Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Justify

Un invencible campeón ensombrecido por la controversia

Por Juan Macedo

 

Justify, nacido el 28 de marzo de 2015, es un nombre que resonó con fuerza en el mundo hípico. Este purasangre estadounidense logró la hazaña de convertirse en el decimotercer ganador de la Triple Corona Americana, un logro que, en teoría, debería haber asegurado su lugar en el olimpo de la hípica. Sin embargo, su legado está irremediablemente ligado a una polémica que ha empañado su brillante carrera. Su pedigrí es un verdadero catálogo de campeones. Justify desciende de leyendas como Secretariat, Count Fleet, War Admiral, Omaha y Gallant Fox, todos ellos ganadores de la Triple Corona. Además, lleva en sus venas la sangre del triplecoronado inglés Nijinsky II.

 

Con su imponente presencia de 16.3 manos y un peso estimado entre 575 y 630 kilos, llamó la atención desde el principio. Criado por John D. Gunther en Kentucky, su nacimiento fue parte de un año excepcional para el criadero, que también produjo otros destacados corredores. Por este logro, Gunther recibió el Eclipse Award al Mejor Criador de 2018.

 

El padre de Justify, Scat Daddy, fue un semental de gran proyección que falleció prematuramente. Su madre, Stage Magic, fue reconocida como Yegua del Año en Kentucky en 2018. La venta como yearling de Justify por US$500.000 marcó el inicio de una brillante carrera.

 

Su ascenso meteórico comenzó con una victoria en su debut, el 18 de febrero de 2018 en Santa Anita Park, en una prueba para potros de tres años sobre siete furlones. Esta impresionante victoria le valió una figura de velocidad Beyer de 104 y le otorgó el título de "Rising Star" por parte del Thoroughbred Daily News. "No es demasiado tarde", afirmó Baffert sobre las posibilidades del potro de clasificarse para el Kentucky Derby. "Tengo un plan... Estamos buscando una carrera de stakes. Ha mostrado su brillantez en los entrenamientos".

 

La siguiente salida de Justify fue el 11 de marzo en una carrera de allowance en Santa Anita, a una distancia de una milla donde ganó fácilmente por 6 ½ cuerpos. "No le pedí que se moviera", dijo el jockey Mike Smith, montando al potro por primera vez. "Salió de la curva como si fuera un paseo. Simplemente muy, muy impresionante. Odio compararlo con otros caballos ahora mismo, pero ¿no te recuerda a un Easy Goer de hace mucho tiempo? Un gran caballo rojo con una gran zancada poderosa".

 

Originalmente, Baffert planeaba correr a su compañero de cuadra McKinzie en el Santa Anita Derby y enviar a Justify a Oaklawn Park para el Arkansas Derby. Pero cuando McKinzie sufrió un revés debido a una lesión, Baffert decidió mantener a Justify en su base de entrenamiento para el Santa Anita Derby.

 

El 7 de abril, Justify entró en el Santa Anita Derby y su principal rival era Bolt d'Oro, otro de los principales aspirantes al Derby. Los dos caballos estaban igualados en las apuestas, con Justify como ligero favorito. Respondió al desafío y ganó por tres cuerpos sobre Bolt d’Oro. Esta victoria lo catapultó a la cima de la encuesta NTRA y lo convirtió en el favorito para el Kentucky Derby. Sin embargo, para ganar la carrera, tendría que superar la llamada "Maldición de Apollo": ningún caballo había ganado el Kentucky Derby sin competir como dos años desde Apollo en 1882. Baffert destacó la habilidad natural del caballo, pero reconoció que el potro aún era inmaduro.

 

 

El Kentucky Derby 2018 se celebró en Churchill Downs el 5 de mayo en un día lluvioso. Justify respondió al desafío y ganó con una ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Good Magic que mantuvo el segundo lugar mientras Audible atropelló para terminar tercero.  

 

 

Al día siguiente Justify parecía cojo en la pata trasera izquierda, una condición que Baffert atribuyó a "arañazos o lo que sea" de la pista mojada. Posteriormente se determinó que la sensibilidad había sido causada por un hematoma en el talón. Para proteger el talón, se le colocó una herradura de tres cuartos antes de reanudar el galope el 10 de mayo.

 

Justify llegó al Preakness Stakes del 19 de mayo en Pimlico Racetrack, Baltimore, enfrentando condiciones de pista incluso peores que las del Derby. Justify tuvo que esforzarse para ganar por ½ cuerpo sobre Bravazo, con Tenfold solo un pescuezo más atrás en tercer lugar y otro pescuezo por delante de Good Magic. Baffert sintió que el potro había sufrido un retroceso en su rendimiento. Aun así, estaba impresionado por la actuación de JustifyNo puedes darlo todo, todo el tiempo", dijo. "Esto lo preparará para la próxima".

 

 

El Belmont Stakes de 2018 se corrió el 9 de junio sobre una pista rápida. Justify ganó por 1 ¾ cuerpos sobre Gronkowski. Completó la carrera de una milla y media en 148”. Baffert estaba eufórico después de la carrera. "Es simplemente increíble, estoy muy orgulloso de ser estadounidense, muy emocionado y con mucha ayuda desde arriba", dijo a Forbes. La victoria convirtió a Justify en el decimotercer ganador de la Triple Corona Americana y en el segundo caballo en lograr la hazaña en calidad de invicto. Los propietarios de Justify recibieron un total de US$2.940.000 por ganar las tres carreras de la Triple Corona.

 

 

Lo que hizo único a Justify fue su capacidad para conquistar la Triple Corona sin haber corrido como potro de dos años, una proeza que no se había visto desde 1882. Tras su retiro invicto semanas después del Belmont, se convirtió en el único ganador de la Triple Corona estadounidense que nunca conoció la derrota.

 

Sin embargo, la sombra de la duda se extendió sobre Justify cuando, en septiembre de 2019, se reveló que había dado positivo por escopolamina, una sustancia prohibida con efectos estimulantes, en una cantidad superior a la normal en alimentos contaminados. Esta detección se produjo días después de su victoria en el Santa Anita Derby de 2018. En diciembre de 2023, un juez ordenó a los comisarios emitir un nuevo fallo que, en efecto, descalificaría a Justify de esa carrera.

 

La historia de Justify es un recordatorio de que incluso los más grandes pueden caer en desgracia. Su legado como campeón indiscutible de la Triple Corona quedará siempre manchado por la sombra de la duda, dejando una pregunta abierta en la mente de los aficionados: ¿fue su dominio el resultado de su talento natural o de prácticas cuestionables?

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), www.wikipedia.com, www.equibase.com 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de septiembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservado