Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Feola: de la yeguada real británica

Editado por Juan Macedo

 

Para 1950 el Rey Jorge VI tenía trece grandes yeguas de cría en Sandringham Stud en Norfolk. De ellas, la más vieja era Feola, ya que en esa época tenía la avanzada edad de 19 años.

 

Feola fue comprada de potranca en las ventas de Newmarket. La crió Lord St. Davids. La compró el difunto Rey Jorge V. Era hija de un velocista comprobado como Friar Marcus, que alcanzó a ganar el Middle Park Stakes a los dos años y que defraudó a los tres, perdiendo en la milla de las 2000 Guineas. En la cría se hizo notable aunque su progenie fue toda velocista. Incapaz de ir más allá de los 1600 metros. Friar Marcus tiene el mérito de haber engendrado a grandes yeguas de cría. Fue campeón abuelo materno en 1935. Entre sus mejores hijas se recuerdan a Friar's Daughter, madre de Bahram y Dastur; Sister Stella, la madre de Stardust; y en Venezuela a Friar’s Belle, madre de Hypocrite.

 Feola

  

Feola fue hija de Aloe. Corrió diez veces a los tres años y nunca ganó. Sin embargo siempre lució mucha voluntad y no puede decirse que corrió mal, tanto que figuró segunda en una importante carrera llamada el Nassau Stakes, en Goodwood, y en el Haverhill Stakes, en Newmarket. Su padre fue Son-In-Law, generador de stayers. Su madre fue Alope, por Gallinule. Aloe fue madre de cuatro ganadores más, entre ellos Aroma, por Fairway, que dio a Woodruffe, ganadora del Queen Anne Stakes en Ascot.

 

Feola es bisnieta de Navaretta, que dio cuatro ganadores, siendo el mejor, un millero llamado Vidame, que corrió 64 veces y ganó 16 carreras.

 

Pero esta rama arranca de lndustry, ganadora de las Oaks de 1838 y madre de Lady Evelyn, ganadora de las Oaks de 1849. Feola desciende de Barcelona, hermana completa de Lady Evelyn. Y de esta yegua descienden, a través de otras madres, Sainfoin, ganador del Derby de 1890, y Sunstar, ganador de las 2000 Guineas y el Derby de 1911.

 

Toda la descendencia de Friar Marcus es de una belleza incomparable. Feola fue una yegua bellísima. Cuando falleció Jorge V en 1936, los caballos reales salieron a correr con los colores de Lord Derby. Feola corrió bien los clásicos aunque apenas ganó un discreto hándicap en 1400 metros. Clasificó tercera de Lovely Rose en las Oaks. Feola fue la atracción física de las Mil Guineas y las Oaks. Pero no cabe duda de que a ella, como a su madre, le faltó velocidad final para consagrarse como una gran potranca.

 

Feola produjo en la cría a Forestate, por Umidwar; Starling II, por Noble Star (que se consagró en Argentina dando a Sideral y a otros grandes purasangres convertidos en bastión de la cría sureña); Knight's Daughter, madre de Round Table, campeón mundial del dinero hasta 1964 cuando lo destronó Kelso; Kingstone, uno de los grandes padrillos de la caballeriza real británica; Hypericum, por Hyperion, famosa pistera; Angelola, por Donatello II, madre del famoso semental Aureole; Above Board, por Straight Deal, madre del ganador clásico Above Suspicion.

 

Capítulo aparte merece su hija Knight's Daughter, que fue una excelente corredora a los dos años. Ganó tres carreras en el hipódromo de Newmarket. No corrió a los tres años. Defraudó al comienzo en la cría. De sus tres productos, sólo Knight Commander, por Ocean Swell, fue ganador de carreras importantes. Treasure Hunt, por Big Game, no tuvo una actuación destacada, pero fue buen semental (Brumoso en Venezuela). Después tuvo a Love Game, hermana completa del anterior, destacada yegua madre. Su cuarto hijo fue Round Table, demasiado conocido por los hípicos.

   Knight's Daughter

 

Hyperium fue el quinto hijo que tuvo Feola. Era zaina, bella y bien fuerte. Brilló al comienzo, aunque no pudo igualar a Neola, una media hermana de Tudor Minstrel, la mejor dos años de su generación. Sin embargo, quedó bien clasificada en el Free Handicap. A los tres años ganó en 1400 en Hurst Park. Luego se midió con Neolight en las 1000 Gulneas y la batió por cuerpo y medio, después de protagonizar un espectáculo terrible. Ocurrió que antes de la partida, se escapó y derribó al jinete. Galopó hasta las tribunas y buscó hacia el estacionamiento de autos. Allí la alcanzaron y la hicieron regresar a las cintas, luego de retrasar casi cuatro minutos la partida de la carrera, se puso seria, no loqueó más y corrió divinamente. Al ganar, el público tradicionalmente frío, la aclamó con aplausos. En las Oaks fracasó pobremente. Su record en la cría fue negativo.

 

Angelola, hija de Donatello II, fue una potranca versátil. Le dieron todo el tiempo y no la corrieron a los dos años. Cuando ganó el ensayo de las Oaks, estaba atrasada. En las Oaks terminó segunda de Masaka en donde corrieron 25 potrancas. Posteriormente ganó la Yorkshire Oaks, el Princess Royal Stakes y la Newmarket Oaks. Cuando se midió con dos caballos tan fondistas como Black Tarquin y Alycidon, fracasó cuatro veces. En la reproducción dio a Aureole, por Hyperion, uno de los mejores caballos británicos. Dio a Above Board, por el ganador del Derby Straight Deal. Fue una yegua de larga distancia, muy buena, que se consagró en los 3800 metros del Cesarewitch. Esta carrera es consagratoria, ya que en ella se pone a prueba la fortaleza de un purasangre. Los últimos  2000 metros son en subida. Above Board se pegó ese triunfo con 50 kilos encima contra cuarenta opositores. Es una de las ganadoras más brillantes que registra la historia de esa carrera.

 

Los grandes pedigríes modernos o actuales registran con frecuencia los nombres de Alope, Aloe, Feola, Above Board, Angelola y Starling II, esta última como reproductora en Argentina, en donde Sideral, su hijo, está convertido en el padrillo de su tiempo.

 

Fuentes: Extraído de la Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 18 de diciembre de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados