Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gardel y la Hípica

Por José Guerrero

 

Entre las múltiples temáticas que abarcó Carlos Gardel en las letras que interpretó, ocupa especial relevancia la dedicada al mundo de las carreras de caballos, el tema burrero. En más de treinta de sus interpretaciones, se menciona algún detalle relacionado con la hípica. Sirva como ejemplo el tango "Malevito" de Celedonio Esteban Flores, tema que relata la vida de un ciudadano de no muy santas costumbres y además botarate y que cierra con esta sentencia de franco corte burrero:

 

"Malevito, la vida es carrera larga, y hay que saberla correr...
Malevito, te has gasta'o en el apronte y lleváis las de perder.
"

 

Pero definitivamente, abundan en la discografía Gardeliana, temas que en sus letras tratan de principio a fin el asunto hípico en varias de sus facetas. Al respecto y sin intentar ser exhaustivos, presentamos aquí once interpretaciones, con los enlaces de las respectivas grabaciones en You Tube y las letras de cada uno, según las canta Gardel. Como algunas de estas interpretaciones incluyen jerga del lunfardo, antes de cada tema, hemos agregado una breve información que permite entender mejor la letra. Es solo una ayuda, nada de erudición, todo cuanto se dice proviene de Wikipedia y de glosarios lunfardos que en internet hay muchos. Cabe señalar que la acepción que se indica es la que nos parece más ajustada al contexto en cada caso.

 

Y aquí están las once interpretaciones:

 

Bajo Belgrano
Letra de Anselmo Aieta y Música de Francisco García Jiménez
Grabado por Gardel el 17-12-1926 en Buenos Aires.

 

Bajo Belgrano era un barrio aledaño al Hipódromo de Belgrano. Este Hipódromo fue fundado en 1876, llamado también Hipódromo Nacional; pa’l Nacional es el derby esperado; El Lucero sin duda es algún bar o club; pingo es caballo; Calle Blandengues existió en Buenos Aires hasta 1942.

 

 

Bajo Belgrano... Cómo es de sana
tu brisa pampa de juventud,
que trae silbido, canción y risa
desde los patios de los studs.
¡Cuánta esperanza la que en vos vive!
La del peoncito que le habla al crack:
-Sácame 'e pobre, pingo querido,
¡no te me manques pa'l Nacional!...

La tibia noche de primavera,
turban las violas en "El Lucero",
se hizo la fija del parejero
y están de asado, baile y cantor.
Y mientras pierde la vida un tango
que el ronco fueye lento rezonga,
se alza la cifra de una milonga
con el elogio del cuidador.

Calle Blandengues... donde se asoma
la morochita linda y gentil,
que pone envueltas con su mirada
sus simpatías sobre un mandil...
En la alborada de los aprontes,
al trote corto del vareador,
se cruza el ansia de la fortuna
con la sonrisa del buen amor...

Bajo Belgrano... cada semana,
el grito tuyo que viene al centro:
-¡Programa y montas para mañana...
Las ilusiones prendiendo va...
Y en el delirio de los domingos
todos reunidos, frente a la cancha
gritando el nombre de tus cien pingos
los veinte barrios de la ciudad!...

 

Canchero
Letra de Celedonio Esteban Flores y Arturo de Bassi
Grabado por Gardel el 27-5-1930 en Buenos Aires

 

Canchero es un vanidoso; batir es decir; penca cuadrera es una carrera de caballos en el campo; Nacional es el derby; pebete es muchacho; seguidor es simpático, barrero es el caballo que corre en fango; biaba es pelea; mina es mujer; percanta es mujer; carpeta es sala de juegos; seco es sin dinero; chamuyar es conversar; timba es el juego de azar; milonga es el cabaret, el fiestón; mistonga es insignificante, vas muerta es no tienes vida; aspamento es ostentación. El video que sigue, pertenece a los llamados "cortos", videoclips diríamos en nuestra época, grabados por Gardel en 1930.

 

 

Para el récord de mi vida sos una fácil carrera
que yo me animo a ganarte sin emoción ni final.
Te lo bato pa'que entiendas, en esta jerga burrera,
que vos sos una potranca para una penca cuadrera,
y yo, che vieja, ya he sido relojeao pa'l Nacional...

Vos sabés que de pebete tuve pinta de ligero;
era audaz, tenía clase, era guapo y seguidor.
Por la sangre de mi viejo salí bastante barrero,
y en esas biabas de barrio figuré siempre primero
ganando muchos finales a fuerza de corazón.

El cariño de una mina, que me llevaba doblado
en malicia y experiencia, me sacó de perdedor;
pero cuando estuve en peso y a la monta acostumbrado,
¡que te bata la percanta el juego que se le dió!

Ya después en la carpeta empecé a probar fortuna,
y muchas veces la suerte me fue amistosa y cordial.
Otras noches salí seco a chamuyar con la luna
por las calles solitarias del sensiblero arrabal.

Me hice de aguante en la timba y corrido en la milonga,
desconfiao en la carpeta, lo mismo que en el amor.
Yo he visto venirse al suelo sin que nadie lo disponga
cien castillos de ilusiones por una causa mistonga,
y he visto llorar a guapos por mujeres como vos.

Ya ves que por ese lado vas muerta con tu aspamento;
yo no quiero amor de besos, yo quiero amor de amistad.
Nada de palabras dulces, nada de mimos ni cuentos;
yo busco una compañera pa' decirle lo que siento
y una mujer que aconseje con criterio y con bondad.

 

La Catedrática
Letra y Música de Francisco Martino
Grabado por Gardel en 1920 en Buenos Aires

 

Mishiadura es pobreza; manyo es me doy cuenta, afano es robo; palmera es ruina; vento es dinero; catedrático de ojo es datero; yapa es ñapa, en los años 20 no había negocio que no la utilizara como arma de mercadeo; papa es una línea; carpusa es experiencia; Mingo gran muñeca es sin duda un gran jinete; macana es mentira; pato es sin dinero; guita es dinero; rana es vivo; piantando es se aleja; gil es tonto.

 

 

Aunque hay mucha mishiadura
yo manyo un gran movimiento
hay que ver en las carreras,
el afano y las palmeras,
el afano y las palmeras
y de donde sale el vento.

Con catedráticos de ojo,
que abundan como la yapa
con el programa en la mano,
a todo pobre cristiano,
a todo pobre cristiano,
le dicen, tengo una papa.

Es ir a cobrar la plata,
le juro por mi salud,
le juro por mi salud,
es llenarse hasta las botas
porque es una refijota,
porque es una refijota,
que la traigo del stud.

Juéguele fuerte señor,
mire que es una papusa,
mire que es una papusa,
y sin andar con reparo,
lo hacen entrar por el aro,
lo hacen entrar por el aro
Dios te libre, que carpusa.

El mismo jockey me dijo,
andá sin miedo a jugar,
que se las voy a dar seca
y Mingo es la gran muñeca
y Mingo es la gran muñeca,
hay que creer o reventar.

Largaron, venimos bien,
ahora verán que papita
y aunque sea una macana,
y en el que el caballo afana,
y en el que el caballo afana,
y el pato se armó de guita.

Y al largarse la carrera,
el caballo viene mal,
el rana sale piantando,
y el gil se queda esperando,
y el gil se queda esperando,
la atropellada final.

 

¡Leguisamo solo!
Letra y Música de Modesto. H. Papávero
Grabado por Gardel el 17-10-1925 en Buenos Aires

 

Alzan las cintas se refiere al sistema para dar la partida, instalado en 1918. Era un sistema mecánico, a base de cintas de trapo, accionado por una manija; tungo es Caballo (aféresis de matungo que es caballo viejo, inútil); El Pulpo es el apodo con el que conocían a Irineo Leguisamo; popular y oficial son las tribunas; Lunático es un caballo propiedad de Gardel; 18,70 es el dividendo añorado, armado es con dinero; hecho el gil es sin alardear.

 

 

Alzan las cintas; parten los tungos
como saetas al viento veloz...
Detrás va El Pulpo, alta la testa
la mano experta y el ojo avizor.
Siguen corriendo; doblan el codo,
ya se acomoda, ya entra en acción...
Es el maestro el que se arrima
y explota un grito ensordecedor.

Ahora…

Leguisamo solo!...
gritan los nenes de la popular.
Leguisamo viejo!...
Todos repiten los de la oficial.
Leguisamo viejo y peludo!...
ya está el puntero del Pulpo a la par.
Leguisamo solo!...
y El Pulpo cruza el disco triunfal.

No hay duda alguna, es la muñeca,
es su sereno y gran corazón
los que triunfan por la cabeza
en gran estilo y con precisión.
Lleva los pingos a la victoria
con tal dominio de su profesión,
que lo distinguen como una gloria,
mezcla de asombro y de admiración.

Ahora viejo, vamos a ver

Leguisamo solo!...
gritan los nenes de la popular.
Leguisamo viejo y peludo no más!...
Gritan todos los de la oficial.
Leguisamo solo!...
ya está el puntero del Pulpo a la par.
Leguisamo viejo y peludo no más!...
y El Pulpo cruza el disco triunfal.

Che viejo Francisco... Pero cuando corra Lunático, viejo, dieciocho setenta por barba, y armado todo el mundo, hecho el gil, y no va más.

 

¡Leguisamo solo!
Letra y Música de Modesto. H. Papávero
Grabado por Gardel el 23-09-1927 en Buenos Aires

 

Alzan las cintas se refiere al sistema para dar la partida, instalado en 1918. Era un sistema mecánico, a base de cintas de trapo, accionado por una manija; tungo es Caballo (aféresis de matungo que es caballo viejo, inútil); El Pulpo es el apodo con el que conocían a Irineo Leguisamo; popular y oficial son las tribunas; Lunático es un caballo propiedad de Gardel.

 

 

Alzan las cintas; parten los tungos
como saetas al viento veloz...
Detrás va El Pulpo, alta la testa
la mano experta y el ojo avizor.
Siguen corriendo; doblan el codo,
ya se acomoda, ya entra en acción...
Es el maestro el que se arrima
y explota un grito ensordecedor.

Leguisamo solo!...
gritan los nenes de la popular.
Leguisamo al galope!...
Contestan todos los de la oficial.
Leguisamo viejo y peludo!...
ya está el puntero del Pulpo a la par.
Leguisamo al galope no más!...
y El Pulpo cruza el disco triunfal.

No hay duda alguna, es la muñeca,
es su sentido y gran corazón
los que triunfan por la cabeza
en gran estilo y con precisión.
Lleva los pingos a la victoria
con tal dominio de su profesión
que lo distinguen como una gloria,
mezcla de asombro y de admiración.

Ahora viejo, no más…

Leguisamo solo!...
gritan los nenes de la popular.
Leguisamo al galope no más!...
Contestan todos los de la oficial.
Leguisamo viejo y peludo no más!...
ya está el puntero del Pulpo a la par.
Leguisamo al trotecito no más!...
y El Pulpo cruza el disco triunfal.

Bueno, viejo Francisco, decile al Pulpo que a Lunático lo voy a retirar
a cuarteles de invierno... Ya se ha ganado sus garbancitos,
y la barra, completamente agradecida. Sentí la barra:
Los guitarristas contestan: ¡Muy bien!
Concluye Gardel: ¡Salute!

 

Palermo
Letra de Juan Villalba y Hermido Braga y Música de Enrique Delfino
Grabado por Gardel el 23-10-1929 en Buenos Aires.

 

Palermo es el Hipódromo Nacional, antes llamado Belgrano; seco es sin dinero; morfar es comer; vento es dinero; patino es malgasto; Hache es Hipódromo; la Verde es una de las revistas del Hipódromo, había también la Rosa; la cartilla es el libro de estudio (aquí la revista); ventanilla es la taquilla; laburo es empleo, aquí es el sueldo; berretines es ilusiones; pingos es caballos; metejones es enamoramiento; fané es alicaido; la arena es la pista; tungo roncador es un caballo de respiración dificultosa con el viento de frente; manguero es quien pide dinero; mishiadura es miseria; la perrera es la tribuna popular; engrupe es engaña; la colorada es la bandera que anuncia el inicio de la carrera; mishé es hombre adinerado que mantiene una amante.

 

 

Maldito seas, Palermo!
Me tenés seco y enfermo,
mal vestido y sin morfar,
porque el vento los domingos
me patino con los pingos
en el Hache Nacional.
Pa' buscar al que no pierde
me atraganto con la Verde
y me estudio el pedigré
y a pesar de la cartilla
largo yo en la ventanilla
todo el laburo del mes.

Berretines, que tengo con los pingos,
metejones, de todos los domingos...
Por tu culpa me encuentro bien fané...
Que le voy a hacer, así debe ser!
Ilusiones del viejo y de la vieja
van quedando deshechas en la arena
por las patas de un tungo roncador...
Que le voy a hacer, si soy jugador!

Palermo, cuna del reo,
por tu culpa ando sin medio,
sin honor ni dignidad;
soy manguero y caradura,
paso siempre mishiadura
por tu raza caballar.
Me arrastra más la perrera,
más me tira una carrera
que una bonita mujer.
Como una boca pintada
me engrupe la colorada
cual si fuera su mishé.

 

Pan comido
Letra de Enrique Dizeo y Música de Ismael Gómez
Grabado por Gardel el 18-02-1927

 

Gato es pobre de solemnidad, maleta es torpe; "En los handicaps corridos siempre quedaste parao" es de todo lo que has hecho en tu vida no te queda nada; vento es dinero; carpeta es categoría, clase; corneta es quien divulga secretos; bolilla es chisme; tigre es habilidoso; mentao es famoso; barrosa es pista fangosa; hacer buches es gimotear; amainando es haciendo tiempo; parada es bar; mandria es holgazán inútil; dándote dique es alardeando; cartilla es el libro de vida; bellaqueando es evadiendo los problemas; buen dorique es buen tipo; quedar en el pique es no poder acelerar; botija es niño; sport es dividendo; andar como bola sin manija es andar sin control, sin saber qué hacer; roncador es un caballo de respiración dificultosa con el viento de frente. la tendida es el galope.

 

 

Sos un caído de la cuna, un pobre gato, un maleta.
En los handicaps corridos siempre quedaste parao.
Te has perdido el vento al poker porque no tenés carpeta
y, sin embargo, en la vida nunca falta un guey corneta
que haga correr la bolilla que sos un tigre mentao.

El hombre en pista liviana, en barrosa y en pesada
si tiene sangre en las venas, jamás se debe achicar...
Y a vos te han visto hacer buches amainando en las paradas...
Tendrás muy buenos aprontes, sos de mucha atropellada
pero, en finales reñidos, sos mandria, sabes temblar.

Si no hay clase, por que causa la vivís dándote dique?
Al fin y al cabo, que hazaña en tu cartilla cayó?
Seguí no más bellaqueando, creyéndote un buen dorique,
Que si me apurás un poco, vas a quedar en el pique
pa' que chillen los muchachos que en todo primero yo.

Lo que uno sabe de viejo, a vos te falta, botija.
Sos potrillo de dos años, recién darás mucho sport
cuando andes como yo anduve como bola sin manija...
Tenés que nacer de nuevo para correrte una fija...
Aunque te juegues el resto no llegás al marcador.

No servís pa' acompañarme ni siquiera en la partida.
No tenés chance ninguna... Pa' mi que sos roncador...
Nunca marcaste buen tiempo... Es muy pobre tu corrida...
Si no te abrís en el codo, te mancas en la tendida...
Te falta más performance pa' salir de perdedor.

 

Polvorín
Letra de Manuel Romero y Manuel Jovés o José Martinez
Grabado por Gardel en 1922

 

Parejero es caballo de carrera; pingo es caballo; el derecho es la recta final.

 

 

Parejero de mi vida,
lindo zaino de ojos vivos,
me salvaste de la ruina
y te estoy agradecido. Polvorín,
mi noble pingo tan querido.

Tu recuerdo irá conmigo
a través de mi existencia;
para mí sos un amigo
y en las vueltas de mi vida, Polvorín,
te llevaré en mi corazón

¡Pingo!
Maravilla de guapeza, de bravura y ligereza,
¡Pingo!
que, tendido en movimiento, vas dejando atrás al viento,
¡Pingo!
yo, que celo hasta la brisa que acaricia a mi querida,
le he pedido que te bese con amor...

Pura sangre de campeones
corre ardiente por tu pecho
y a tu entrada en el derecho
no hay corcel que te resista, Polvorín,
el triunfador, rey de la pista.
Tu coraje, pingo amado,
me ha librado de la muerte,
y por eso le he mandado,
a mi madre, un pedacito de tu crin,
mi noble crack, mi Polvorín.

 

Por una cabeza
Letra de Alfredo Lepera y Música de Carlos Gardel
Grabado por Gardel el 19-03-1935 en Nueva York

 

Metejón es enamoramiento; timba es el juego; pingo es caballo. Este tango apareció en su última película "Tango Bar" y de ahí es el video que sigue a continuación, restaurado y colorizado en los años 80. El actor que lo acompaña es Tito Lusiardo, un español que también actuó en "El día que me quieras".

 

 

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
No olvides, hermano, vos sabes no hay que jugar...

Por una cabeza, metejón de un día,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo, el amor que va mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
que importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuánto desengaño, por una cabeza,
yo jure mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabó la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, que le voy a hacer.

Por una cabeza... como siempre

 

Preparate pa'l domingo
Letra de José Rial y Música de Guillermo Barbieri
Grabado por Gardel el 04-09-1931

 

Yeta es suerte; rumbiada papa es dato seguro; sport es dividendo; muñeca es gran jinete; "La Jornada" debió ser sin duda un medio impreso; "La Razón" era un diario vespertino de Buenos Aires; vento es dinero; bacán es acaudalado; guita es dinero; pulenta es de oro; acamala es acumula; Comte debió ser un bar, un club o algo así; chaucha es billetera; manguillos de mangos, es dinero.

 

 

Preparate pa'l domingo si querés cambiar de yeta;
tengo una rumbiada papa que pagara gran sport.
Me asegura mi datero que lo corre una muñeca
y que paga, por lo menos, treinta y siete a ganador.
Vos no hagas correr el dato, atenete a mis informes;
deja que opinen contrario "La Jornada" y "La Razón".
Con mi dato pa'l domingo podes llamarte conforme...
Anda preparando vento; cuanto más vento, mejor.

El bacán que con empeño
me asegura tanta guita
me ha pedido que reserve
la rumbiada que me da.
Vos no hagas correr la bola
entre gente que palpita
porque estos datos pulentas
se brindan por amistad.

Deja que los entendidos palpiten sangre y aprontes
de toda la parentela de la raza caballar.
Yo me atrevo a asegurarte que ha de ganar al galope
el potrillo "Patas Blancas", hijo de "Necesidad".
No te violentes al vamos porque es larga la tirada
y al mirar dos patas blancas cruzando el disco final,
acamala tu fortuna con treinta y siete por barba...
Después te espero en el "Comte", pa' poderla festejar.

Los amigos se cotizan
en las buenas y en las malas.
A mí me dieron la chaucha
y la reparto con vos.
Con esos cuantos manguillos
se acabarán nuestras penas
y entonces sí que podemos, viejo
podemos decir que hay Dios!

 

Soy una fiera
Letra de Francisco Martino y Música de Carlos Gardel y José Razzano
Grabado por Gardel el 16-12-1926

 

Soy una fiera es soy excelente, soy el mejor; apoliyar es dormir; morfar es comer; cato es agarro; embrocantes es binoculares; pillo un automovil es me voy en carro; abrir a llegar es llegar a abrir, aquí Gardel invirtió el orden de las palabras; gofo es juego de naipes; quinielas es loterías; berretín es capricho; vento es dinero; cartusa es experiencia, palmera es ruina, Crítica es un diario de Buenos Aires que circuló de 1913 a 1962 y 5ta era una edición que salía a las 2 de la tarde; me piace es me gusta; lo escolaso es lo juego; Rodríguez y Canessa debieron ser destacados entrenador y jockey respectivamente en Argentina en los años 20; Leguisamo ni hablar; clavao es absolutamente seguro; largar parao es partir mal; hocicar es tocar tierra el caballo con el hocico; nadie manya es nadie se da cuenta; paco es suerte; bataraz es billete de un peso argentino; papas es carrera fácil.

 

 

Los domingos me levanto
de apoliyar mal dormido
y a veces hasta me olvido
de morfar por las carreras.
Me cato los embrocantes,
mi correspondiente habano,
y me pillo un automóvil,
para llegar bien temprano.

(recitado)
Y tengo que abrir a llegar el portón
!si no, se suspenden las carreras¡

(Cantado)
Carreras, guitarras, gofo,
quinielas y cabaret,
es el berretín más grande
que mientras viva, tendré.
Y aunque pa’jugarme el vento ,
bien rumbeao, soy una fiera,
con toda mi gran cartusa,
siempre salgo en la palmera .

(recitado)
Y que he de hacer, ¡mala suerte, pero me gusta, tengo que morir!

(Cantado)
El sábado por la noche
compro la Crítica 5ta
y si me piace la pinta
el pronóstico que da,
lo escolaso si es Rodríguez
o el que lo corre es Canessa,
pero viene Leguisamo
y se las da en la cabeza.

(recitado)
¡Hay que creer viejo, eh, muñeca, muñeca!

(Cantado)
Cuando alguno me da un dato,
es casi un caso clavao,
que si no larga parao,
en la largada hocicó ,
o si no alguna rodada,
o porque se abrió en el codo ,
y nadie manya que va
de salida, muerto en todo.

(recitado)
¡Y que querés italiano, querés opinale viejo, que ópera, ni ópera!

(Cantado)
Pero cuando tengo el paco,
esto es con poca frecuencia,
sin tanto grupo ni ciencia,
cato el programa ¡y ya está!
¡que paga tres bataraces!
pero afana, no hay reclamo,
no hay que hacer, pa estas papas ,
me lo elijo a Leguisamo.

(recitado)
¡Y hasta el domingo, me colás en la primera,
quiero ser, que he de hacer, hay que vivir!

 

Para cerrar: En la película “Scent of a woman” de 1992, Al Pacino se ganó el Oscar y bailó "Por una cabeza" con Gabrielle Anwar.

 

 

Además este tango aparece en "La lista de Schindler" de 1994 y en "Mentiras verdaderas" con Schwarzenegger, también de 1994.

 

 Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de septiembre de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados