Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Johnny Rotz: el Citation de los jockeys

Editado por Juan Macedo

 

John L. Rotz fue un jinete pequeño, con 51 kilos de peso. Nació en el año 1934 en Warrensburg, Illinois. Su primera monta fue un pony. Después montó cuartos de milla y purasangre en ferias de lllinois. Ganaba 5 dólares por perdedor y 10 por ganador. Anduvo de establo en establo buscando montas de ferias. Decidió hacerse jinete y comenzó como peón de caballeriza en Fairmount Park Racetrack en Collinsville, Illinois, ejercitando caballos. Después domó potrillos en Kentucky.

 

A los 18 años logró su primera monta. Atrás quedaba una larga etapa de aprendizaje y disciplina, de sacrificios, de métodos personales muy bien observados. Le dijeron siempre que en eso radicaba el éxito del jockey. Rotz soñaba ya con los grandes clásicos. Eddie Arcaro era su héroe, como lo era para todos los aprendices. Su sueño era ser un Arcaro.

 

El Derby de Kentucky es la carrera soñada por todos. John Rotz lo intentó varias veces, pero no le ha sido posible. En cambio ganó una vez el Belmont Stakes de 1970 con High Echelon y la Preakness Stakes de 1962, su carrera más querida. Fue aquella carrera en la cual Manuel Ycaza le dio con Ridan. Rotz dice que Ycaza no alcanzó a tocarlo. Fue pura impresión fotográfica. Greek Money y Ridan tropezaron pero se separaron luego.

 

Jimmy Jones, preparador de Calumet Farm, dijo de John Rotz: “Si pudiera compararlo con un caballo, diría que es igualito a Citation. Él puede correr en cualquier sitio, en cualquiera pista y en cuales quiera condiciones y sigue siendo un gran jinete. No es un jockey relumbrón pero se puede esperar siempre lo mejor que pueda dar el mejor de los profesionales. Es cortés, inteligente, no tiene puntos débiles ni cualidades sobresalientes. Es un profesional parejo. Puede encomendársele una tarea sin darle instrucciones especiales”.

 

Burley Parke, preparador del Harbor View Farm lo juzgó así: “Sobre un caballo, John Rotz es un muchacho con mucho tino”.

 

Los atletas tienen, dentro de su tiempo, altas y bajas. Igual los jockeys. Johnny Rotz tuvo sus bajas. Pero le ponía buena cara al mal tiempo. No se afligió nunca. Apodado "Gentleman John" a causa de su comportamiento educado, se ganó la reputación de ser capaz de manejar los purasangres temperamentales.

 

Jack Price, propietario y preparador de Carry Back dijo: “El mejor elogio que puedo hacer de John Rotz es decir que ha sido el jinete de Carry Back”.

 

Rotz sostiene que con buenas montas cualquier jinete se luce. Él ha tenido buenas tardes en pistas muy difíciles como Tropical Park, con codos y recta final incómodos en donde el jockey no tiene tiempo de decidir. También las ha tenido en pistas buenas como Hialeah y el Big A en Nueva York.

 

Durante su carrera de 20 años a caballo, ganó muchas de las carreras más importantes en los Estados Unidos. Entre 1969 y 1970, ganó más carreras clásicas que cualquier otro jinete. En 1973, John Rotz obtuvo el Premio George Woolf Memorial Jockey, dado al jinete que demuestra un alto nivel de conducta personal y profesional, dentro y fuera de la pista. Se retiró de la profesión un año después por una lesión en el pie, pero él se mantuvo activo en la industria, trabajando durante diez años como Comisario en varios circuitos de carreras en Louisiana, Ohio, Delaware y Nueva York.

 

Rotz se retiró el 31 de marzo de 1983. Él y su esposa volvieron a su nativa Warrensburg, Illinois donde adquirieron una granja. María Rotz se involucró con la rehabilitación de la fauna herida y huérfana a través de su programa de rehabilitación de la fauna de la pradera mientras que John se volvió a montar caballos Cuarto de Milla en competiciones de equitación occidentales. En 1987, ganó el National Reining Horse Association Novice Horse Non-Pro World Championship. Aún sigue montando y compitiendo en las competiciones de caballos en la Feria Estatal de Illinois y otros espectáculos en el Medio Oeste. Él también es un participante frecuente en eventos de recaudación de fondos especiales con otros jinetes activos y retirados para apoyar el Fondo para jinetes discapacitados.

 

Fuentes: extraído de la revista Turf, Wikipedia (actualización)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de julio de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados