Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Exterminator, presursor de Kelso

Editado por Juan Macedo

 

El caso de Kelso, el castrado que consiguió en varias ocasiones el título de Caballo del Año en los Estados Unidos, hizo revivir el recuerdo de Exterminator.

 

Nacido en 1915, fue una sorpresa cuando ganó el Kentucky Derby de 1918. Su gloria máxima, no obstante, fue la de ganar por cuatro años consecutivos, desde 1919 hasta 1922, la Saratoga Cup. Por ello la directiva de dicho hipódromo resolvió en 1963 reinstaurar el célebre clásico.

 

 

Exterminator corrió pocas veces distancias inferiores a la milla. En 1919 ganó la primera Saratoga Cup en tiempo de 178" para los 2800 metros. Con ese tiempo Igualó el record de pista que había permanecido durante 16 años. En 1920 se midió con una potranca buena, rival único que le salió al paso. Esta vez batió el record norteamericano marcando 176''2. En 1921 hizo un paseo apenas. En 1922 corrieron tres animales y Exterminator ganó por un pescuezo.

 

La gran enemiga de Exterminator en la Saratoga Cup de 1920 fue Cleopatra. En la de 1922, el gran caballo corrió con handicap de 55 kilos. Venia de dos fracasos con handicap de 64 kilos.

 

Cuando celebró recientemente el Centenario de la ciudad norteamericana de Saratoga, se ha recordado con veneración el nombre glorioso de Exterminator.

 

Para la época de su campaña, la distancia del Saratoga Cup, 2800 metros, era poco atractiva, Sólo caballos de una fuerza comprobada intentaban competir.

 

Extermlnator fue el héroe durante cuatro años. Cada temporada los aficionados iban al hipódromo para ver la reprise de la proeza. Pero ya en 1922 tenía siete años, envejecía, y por eso apenas ganó por un pescuezo.

 

 

El Caballo del Año es un título que se concede en los tiempos actuales. En los días de Exterminator se ganaba o se perdía. Nada especial, publicitario, se hacía para sintetizar la gloria de los caballos. Al mejor de nuestros tiempos lo llaman el Caballo del Año. Kelso, en cuatro temporadas consecutivas, logró ese título. Ha sido el mejor.

 

Exterminator fue también -debió serlo- el Caballo del Año de 1919, 1920, 1921 y 1922.

 

Exterminator, como Kelso, era castrado. Su vida en la pista, como la de Kelso, fue incomparablemente exitosa. En el campo, cuando envejeció, tuvo a un pony como compañero de su vida sedentaria. Quizá a Kelso lo espere el mismo destino cuando un día tenga, por razones de su avanzada edad, que abandonar la pista.

 

De nada valdrán entonces sus títulos de líder mundial del dinero, ni de cuádruple campeón de la historia, ni sus Copas de Oro, ni nada. Será un atractivo para los turistas y los curiosos. Y tendrá, como Exterminator, un pony que le haga compañía hasta la muerte.

 

Exterminator demolió a todos sus rivales. Kelso hace igual con los suyos en esta época. El gran tres años Candy Spots salió para el hospital una vez que corrió recientemente contra Kelso.

 

Tan bueno fue Exterminator, que en 1919 batió al tres años Purchase, que venía de ganar el Huron Handicap con peso de 58 kilos. El tercer competidor llegó a 50 cuerpos.

 

En 1920 se midió contra la potra de 3 años Cleopatra, que también venía de ganar el Huron Handicap, en tiempo record de 116'' para los 1900 metros. Sir Barton batió ese record dos días después al agenciar 115''3.

 

En 1921 llegó solo a la meta.No tuvo competidores ya que venía de ganar el Merchants and Citizens Handicap.

 

En 1922 Exterminator había fracasado dos veces. Llevaba peso de 62 y 60 kilos, razón por la cual perdió por 10 y 12 cuerpos. Pero al encontrarse con un handicap de 55 kilos, le resultó fácil la cuarta Saratoga Cup que se le presentaba, los dos contendores que tuvo en 1922 fueron Mad Hatter y Bon Homme. El primero había ganado el Metropolitan Handicap en 1921 y 1922 así como la Jockey Club de 1921.

 

De demoledor, Exterminator pasó a demolido. Los años y las dolencias, consecuencias del esfuerzo y los kilos que soportó siempre, terminaron con su capacidad corredora. Sin embargo, sus cuatro victorias en el Saratoga Cup son recordadas como un monumento a la resistencia del caballo de carreras de cualquier tiempo.

                                                                                                        

Exterminator fue hijo de McGee en Fair Empress, por Jim Gore en Merrythought, por Pirate of Penzance. Nació en 1915 y corrió hasta 1924, es decir hasta los nueve años. Disputó 100 carreras con el siguiente resultado: 50 primeros, 17 segundos, 17 terceros y 16 no figuraciones. Con todo eso, ganó apenas US$252.996.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf (septiembre 1963)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 27 de noviembre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados