Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Evolución del Caballo

Por Roberto A. Martín M.

 

La evolución del caballo se sigue desde el registro fósil hasta llegar al hyracotherium, que es un caballo muy chico, herbívoro que vivía en el eoceno.

 

El hyracotherium era un caballo con el tamaño de un zorro más o menos, tenía cuatro dedos en las patas de atrás y 3 en las de adelante.

 

Las especies americanas dieron origen al género Mesohippus en el oligoceno; después en el mioceno se dio el hypohippus y el anchitherium en lugar del mesohippus. Otros tipos fueron Miohippus y Merychippus, los cuales fueron como la descendencia del Mesohippus; los Merychippus tenían dientes con coronas muy altas lo que lo dejaba ramonear las hojas y los brotes de los árboles y los arbustos, pero la diferencia del Hyrachotherium era que éste sólo pastaba hierba. También Merychippus tuvo descendientes y fueron: Hipparion que se desplazó desde Norteamérica hasta Eurasia en el periodo del plioceno; y el Pliohippus, que algunos piensan es el antecesor al caballo moderno, al que le llaman el Equus.

 

Algunos científicos piensan que en el periodo del pleistoceno los Equus se extendieron desde Norteamérica a Eurasia, África y Sudamérica, pero después de un tiempo los caballos americanos se extinguieron se cree que por una enfermedad.

 

Hay algunos hallazgos en cuevas de Europa que dicen que el caballo era muy abundante en la edad de piedra y también se han encontrado restos de esqueletos que dicen que los humanos se comían a los caballos.

 

La cantidad de caballos disminuyó en el periodo neolítico cuando Europa estaba llena de bosques.

 

Hay varias evidencias como, bocados piezas de ameses y restos, que dan a conocer que el caballo ya estaba domesticado en esa época.

 

Respecto al caballo moderno sus características más notables son las de un único dedo en las patas, por eso se le llama perisodáctilo, que quiere decir angulado con número impar de dedos. El dedo del caballo se ha alargado mucho y lo cubre una pezuña córnea que rodea a la parte de enfrente y la de un lado del pie. El segundo y el cuarto dedo son vestigiales y están más arriba y al lado de la pezuña.

 

Los huesos de la cabeza son largos y los de la cara son 2 veces más grandes que los de la cabeza. La mandíbula de abajo también es larga y es ancha y aplanada de abajo.

 

La columna vertebral tiene vértebras como: 7 cervicales, 18 dorsales, 6 lumbares, 5 sacras y 15 caudales.

 

Tienen 44 dientes, cada hemimandíbula tiene 3 incisivos, 1 canino, 4 premolares y 3 molares. Los incisivos que son los que usa para cortar la hierba crecen en forma de semicírculo. Entre los caninos y los premolares hay un espacio que se llama diastema, ahí es donde se le encaja el bocado para dirigir al caballo cuando uno monta. Todos los dientes tienen raíces pequeñas.

 

El estómago es simple y la fermentación de la celulosa se da en el ciego que está donde se une el intestino grueso y el delgado. En un caballo grande tiene una capacidad como de 38 litros.

 

Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los 2 años, pero para los fines reproductivos se utilizan hasta como los 3. El periodo de gestación dura como 11 meses y la hembra sólo tiene una cría, cuando se tienen gemelos es algo excepcional.

 

El caballo doméstico llegó a Babilonia en el año 2000 a.C., y en Egipto, los hicsos lo trajeron 300 años después. Estos caballos fueron los anteriores a los de la raza árabe de oriente próximo y del norte de África. Muchos dicen que en Europa se domesticó también otra raza, pero eran más gorditos y de movimientos más lentos: se decía que eran los antepasados de los caballos de tiro modernos. Algunos especialistas creen que una raza de las islas británicas fue la que hizo que después aparecieran ponis modernos.

 

Los Caballos y sus parientes salvajes

 

Hasta aquí se han descrito los caballos, asnos o burros y mulas, pero todas las razas vistas provienen de antepasados salvajes. ¿Hay hoy día equinos auténticos salvajes? La respuesta es sí, pero deben acrece la salvedad de que escasean mucho.

 

En 1881 el explorador ruso Nicolai Mikhalo Vich Przewalski (1839-1888) descubrió una reducida manada de caballos salvajes en el límite entre Mongolia y Sinkiang, en el Asia Central.

 

Éste animal recibe el nombre de caballo salvaje de Mongolia o Caballo de Przewalski. Mide alrededor de 130 centímetros hasta la cruz y su gruesa cabeza.

 

Durante siglos el hombre ha considerado al caballo como una bestia leal y valiente; su sirviente, en lugar de un animal, salvaje que galopa libremente por páramos y llanuras.

 

Aunque cantidades sin números fueron cazados del estado natural, aunque quedan algunos. El único caballo verdaderamente salvaje, el Przewalski, puede ser encontrado en las estepas de Mongolia, mientras otros tipos ferales, aquellos que se han escapado de los corrales y santuarios del hombre para regresar a su hogar nativo incluyen a los Mustangs de Norteamérica. Los Brubies de Australia, los caballos de la Camargue de Francia, los Petisos de Islandia y los Pestisos de Dartmoon, Exmoor, Dale, Connemara, etc...

 

Los Przewalski: una pequeña tropa del tipo de caballo cuyos antepasados nunca fueron domesticados vive todavía en las montañas entre China y Mongolia. Los gobiernos procuran protegerlo, pero algunas tribus lo cazan para consumir su carne, con la consecuencia que su número se han reducido tanto que le amenazan la extinción. Los Mustangs, palabra inglesa derivada de la castellana que significa que no tiene amo conocido que recorren en libertad comarcas.

 

Cuatro especies de asnos salvajes: tres asnos silvestres de Asia y una de América han logrado sobrevivir. El veloz Onogro recorre los llanos cálidos y secos del centro de Asia, Siria y Mesopotamia, atraído por zonas de clima desértico muy cálido y otras esteparias bastantes frías en invierno. Mide cerca de un metro diez centímetros de alzada, posee grandes orejas y crin corta, dura y tiesa, y ostenta pelaje de color gris rojizo.

 

Un buen amigo del hombre

 

Los hombres de la edad de piedra, que vivieron en el continente europeo en la época remota, conocieron los caballos. Los mataron para alimentarse sin pensar en domesticarlos y usarlos como montura y con otros fines. Sabemos el aspecto de aquellos animales, porque los artistas prehistóricos los reprodujeron en las paredes de las cavernas: eran de miembros pesados y crines encrespadas.

 

En Europa se usaron en el siglo 2 a.C. Las tribus nómadas de Asia introdujeron, durante los 800 años siguientes, los estribos y las herraduras, que se clavaban en los cascos de los caballos. Estos inventos se propagaron al occidente. Los herreros, que forjaban las herraduras y las fijaban a las plantas del animal, se habían convertido en maestros de esta actividad. Desde entonces, los pueblos de diferentes partes del mundo empezaron a criar las castas que mejor respondían a sus necesidades.

 

Los árabes, que vivían en un país cálido y polvoriento o arenoso, produjeron un caballos pequeño y fuerte que podía avanzar con sorprendente rapidez. Un tipo muy distinto de animal se obtuvo en Europa: corpulento y muy vigoroso capaz de transportar a los caballeros pesadamente armados y cargas enormes.

 

En 1519, el caballo regreso a Norteamérica. Hernán Cortés, explorador y conquistador, fue de Cuba a México con 16 corceles. Los pueblos mexicanos se asustaron por ver animales tan inusitados para ellos.

 

Evolución y Conservación

 

El caballo salvaje fue durante mucho tiempo una de las presas principales de los cazadores del periodo glacial y postglacial.

 

Se cree que los caballos salvajes europeos fueron domados y domesticados al inicio del tercer milenio a.C. en las estepas rusas, y que la subespecie más pequeña, el tarpán, se volvió así el fundador de la familia del caballo doméstico, al menos de esta área de distribución. Sin embargo, los caballos salvajes de tipo oriental, los característicos caballos de Przewalski, aparecieron en Europa occidental ya en el periodo prehistórico, y más tarde los pueblos nómadas mongoles y chiitas los utilizaron como cabalgaduras durante sus invasiones a Europa. Por tanto, también en Asia existieron centros de domesticación de caballo salvaje mongol.

 

Desde el punto de vista científico, hoy se cree que ambos grupos principales, el caballo de Przewalski, que se creía en todo el mundo, y el tarpán extinto, camina hacia la extinción.

 

En las dos subespecies de la especie Equus ferus, es decir, Equus ferus Przewalski y Equus ferus qmelini.

 

A esta se agregaría como tercera subespecie el tarpán salvaje.

 

Evolución de los equinos

 

Los perisodáctilos son un orden de mamíferos completamente aislados, y sus representantes actuales, tapires, rinocerontes y equinos son sólo escasos restos de un orden en un tiempo muy ramificado, a diferencia de los artiodáctilos, que viven ahora su momento de esplendor. Los antecesores del caballo y las ramificaciones laterales extintas se han mantenido y conservado en secuencia sin interrupción gracias a factores de pendientes de su dimensión o de condiciones ambientales favorables.

 

En la base del árbol genealógico está el Hyracotherium, que vivía en las florestas pantanosas de América septentrional y de Europa aproximadamente hace 50 millones de años. Su dentadura estaba formada por dientes cortos tuberosos, que permitían sólo masticar aplastando el alimento, sólo aptos para comer plantas suaves y jugosas.

 

El ojo estaba situado aproximadamente a la mitad de cráneo alargado, y el cerebro, relativamente pequeño, tenía una estructura primitiva.

 

Estos caballitos primitivos tenían tres dedos en las patas posteriores y cuatro en las inferiores.

 

En el estado siguiente de la evolución se encuentra el Orohippus, que continua la llamada rama principal en el eoceno medio y no muestra todavía ninguna diferencia no notable de Hyracotherium.

 

En el oligoceno, hace 30 millones de años, vivía el Mesohippus, ya de dimensiones mucho mayores y con dedos muy torcidos.

 

Con Merychippus y la llegada del mioceno, hace 10 millones de años, no sólo cambian las dimensiones de los antepasados del caballo a lo largo de la rama principal, sino que también el cerebro sufre un cambio con la creación de nuevos surcos y se vuelve por primera vez equino.

 

En éste periodo, además, los dientes con corona baja se transformaron improvisadamente en Merychippus en molares con corona alta, y se puede pensar que esto se debió al paso de una alimentación a base de hojas de gramíneas.

 

Enfermedades del caballo

 

Todo criador de caballo o de ganado sabe que el mantener sanos a sus animales es una parte principal en la tarea de la reproducción.

 

La enfermedad algunas veces se define como cualquier estado anormal de los tejidos del cuerpo. Cuando las células son dañadas por una enfermedad el cuerpo actúa rápido para reparar la lesión. El proceso de regeneración produce una inflamación que el lenguaje medico se indica por la terminación itis, que aparece con los nombres de muchas enfermedades que terminan en esas 4 letras que pueden ser varias

 

Las Bacterias son diminutos organismos vivientes visibles sólo a microscopio. Se distinguen y se clasifican por su diferencia en tamaño, forma y condiciones bajo las cuales pueden crecer, el tipo de alimento que pueden utilizar, y el efecto que tiene en los animales. Existen en todas las partes de la naturaleza; algunas Bacterias son útiles y otras provocan enfermedades.

 

Los virus son demasiados pequeños para verse en microscopio atraviesan materia lo suficientemente fina para refrenar bacterias. Hay muchas enfermedades virulentas conocidas en los animales. Algunos atacan en primer lugar el sistema nervioso otros atacan a la piel y tejido membranoso, y todavía otros atacan a varios o a todo tipo de tejido.

 

Después que haya debilitado las defensas del cuerpo, las bacterias que de ordinario no serían tan dañinas, con frecuencia se vuelven invasoras secundarias con serias consecuencias. Las bacterias y los virus invaden al cuerpo en varias maneras principalmente a través del tracto respiratorio, digestivo y genital y también a través de la piel. Son trasmitidos de un animal a otro por piquetes de insectos y por medio de la sangre, el excremento y las secreciones de animales infectados que contaminan sus alrededores.

 

Parásitos internos: la mayoría de los animales hospedan algunos parásitos, pero sólo algunos de estos son de mayor importancia. Una peculiaridad interesante de mucho de los parásitos internos se devén a que no pueden pasar todo su ciclo de vida en un sólo animal.

 

Naturaleza de las enfermedades digestivas

 

Desde el punto de vista digestivo el caballo es un animal frágil. Además de que la gran variedad de regímenes a los que están sometido es el origen de bastantes problemas.

 

El caballo rehúsa comer: el primer reflejo consiste en colocar delante de él alimentos apetitosos y refrescantes: buenos forrajes, atole de salvado, de cebada o de grano de linaza, zanahorias, etc. Si el animal los consume se puede concluir que se trata de una simple fatiga digestiva y debe reemplazarse una parte de la avena por la cebada durante un tiempo.

 

El haba: por detrás de la tabla de los incisivos superiores, la mucosa del paladar esta aumentada de volumen, tumefacta. Esta afectación es frecuente en el caballo joven, en el momento de la erupción dentaría y en el adulto por traumatismo o por irritación. Hay que refrescarle con bicarbonato de sodio y un antiséptico intestinal ligero, o con una fricción de la mucosa con algodón empapado con una mezcla de vinagre y sal.

 

Herida del frenillo de la lengua: algunos caballos adquieren muy jóvenes la costumbre de pasar la lengua por arriba del freno. Para que esta anormalidad se quite se debe de cambiar el frenillo a uno más ancho para que el caballo ya no pueda pasar la lengua por arriba.

 

Sobredientes: Se encuentran sobredientes al nivel de los molares, sobre el borde externo de los molares superiores y sobre el borde interno de los molares inferiores. Son defectos de la masticación mal, esto dificulta la masticación y ocasiona lesiones en la lengua y en las mucosas, por eso hay que llevarlo con un veterinario para que rompa y lime las extremidades que sobresalen de estos dientes.

 

Algunas razas de caballo

 

Una raza de caballos es un grupo de estos, que tiene origen común y que poseen ciertas características específicas bien definidas, uniformemente distribuidas.

 

Appaloosa: las suntuosas colinas y pastizales del condado de Alouse en el noreste de los Estados Unidos son las tierras naturales de estos caballos de silla que son tan pintorescos y populares. Estos animales pueden lucir una variedad de patrones de colores, pero la característica más importante se encuentra en las manchas en los cuartos traseros.

 

El árabe: la raza generalmente está conocida como la más antigua y como la fuente de origen de todas las demás razas ligeras; fue desarrollada en el país desértico de Arabia, del cual se deriva su nombre. El caballo árabe, aunque por primera vez fue desarrollado por los árabes como caballo de silla.

 

Palomino: tuvo su origen en el viejo oeste con especialidad en California, se asocia con caballos españoles antes de la guerra mexicana. Las crines y la cola deben ser de color claro y no debe tener ninguna mancha blanca en la cara, o abajo de la rodilla o corba su tamaño varían de 450 a 550 kg de 1.40 a 1.60 m de alzada.

 

Caballo de Tiro: la edad de oro de los caballos de tiro cubrió desde los fabulosos noventa hasta la mecanización agrícola, y el advenimiento del automóvil, del camión y del tractor. En la actualidad en los Estados Unidos existen sólo unos pocos de estos caballos. La mayoría de ellos se usa para exhibirse o para anuncios. Hay algunos que se utilizan para llevar comida a lugares inaccesibles.

 

Percherón: tuvo su origen en Perche, un lugar al noroeste de Francia. Antes de 1822 esta raza se llamaba normanda en lugar de percherones. Los colores comunes de los percherones son el color prieto y tordillo, también se pueden encontrar retintos, alazanes, colorados o roanos, aunque son muy populares entre criadores de raza pura.

 

Belga: proviene de Bélgica, es la más típica de todos los caballos de tiro. Son unos caballos prietos, anchos, de musculatura fuerte y muy macizos. Llegan a pesar hasta 907 Kg. Hoy en día, los caballos belgas aparecen en la arena de exhibición como caballos de color alazán.

 

Shire: es una raza de tiro inglesa. Al principio se utilizaban para la guerra por los caballeros con armadura en la Edad Media. Después dejo de ser un caballo de combate. Después se convirtió en un caballo comercial y de uso agrícola. Se usaban para tirar de enormes carretones por las calles de la ciudad.

 

Clydesdale: esta raza escocesa es la de exhibición de los caballos de tiro. Los Clydesdale son notorios por su calidad y por su acción elevada y recta, son muy parecidos a los Shire, su color es similar pero sus manchas blancas son más abundantes.

 

Pinto: son de creación americana, aunque quizás fueron traídos al nuevo mundo por los conquistadores españoles, su apariencia multicolor con blanco. Estos caballos fueron tomados por los indios americanos quienes lo valoraron mucho.

 

Equitación

 

El saber manejar caballos requiere mucho más que sólo saber sostener una cuerda o un par de riendas, que sentarse en el lomo del caballo o de estarlo dirigiendo desde el suelo o de una carreta. El manejo correctamente a los caballos se clasifica entre un arte y una ciencia. Cada caballo ofrece un reto único. El afrontar y el conquistar esto es lo que hace un buen jinete.

 

Es difícil definir la palabra equitación, es una frase u oración. El diccionario la define como un arte, habilidad, destreza o costumbre de un jinete.

 

También puede significar la habilidad de hallarse con los caballos forma una amistad con ellos. Pocas personas son caballistas por naturaleza, pero cualquiera que esté interesado y físicamente capacitado puede aprender la equitación competir y concursar en exhibiciones ecuestres.

 

Todo el mundo puede aprender con practicar porque montar a caballo no es nada más que una habilidad. Pocos vaqueros de los rodeos pueden o harán que un caballo se siente. Se paran en los estribos sujetan de la mansuela, se equilibran en la rienda, etc... Éste jinete de rodeo se reirá de cualquiera ya sea niño o adulto que monte en silla inglesa; sin embargo, éste mismo jinete invariablemente había sido instruido para comprender y manejar las manos.

 

Generalidades

 

Para que el hombre obtenga de los animales domésticos los satisfactores que en forma de productos o servicios de ellos demanda, es necesario reunir un genotipo adecuado, un genotipo capaz de que en él se manifiesta las características heredadas y un medio ambiente optimo a las manifestaciones del genotipo.

 

Las historias consigan datos relacionados con el exterior de los animales, en mucho de los pueblos antiguos de los que sólo mencionaremos algunos, sin ser astrictos en su cronología; los egipcios exigían al buey Apis divinidad de la fuerza y la fecundidad, ciertas características como la de presentar un triángulo blanco en la frente, una mancha en forma de media luna en un costado.

 

Son muy buenos los caballos bayos y alazanes; malos son los cenizos y los blancos. Además, el buen potro, si el chasquido del arma escucha que lejano se oye, detenerse no sabe el cualquier punto; las orejas levantan y en punta se ponen sus patas y su cola en punta.

 

Alimentos y alimentación

 

El alimentar un caballo es más bien un arte y no una ciencia. Lo que se sabe de la alimentación es por la observación. Los caballos han sido alimentados más o menos bien durante siglos por medio de conjeturas; y algunas de las raciones que han tenido que consumir son inauditas para la mayoría de los caballistas. Aun hoy en día, los caballos de varias partes del mundo son alimentados con cosas como el pescado seco, hojas de uva, retoños de bambú, etc. Lo asombroso es que sobreviven. Lo que nos concierne es el caballo de los Estados Unidos y como lo podemos alimentar lo más eficiente y económicamente posible para el tipo de trabajo que esperamos que desarrolle.

 

Uso de la alimentación de pastura: desde el punto de vista de la salud y del mantenimiento económico, la alimentación con pastura deberá ser utilizada lo más posible. No sólo se reducen los costos de alimentación y de mano de obra, sino que el forraje verde puede ser el único mejor alimento para el caballo. Proporcionará los minerales y las vitaminas que de otra manera pueden estar deficientes en la ración de éste.

 

Uso de legumbres: las pasturas leguminosas son ideales para caballos, puesto que estos son menos propensos a timpanizarse que otros animales de granja. Algunas de las legumbres más usadas para la alimentación del caballo es el trébol ladino, el trébol rojo, el trefolio y el trébol de rosa y carmesí, al igual que de cierta variedad de alfalfa. Hay muchas variedades de mezclas de pasturas que pueden usarse, y varían considerablemente de una localidad a otra, dependiendo de factores como lo son las lluvias, el tipo de suelo, etc.

 

Variación del tipo de paja: la cantidad y el tipo de paja con que se alimenta al caballo varia con la edad del mismo, la clase de trabajo que ejecuta el animal y el precio de la paja en relación a otros alimentos.

 

Variación de la cantidad de acuerdo con el trabajo: con mucha frecuencia los caballos expuestos a trabajos pesados son alimentados con demasiada paja y no con el grano suficiente. La cantidad excesiva de paja tiende a sobrecargar el estómago relativamente pequeño del caballo, provocando presión en el diafragma; esto, a su vez, restringe el movimiento completo de los pulmones, causando una respiración acelerada y rápido agotamiento. Cuando los caballos son puestos a entrenamiento o trabajo pesado, la cantidad de paja que se le da, deberá ser reducida en forma gradual.

 

Alimentación con paja de buena calidad: la paja de buena calidad es hojosa, bien curada y libre de polvo, y deberá haber sido cortada en una etapa temprana de maduración. Los tallos han de ser finos y el color deberá ser verde brillante, tener un olor fragante característico de ese cultivo particular.

 

Adquisición de paja de alta calidad: hay veces que es muy difícil conseguir paja de buena calidad en algunos lugares debido a condiciones adversas de clima durante el momento de la cosecha. En todo caso, lo mejor es comprar la paja de más alta calidad posible lo más temprano que se pueda durante la temporada.

 

Rotación de pasturas: los pastizales para caballos necesitan de un manejo apropiado si han de permanecer productivos. Deberán tener drenaje adecuado y estar lo más libre posible de rocas y otras materias extrañas. También es una práctica recomendable establecer un sistema de rotación correcta en pastizales irrigados para que produzcan por periodos de tiempo más largos y también disminuir el problema de los parásitos. Otra práctica recomendable seria la iniciación de un programa de resembrado y fertilización.

 

Alfalfa: la alfalfa achicalada es uno de los forrajes disponibles más nutritivos. Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, siendo rica en calcio y vitamina A, D y E. También es rica en proteínas. El contenido proteico de la alfalfa puede ser de 10% a 19%, y la calidad de proteínas que se encuentran en la alfalfa es de la mejor

 

El forraje de avena: en una época, fue el más común como alimentos para caballos y lo sigue siendo en algunos lugares. Aunque puede ser un buen alimento para caballos maduros deberá ser complementado con algún suplemento proteico. El forraje de avena es más bajo en su contenido de proteínas, vitamina A, y calcio que la alfalfa, y aunque varía considerablemente en su contenido energético y en su digestibilidad total no se recomienda como alimento único para yeguas en gestación, caballos en crecimiento o para potros.

 

Zacates y pasturas achicaladas: la pastura achicalada nativa del lugar puede ser una fuente de forraje muy económico. Por lo general varía considerablemente en su contenido de proteínas y energéticos y no se recomienda como alimento único para potros, caballos en desarrollo y para yeguas en gestación, al menos que se complemente con pastura, alfalfa achicalada, harina de alfalfa, grano, u otro suplemento proteico.

 

El heno de Timothy: durante años fue considerado como el alimento más usual para caballos. Esta popularidad pudo haberse debido a su facilidad de procesamiento y manejo. La alfalfa o la legumbre achicalada es un alimento más económico que el Timothy, debido al hecho de que no es necesario alimentar con tanto grano o con algún otro complemento proteico para compensar el bajo contenido de proteína del Timothy.

 

Otros henos leguminosos: a pesar de que los henos de forraje leguminoso no son tan deseables como la alfalfa, constituyen una excelente fuente de forraje para los caballos si se encuentran bien tratados y si se hallan libres de polvos y mohos.

 

Higiene de la montura

 

Éste problema considerado como primordial en la época que el caballo era utilizado para el trabajo, ha caído un poco en desuso en estas últimas décadas.

 

Toda pieza de la montura es en efecto susceptible de dañar al animal, sea un tanto como agente traumático, sea como vector de enfermedades infecciosas.

 

El caballo es sensible a las compresiones o frotamientos diversos impuestos por la montura a nivel de la piel o de la mucosa bucal. Éste tipo de frotamientos causa sarna, tiña de ciertas infecciones de la piel.

 

Cuidados de la montura: desde todos los servicios que necesita el caballo, éste es el que más se descuida, sin duda porque representa la tarea más ingrata.

 

Mantenimiento cotidiano: pasar por agua los aceros. Secar las partes de cuero mojadas durante el lavado. Desengrasar las articulaciones con ayuda de fibra metálica. Lavar con una esponja húmeda el conjunto de cueros restregando sobre las superficies de contacto con el animal. Embrocar con jabón glicerinado el cuero una vez que ha secado. Atención a las costuras en las zonas de contacto de la estribera con el estribo y la porta estribera; al libre juego de cuchillo de la estribera. En ningún caso los cueros deben ser expuestos al sol. El material de tela o fieltro debe ser primero secado y después cepillado. Si se lava la cincha ésta se puede poner a secar tendida entre cuatro clavos. Tales cinchas contienen elementos de cuero a los que se le puede dar el tratamiento.

 

Mantenimiento de estación u ocasional: en el otoño: engrasar los cueros. El engrasado masivo de la silla puede tornarla pegajosa. La borra y las zonas de pliegues y costuras deben ser engrasadas regularmente durante todo el año. En primavera: es necesario limpiar la camisa y la sobrecincha, con frecuencia severamente maltratadas durante el invierno. Para los cueros viejos hay una técnica muy vieja o antigua que es exponerlos a fuego débil y untarles mantequilla fresca. Para los cueros nuevos es necesario embrocarlos con aceite de hígado de bacalao, lo que suaviza a los cueros.

 

Los cascos del caballo

 

Con gran número de caballos de placer en creciente demanda, se está volviendo bastante difícil encontrar herradores que estén capacitados para satisfacer las demandas. Los dueños de los caballos están suplicando por equipo y servicios.

 

El recortar los cascos y darles la forma correcta a las herraduras del caballo requiere de grandes conocimientos de la anatomía y fisiología del casco, así como habilidad. En la mayoría de los lugares hay nada más unos cuantos herradores capaces y algunos hombres semicapacitados para realizar esta labor que es muy difícil para personas que no saben nada del cuidado de un caballo.

 

Aprendizaje de la anatomía y fisiología del casco del caballo: para ser un consumado caballista, y para aprender los principios del buen cuidado de los cascos, deberá estar íntimamente familiarizado con la anatomía, o estructura, al igual que con las necesidades del casco del caballo. La naturaleza ha diseñado una cubierta única que crece continuamente para compensar el desgaste y el uso. El casco también se adapta a condiciones climáticas.

 

La cubierta visible del casco, cuando el caballo está en posición de parado, es la muralla. Si se levanta la pata del caballo, se puede ver que la superficie palmar consiste en la muralla y las barras, una continuación interna de la muralla externa; la palma (suela) es un área cóncava dentro de la muralla; y la ranilla, un cojín en forma de V en el dentro del casco.

 

Aprenda las funciones de cada parte: cada porción del casco tiene una función específica. La muralla está diseñada para cargar la mayor parte del peso del cuerpo del caballo, al igual que para proteger las estructuras subyacentes en el interior. Las barras actúan como un refuerzo para controlar la sobre expansión y contracción del casco; la palma cubre los tejidos más suaves y es algo cóncavo para dar asimiento y para permitir la expansión; mientras que la ranilla sirve para amortiguar golpes, ayuda a la circulación, y ayuda a regular la humedad del casco.

 

Si en estas estructuras externas se abusa de un recorte excesivo, lesiones o infecciones, entonces las funciones normales y la seguridad del casco entero están en peligro.

 

A continuación, se les muestra todas las razas de caballos que existen aquí en Venezuela y en todo el mundo.

 

Akhal -Teké

Fjord

Poni Galés

Albino

Fox Trotter Misouri

Poni Pintado Inglés

Alter Real

Frederiksborg

Poni de silla Inglés

Andaluz

Freiberger

Pura raza española

Appaloosa

Frison

Pura sangre anglo-árabe

Ardenés

Gelderland

Pura sangre árabe

Asturcón

Gotland

Pura sangre inglés

Aveliñes

Groningen

Salernitano

Azteca

Hackney

San Fratelano

Bávaro

Haflinger

Shagya

Berberisco

Hannoveriano

Shire

Bereber

Holandés sangre caliente

Silla Americano

Boloñes

Holstien

Silla Francés

Brabante

Húngaro

Silla Italiano

Bretón

Hunter Irlandés

Sorraia

Brumby

Kabardin

Sueco del Norte

Buckskin

Karabakh

Sueco sagre caliente

Budyonny

Karabair

Suizo sangre caliente

Caballo de las murges

Kladruber

Tarpán

Camargues

Knabstrup

Tersk

Caspio

Lipizzano

Tiro Danés

Cleveland Bay

Lusitano

Tiro Holandés

Clydesdale

Mallorquin

Tiro Irlandés

Cob Galés

Menorquina

Tiro Pesado del Rin

Comtois

Mongol

Tiro de Schleswig

Connemara

Morgan Horse

Toric

Criollo

Mustang

Trakhner

Cruzado Americano

Nonius

Trotón Francés

Cruzado Argentino

Noriker

Trotón de Orlov

Cuarto de Milla Americano

Olndenburgo

Viatka

Cuarto de Milla Canadiense

Palomino

Vladimir

Dales

Paso fino

Waler

Dartmoor

Paso de Tennesee

Waler Australiano

Dole

Percheron Francés

Westfaliano

Exmoor

Peruano de paso

Wielkopolski

Falabella

Pinto

Fell

Poni Americano

 

Ahora haremos énfasis en las razas que son más numerosas y conocidas le haremos una clasificación según la base del tamaño y del perfil de la cabeza.

 

Raza

Alzada

Peso

Características

Capa

Árabe

1,46 - 1,56 m

400 - 500 kg

Cabeza cuadrada  ágil, musculoso, robusto

Gris, blanco, alazán, bayo

Inglés Pura Sangre

1,60 - 1,65 m

450 - 500 kg

Cabeza fina rectilínea, ligero, grande, largo, delgado

Bayo, alazán

Anglo-Árabe

1,50 - 1,56 m

450 - 500 kg

Cabeza cuadrada con frente plana

Alazán, bayo

Berberisco

1,50 - 1,52 m

400 - 450 kg

Frente saliente, corto, musculoso

Bayo

Andaluz

1,50 - 1,57 m

400 - 450 kg

Crin y cola larga y exuberante

Tordillo, bayo

Cuarto de Milla

1,52 - 1,60 m

400 - 450 kg

Veloz, resistente, musculoso

Cualquiera

Trotón Francés

1,60 - 1,65 m

500 - 600 kg

Cabeza rectilínea, resistente

Alazán, bayo

Poni

0,80 - 1,40 m

300 kg

De talla pequeña, alerta e infatigable

Cualquiera

Bulonés

1,60 - 1,65 m

500 - 750 kg

Cabeza ancha y corta

Gris

Bretón

1,50 - 1,60 m

500 - 600 kg

Cabeza cuadrada, perfil cóncavo

Tordillo, bayo, alazán

Percherón

1,55 - 1,70 m

500 - 800 kg

Cabeza ancha

Tordillo, alazán,  bayo, negro

Shire

1,65 - 1,70 m

800 - 1,000 kg

Raza inglesa voluminosa

Bayo, negro

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miercóles 31 de marzo de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados