Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Famous Heroine

Por Diego García

 

Un día de carreras en 1988 en el INH-Santa Rita, se me acercó Alfonso González, copropietario del entonces Haras Carlíz, hoy Haras San Andrés, y me informó que estaban vendiendo todas las yeguas y yearlings y hasta el propio haras, ya que había decido irse de Venezuela. El Haras Carlíz, había sido fundado por los suegros de González, un matrimonio de apellido Bronstein de Perú, pero lamentablemente ambos fallecieron al poco tiempo de estar en funcionamiento el haras, con yeguas y padrillos traídos de Perú y de los EEUU. Los Bronstein habían sido los propietarios del campeón peruano Chiquirín en la década de los ochenta, y que luego fue padrillo estelar en el mencionado Haras Carliz.          

 

Al conocer la decisión de vender las yeguas, yo revisé unos catálogos viejos de ese haras y me encontré con dos yeguas que me interesaron en el papel: Royal Powder y Famous Heroine. Llamé a González y le pregunté por la yegua  Royal Powder y me informó que había muerto y al preguntarle por Famous Heroine, me dijo que en realidad no sabía que había sido de ella pues la había enviado a una hacienda de un hermano en Santa Bárbara del Zulia. Yo le insistí en que me averiguara por esa yegua y él me contestó que sí, que lo haría. Como a las dos semanas me lo encontré en el hipódromo y le volví a preguntar y me contestó que se le había olvidado, pero que averiguaría sin falta si la yegua estaba viva o no. Eso se repitió, hasta que un día me informó que sí, que la yegua estaba viva y vacía, en la hacienda de su hermano. Al enterarme de eso yo le propuse que me regalara la yegua, que yo cubriría todos los gastos y si lograba preñarla, yo le cancelaría veinte mil bolívares.

 

En eso quedamos, y yo entonces mandé a buscar la yegua a Santa Bárbara del Zulia, pero en la noche llegó el transportista con la noticia de que no habían encontrado a la yegua. Volví a insistir con Alfonso González hasta que, por fin, pudo llegar Famous Heroine a una clínica veterinaria en La Villa del Rosario de Perijá, en el Estado Zulia, de nombre Viateca, donde inmediatamente fue atendida por el Médico Veterinario Eleazar Soto Belloso. El me contaría tiempo después que cuando llegó el  camión a Viateca, la yegua estaba desmayada y creían que ya estaba muerta. La tuvieron que despertar con una garrocha eléctrica para poderla bajar con mucho cuidado del camión. En ese momento empezó su recuperación física y emocional que duraría siete meses, hasta  poder ser enviada al Haras Montalbán de Fernando y Luisa Elena Degwitz. Ya yo era cliente y amigo de los Degwitz desde unos años antes cuando envié a mi primera yegua, Slyvan para ser servida por Gauley y asi conseguir un 3x3 a la gran matrona Cosmah, que resultó en los ejemplares Irrepressible y Alfajor.

 

Yo visitaba quincenalmente a Famous Heroine en Viateca y al comprobar que se había recuperado suficientemente la envié con mucho cuidado un buen día al Haras Montalbán. Famous Heroine había recuperado su belleza física y así resaltaba aún más el espléndido pedigree que la adornaba. Famous Heroine, zaina nacida en 1977 en los EEUU, era hija de Irish Ruler (Bold Ruler) en la yegua Bouncing Bye por Helioscope. Su segunda madre fue Lady Bouncer (1951) y su tercera madre Bum's Rush (1939). Lo que más me llamaba la atención era su cuarta madre Knockaney Bridge que fue importada en el mismo lote que trajo de Europa a EEUU a La Troienne, el Coronel Bradley, de Kentucky. Knockaney Bridge decendía a su vez de la yegua Bloodroot que fue la primera yegua seleccionada "Yegua Madre del Año" en los EEUU.

 

Cuando parió por primera vez Famous Heroine, un macho por Gauley, el Sr. Alfredo Martínez, caballero cubano ya fallecido, y que fue por muchísimos años Gerente General del Haras Montalbán, me llamó por teléfono para informarme que la yegua había parido, pero que el potro no se encontraba en buen estado de salud. A los pocos días el Sr. Martínez me informó que lamentablemente el potro no lo habían logrado salvar a pesar de la excelente atención médico-veterinaria. Ya para ese momento, Fernando y Luisa Elena habían importado un vistoso hijo de Mr Prospector en South Sea Dancer por Northern Dancer que había costado a su primer propietario, un jeque árabe, la suma de $600.000. Yo me entusiasmé inmensamente con la llegada de ese padrillo de nombre Sijjaal, ganador en Inglaterra, pues le venía como anillo al dedo a mi yegua Famous Heroine, e hice una negociación por dos saltos con Fernando Degwitz.

 

El producto de este nuevo intento fue el hermoso potro zaino que tiene por nombre Thunder Hero y que corrió para los colores del stud "Touchstone" entrenado por Juan Andrés Rodríguez, el INH-Santa Rita. Total, que de una yegua que había sido desechada, conseguimos nuestro primer ganador clásico. A pesar de los esmerados cuidados de que fue objeto la yegua Famous Heroine en el Haras Montalbán, abortó su siguiente producto y enfermó de laminitis. Yo me la traje al Zulia y muy sedada y después de un refrescante baño, se acostó a la sombra de un frondoso árbol y murió plácidamente a principios de 1995. Así terminó su existencia esta yegua de pedigree excepcional, que nos dejó de legado un gran ejemplar que hoy por hoy cumple una segunda función como caballo de salto en Caracas. Esto es algo que yo trato de hacer con los ejemplares que corren para nuestros colores y no es otra cosa que mostrarles nuestro agradecimiento, procurándoles una segunda actividad luego de terminar su vida en la pista. ¡Gracias, Famous Heroine!

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 07 de Junio de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados