Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mayte Roger

Coaching con Caballos

Por Juan Luis Orta

 

Es un placer para nosotros en Anécdotas Hípicas conversar con Mayte Roger experta en Coaching con caballos. Gracias por permitirnos esta entrevista.

 

1-     ¿Cuál es su nombre y dónde nació?

Mi nombre es Mayte Roger, nací en Valencia, una ciudad mediterránea del este de España.

 

2-     ¿Cuál fue su primer recuerdo o experiencia con los caballos?

La primera experiencia que recuerdo con un equino, y la recuerdo perfectamente, fue la de montar en el mulo de mi tío Miguel, hermano de mi abuela, que tenía para trabajar en el campo. Tendría yo entonces unos 6 años y ya me fascinaban los caballos, bueno, me fascinan desde que tengo uso de razón… Era un “macho”, así llaman a los mulos en mi pueblo, de color blanco. Recuerdo perfectamente la sensación en el estómago… estar arriba de un animal tan grande me impresionó y me maravilló. Recuerdo tocar los laterales de su cruz y sentir su pelo en mis pantorrillas, era verano y llevaba un vestido…

 

3-     ¿Cómo te iniciaste en el Coaching con caballos y quiénes fueron tus maestros?

La verdad es que el coaching apareció en mi vida. Me dedicaba desde hacía años a trabajar con caballos como entrenadora e instructora de equitación. Mi caballo Bilbaíno, Bilba para los amigos, me había acompañado desde que decidí dedicarme de forma profesional al mundo de los caballos. Bilba llegó a mis manos cuando todavía era un potro, con 3 añitos, hoy tiene 22. Él ha sido mi principal Maestro. Él me enseñó que cuando no me salían los apoyos (practicábamos doma clásica), o cuando en el trote largo no alargaba las espaldas, era por los pensamientos y las emociones que había dentro de mí. No podía comunicarme con él, escuchar lo que me decía con su cuerpo y su comportamiento. Cuando me di cuenta de esto empecé a prestarle mucha más atención a Bilba y a relacionar su comportamiento con mis emociones. Empecé a trabajar mucho más pie a tierra y a compartir momentos con él simplemente estando juntos, sin pedirle nada. Nuestra relación cambió por completo y descubrí algo maravilloso… el Valor que tienen los Caballos para las Personas. Desde entonces mi deseo fundamental, y propósito, ha sido acercar los caballos a las personas y las personas a los caballos. Después de trabajar en terapias con caballos para adolescentes con discapacidad intelectual, de forma intensiva, decidí estudiar psicología para lograr mi propósito y llegar a todo tipo de personas. Antes de terminar el primer curso de psicología el Coaching se cruzó en mi camino y resultó ser una herramienta ideal para mi propósito. Así me inicié en el Coaching con Caballos.

 

4-     ¿Qué busca el Coaching con caballos y cuáles son sus beneficios en la persona o grupo?

El Coaching busca generar conciencia en el cliente. En particular el trabajo que realizo se puede definir en una frase: “Que todas las personas descubran que son Seres Completos, llenos de recursos y diseñados para caminar por la vida sintiéndose plenos”

 

A nivel personal, los beneficios de ello son tan amplios como todo aquello que le pueda proporcionar plenitud a una persona. Básicamente se trata de conocerse en profundidad a uno mismo. Descubrir nuestras creencias limitantes, que son las que bloquean los aspectos de nuestra vida, a nivel relacional, laboral, etc. Tomar conciencia de lo que de verdad nos hace vibrar y aprovechar el potencial que aparece en las sesiones de Coaching con Caballos como motivación para generar las acciones de cambio necesarias. Así, experimentar una Vida en Plenitud.

 

A nivel de grupo, cuando se trabaja con equipos, los puntos fuertes son la Comunicación, la Coherencia y la Colaboración. Competencias que los caballos mismos tienen integradas ya que una manada de caballos actúa como un sistema altamente organizado para el éxito. Que en su caso es la propia supervivencia.

 

5-     ¿Cuáles son las cualidades especiales que tiene el caballo en ese tipo de terapia y qué lo diferencia de otros animales?

El caballo es un animal de presa. En la naturaleza es depredado por otros animales. Por ello, posee unas características muy concretas que ayudan a reflejar nuestro comportamiento e incoherencias cuando trabajamos en sesiones de coaching con ellos. Por una parte, son animales que están presentes casi el 100% del tiempo, frente a nosotros que lo estamos solo un 5% del tiempo. Captan a la perfección todos nuestros movimientos, incluidos los que realizamos cuando no somos conscientes, que es un 95% del tiempo. Reflejan nuestros comportamientos inconscientes con sus acciones, y al verlo podemos tomar conciencia de ellos.

 

Por otra parte, gracias a las investigaciones con caballos y personas que ha ido realizando el Instituto HeartMath desde el año 2005, sabemos que los caballos perciben al instante nuestras incoherencias. Para los caballos una incoherencia significa peligro. Estas incoherencias que perciben son las incoherencias que existen en nuestros ritmos cardíacos, que dependen de nuestras emociones. Los caballos son una especie de “polígrafo natural” que perciben al instante nuestros patrones de ritmo cardíaco.

 

 

El corazón de un caballo es 5 veces más grande que el de una persona. Y esto nos lleva a la parte más mágica… Los caballos, cuando están en coherencia, es decir, cuando viven una vida lo más parecida posible a la de un caballo en libertad y libres de estrés, nos arrastran a la coherencia cardíaca. Llevan nuestros patrones de ritmo cardíaco a un estado coherente. Esto nos aporta multitud de beneficios, como por ejemplo desbloquear emociones bloqueadas, mejorar nuestras funciones cognitivas y afinar nuestra intuición.

 

6-     ¿Cómo pueden las personas iniciarse en el interesante mundo del Coaching con Caballos?

Mi recomendación es que prueben una sesión de Coaching con Caballos. La magia que ocurre en las sesiones es algo que solo se puede experimentar entre caballos.

 

 

7-     Alguna anécdota importante que recuerdes durante su trabajo como Coach de caballos.

¡Muchas! Siempre lo digo, a pesar de ver continuamente cómo los caballos reaccionan a las emociones de las personas y las tomas de conciencia que esto les genera, me sigo sorprendiendo en cada sesión. Siempre ocurre lo que tiene que ocurrir. Recuerdo el caso de una clienta que me maravilló… una mujer de unos 45 años que había estado guardando un secreto desde su adolescencia. Estábamos en la pista con 4 caballos, los caballos estaban alejados de nosotras, que conversábamos. En un momento, la mujer me comunicó su secreto, nunca lo había contado a nadie, y al hacerlo su reacción emocional fue muy intensa… en ese momento los 4 caballos vinieron a la vez y la rodearon, quedando yo fuera de la escena. Fue un momento muy especial y poderoso. Ese momento generó un antes y un después en la vida de esa mujer. Empezó a respetarse honrando su verdad en su día a día.

 

8-     Mensaje final para todos los lectores.

Los caballos han estado acompañando al hombre a evolucionar durante siglos. Gracias a ellos pudimos trabajar nuestros campos, desplazarnos, cargar mercancías, etc. Hoy la historia continúa, ya no les necesitamos para trabajar los campos, ni para viajar, pero siguen acompañándonos a evolucionar. Hoy en 2022, los caballos nos acompañan en nuestra Evolución Personal. La que nos resulta estrictamente necesaria, si lo que deseamos es experimentar una Vida en Plenitud. Lo más bonito de todo es que hoy ya no necesitamos usarles para que nos ayuden a evolucionar. Hoy nos ayudan a evolucionar simplemente siendo lo que son… Solo tenemos que dejarles Ser lo que son, Caballos.

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de julio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados