y Fulminante con Ricardo Wloka y R. A. Torres también en grupo de 6 animales.

 

Llegado el sábado el público no cabía en las tribunas, la principal estaba mas adelantada, la otra era casi un andamio, lo cual no representó ningún escollo para disfrutar  singular hecho en una tarde muy calurosa, cuando el reloj indicaba las 2 y 53 minutos de la tarde salieron a la cancha los competidores de la carrera inaugural. Como siempre el destino no quiere pasar por debajo de la mesa, el jinete Luis Alarcón que debía conducir a La Guillot no se hizo presente, solo quedaba disponible en la misma condición de Alarcón, Santiago Medina. No habían llegado las yeguas en su totalidad al aparato de salidas cuando la boletería a la gran favorita Carmen Inés, que conducía Ángel Francisco Parra se agotó.

 

 

Reconocimientos para los propietarios (Stud Alayante) y caballerizo de la ganadora, en el grupo de personalidades que estuvieron presentes se contó a Juan Vicente Pérez Michelena como primer y único presidente que tuvo el Hipódromo de Valencia. Esa misma tarde de carreras ganó Albania la segunda carrera con Nelson Liendo de jinete, sobre 1300 metros, empataron por reglamento Esuvi (Francisco Pimentel) y Down Rumor (Ángel Parra) en tiro de 1700 metros

 

 

Taut ganó la cuarta, siendo el primer ejemplar dosañero en hacerlo, inclusive por 12 cuerpos en 1200 metros, mientras que la quinta y ultima fue para Horcos con Vinicio Villalobos de jinete en 1300 metros.

 

De aquella mini-temporada quedan grabados agradables momentos como esa imponente actuación de Taut (Handsome Jon) que luego se convertiría en la madre de un campeón valenciano de la década de los 80; los tremendos dividendos que dejaron los boletos de 5 bolívares La Revuelta (Entrenada por Antonio Benítez) y Platero a ganador 186 y 219 bolívares respectivamente, el salto al aire al desmontar de cada caballo victorioso por parte del "Rey de la Baranda" Ricardo Ferrer.

 

 

La última carrera efectuada en aquella inolvidable mini-temporada fue el 24 de febrero de 1979 5ta del programa que ganó El Pichín conducido por Magín Zamora y presentado por Raúl Lopez Quevedo el crono fue de 85" para 1300. El jinete campeón fue Eduardo Lamas con 8 triunfos, seguido de Magín Zamora con 7, Ricardo Ferrer, Julio Cesar Velasco y Nerio Valero con 4 cada uno, Henry Sánchez, Santiago Medina y Nelson Liendo con 3; Francisco Pimentel, Vinicio Villalobos y Pedro Yánez con 2. Entre los entrenadores el más destacado fue Raúl Lopez Quevedo con 15 triunfos. Los ejemplares que destacaron fueron El Pichín con tres triunfos, así como Opelín, Vaquería, Humocaro, Taut y Don Guillo.

 

Fuentes: Trabajo publicado en el folleto especial conmemorativo a los 20 años de Actividad del Hipódromo Nacional de Valencia.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de abril de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados