Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hunter's Moon

Un caballo de gran influencia en Sudamérica

Por Juan Macedo y Miguel Rodríguez

 

El británico Hunter's Moon, nacido en el año 1926, fue un caso interesante en la historia de las carreras de caballos. Si bien no alcanzó el nivel de clásico en Inglaterra, debido en parte a problemas físicos, sí demostró ser un gran semental una vez exportado a Sudamérica.

 

Hijo de los británicos Hurry On y Selene, Hunter's Moon era medio hermano de caballos notables como Sickle, Pharamond II y Hyperion. A diferencia de ellos, que brillaron de jóvenes, Hunter's Moon tardó más en desarrollarse. Sin embargo, a los 3 años exhibió un buen desempeño, ganando tres carreras importantes: Newmarket Spring Three-Year-Old Stakes, Newmarket Stakes y Gratwicke Produce Stakes.

 

Desafortunadamente, sus problemas físicos limitaron su potencial en Europa. En 1934, fue vendido al Haras El Pelado en Argentina, marcando el inicio de su verdadero impacto en la cría de caballos.

 

Hunter's Moon se convirtió en un semental prolífico e influyente en Sudamérica, especialmente en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Su impronta se basó principalmente en la transmisión de resistencia a sus descendientes. Según diversas fuentes, Hunter's Moon ocupó los siguientes puestos en las clasificaciones de sementales:

 

Argentina: segundo en 1939, tercero en 1935, y figuró entre los 10 primeros en varios años.

Brasil: Líder en 1953.

Chile: tercero en 1943.

Perú: Líder en 1944, segundo en 1946 y tercero en 1945.

 

Su influencia no se limitó solo a sus hijos directos, sino que también se extendió a las crías de sus hijas. Entre sus descendientes más notables destacan Carnaval (ARG), Half Crown (ARG), Halifax (ARG), Loretta (BRZ) y Nina Chole (ARG).

 

Hunter's Moon fue criado y propiedad del 17° Conde de Derby y entrenado por Frank Butters. Terminó su carrera como semental en el Haras Seabra de Brasil hasta, al menos, 1952. Su linaje, con parentesco cercano a caballos legendarios como Hermit, también es digno de mención.

 

En conclusión, Hunter's Moon es un ejemplo de un caballo que, si bien no brilló en las pistas europeas, dejó un legado imborrable en la cría de caballos de Sudamérica. Su capacidad para transmitir resistencia y calidad a sus descendientes lo convierte en un nombre importante en la historia de la hípica sudamericana.

 

Nuestro amigo MiguelSantorínRodríguez nos obsequió el siguiente trabajo para fortalecer el contenido del trabajo original, hecho que agradecemos encarecidamente.

 

Escribir de Hunter’s Moon es remitirnos en su ascendencia a Selene, y en su descendencia a Postín, y ya vamos al detalle de inmediato, en un resumen, porque llenaríamos un libro.

 

Su madre Selene (Ing, 1919, por Chaucer y Serenissima) es considerada la matrona del siglo XX, madre y abuela de campeones, su hijo más destacado ha sido Hyperion (Ing, 1930), ganador del Epsom Derby 1933. No doy mayores detalles, pues su historia es ampliamente divulgada en medios.

 

Hunter’s Moon (Ing, 1926, por Hurry On y Selene), en su pedigree destaca por ser el tercer hijo de la yegua de alta clase y gran reproductora, Selene, madre además de Sickle y Pharamond. Criado y propiedad de Lord Derby y entrenado por George Lambton, corrió dos veces como dosañero, obteniendo un segundo lugar en una de ellas. A los tres años comenzó quedando segundo en las Union Jack Stakes en Liverpool, recibiendo 16 libras del ganador. Un mes después ganó las Spring Stakes en Newmarket, recibiendo 10 libras del potro Haste Away, a quien venció por una cabeza. Quedó cuarto en las 2000 Guineas de Mr. Jinks y en las Newmarket Stakes de diez furlongs, fue ganador por una cabeza en un emocionante final de tres caballos con Mr. Jinks y Midlothian.

 

Su preparación para el Epsom Derby fue ligera, porque tenía dolor en los corvejones, y quedó cuarto en esa carrera. Ganó su siguiente carrera, las Gratwicke Stakes, por una cabeza, y fue retirado del St. Leger, ya que sus corvejones no soportaban el terreno duro de ese verano.

 

En 1930, a la edad de 4 años fue vendido a Argentina, donde se convirtió en un semental muy influyente. Posteriormente fue vendido a Brasil, a principios de la década de 1940, donde se convirtió en un semental muy influyente tanto allí como en otros países sudamericanos, especialmente Perú y Chile. La descendencia de Hunter's Moon incluyó a Helium (Arg, 1931), un gran fondista que ganó el Gran Premio Brasil sobre 3000 metros; la yegua campeona Hear (Arg, 1932); Hull (Arg, 1934), otra gran yegua que ganó carreras clásicas; Halifax (Arg, 1935), otro gran fondista y ganador de carreras de hasta 4000 metros y más tarde un semental destacado en Chile.

 

Holy Smoke (Arg, 1939), ganador del Jockey Club en Argentina en tiempo récord y más tarde un buen semental en Chile; Taltal (Arg, 1942), ganador del GP Internacional de Chile 1944 y padre de sementales chilenos; Carnaval, (Arg, 1942), excelente fondista que se convirtió en un gran semental de ganadores clásicos en Chile; hijo de Carnaval es Imperial (Ven, 1949), ganador del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría 1952; Postín (Arg, 1942), campeón en Perú 1944-45, y Campeón sire toda la década de 1950 en Perú; Half Crown (Arg, 1942), ganadora de la Polla de Potrancas y otras buenas carreras; Hamlet (Arg, 1942), ganador clásico, más tarde, en Chile, un gran semental y padre de madres; Fairplay (Br, 1947), ganador de carreras importantes en Brasil.

 

La presencia de Hunter’s Moon llegó hasta Estados Unidos a través de su nieto: Endeavour (Arg, 1942), caballo campeón de mayor edad en Argentina, que llegó exportado a Estados Unidos, donde se convirtió en el padre de Porterhouse, Pretense y Prove It, entre otros. Endeavour fue hijo de Himalaya (Arg, 1931), hija de Hunter’s Moon. Los tres americanos nombrados fueron ganadores de stakes en USA, y Prove It (USA, 1957), fue Champion Handicap and Horse of the Year (both Thoroughbred record).

 

En Perú su hijo más destacado, qué duda cabe, sin duda fue Postín (Arg, 1940, por Hunter’s Moon y Quinta), por tanto, nieto de Selene, nacido en el Haras El Pelado. Sin campaña pistera en Argentina, es vendido a Perú donde debuta en 1943 y su campaña se prolonga hasta 1946. Si su campaña pistera fue muy buena, caballo del Año en 1944 y 1945, mucho mejor fue su legado como padrillo, el rey de toda la década de 1950 y la mayoría de sus descendientes, crack del año, así entre sus hijos podemos citar a  Parlera (1948), Pertinaz (1948), Penélope (1949), Parlona (1954), Río Pallanga (1952), aquí merece un alto a la lista el reseñar que en 1955 se produce un hecho inédito, record mundial, en el Derby Nacional de Perú, ganado por Rio Pallanga, en lo que es conocido como el “Derby de los Postines”, hubieron 6 participantes, todos hijos de Postín.

 

Pamplona (1956), es la mejor yegua peruana de los 60’, internacionalmente conocida por haber sido tercera en el Sesquicentenario del 25 de mayo, San Isidro, Arg, 1960, la prueba sudamericana de mayor importancia histórica, estuvieron reunidos todos los de Sudamérica, incluidos Venezuela y Colombia. Ya como yegua madre vendida a Estados Unidos, produjo a Empery (USA, 1973), ganador del Epsom Derby 1976 y único ganador del Epsom de madre sudamericana.

 

Nietos de Postín han sido Perigord (1954), Pérfida (1957), Perinox (1958), Palatino (1967), Primero de Mayo (1971), todos ellos, a excepción de Perinox, ganadores del Derby Nacional. Todos los nombrados hijos y nietos nacidos en el Haras Chillón, y son descendiente de Hunter’s Moon.

 

Hunter's Moon fue el ejemplo perfecto, de cómo frecuentemente un buen pedigree inglés, pero con solo una moderada campaña pistera en Inglaterra, puede mejorar dramáticamente una población reproductora "colonial" como los que entró en América del Sur. También es otro ejemplo de la tremenda influencia global que la matrona Selene, ejerció sobre el Pura Sangre del Siglo Veinte” Cita de Anne Peters, periodista.

 

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), www.americanclassicpedigrees.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 22 de diciembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados