Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gina Marie:

La joya de Don Francisco González Rivera

Por Rosana Rivera

 

Continuando con la serie sobre grandes reproductoras llegamos a una yegua de hierro que al ser llevada al haras se convirtió en una mina de oro, su nombre Gina Marie. Si bien esta alazana carecía de un excelso historial como corredora (en tres temporadas sólo alcanzó 4 victorias en 43 intentos y $8,461) en su fase como reproductora la historia fué muy diferente. Esta yegua nacida el año de 1964 en la floridiana  Sunny Knoll Farm era hija del argentino Don Poggio y de Harlem Maid por Grand Admiral.  Gina Marie que originalmente perteneció a la Isla Stable de Don Francisco González Rivera al ser retirada  parió 9 productos en 10 años consecutivos. Tres de éstos fueron ganadores clásicos incluyendo a la "crack" Blanqui R., el corpulento Apóstol y  Terry G. (en el dinero en la triple corona de su generación). Otros tres fueron quasi-clásicos, Zafiro, Demajagua y la destacada Self Service.  Por su  contribución a la cría nativa  fué exaltada al Salón de la Fama en el año de 1987.  Si hay un "pedigree" que siempre tentó mi curiosidad fué el de esta gran matrona, he aquí un extenso análisis.

 

Antecedentes Paternos de Gina Marie

Su padre el argentino Don Poggio, era producto de Los Curros en Caracocha por Baluarte. Los Curros ganó el Premio Palermo, arribó segundo en el prestigioso Gran Premio Nacional y luego de una auspiciosa temporada en la reproducción falleció.  Entre sus escasos descendientes  está  Los Churros, ganador de los Premios José B. Zubiaurre, Coronel Miguel F. Martínez,  Vicente L. Casares,  2do. en el GP Jockey Club, GP Nacional, GP Eduardo Casey; y terceros puestos en los Premios Miguel Cane  y Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos. El padre de Los Curros era Churrinche ganador del Clásico Comparación, el Gran Premio Nacional, arribó 2do.  tanto en el Gran Premio Jockey Club como en dos de las ediciones (1944 y 1945) de la prueba máxima del turf argentino, el G.P. Carlos Pellegrini que en ese entonces se corría a 3,000 mts. Este hijo del gran Congreve (Padrote líder en siete ocasiones) tuvo buena representación como semental ubicándose varias veces entre los primeros cinco lugares en la estadística de padrotes. Vale destacar que Churrinche es el abuelo materno del campeón y gran semental Ahmad (padre de Paseana). La Peregrina, madre de Los Curros desciende de una rama materna muy prolífica fuente de los campeones argentinos Doubtless (ganador en EE.UU. e Inglaterra), Labrador, Rafale y Make Money. Este último era hermano completo de la madre de Cautela, padre en PR de la campeona dosañera nativa Nashua's Dream. Otros representantes de esta línea materna son los ganadores clásicos Cencerro (Padrote en Chile), Penita y Salvate Tel (G.P. Carlos Pellegrini). La madre de Don Poggio, la ganadora Caracocha se colocó en tercer lugar en el P. Enrique Martínez y provenía de una línea materna con figuraciones clásicas mientras que su padre Baluarte, era hijo del gran semental Alan Breck en Blanastre por Blandford.

 

Don Poggio que había nacido en el Haras Martín Fierro el año de 1956 no pudo romper el "maiden" en su única salida como dosañero. Sin embargo durante la próxima temporada floreció, ganando 5 carreras en 11 participaciones. Su historial clásico incluía victorias en el Premio Dardo Rocha (2,400 metros), el Premio Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (2,400 metros), el Premio Dirección Provincial de Hipódromos (1 3/8 milla), un 2do.en el Premio Polla de Potrillos (1 milla) y un 2do. del abonado del King RanchMamboreta en el Gran Premio Jockey Club de Palermo. Fue enviado a USA donde libró brillante campaña ganando 5 eventos en 14 presentaciones incluyendo los clásicos Gallant Fox H. (1 ¾ milla donde fué el peso tope), Manhattan H.(1 ½ milla, donde fué peso tope), Merchant's and Citizen's H. (1 ¾ milla) y arribando segundo de Kelso (a quién concedió peso) en el entonces maratónico Jockey Club Gold Cup disputado a 2 millas. El próximo año obtuvo dos victorias en 17 participaciones incluyendo una victoria en el Monmouth Handicap (1 ¼ de milla), un evento de Allowance en Aqueduct, segundos puestos en el McLennan H. (1 1/8 siendo peso tope) y el Hempstead H. (1 ½ milla siendo peso tope) y un tercero en el Gulfstream Park H. (1 ¼ milla). A su retiro Don Poggio contaba con 7 victorias en 31 intentos con 4 segundos y 6 terceros lugares -dicho sea de paso enfrentando a algunos de los mejores ejemplares de esa época- y acumulando $275,856. Con mirar su récord vemos de adonde le venía vena férrea a Gina Marie.

 

Al ocaso de su carrera (1963) Don Poggio comenzó su tarea como padrote en la misma finca donde el gran Battle Morn se inició, el North Cliff Farm ubicado en Rixeyville, estado de Virginia.  En resumen Don Poggio produjo 172 descendientes 4 de ellos ganadores clásicos y varios quasi-clásicos incluyendo a Dons Song, Violita y a Prince Don. Su más destacado producto fué la yegua Donetta ganadora de 17 carreras en 78 presentaciones  $294,156. y de los clásicos First Lady H.,  Barbara Fritchie H., Interborough H. y Endine S. A esta le siguen Helen Jennings ganadora de $175,745. primera en el  Monmouth Centennial H. y el Susquehanna H., segunda en el Maskette H., el New Cork H., el castrado Ardoise (1ro. Discovery Handicap y 3ro. en el Nassau County S. y $60,311.) y Don Jack.

 

Tanto Gina Marie como la yegua madre Apasra que también era propiedad de Don Paquito pertenecían a la primera cosecha de Don Poggio. La madre de Apasra era hermana completa de Warhead, uno de los hijos más destacados de Battle Morn en EE.UU. Por desgracia Apasra  murió prematuramente luego de producir a Androcles (por Captain Bee), Maizales (por Quiz Star) y a la potranca Poderosa (por Quiz Star).

 

Antecedentes Maternos de Gina Marie

Su madre Harlem Maid (1949) producto de Grand Admiral en Maid of Harlem por Pompey compitió hasta los seis años alcanzando 11 victorias y acumulando $40,170. Por cierto Harlem Maid era descendiente de la misma rama materna que los destacados sementales SunridgeChallenger II y de los ganadores clásicos My Swallow (en Francia), Gold Sun (Campeón en la Argentina), Rosaleen (en Chile), Perrier (abuelo materno del jefe de raza Congreve), Vaduz (en Perú) y otros. Maid of Harlem que fué ganadora a los 2 años y se ubicó 3ra. en el Rosedale y el Scheylerville Stakes presenta un inbreeding con la matrona Sierra (madre de Sunridge y de Amphora).  Maid of Harlem era hija de Pompey que fue campeón dosañero de 1925, líder semental y padre de las destacadas yeguas madres Black Queen (abuela materna de Polynesian), Delmarie (madre de Count Turf), Dorothy Pomp (madre de Dorothy's Best en PR), Outdone (abuela materna de Bold Ruler), Some Pomp (madre de Some Chance) y otras.

 

El abuelo materno de Gina Marie era el veloz Grand Admiral hijo del triplecoronado War Admiral  en Grand Flame (yegua que era descendiente de la matrona francesa Flambette). Esta última era antecesora de los hermanos Omaha (triplecoronado) y Flares (ganador del Ascot Gold Cup) además de los ejemplares Johnstown (doblecoronado y abuelo materno de Nashua), Phalanx (Campeón), Gallorette (Campeona), Devil's Orchid (ganadora clásica), Bayford (campeón en Canadá) y otros. En Puerto Rico la línea de Flambette está representada por los ganadores clásicos San Juan, Minister Margaret y Blueberry Gem. Grand Admiral tan solo compitió a los dos años ganando tres eventos; en su debut por 2 ½ cuerpos (con  59 2/5 para los 1,000 metros en Belmont Park), en el East View Stakes (sobre  Phalanx  a 1,200 metros y 1:11 1/5) y en el Saratoga Special (venciendo otra vez a Phalanx). Además arribó segundo en el Hopeful Stakes  -donde una lesión truncó su vida competitiva-, tercero en el Grand Union Hotel Stakes (con 126 libras) y cuarto en el Mayflower Stakes (con 126 libras). Una vez en el retirado, Grand Admiral se ubicó en tercer lugar en la estadística de padrotes de ganadores en 1951, y en la de cantidad de carreras ganadas en 1951 (4to.) y  en 1952 (3ro.). Entre las hijas de Grand Admiral con conexiones boricuas encontramos a Jabalina (Cl. José C. Barbosa de 1961); Trefoil (madre de Conjetura, en el dinero en clásicos y madre de los hermanos Mi Favorito -ganador clásico- y El Oso -quasi Clásico-); y Cuchicheo (ex-Released, madre del ganador clásico Convidado).

 

Gina Marie como reproductora

Existen teorías de que es muy difícil producir un gran corredor durante la primera producción de una yegua y aquí Gina Marie echa al suelo este punto de vista. Corre el año de 1970 y nuestra noble homenajeada produce para el Isla Stable de Don Paquito a Blanqui R. (por Quiz Star). Vale añadir que esta cosecha de 1970 fué una excepcional contando con grandes corredores como Yacalaca, El Gato, Cangrejito, Red Trail, Papelito,  Biópolis y otros. La precoz Blanqui R. no solamente vencía a los machos sino que se anotó múltiples victorias clásicas incluyendo el Luis Muñoz Rivera Memorial, el  Criadores Puerto Rico, Día del Fanático Hípico y el Puerto Rico Futurity, siendo vencida en el Camarero por El Gato (eventual campeón dosañero). Por su destacada actuación como dosañera esta alazana alcanzó la gran hazaña de ser proclamada tanto Campeona Potranca Dosañera como  Caballo del Año de 1972. Al próximo año la valiente potranca vence en otros cuatro clásicos, inclusive la tercera pata de la triple corona boricua el Cl. Antonio R. Barceló luego de haber finalizado 5ta. y 2da. respectivamente en las primeras dos (Cl. J. de Diego y  Cl. R.M. Nadal). A los cuatro años Blanqui R. sólo alcanza dos figuraciones clásicas, un 2do. en el Cl. Santiago Iglesias Pantín y un 4to. en el Cl. San Juan Bautista. En su última figuración clásica Blanqui R. arribó 3ra. en el Cl. J. de Diego.  A su retiro la hija de Quiz Star y Gina Marie acumula 29 victorias y $341,879. A pesar de entrar a la cría a una edad tardía Blanqui R. logra dejar un valioso legado, el ganador Ribot Blanquiar (por Ribot's Holiday) -padre de las clásicas Barbakoa y  Supersónica- ; a Blanqui Set (por Ribot's Verset) 4ta. en el Cl. Criadores de PR; a Beau Accent (por Levee Dancer) ganadora clásica y reproductora en PR; Precious Nickel (por Plugged Nickel) ganadora; Blondeinamotel (por Bates Motel) ganadora del Oaks Canadiense, 2da. en el Ashland Stakes, 3ra. en el Kentucky Oaks; y a Radisson Plaza (por Nodouble) ganadora  y madre de Brenda's Wildindian -ganadora clásica en EE.UU.- y reproductora en PR.

 

Los próximos cinco productos de Gina Marie eran también hijos de otro miembro del Salón de la Fama, el gran Quiz Star (Dark Star en Nut Brown Maid por *Nasrullah). Empezamos  con Zafiro (1971 m. castrado) ganador de $16,532 que  participó con relativo éxito en los grupos altos logrando 4 victorias e inclusive finalizó en 2do. lugar en el Cl. Confraternidad del Caribe. Al año siguiente arriba el primer producto de Gina Marie para la Hacienda Don Tomás de Don Tommy Muñíz, este era Demajagua caballo que también participó en los grupos altos ganando 4 carreras y $61,703. En adición terminó 2do. en los Cl. José de Diego, Rafael Martínez Nadal y 3ro. en el A. R. Barceló y el Constitución del ELA. En 1973 nace la potranca Self Service que ganó 15 eventos en 93 participaciones y $180,016. Entre sus figuraciones en eventos clásicos  arribó segunda en el Segundo Ruíz Belvis, el Luis Muñoz Rivera Memorial y el Roberto Clemente y 3ra. en el Camarero. Self Service produjo a Self Dancer -conocida como Native Service en EE.UU. (por Levee Dancer) y a Congressional Vote. Al igual que Blanqui R. ésta fue exportada en calidad de reproductora a tierras del Tío Sam. El corpulento Apóstol es la próxima adición a la prole de Gina Marie, fue subastado por $65.000 en la venta de la hacienda Don Tomás, convirtiendose en uno de los potros más caros de la década, éste ganó 16 eventos en 65 participaciones y $190,489., su historial clásico incluye victorias en el Cl. Rafael Martínez Nadal,  en el Cl. Puerto Rico (sobre Olímpico) y segundos en el Día del Veterano, el Constitución del ELA y cuarto en el Eugenio María de Hostos. El próximo año Gina Marie queda vacía y en el 1976 produce a Don Luis S. (por Quiz Star) que participó en 40 eventos, 4 de los cuales ganó acumulando $16,900. A este le siguen en 1977 Estruendo (por I Am the King) ganador de una carrera en 15 participaciones y $10, 130.; y en 1978  Vendaval (por Bold Wizzard) que no compitió en Puerto Rico y en 1981 fué exportado a República Dominicana. En 1979 Gina Marie pare al potro Terry G. un hijo de Bold Wizzard que fué uno de los mejores de su generación, ganador de 20 eventos y $319,014.  Entre sus figuraciones clásicas se encuentran victorias en el Cl. Santiago Iglesias Pantín y el Cl. Ramón Llobet y segundos lugares en la Copa San Juan Bautista, en el  Derby Puertorriqueño y un 4to. en la Copa Gobernador.  Con éste su último producto tal parece que la yegua de hierro se despedía con broche de oro. Ocho años más tarde Gina Marie era inmortalizada en el Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño.

 

La autora desea agradecer la asistencia de los Sres. Hector Cotto (Administracion de la Industria y Deporte Hipico de PR), Jorge Colon Delgado, Jorge Martinez y Juan Carlos Ortiz en la verificación de datos para la elaboración de este trabajo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 02 de julio de 2002

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados