Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

George Brent:

De Hollywood a preparador de purasangres

Editado por Juan Macedo

 

Uno de los astros de Hollywood, uno de sus galanes mas cotizados, fue un preparador de caballos de carrera. Se llamó George Brent. Nació en el Condado de Roscommon, Irlanda, el 15 de marzo de 1899. Los muchachos de hoy no saben quien fue. Pero las señoras de la época recordarán bien al apuesto George Brent de 1936 y poco más. Su nombre real fue George Brendan Nolan.

 

Todas las estrellas del cine en Hollywood han sido, pasajera o permanentemente, hípicos. George Brent fue propietario. Después fue criador. Luego propietario, cria­dor y preparador. Su nombre cinematográfico perdió fama. Pero el de prepara­dor fue creciendo con cierta intensidad. Quién iba a pensarlo.

 

George Brent viajó a Norteamérica en el año 1925 haciendo gira teatral y debutó en Broadway en 1927. Finalmente se desplazó a Hollywood en 1930 y rodó su primera película: Under Suspicion. Intervino en más de 350 películas y en cien por lo menos hizo de primer galán. Se retiró del cine en 1953 y en 1958 la última vez que apa­reció en televisión. Se dislocó una vértebra. Por eso no monta a caballo. Pero camina muchos kilómetros al día.

 

Brent se acostaba -parece mentira- a las nueve y media de la noche y se levantaba a los cuatro y media de la madrugada. A las cinco y media tenía listo su primer caballo para traquear. A las diez de la mañana había terminado su labor diaria. No iba casi a las carreras pero se mantenía al tanto de todo cuanto hacen los posibles riva­les suyos.

 

Brent fue muy aprendido. Sus colegas lo habían ayudado bastante y se desenvolvía muy bien, incluso hasta aplicaba métodos perso­nalísimos. “No hay regla fija para prepa­rar. Yo observo atentamente a cada Caba­llo. No le pido que haga lo que no quiere. Es un error” llegó a decir.

 

Antes de preparar caballos, Brent se inició como criador. Aprendió a domar potrillos. La diferencia entre el campo y el entrena­miento es que en el primero una cosa pue­de dejarse para después y nada se pierde. En cambio, en el entrenamiento no puedo pasarse un día. Todo se atrasa y con el atraso se pierde la oportunidad precisa de buscar un gran premio.

 

Dijo BrentDe esto no se sabrá nunca lo suficiente. Fíjese en Magic Coin, un castrado criado por mi mujer y preparado por mí. Ganó su primera carrera en 1200 metros galopando en Hollywood Park. Después volvió a correr y ganó pero lo distanciaron. Posteriormente corrió el Wild Rogers Stakes. Se cansó en la mitad de la recta y terminó último. El potro se dañó los tendones. Esperó tres años y medio de edad en el caballo, es decir, año y medio más después de su debut, pensé que iba a ser el mismo, pero nunca llegó a correr”.

                                                       

Algunos dos años son precoces, según Brent. Otros no. Los primeros corren y ganan. Los demás, deben ser esperados. El tuvo a Harpoona, hija de Poona II en Harza. Perdió dos en Santa Anita y dos en Hollywood Park.

 

Pero los fracasos dan paso a la compensa­ción. Brent recibió buenas noticias de Irlanda. Bajo el cuidado de Paddy Prendergest tiene una potranca hija de Nearula en Vertige, llamada Clinging Vine, que ganó un clásico en su tercera salida. La madre de esta potranca es medio hermana de My Babu.

 

Los primeros caballos los compró George Brent en 1930, poco después de inaugurarse Santa Anita Park. Diez años después compró el Hidden Valley Farm, cerca de Los Ángeles. Diez años más tarde vendió ese haras y compró a Vista Hermosa Farm, cerca de Del Mar. También lo vendió y luego se instaló a pocos minutos de ese sitio. Brent tiene nueve yeguas de cría. Su esposa Janet atendía al haras y dedicó los ratos libres a la pintura. Fue pintora y hacía expo­siciones en Nueva York. El semental del Haras de Brent fue Scotsmans Bond, hijo de Alibhai en Penicuik II, por Buchan.

 

Ya anciano, regresó a la pantalla chica. Su última actuación tuvo lugar en 1978 en el telefilme Born Again.

 

George Brent, ex-astro del cine, galán en los años 30 y con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue un hombre totalmente dedicado a sus caballos de carrera como criador, propietario y preparador. Falleció el 26 de mayo de 1979 en Solana Beach, California, a causa de un enfisema.

 

Fuentes: Trabajo publicado en la Revista Turf, www.wikipedia.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de abril de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados