Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Johnny Longden

Editado por Juan Macedo

 

Al comenzar el año hípico de 1965 en los Estados Unidos, Johnny Eric Longden, nativo de Irlanda, formado y consagrado en las pistas norteamericanas, aparecía como el único en el mundo que ha ganado más de 6000 carreras. Longden confesó en ese momento que tenía 57 años de edad y que cumpliría 58 el venidero 14 de febrero.

 

 

En 1952 alcanzó su victoria 4000. El 28 de febrero de 1957 logró su victoria número 5000 corriendo en Santa Anita Park. Montó a una yegua llamada Bente. Si ella no tuviera otra significación en su vida pistera, aparecerá en los insuperables récords de Longden como la yegua que lo llevó a su victoria 5000.

 

Para ese momento, todo el mundo se hacía, en estas alturas, esta pregunta: ¿Nos brindará Longden su retiro el dia en que cumpla los 58 años? Pero Longden contestaba “Perhaps, perhaps” (quizás, quizás) ¿Qué interés tenéis en que me baje de los caballos -pregunta a la vez a sus amigos-, si aún me siento de 18 años y creo que puedo ganar 6000 carreras más?

 

Al siguiente año, en 1958, Johnny Longden fue incluido en Hall de la Fama del Hipismo Norteamericano.

                                                            

Johnny Longden fue un jockey incomparable. Nació en el año 1907. Viene de la edad de oro del deporte hípico, allá por 1920. Nacido en Wakefield, Inglaterra -sus biógrafos lo ponen a nacer lo mismo en Irlanda que en Inglaterra, y para el caso da igual-, su padre migró a Canadá en 1909 y su madre con el pequeño Johnny se reencontraron en 1912. Posteriormente se hizo ciudadano norteamericano y residente en California. Tuvo dos hijos, Eric y Vance, ambos preparadores. Fue criador, banquero, accionista, miembro de la bolsa, periodista. Noor, el famoso hijo de Nasrullah que venció cuatro veces al inmortal Citation, fue el padrillo estrella de su haras o del haras donde era primer accionista.

 

 

Johnny Longden fue un jockey ganador de 440 clásicos. Comenzó con el Salt Lake City Handicap en 1927 y ganó la triple corona con Count Fleet en 1943. De ese caballo ha dicho Longden: “Es lo mejor que he montado en mi vida

 

De esos 440 clásicos, 291 han sido corridos y ganados en pistas de California, sin incluir los ganados en hipódromos mexicanos ni en Caliente. Su primera victoria clásica, su primer triunfo verdaderamente clásico, fue el Tanforan Hándicap en la Costa del Pacifico en 1931, justo el 14 de noviembre. En 1932 ganó el Derby de Agua Caliente y a partir de entonces se convierte en el jinete ganador clásico por excelencia.

 

22 de los clásicos ganados por Longden tuvieron premios de US$100.000 cada uno. Ganador del Santa Anita Hándicap en cuatro ocasiones, lo  fue tres veces del Hollywood Gold Cup, cinco veces del Santa Anita Derby, cinco veces del Hollywood Derby, una vez del Santa Anita Maturity, tres veces del Californian Hándicap, tres veces del San Juan Capistrano y una vez del Sunset Hándicap. También ganó tres veces cada uno de los siguientes clásicos: Hollywood Juvenile Championship y Starlet Stakes.

 

                                                                                    

Antes de que Johnny Longden alcanzara el triunfo 5000, el jinete más famoso del mundo, por número de carreras ganadas, era el británico Gordon Richards, convertido en Sir Gordon, por mandato de Su Majestad la Reina Isabel. Richards colgó las botas cuando era ganador de 4870 carreras. Parecía una cifra imposible de superar por un jinete cualquiera. Pero la lucha de Longden contra la edad, ha podido más que todas las capacidades y en el año 1956 logró superar a Sir Gordon, además que lo ha llevado a lograr la ansiada cifra de 6000 victorias.

 

Justo esta cifra la puso como condición única para retirarse, hace varios años, cuando sufrió uno de sus numerosos y graves accidentes. Ningún jockey en el mundo ha rodado más desde los caballos que Johnny Longden. Ninguno como él ha sufrido tantas fracturas ni ningún deportista ni nadie sobre la tierra tiene más remiendos en los huesos ni en la carne que este Johnny Longden. Esa fortaleza suya, esa voluntad, hicieron posible que superara ampliamente el record del británico ennoblecido por la Reina.

 

Johnny Longden cumplió su promesa dos años después, el 12 de marzo de 1966. Su última carrera fue en el San Juan Capistrano en Santa Anita Park a bordo de George Royal, ganando en final dramático. Fue su victoria 6.032 en un total de 32,413 montas.

 

Luego Johnny Longden se dedicó al arte de preparar purasangres de carrera y operó un establo que registró con el nombre de Alberta Ranches, en sociedad con Max Bell. Su gran éxito como preparador fue en el año 1969 al ganar el Kentucky Derby con Majestic Prince y así transformarse en la primera persona en ganar tan magno evento como jinete y preparador. Estuvo como preparador hasta el año 1992. Como dato curioso, su esposa Hazel, también dedicada a la profesión, fue la primera mujer en ganar un clásico en Santa Anita Park, por intermedio de Diplomatic Agent en el San Vicente Stakes de 1971.

 

Johnny Longden fue incluido en el Salón de la Fama del hipismo Canadiense en el año 1976. También fue reconocido con el Avelino Gómez Memorial Award en 1985 y con un Eclipse Award en 1994 por su gran aporte a la industria hípica norteamericana.

 

Johnny Longden falleció el día de su cumpleaños, 14 de febrero de 2003 a la edad de 96 años en Banning, California.

 

Fuentes: Extraído de la revista Turf, www.wikipedia.com, Sports Illustrated

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de julio de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados