Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Grandes Sementales de Nuestra Historia: Charger

Por Carlos Romero V. e Irvin F. Díaz

 

Remontándonos a la verdadera época de gloria de la cría zuliana, en esta ocasión les transportamos a la historia del linajudo y notable semental Charger (IV, 74-90, First Landing en Carry Abig Stick, por Whippleton), que gracias a nuestro hermano Irvin Fernando Díaz y este servidor le podemos presentar.

 

A mediados de la década de los sesenta los hijos del semental First Landing (EUA, 56-87, Turn-To en Hildene, por Bubbling Over), eran muy cotizados debido a su precocidad, este ejemplar First Landing logro 19 victorias (11 victorias clásicas) y producción de US$779.577, fue Campeón Dosañero en 1958, ganador de varios eventos entre los más importante nombramos el Champagne Stakes, Hopeful Stakes, Derby Trial, Saratoga Special y Juvenile Stakes, entre otras figuraciones.

 

El hijo más valioso de First Landing fue el Doblecoronado Riva Ridge (EUA, 69-85, en Iberia, por Heliopolis) quien también fue Campeón Dosañero en 1971 y Campeón Maduro en 1973, con varios récords horse en total gano 17 pruebas en 30 actuaciones y produjo la astronómica cantidad de US$1.111.497. Además en Venezuela también se empezaba a sentir la influencia de First Landing, puesto que su hijo Western Front (EUA, 73-96 en Tourmaline, por Nordlicht) daba los primeros pasos como padrote entrada la década de los ochenta en el Haras Tamanaco (Cagua, Edo. Aragua).

 

La confianza en First Landing era tal, que en trío de ocasiones sirvió a nada más y nada menos que la matrona Somethingroyal (EUA, 52-83, Princequillo en Imperatrice, por Caruso) la madre del triplecoronado Secretariat (EUA, 68-89, Bold Ruler) considerado este último por muchos como el mejor corredor de la historia.

 

El castaño Charger fue un ejemplar nacido en el Haras Tocuyito (Tocuyito, Edo. Carabobo) del empresario Henry Boulton, cotizándose en alto precio este ejemplar en subasta, lamentablemente como corredor sufrió múltiples dolencias en los tendones, sin embargo ello no disminuyó en su rendimiento pistero. Pese a esos inconvenientes, Charger tuvo una campaña con 3 primeros, 1 segundo en 6 actuaciones, entre el Hipódromo de La Rinconada (donde obtuvo par de triunfos) y La Limpia en Maracaibo, para una producción  global de Bs. 76.980. Debido a su prematuro retiro por sus dolencias, Charger fue negociado por el Dr. Asdrúbal Romero Cardozo y el Sr. Luis Evelio Urribarri para su Haras Santa Rita (Barrancas, Edo. Zulia) gracias a su pedigree de lujo, el Dr. Romero no dudó en adquirir al prospecto de semental pagando al Sr. Giuseppe Clemente Piarulli una suma considerable a finales de 1979.

 

 

Como reproductor Charger empezó por todo lo alto, tal cual como era el presagio del Dr. Romero, quien vaticinaba a todos su calidad como reproductor. Así tenemos que este semental fue Campeón Novel Padrillo en 1983, gracias a la calidad de sus primeros hijos como los extraordinarios Cañero (81, en Lieblich, por Vienna) quien logro acabar con el invicto al posterior Campeón Dosañero The Iron (81, Iron Ruler en Ferjima’s Gem, por Wajima). También citamos a otros de sus grandes hijos corredores como Legendario (81, en Little Rich Gal, por Tudorich) ganador de hasta 12 competencias (4 de ellas de corte selectivo) en 28 actuaciones para Bs. 1.949.700, pertenecientes tanto Cañero y Legendario a la primera producción nacida en 1981 de un total de 5 productos registrados de Charger. Es importante destacar que estos ejemplares fueron desde el Zulia y se midieron a lo más granado del Hipódromo de La Rinconada, venciendo ante verdaderos rivales de altura, significando ello un éxito rotundo para la cría zuliana, que transitaba en ese entonces por su mejor momento.

 

 

Posteriormente en 1983 el entrenador Daniel Pérez García fue personalmente al Haras Santa Rita y escogió varios animales para los colores clásicos del Stud Tempura, entre ellos a Royal Penny (82, en Mistery Penny, por Dancing Glory) que destacó notablemente en La Rinconada ganando 5 victorias en 10 salidas, específicamente en el año de 1985. Posteriormente fue llevada a Maracaibo, con la oportunidad de correr el Pote Multimillonarios de Crivenca, sin embargo pocos días antes la yegua muere precisamente en el Hipódromo de La Limpia cuando se disponía a participar en la mencionada prueba, debido a un envenenamiento que posteriormente le ocasiono la muerte, pero hay otra versión que nos expresó Nelson Romero Díaz: “Según algunas de las personas que trajo a la yegua en el camión desde Caracas, en una de las paradas por el largo viaje, la yegua comió pasto a las orillas de la carretera que posteriormente le cayó mal”. Un triste final para un valioso vientre e incluso fue para el momento una de las vedette de La Rinconada cuando se perfilaba a la Triple Corona de Yeguas junto a las afamadas Tan Bonita (82, Burgeon en Bring Your Own, por Stevward) y Algodonal (IV, 82, Proud Birdie en Luffer, por Al Hattab) que ocupaban momentáneamente la escena principal.

 

 

En total Charger produjo un total de 4 ganadores selectivos en un total de 8 producciones, todas con muy pocos hijos (la más elevada fue la nacida en 1985 donde tuvo 17 hijos). En el Hipódromo de La Limpia, Charger se hizo sentir a través del valiente Dame Paso (83, en Mallita, por Los Teques) que logro estar invicto en 4 carreras (ganó la Copa Jesús Osorio en 1985) en un total de 6 actuaciones.

 

 

De este ejemplar, hay una anécdota que nos expreso “El GatoHéctor Añez Leal y fue la siguiente: “El negro Ramón Eduardo Añez quien era el jinete oficial de Dame Paso, un miércoles antes de la Copa Jesús Osorio cayó del ejemplar, en un ejercicio de rutina sufriendo apaleos importantes en el brazo derecho, de manera que probablemente Dame Paso llevaría otro jinete para el día viernes, sin embargo sus propietarios no querían montar a otro que no fuera Ramón Eduardo Añez, al entrar la tarde el jinete asistió y decidió montar al potro pero en el momento de cuadrar Dame Paso volvió a tumbar al popular Negro Añez, sin embargo se levantó y lo montó de nuevo, partiendo mal pero ganando en gran forma y con un Ramón Añez lesionado de un brazo”.

 

Sumamos que Charger produjo ejemplares con características de velocidad que sobresalieron como:

 

·   Dinastía (81, en Lolay, por Mini Bear) con campaña en La Rinconada y La Limpia ganadora de 6 carreras.

·   Galénico (84, en Mallita, por Los Teques) ganador en La Rinconada en pocas carreras.

·   Richenel (82, en Malandrina, por Bold Lover) ganadora en La Rinconada y La Limpia.

·   Sofocante (85, en Blue Planet, por Mini Bear) buen ganador en La Limpia de 4 carreras.

·   Hand Bill (85, en Mary Sigley, por Native Heritage) que no gano selectivas pero siempre animo los buenos lotes.

·   Impactante (84, en Palma Regia, por Sweet Revenge) buen ejemplar ganador en 1987 en La Rinconada.

·   Charnavir (86, en Navy Line, por Naviero)  ganadora de 4 carreras.

·   Star Red (86, en Gran Silvia, por Gran Tiro)  debutó ganando como dosañero en La Limpia, luego posteriormente lesionado.

·   Dr. Ender (87, en Sciota’s Money, por Money Pocket) ganador de 3.

·   Porcentual (88, en Sciota’s Money, por Money Pocket) ganadora de 1 en pocas salidas a la pista.

·   Caramanchel (89, en Sciota’s Money, por Money Pocket) ganador de 5 perteneciente a su ultima producción. Como dato curioso este seria el tercer cruce consecutivo entre Charger y Sciota’s Money.

 

Destacamos abiertamente que para los años 80’s era sumamente difícil que algún ejemplar nacido y criado en el estado Zulia se destacara en la pista de La Rinconada, sin embargo a través de Charger se revirtió esta utopía con sus hijos corredores, que en poco tiempo y con alta calidad, lograron resultados excelentes con el imponderable del poco número de productos por año. Tendencia que se marco a lo largo de su rol como reproductor, aunado a ser trasmisor de sus productos en su mayoría de problemas en los tendones.

 

Por último recordamos sus nietos en acción, debido a que Charger se convirtió tímidamente en padre de sementales, primero con Cañero que fue probado en el Haras Güigüe; y durante las temporada 1997 y 1998 en la pista del Hipódromo de Santa Rita con el ejemplar Chiflado (93, Impactante en Chichiliando, por Epic Junior) ganador de 3 carreras y varias figuraciones (ejemplar que nació en el Haras Santa Rita siendo también el último producto de este buen criadero zuliano). 

 

Fuentes: Sr. Nelson Romero Díaz, Sr. Héctor Añez Leal, Sr. Javier Farache, Sr. Jesús Adriani, Grupo Yahoo! Venezuela Pasión Hípica (fotos), Revista Hípica Zuliana, Catálogos de Haras Santa Rita, Crivenca y Sovecría, RanchoSanAntonio.com (foto), SportHorse_Data.com (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de marzo de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados