Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nuestro insólito universo hípico

Golden Shaheen Stakes

Por Agustín Pérez F.

 

Aprovechando que viene el día de Halloween les voy a contar una historia de misterio y fatalismo al estilo de "Nuestro insólito universo", es un cuento que está relacionado con las muertes de caballos y algunos jinetes venezolanos. Solo tienen que imaginárselo bajo la lectura de Porfirio Torres.

 

Medio Oriente año 2005, exótico y alucinante para un venezolano viajar a esas tierras. La misión era competir en el meeting de la Dubai World Cup en el Golden Shaheen Stakes Gr.1, los protagonistas fueron Javier Castellano y el caballo tuerto Saratoga County. Esta competencia fue la primera victoria de un jinete venezolano en un Gr.1 en el viejo hipódromo de Nad Al Sheva Dubai, el ganador cubrió los 1200 metros en 71.21, hasta aquí todo normal, pero Saratoga County después del viaje comenzó a desarrollar una laminitis por la que fue sacrificado meses después.

 

El segundo jockey venezolano no tuvo que viajar para la carrera. José Leonardo Verenzuela, estaba allí en el año 2009 montado para los jeques el caballo Big City Man con quien ganó la carrera preparatoria y confiaron en el para su brillante victoria sobre la campeona norteamericana Indian Blessing (bendición india, zape gato). Lo cierto es que luego de ganar el Golden Shaheen Stakes Gr.1 lo enviaron a Norteamérica donde falleció meses después. Una vez es casualidad y dos son coincidencia.

 

 

El tercer jockey venezolano contratado para montar en esta carrera en Dubai 2016 fue Emisael Jaramillo, el ejemplar fue X Y Jet, pero el tordillo se salvó ese año al llegar segundo del inglés Muarrab. Lo volvieron a intentar en 2018 pero el muchacho de la película con X Y Jet perdieron en el último metro luego de una gran esprintada. Como dice el refrán a la tercera va la vencida, en una carrera inolvidable el tordillo X Y Jet y Jaramillo lograron la ansiada victoria. El final de la historia de X Y Jet imagínenlo, la grúa equina dando vueltas por las caballerizas de Gulfstream Park.

 

Es solo un cuento macabro, pero no me crean el cuento del Golden Shaheen de Dubai. Pregúntenle al entrenador colombiano Carlos David que le paso a su caballo Zenden el año pasado. Luego de ganar de punta a punta la Dubai Golden Shaheen, toda la felicidad se transformó en segundos en lágrimas y tristeza, con el veloz alazán fracturándose el sesamoide de su mano izquierda a los pocos metros de cruzar la meta, dejando su vida en la cancha, sacrificado casi de inmediato por los veterinarios ante la gravedad evidente de la lesión. Cosas que pasan.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de octubre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados