Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hipódromos en Caracas

Por Juan Carlos Rodríguez Oletta

 

PISTA  MATADERO DE CARACAS.

La historia de las carreras de caballos en Caracas se remontan a los años  1839-1840, siendo Presidente de la Republica José Antonio Páez, tal como lo describen los Periódicos y Semanarios de esos años EL LIBERAL, EL VENEZOLANO y EL ECO POPULAR, se realizaban carreras de caballos en una improvisada pista cerca del Matadero de Caracas, se mencionan carreras donde participaron caballos propiedad de José Antonio Páez: Pan de Trigo, Guerrero, de otras personalidades: Del Rincón, Potro Rosado y Rinconero.

 

PISTA  PALO GRANDE

En esta pista ubicada en la Parroquia San Juan, el diario LA OPINION NACIONAL reseña las carreras efectuadas el día 1 de marzo de 1874, entre dos ejemplares de los señores Antonio Rodríguez (Caballo Negro, Ganador) y Juan Bautista García (Perdedor y Favorito). En este mismo diario del 24 de Enero de 1876 se publica una larga crónica de las carreras de caballos realizadas el 23 de Enero, donde el Caballo “Zaino” derrota al gran favorito y retador “Águila Caraqueña”.

 

 

En el Semanario EL SANCUDO se publica una caricatura el 7 de Mayo de 1877 donde hace referencia a las Carreras de Caballos en Palo Grande. El Presidente de la Republica para la época era Antonio Guzmán Blanco.

 

PISTA  EL RINCON DEL VALLE.

El Señor John Boulton, Pionero del Hipismo en Venezuela informó en la revista EL LATIGO del 24 de Diciembre de 1932 que esta pista estaba ubicada en el sitio denominado El Peaje, en el camino al Valle (actualmente llamado: Valle Abajo, Parroquia Santa Rosalía, Zona Sur del Municipio Libertador), que dicha pista finalizaba en una pendiente pronunciada como protección a caballos y  jinetes.

 

El diario EL DEMOCRATA el 23 de Octubre de 1875 invita al público a disfrutar de carreras de caballos el domingo 29 en El Rincón del Valle, estimulando  a la diversión y al juego. Esta pista fue la que duro mas como sitio de carreras de caballos, en la prensa de 4 de febrero de 1888 invitan a un duelo entre un caballo Rucio y uno Bayo. El Presidente de la Republica para la época era Antonio Guzmán Blanco.

 

PISTA DE SARRIA.

En “El Libro de Oro del Hipismo Venezolano”, podemos leer que existió una pista en el estadio de SARRIA, donde se realizaban carreras con varios caballos, al final de la pista había graderías, en este insipiente hipódromo se instauro un equipo de personalidades que se desempeñaban como jueces, esta iniciativa de crear un  Hipódromo fue de los Generales Julio F Sarria y Mario Gallegos Montbrun en el año 1878. El Presidente de la Republica para la época era Antonio Guzmán Blanco.

 

PISTA  HIPODROMO DEL DISTRITO

Tal como lo describe Don Gustavo Flamerich en su obra “Diversiones en 4 siglos en Venezuela 1500-1900”:

 

... y la gran afición por las carreras de caballos que tenia el ilustre americano, Guzmán Blanco, resulta la firma de un contrato el 22 de octubre de 1881 con el señor Rafael Rodríguez Supervie... a fin de que este ultimo construyera un hipódromo que se dedicara exclusivamente a las carreras de caballo. Rodríguez Supervie constituye la compañía “Hipódromo del Distrito” (integrada entre otros por Julio f. Sarria, M. A. Matos, T. Hurtado y Celestino Martínez)…

 

En una forma diligente y muy rápida la directiva del hipódromo prepara  todas las normas y reglamentos para su funcionamiento, realizan las obras civiles de la pista con una extensión de 400 mts largo por 10 de ancho y de los lados dos amplios espacios de 15 mts cada uno para los visitantes a caballo, a pie o en carruajes. En los extremos colocaron el  palco y gradas y a la entrada un hotel (propiedad del General Sarria). Este hipódromo quedo ubicado al norte de la carretera de Sabana Grande (antiguas ruinas de San Lázaro).

 

El 22 de Enero de 1882 se inaugura el Hipódromo del Distrito tal como lo publica el diario La opinión Nacional:

 

Hipódromo.- se inauguro ayer con las dos carreras a toda velocidad que estaban anunciadas. La primera, del caballo Moro, del joven R. Urdaneta y Lafayette del señor Rodríguez Toro, habiéndola ganado el Moro con la segunda y tercera carrera. La otra entre el caballo Langosta del señor Jocko y El Amarillo de la Empresa del Hipódromo. La gano el Langosta en las dos Primeras Carreras. El Presidente de la Republica para la época era Antonio Guzmán Blanco.

 

HIPODROMO SABANA GRANDE.

Gustavo J Sanabria  y  Mathieu Valery, con el afán y gran amor que le tenían a las carreras de caballos, hacen su primer gran aporte a la hípica venezolana, con un grupo de distinguidas personalidades de la época constituyendo el "Jockey Club de Venezuela”, tal como lo reseña El Cojo Ilustrado:

 

“Se llevó a cabo el 10 de agosto de 1895 en los salones del club Agrícola y allí mismo constituida la flamante entidad, se procedió a la designación de autoridades.”

 

En dicha asamblea participaron y quedaron formalmente como miembros del "Jockey club de Venezuela”: Gustavo J. Sanabria, John Boulton, Francisco Sucre, Carlos Zuloaga, Alberto Smith, Octavio Escobar Vargas, Francisco J. Sucre, Juan G. Delfino, Federico Alcalá, J.J. Michelena, Francisco L. Becerra, Mathieu Valery, Arturo Michelena, Felipe S. Toledo, Alfredo de la Sota, Luís Landaeta, S. Alfonso  Guell y  sus dos posteriores socios Charles Rohl y Harry Ganteaume.

 

Una de las primeras decisiones de la directiva del Jockey Club  fue firmar un contrato con el Concejo Municipal de Caracas para la construcción y funcionamiento de un hipódromo, es así como en 1896, diez meses después se realizaron las primeras carreras de caballos en el Hipódromo de Sabana Grande (Las Delicias), en una pista ovalada de 1.250 mts de largo.

 

 

En 1896 Don Gustavo J. Sanabria, Don Arturo Michelena, Don Edgar Ganteaume  y Don Charles R. Rol Constituyeron el Sindicato Excelsior, del que fue ejemplar destacado la yegua Calixta, Ganadora de varias carreras en el Hipódromo de Sabana Grande incluyendo su primera actuación en este Hipódromo el día de la inauguración. Ganando la COPA SABANA GRANDE, el equivalente al Clásico Hipódromo La Rinconada, igualmente ese día gano el caballo Quiebra Cacho (Merengue) del Presidente de la Republica General Joaquín Crespo.

 

Este hipódromo tiene una vida muy corta y cierra sus puertas El 25 de Marzo de 1900.

 

HIPODROMO NACIONAL EL PARAISO.

El 11 de noviembre de 1907 La Sociedad Anónima Jockey Club venezolano firma el traspaso de un contrato con el Concejo Municipal para la construcción de un nuevo Hipódromo en El Paraíso, zona donde se iniciaba la urbanización del mismo nombre.

 

Es así como Don Gustavo J Sanabria Presidente del Jockey Club Venezolano, da su segundo gran aporte a la Hípica Venezolana, acompañado de no menos renombradas personalidades de la época que integraban el Jockey Club, José Gil Fortoul, Manuel V. Lander Gallegos, Celestino Martínez, Eduardo Sucre, Félix Galavís y Manuel Corao entre otros.

 

 

El amor a la Hípica y su insistencia dentro del gobierno del Presidente Cipriano Castro, Gustavo J. Sanabria desde su posición como Gobernador Político y Militar del Distrito Federal, logra que con todo éxito se inaugure en 1908 el Hipódromo de El Paraíso. El Vicepresidente de la Republica General Juan Vicente Gómez asistió ese día, dando inicio así a la época hípica de LA GOMERA.

 

El Cojo Ilustrado, en su edición del 15 de febrero de 1908, reseñó así la inauguración del Hipódromo:

 

“El día 9 del presente mes se inauguró, con una concurrencia numerosa y brillante, y mucho entusiasmo, el campo de carreras del Jockey Club Venezolano.  Esta culta diversión tiene entre nosotros muchos aficionados; y el éxito feliz del club está asegurado...” “La primera carrera de ese día la ganó Ursus, caballo tordillo propiedad de Eduardo Montaubán”.

 

 

En principio la pista fue de 1.100 metros, en 1932 fue extendida a 1.450 metros y algunos años después a 1.600 metros. Igualmente hasta el año 1932 se estuvo corriendo hacia la derecha, contrario a la manera actual

 

 

 

El primer Clásico Hipódromo Nacional El Paraíso en 1926 lo ganó PERFILES de padres desconocidos, jineteado por P. Cruz en 1800 mts, agenciando un tiempo de 121”2

 

HIPODROMO  LA  RINCONADA

El Presidente de la Republica Coronel Marcos Pérez Jiménez ordena la construcción de un nuevo Hipódromo en los terrenos del harás llamada La Rinconada  con las más modernas y sofisticadas técnicas en Ingeniería y Arquitectura para la época bajo la supervisión de Arthur Froelich, profesional encargado de la parte de infraestructura y quien fuera responsable del hipódromo de Aqueduct de Nueva York y Roberto Burle Marx encargado de la elaboración del proyecto de jardinerías.

 

El Coronel Pérez Jiménez fue derrocado el 23 de enero de 1958 quedando paralizada la obra por varios meses.

 

El 5 de julio de 1959 bajo la Presidencia del Don Rómulo Betancourt se inaugura el Hipódromo de la Rinconada con la presencia del presidente del Directorio del INH, Francisco Flamerich. El caballo  JUAN GRIEGO conducido por Felix Garcia y preparado por Juan Evangelista Lander fue el primer ejemplar en ganar una carrera en este majestuoso Hipódromo. La pista fue diseñada con una extensión de 1600 mts.

 

Este Hipódromo fue uno de los mas hermosos óvalos de América, por su infraestructura y jardines, el escritor Uruguayo Emir Rodríguez Monegal lo describió en su diario así:

 

... El Hipódromo es una glorificación cinemascópica de los sueños de Pérez Jiménez. Parece diseñado para Gregory Peck y las cámaras de la 20th Century Fox. Desde el piso alto, donde comeremos, hay una perspectiva descomunal sobre la pista y sobre Caracas que se extiende entre cerros y rascacielos, bajo un cielo luminoso...

 

 

 

 

El primer Clásico Hipódromo La Rinconada en 1959 lo gano LLANERA (1956, El Hornero en Lady Chapel), jineteado por I. J. Ferrer, entrenada por M. Palumbo en 1600 mts, agenciando un tiempo de 106”1

 

Fuentes:

Álbum Hípico Venezolano, Editorial Ettedgui, 1988

Libro Diversiones en 4 Siglos en Venezuela 1500-1900 Por Gustavo Flamerich

Revista Hipódromo

Revista Gaceta Hípica

www.pedigreequery.com

www.anecdotashipicas.net

www.venezuelatuya.com

Archivos Personales.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados