Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Galopin

El padre de St. Simon

Por Iván Roa Frías

 

En cualquier parte del mundo hípico, si alguien pregunta por Galopin, la respuesta no será otra que “Fue el padre de St. Simon”. Sin embargo, sus propias hazañas han servido para inmortalizarlo, ya que brilló con luz propia en un tiempo en que tuvo que superar una serie de desventajas, tal vez más que cualquier ejemplar.

 

Nacido en 1872, Galopin fue hijo de Vedette, un excelente corredor, ganador en 1857 de las 2000 Guineas y de la Doncaster Cup (dos veces). En 1871 Vedette fue llevado al Diss Stud en Norfolk, donde fue cruzado con Flying Duchess, una hija de The Flying Dutchman. La historia dice que Mr. Simpson, dueño del Diss Stud, cambió a Flying Duchess por ganado a un señor de apellido Betts, quien a su vez se la vendió barata a un criador local, llamado W. Taylor Sharpe. En la primavera siguiente Flying Duchess parió un potro castaño. Ambos fueron comprados por la bagatela de 100 Guineas y el potro fue ofrecido en subasta pública junto con otros productos del Middle Park Stud.

 

Galopin fue vendido en 520 Guineas al Príncipe Batthyany, un noble húngaro que había llegado a Inglaterra muy joven y era miembro del Jockey Club desde 1859. La fortuna le sonrió al noble desde el comienzo de la campaña de Galopín. Después de dos ejercicios notables fue enviado a Epsom, donde compitió el 29 de abril de 1874 en los 800 metros del Hyde Park Plate. En un aparatoso final, Galopin fue vencido por cabeza, pero fue subido al primer lugar al prosperar una reclamación de su jockey en contra del ganador.

 

Galopin fue montado en todas sus carreras, menos en una, el Fern Hill Stakes, por Morris, un jockey digno de confianza, pero que tenía ciertos problemas con el peso. En el Fern Hill Stakes, el potro superó por cinco cuerpos a Slumber. De ahí fue llevado al New Stakes, donde nuevamente se alzó con el triunfo, derrotando por 1 ½ cuerpos a Vae Victis y Ear of Dartrey, a los cuales les estaba dando ventaja en el hándicap.

 

Su única derrota fue en el Middle Park Plate en Newmarket. Aquí cayó vencido por Plebeian. Este golpeó levemente a Galopin, pero en opinión de los expertos, esto no influyó en el resultado final de la competencia, ya que Galopin también fue superado por Per Se. En la siguiente oportunidad, Galopin demostró estar fuera de serie al superar por dos cuerpos a Tresorier, concediéndole 10 libras de ventaja en el peso. El 24 de octubre, nuevamente obtuvo otra victoria cediendo ventaja en el hándicap.

 

Reapareció en Newmarket el 13 de mayo de 1875 en una milla y confirmó sus excelentes cualidades al obtener una aplastante victoria con 8 cuerpos sobre su solitaria oponente, la potranca Stray Shot, madre después del ganador del Derby en 1882, Shotoven.

 

Esta performance aseguró el favoritismo de Galopin para el Derby de Epsom, que se correría 18 días más tarde. Sin embargo, aconteció un incidente de última hora cuando el potro bebió agua fría en víspera de la carrera, por lo que hubo de ser bien abrigado para que no pescara un resfriado. Conociendo que el Príncipe Batthyany sufría del corazón, el entrenador Dawson le ocultó el hecho. Sin embargo, Galopin respondió e hizo suyo el Derby, ganando con 6 cuerpos de ventaja sobre Camballo, ganador de las 2000 Guineas.

 

El 9 de junio corrió en una distancia más corta -1000 metros- y probó su versatilidad al conquistar un concluyente triunfo en el Ascot’s Fern Hill Stakes. A cuatro cuerpos llegó su más cercano rival, la potranca Bella. En el mes de octubre se enfrentó en Newmarket, en un match por 1000 libras esterlinas de premio, al millero Lowlandor, un caballo de 5 años, que venía de ganar en sus cinco últimas presentaciones. La carrera fue precisamente en milla y a pesar de que Galopin corrió con 12 libras más, logró superar a su rival por un cuerpo.

 

En el Newmarket Derby, enfrentó a Craig Miller y Balfe, ejemplares que habían entrado primero y segundo, un mes antes, en el St. Leger. Ninguno pudo con el potro del Príncipe Batthyany, que superó por cuatro largos a Craig Miller.

 

Aquí concluyó su campaña y fue llevado al haras, con una campaña de 10 primeros y un tercero, en un total de 11 presentaciones para un total de 9.385 libras esterlinas en premios.

 

Antes de empezar su campaña como reproductor, Galopin fue cuestionado por un grupo de criadores que alegaban que Vedette no era el padre del futuro semental. Se basaban en el hecho de que para la época en que la yegua madre Flying Duchess fue cubierta (año 1871), Vedette no era el único padrillo en el Diss Stud. Insistían en que Galopin era hijo de un padrillo inferior llamado Delight. La tesis de estos criadores parecía cobrar fuerza, toda vez que Mr. Simpson, dueño del Diss Stud se presentaba en el haras sólo una vez a la semana para arreglar los asuntos legales y poner los papeles en regla, siempre confiando en la memoria de su peón de caballerizas, un señor analfabeto de apellido Sturgeon.

 

Sin embargo, pronto cedieron en sus ideas debido a que Delight era un hijo de The Flying Dutchman, padre de Flying Duchess. Entonces parecía poco probable de que de tal apareamiento resultara un sobresaliente producto y Galopin tenía una bonita estampa y lucía poderoso, con lo que se asemejaba mucho a Vedette.

 

Con todo, los criadores se mostraban reacios a cruzar a Galopin con sus yeguas, debido al prejuicio que existía con la sangre de Blacklock, cuyo nieto Voltigeur fue el padre de Vedette. Voltigeur también aparece en el pedigree de la madre de Galopin. Este tema fue largamente discutido en una serie de artículos del The Sporting Times, donde se atacaba esta línea paterna, lo cual dio como resultado que Galopin fuese bajamente cotizado en sus primeras temporadas como reproductor. Su salto se vendía en el año 1879 a sólo 100 Guineas.

 

Su primera cosecha fue de sólo cuatro productos y Galopin probablemente no cubrió más que una docena de yeguas en sus primeros 5 años en la cría y la mayoría de ellas era propiedad del Príncipe Batthyany. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar con la llegada de su segunda producción, de donde es Corrie Roy, cuya primera victoria fue en la Jockey Club Cup a los 3 años. En la temporada siguiente ganó el Great Ebor Handicap y el Manchester Handicap, además de otras carreras.

 

En 1883 aparece el primer ganador clásico hijo de Galopin, Galliard, que luego de ganar dos buenas carreras asistió a las 2000 Guineas en calidad de segundo favorito y con la monta de Fred Archer. Antes de la carrera, la excitación que le produjo al Príncipe Batthyany el hecho de que se podían probar las posibilidades de Galopin como reproductor, algo en lo que él había creído siempre, fue mucho para su débil corazón y cayó muerto en los escalones del salón del Jockey Club. Poco después Galliard conquistó la carrera en un electrizante final.

 

Al morir el Príncipe Batthyany, Galopin fue vendido en las subastas de julio en Newmarket por 8.000 Guineas. Su nuevo dueño fue Henry Chaplin, quien lo envió al Blankney Stud.

 

Al año siguiente la gran campaña cumplida por St. Simon aumentó el prestigio de Galopin como reproductor. St. Simon cumplió una gran performance ganando nueve carreras en fila, incluyendo la Ascot Gold Cup y la Goodwood Cup, por 20 cuerpos.

 

Galopin fue líder padrillo en 1888 y 1889, las dos temporadas sonde compitió su otro gran hijo, Donovan, que ganó 11 de 13 carreras a los dos años. Entre sus victorias están los Stakes Brocklesby, New y The July, además del Middle Park State y el Dewhurst. Fue derrotado sorpresivamente en las 2000 Guineas por Enthusiast, pero borró esa mala actuación, ganando el Derby, el St. Leger y el Prince of Wales Stakes, estableciendo record de sumas ganadas en Stakes con 55.154 libras esterlinas.

 

La línea de Galopin se caracterizó por su longevidad. Él vivió hasta los 27 años, la misma edad que alcanzó St. Simon. Su hija Aida, ganadora de las 1000 Guineas en 1901, nació cuando Galopin tenía 25 años.

 

La influencia de Galopin fue transmitida, principalmente a través de St. Simon, que encabezó la lista de padrillos no menos de 9 veces. Sus hijos también produjeron una serie de destacados padrillos. Tal fue la corriente transmisora del gran Galopin.

 

Fuentes: traducción de un artículo de Michael Ross tomado de la revista Stud & Stable, publicado en la Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de octubre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados