Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Kelso

Cinco Veces Caballo del Año

Por Luis José Bellera

 

KELSO (Your Host - Maid of Flight por Count Fleet, 1957, fam 20) ha sido el caballo más consistente y útil, por un período de tiempo más prolongado que ha existido. Si consideramos la breve participación que tuvo en las pistas a los nueve años, su campaña se prolongó por espacio de ocho temporadas. Entre 1960 y 1964 dominó la escena del Hipismo Norteamericano. Participó en 53 pruebas públicas, ganando 35 de ellas y fue designado en cinco oportunidades caballo del año, record que hoy en día se considera imposible de emular.

 

 

KELSO nació el 4 de abril de 1957 en Clairborne Farm en Kentucky y poco tiempo después fue enviado con su madre MAID OF FLIGHT (Count Fleet - Maidoduntreath por Man O’War, 1951, fam 20) al Woodstock Farm, de su dueña, Mrs. Allaire Du Pont, cerca de Chesapeake City en Maryland. En la medida que se desarrollaba como potrillo, su temperamento se hacía cada vez más problemático, por lo que sus allegados  decidieron castrarlo siendo apenas un yearling. A partir de este momento su mal genio fue moldeándose y en pocos meses su carácter díscolo había mejorado lo suficiente para dar inicio a su trabajo en la pista.

 

Su campaña a los dos años fue muy breve y solo participó en tres carreras para un primero y dos segundos. Comenzando su etapa de tresañero su dueña consideró la posibilidad de negociarlo tras una leve inflamación en un tendón, pero esta etapa coincidió con la contratación de Carl Hanford para asumir el entrenamiento de los ejemplares de Mrs. Allaire du Pont. Poco tiempo después y una vez recuperado de su lesión, KELSO comenzó a trabajar de un modo que impresionó a su nuevo entrenador y este pidió a su dueña que desistiera de la idea de venderlo, puesto que podría tratarse de un ejemplar con posibilidades de destacarse en competencias de importancia. A pesar de la sinceridad de sus palabras que expresaban conocimiento y un gran profesionalismo, Mr. Hanford aun estaba muy lejos de imaginarse la calidad de caballo que tenía por delante.

 

El debut de KELSO bajo el entrenamiento de Hanford, siendo un potro de tres años, resultó en un triunfo por 10 cuerpos en un allowance en Monmouth Park. Poco tiempo después repetiría su gran demostración ganando esta vez por 12 cuerpos en Aqueduct. En medio de una gran expectativa fue inscrito en el Arlington Classic, pero  esta  vez  falló llegando fuera del marcador, tras correr comprometido gran  parte  de  la  carrera.  Después  de  esta  derrota, el  castrado  de  tres  años, pareció haber comprendido su oficio; estaba decidido a no perder mas y ese mismo año logró seis triunfos consecutivos en las seis competencias en que fue inscrito, tres de ellas pruebas clásicas de gran importancia: las dos millas del Jockey Club Gold Cup, los 2000 metros de la Hawthorne Gold Cup y los 2600 metros del Lawrence Realization. Tras su cadena de triunfos aseguró el título de “1960 Caballo del Año”, siendo el segundo castrado después de ARMED (Bull Lea - Armful por Chance Shot, 1941, fam 3-o) que lo logró en 1947, en alcanzar  tal distinción. Fue designado también “1960 Campeón Tresañero”, con la particularidad de que por primera vez un ejemplar de tres años lograba este reconocimiento, sin haber ganado por lo menos una de las tres pruebas de la Triple Corona Norteamericana.

 

A los cuatro años KELSO mantuvo su hegemonía en competencias claves. Ganó las pruebas de la Triple Corona de Handicap  en New York: Met Mile, Suburban Handicap y Brooklin Handicap, repitió en el  Woodward Stakes, ganando esta prueba con ocho cuerpos de ventaja y luego venció por segunda vez en la Jockey Club Gold Cup. Luego haría su debut en el pasto, en el Washington D.C. International en Laurel Park, donde figuró segundo detrás de T.V LARK (Indian Hemp - Miss Larksfly por Heelfly, 1957, fam 9-c). La importancia de los triunfos alcanzados le permitieron alcanzar con facilidad nuevamente el título de “1961 Caballo del Año”, asó como el de “1961 Campeón Maduro”.

                                                                                                                         

Como ejemplar maduro de cinco años, KELSO inició campaña en Mayo de 1962, después de un largo y merecido descanso que se extendió durante el invierno y parte de la primavera. Fue inscrito para reaparecer en la Met Mile, prueba que había ganado el año anterior. Esta vez soportaría un peso de 133 libras (aprox. 60 Kilos), diez libras mas de las asignadas a su rival en la competencia CARRY BACK (Saggy - Joppy por Star Blen, 1958, fam 24) y entre 13 y 25 libras por encima de las adjudicadas al resto de los competidores. La competencia fue ganada por CARRY BACK que el año anterior había ganado el Kentucky Derby y KELSO en una actuación descolorida solo fue capaz de llegar en la sexta posición.

 

En su siguiente actuación triunfó en un allowance y luego figuró segundo en el Suburban Handicap y en el Monmouth Handicap, detrás  de BEAU PURPLE (Beau Gar - Water Queen por Johnstown, 1957, fam 8-c) y de CARRY BACK respectivamente. En ambas pruebas el jockey de  KELSO fue Bill Shoemaker, quien había sido designado para conducirlo tras el retiro de su jinete habitual Eddie Arcaro. El depurado estilo de Shoemaker no se acoplaba a la forma de correr de KELSO, lo que motivó a Hanford a substituirlo por IsmaelMiloValenzuela, jockey mas enérgico que tres años antes había conquistado el Kentucky Derby y el Preakness Stakes  a  bordo  de  TIM TAM (Tom Fool - Two Lea  por  Bull  Lea, 1955, fam 23-b), caballo del Calumet Farm que estuvo a punto de triplecoronarse en 1958 y que de no haberse presentado una lesión de sesamoide durante la disputa del Belmont Stakes de aquel año, hubiera conquistado su propósito.

 

Con “Milo” Valenzuela Up, KELSO reapareció ganando un allowance en grama en Saratoga, pero en su siguiente aparición, otro allowance en Atlantic City, también en grama, fue montado por Don Pierce debido a un compromiso previo adquirido por Valenzuela, esta vez KELSO  solo fue capaz de figurar en el cuarto lugar. Al reencontrarse con Valenzuela, KELSO logró tres victorias al hilo incluyendo una nueva victoria en el Woodward Stakes y su tercera Jockey Club Gold Cup. Después de un segundo lugar detrás de su archi-enemigo BEAU PURPLE en el Man O’War Stakes  en una húmeda pista de césped, KELSO intentó una nueva incursión en el Washington D.C. Internacional. Esta vez salió a buscar temprano la carrera y tras una breve disputa con BEAU PURPLE pasó a dominar, pero en la recta se hizo presente el francés MATCH II (Tantieme - Relance por Relic, 1958, fam 16-h) quien lo doblegó, relegándolo al segundo lugar. Esta carrera se recuerda como la única ocasión en que un ejemplar fue capaz de adelantar a KELSO en la recta final, una vez que este había pasado a dominar la competencia. Cerró su campaña de cinco años con un triunfo en el Governor’s Plate en Garden State y obtuvo nuevamente un tercer reconocimiento consecutivo, esta vez como “1962 Caballo del Año”.

 

Al cumplir seis años, no le fue concedido el beneficio del descanso durante el invierno como el año anterior. En su lugar fue enviado a Florida para los meetings de Gulfstream Park y Hialeah, donde resultó victorioso en el Seminole Handicap y en el Gulfstream Park Handicap, soportando en esta última competencia un peso de 130 libras. Continuó su campaña en 1963 ganando las siguientes siete competencias en las que fue inscrito, destacando sus victorias en el Nassau County Handicap, soportando 132 libras, Suburban Handicap con 133 libras, Aqueduct Stakes con peso de 134 libras y finalmente obtuvo otro fácil triunfo en la Jockey Club Gold Cup, la cuarta de su prolongada campaña. La suerte nuevamente le fue adversa en el Washington D.C. Internacional, donde nuevamente figuró segundo detrás del extraordinario gramero MONGO (Royal Charger - Accra por Annapolis, 1959, fam 21-a).

                                

Al inicio de su campaña de siete años, en 1964, KELSO era el auténtico rey del espectáculo. Acababa de recibir un cuarto título que lo acreditaba nuevamente como el “1963 Caballo del Año”, luego de su brillante campaña ese año y era considerado un verdadero héroe. Su leyenda crecía y alrededor de la misma se desarrolló un club de fanáticos con la denominación de KELSOLAND que disponía incluso de un boletín informativo; recibía además cientos de cartas semanales en su propio mail box ubicado en Woodstock Farm.

 

Fue entonces cuando Mrs. Allaire du Pont y Mr. Hanford comenzaron a recibir solicitudes desde los diferentes Hipódromos norteamericanos donde, en nombre de la afición, les exigían la presencia de KELSO. Uno de los escenarios que con mayor énfasis reclamó su presencia fue Hollywood Park y ante la reiterada insistencia, sus allegados decidieron enviarlo a la costa oeste.

 

Esta breve experiencia resultó desafortunada por una serie de problemas que se fueron sumando desde el comienzo y que impidieron que el caballo se sintiera a gusto en aquellos escenarios. Solo compitió sin figurar en dos carreras: Los Ángeles Handicap y el Californian Stakes.

 

De regreso en la costa este, triunfó en un allowance en Aqueduct y llegó segundo en el Suburban Handicap y en el Monmouth Handicap. Luego disputó el Brooklin Handicap, pero en esta carrera tuvo un inconveniente en la partida y quedó prácticamente eliminado, la prueba fue ganada por GUN BOW (Gun Shot - Ribbons and Bows por War Admiral, 1960, fam 1-k) que para este momento se había transformado en uno de sus más serios rivales. Ambos caballos se volvieron a encontrar el 7 de Septiembre en el Aqueduct Handicap, soportando los dos el mismo peso de 128 libras. KELSO se impuso por menos de un cuerpo de ventaja, pero poco tiempo después GUN BOW tomaría desquite, esta vez en la disputa del Woodward Stakes, prueba donde triunfó sobre KELSO  por diferencia de nariz.

 

El 11 de Noviembre, en Laurel Park, nuevamente se vieron las caras, esta vez en la línea de largada del Washington D.C. Internacional, frente a seis rivales mas. La competencia de milla y media se planteó como un match entre KELSO y GUN BOW, porque ninguno del resto de los participantes pudo justificar su presencia en la competencia. A pocos metros de la partida que fue ordenada con bandera, GUN BOW tomó la punta seguido de KELSO y en rápidos parciales se mantuvo cómodamente en la punta hasta que completaron una milla de recorrido que pasaron en 94”4; en este momento KELSO se le vino encima manteniéndose parejos hasta la entrada de la recta. El parcial para 2.000 metros fue de 120” clavados, el mismo tiempo que agenció ese año NORTHERN DANCER (Nearctic - Natalma por Native Dancer, 1961, fam 2-d) cuando ganó el Kentucky Derby. A la entrada de la recta el jinete de KELSO hizo correr por fuera, -ocho cuerpos separaban a GUN BOW y KELSO del resto de competidores-. Aquí tomó ventaja en la punta de varios largos lo que le permitió una cómoda victoria de cuatro cuerpos y medio, imponiéndose finalmente en una competencia en la que había participado año tras año sin poder lograr la victoria. Completó su triunfo en un tiempo de 143”4, estableciendo un record nacional de pista y bajando en dos segundos y dos quintos el record de Laurel Park.

 

Su emocionada propietaria Mrs. Allaire du Pont definió el triunfo de KELSO en el Washington D.C. Internacional de 1964 como su victoria mas excitante y la misma le permitió alcanzar su quinto título consecutivo, esta vez “1964 Caballo del Año”.  A los ocho años compitió en solo seis carreras de las que ganó tres. Su última actuación fue el 2 de marzo de 1966 en Hialeah figurando cuarto, notablemente agotado. Su dueña decidió retirarlo de las pistas comenzando el año 1966 y lo envió a su finca en Maryland: Woodstock Farm. Posteriormente recibió entrenamiento para pruebas ecuestres, habiendo participado en varias de ellas. Murió el 16 de octubre de 1983 a la edad de veintiséis años colmado de reconocimientos y atenciones.

 

Fuentes: Tomado del libro “Horse Racing's Top 100 Moments".

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de abril de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados