Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Majestic Prince y los yearlings mas caros del mundo

Por Agustín Pérez

Las subastas de yearlings se realizan en Norteamérica desde finales del siglo XIX, por muchos años la mayoría de los yearlings que salían a venta eran considerados caballos defectuosos, los criaderos se quedaban con los mejores productos, es así que en los años veinte los precios récord de las subastas como Hustle On que fue subastado en $70.000, New Broom en $75.000 o Broadway Limited en $65.000 nunca justificaron su valor y dieron grandes perdidas a sus compradores.

En el año 1956 cuando la potra Idun (Royal Charger) logró el record para una potra  al ser bajado el martillo en el  precio de $63.000, fue la primera que justificó su precio ganando 17 carreras incluyendo G1 y produjo $392.490, otro yearling record en 1959 que justificó su valor de $80.000 fue Globemaster (Heliopolis en No Strings por Occupation) que llegó a ser uno de los mejores potros de su generación ganando 10 carreras y 9 segundos en 27 actuaciones con victorias importantes en el Futurity Stakes G1, Wood Memorial G1, Arlington Classic G1 y figuraciones importantes en los clásicos de la triple corona norteamericana.

Con estos antecedentes se fueron superando los precios hasta que llego el protagonista de esta historia, un impactante yearling que en las subastas de Keeneland de Julio del año 1967 logró una espectacular puja que termino siendo asignado por $250.000 a Frank McMahon, fue mas por su conformación y físico, que por su origen ya que era hijo de Raise a Native un padrillo nuevo en ese momento, hoy en día jefe de Raza y la yegua Gay Hostess por Royal Charger que había dado anteriormente una potra llamada Betty Loraine propiedad también de McMahon que tenía en entrenamiento.

El potro ingresa al hipódromo en California con el nombre de Majestic Prince y es entrenado por John Longden ex-Jockey que se retiro en el año 1966 y que había ganado en los lomos de Count Fleet la triple corona Norteamericana de 1943.

Mimado a los dos años logra dos victorias en carreras normales para potros, mientras tanto el potro Top Knight (Vertex) lograba el titulo de campeón de dos años al ganar convincentemente El Futurity, Champagne S y el Hopeful Stakes.

Majestic Prince en  su campaña de tres años gana consecutivamente el San Vicente, Los Feliz y San Jacinto Stakes y su victoria en el Santa Anita Derby lo convierte en el mejor potro de la zona del pacifico.

Pero el Derby de Kentucky de 1969 además  de la gran calidad de sus ocho participantes es recordado por la presencia de Richard Nixon primer presidente en  presenciar la carrera desde que en 1879 lo hiciera Rutheford B.Hayes y 24 Gobernadores Republicanos confundidos entre las 100.000 personas que presenciaron la carrera.

Entre los participantes estaban, Top Knight (Vertex) campeón de dos años y que ese año gano el Florida Derby G1, Arts and Letters (Ribot) ganador del Blue Grass S.G1 por 15 cuerpos y Dike (Herbager) ganador del Wood Memorial G1.

Arts and Letters reto a Majestic Prince a lo largo de la recta final, pero este mantuvo el primer puesto ganando por un pescuezo a  Arts and Letters y Dike en el tercero, pagando el dividendo a ganador de 2.4 por cada 1, siendo el primer caballo desde Morvich en 1922 en ganar invicto esta prestigiosa carrera, dos semanas después en el Preakness  segundo paso de la triple corona Norteamericano se repitió la historia esta vez la diferencia fue de una cabeza a favor de Majestic Prince.

Su entrenador Longden  había declarado un día después del Preakness que el caballo necesitaba descansar y se le había comenzado a desarrollar un problema en el tendón, pero la oportunidad de ganar un caballo la ansiada triple corona solo se le presenta una vez en la vida, en el Belmont Stakes perdió mucho mas que su invicto y la triple corona contra Arts and Letters, perdió también perdió el título de mejor tresañero y caballo del año, así como también la oportunidad de volver a correr ya que quedo mal de su tendón.

En total de sus 10 salidas a la pista, las saldó con nueve victorias y un segundo lugar con ganancias de $414.200.

En la reproducción se esperaba mucho mas de él, tuvo 348 hijos de los cuales 33 fueron ganadores de Stakes, hoy en día podemos ver que línea paterna se mantiene a través del ganador del Kentucky Derby del año 2.000 Monarchos.

Majestic Prince a pesar de no ser campeón ni recordado en los actuales momentos, aumentó la confianza de los compradores e impulsó los precios de los Yearling en las subastas norteamericanas, en el año 1970 un año después de esta historia el nuevo record fue de $510.000 logrado por Crowned Prince hermano completo de Majestic Prince y que llegó a ser campeón de dos años en Inglaterra.

El primer Yearling subastado en mas de un millón de dólares fue Canadian Bound (Secretariat en Charming Alibi) en 1976 por $1.500.000, un gran fracaso, pero el primer yearling que se subastó en un millón de dólares y justificó ese precio fue Nureyev pero no lo hizo en las pista, lo hizo como campeón semental en América y Europa.

En el año 1983 Snaafi Dancer (Northern Dancer en My Bupers) alcanzó el precio de 10.200.000 dólares y el año siguiente Seattle Dancer (Nijinsky II en My Charmer) se subastó en $13.100.000 record que al día de hoy se mantiene vigente, en cambio las potras yearling nunca han alcanzado estos precios tan elevados y es Moon’s Whisper (Storm Cat en East of the Moon) en el año 2000 la que ha alcanzado el Top-Record con $4.400.000.

Otros yearling caros que han justificado su valor son A.P. Indy que fue el precio mas alto de las subastas del año 1990 por el cual se pagaron $2.900.000, justificándolo en la pista  ganando carreras tan prestigiosas como el Belmont S. y la Breeder’s Cup Classic, en la cría también ha tenido excelentes resultados, hoy en día tiene un canon de cubrición de $300.000 y es uno de los padrillos mas cotizados en el mundo.

También el precio mas alto de las subastas de Keeneland de Julio de 1998 fue un gran negocio para el multimillonario japonés Fusao Sekiguchi que pago $4.000.000 por Fusaichi Pegasus ya que se dio el lujo de ganar el Kentucky Derby y venderlo en 64 millones como prospecto de semental. Pronto veremos sus resultados en la cría.

Este año una hija de Gone West en Touch of Greatness adquirida por John Ferguson en $3.800.000 fue el yearling mas caro del año, junto aun macho por Danzig en Queena por Mr. Prospector adquirido por Demi O’Byrne en $3.600.000.

Es muy probable que el record de Seattle Dancer se mantenga muchos años ya que la ultima década hemos visto que los precios de los Top-Record se han mantenido por debajo de los cinco millones de dólares.