Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Estudio de Pedigríes y Análisis de los Valores para medir algunas características de los Ejemplares Purasangre

-Segunda Parte-

Por: Franco D’Orazio P. y Juan Gabriel D’Orazio Q.

 

Como en toda actividad humana, algunos investigadores importantes han dejado sus experiencias más resaltantes documentas para la posteridad.

 

Aunque en este caso especifico de la cría de ejemplares purasangre, los mejores y más caros secretos de la crianza han quedado a buen resguardo en el seno de algunas familias pretéritas (árabes, inglesas, francesas e italianas, entre otras), en los catálogos de ciertas compañías modernas, o en la mente de algunos criadores independientes y exitosos, la mayoría de los cuales han llevado sus mejores prácticas a su última morada.

 

De tal manera que hoy día, aparte de algunos personajes que han dejado huella y testimonios que enriquecen el acervo de tan delicada tarea creadora, en realidad la mayoría de las experiencias, o las mejores prácticas,  se han transmitido de generación en generación de alguna manera oficiosa e informal.

 

A continuación, algunos trazos que resumen el esfuerzo hecho por algunos personajes históricos en la documentación y construcción del legado más importante de esta actividad hípica.

 

Ø                 Bruce Lowe (Australia), 1895. Definió las Familias Maternas, identificándolas numéricamente según el mayor número de ganadores que éstas contengan.

 

Ø                 Tcnel J. J. Vuillier (Francia), 1898. Creó la definición de Dosage a través del Dosage figure, y analizó la influencia de algunos ejemplares que denominó Jefes de Raza (Chefs de Race) de manera “cuantitativa”, es decir, por las veces que aparecían esos parientes en los pedigríes de los individuos y por el grado de herencia transmitida por cada padrillo, dadas sus características individuales.

 

Vuillier también fue el cerebro detrás del Príncipe Indio H. H. Aga Khan, quienes durante la primera mitad del Siglo XX y por más de 30 años criaron un impresionante número de ejemplares de superior calidad, utilizando algunos conceptos novedosos para la época, aún vigentes hoy día. Entre esos ejemplares se recuerda a Nasrullah, Nashua, Mumtaz Mahal, Mah Mahal, Mahmoud y otros grandes clásicos, que también fueron extraordinarios en la cría. 

 

Ø                 A continuación debe mencionarse la importantísima obra Federico Tesio (Italia), llena de experiencias personales y otras prácticas equinas recogidas en sus labores diarias, además de una amplia revisión de literatura relativa a las actividades hípicas modernas, compiladas en dos libros trascendentales: primero, los personalísimos escritos plasmados en Tocchi in penna al galoppo en 1946 y luego, Il Purosangue, animale de esperimento de 1947 (ambos referidos al año en el cual firmó sus manuscritos), y que refrendan su magistral obra y su vasta experiencia en el mundo de la crianza de caballos purasangre de carreras, narrada y comentada con datos y anécdotas no detalladas de esa manera en ningún otro documento del género.

 

Esas páginas están llenas de amenos e inteligentes comentarios sobre sus experiencias en el manejo de ejemplares purasangre, acumulados en su larga y exitosísima carrera de más de medio siglo como jinete, propietario, entrenador y muy especialmente, como criador en su hato Dormello (igual denominación de su Stud), ubicado sobre la rivera piemontese del Lago Maggiore, en el norte de Italia.

 

Tesio analiza todo el espectro del mundo equino desde sus propios inicios, cuando comenzaron las carreras de caballos bajo el Imperio Romano, unos 200 años a. C., y en las cuales sólo competían los ejemplares sin montura alguna, adiestrados para tal fin. En estas obras fundamentales Tesio pasa revista al uso, por parte del hombre, de los que él denomina “ejemplares superiores”, usados tanto para el transporte formal de personas y materiales, como en las competencias de carrozas, y, sobre todo, a título de herramienta primordial de los ejércitos en sus batallas a campo abierto… en cuyo cuerpo de caballería sirvió a finales del Siglo XIX… faenas en las cuales sólo un animal como el caballo podía cubrir todas sus facetas y necesidades, dadas sus grandes virtudes de servicio, resistencia física, capacidad de adaptación a todos los ambientes y en todos los continentes, así como facilidad de manejo, variedad de uso y aplicaciones.

 

En la época moderna se estableció una clase especial de esos ejemplares que Tesio denomina bastardos, dada la manipulación genética por parte del hombre, por haberse convertido en el seleccionador decisivo de “que padrillo cruzar con cual yegua, y en qué momento”… desechando y/o reemplazando así la selección natural al utilizar su propio criterio en el diseño de los cruces para reproducir ciertas características especiales. Esas prácticas engrandecieron el universo selectivo, al mezclar sangres puras de ejemplares árabes (provenientes del oriente medio), turcos (también mezo orientales, del noreste) y bárbaros (derivados del norte africano), con caballos oriundos de Europa y luego, con los autóctonos de América.

 

Esas mezclas artificialmente dirigidas se propagaron a lo largo del segundo milenio de la era cristiana y han producido, con más empeño en los últimos 3 o 4 siglos, ejemplares de superior calidad conocidos hoy día como PSI o descendientes de ellos.

 

Tesio, entre otros factores no menos importantes, analizó a fondo la genealogía de más de 1.000 ejemplares ganadores clásicos; enorme esfuerzo aquel, tomando en cuenta la disponibilidad de información en esa época, generalmente en forma física y contenida en algunos artículos y fotografías del stud book inglés y otros manuscritos de circulación privada.

 

 

Federico, ayudado por su esposa Doña Lidia Flori, se dedicó de manera exclusiva a estudiar y examinar los pedigríes de los mejores ejemplares hasta su 7ma o 12ava generación, lo cual les ayudó a diseñar los cruces tan exitosos que lograron, con las características más apropiadas a las exigentes carreras clásicas de su respectivo tiempo.

 

Con sus estudios Tesio constato, en principio, que para preservar las características de fondo de un ejemplar (denominada así la capacidad motora y la resistencia para cubrir grandes distancias) era necesario mezclarle al cruce, de vez en cuando, una corriente sanguínea de especialistas de 1.400 m a 1.600 m. Con esa definición marcó lo que sería el objetivo más preciado de la crianza bajo su tutela, las características de fondo y velocidad de sus ejemplares, las cuales cuidó de manera especial y materializó en sus mejores creaciones, cuales son Nearco, Apelle, Cavaliere d´Arpino, Botticelli, Tenerani, Tolouse Lautrec y Ribot, entre otros clásicos.

 

 

En ese sentido, en pequeñas pero contundentes frases y otras afirmaciones que deben leerse entre líneas, Federico Tesio resumió su colosal experiencia ofreciéndonos “sus secretos más caros” como por ejemplo, que para fijar esas características de fondo y velocidad en la cría, el primer cruce de la yegua madre seleccionada siempre lo intentaba cubriéndola con un semental tipo brillante (es decir, un velocista de cortas distancias), cualquiera haya sido el performance de la yegua seleccionada tanto en la pista como el más probable según lo indicara su pedigrí. El resultado lo vería luego con el primer producto y de allí, se escogerían los cruces sub siguientes. También afirmaba que mientras más joven sea el padrillo, más chance tiene de producir ejemplares velocistas… y así nos va develando poco a poco su magia y su arte para la procreación de purasangres de carreras.

 

Otro aspecto profundamente analizado en su obra fue la fisonomía de los ejemplares bastardos vis a vis los puros de raza, como por ejemplo, la presencia de una alzada pronunciada típica del caballo bárbaro (más veloces que los otros fenotipos), en relación a la espalda mas plana típicas de los ejemplares árabes (más resistentes y de fondo); y el inconfundible caballo turco, mas esbelto y de mayor estatura y docilidad.

 

El problema es que, por lo general, las mezclas no resultan en características finales predecibles por no conocerse a priori cual sería la dominante y cual la recesiva (la velocidad de los bárbaros versus el fondo arábigo). Como ejemplo, Tesio cita al gran marcador moderno criado por el célebre Príncipe Batthyány, Galopín, quién con su hijo St. Simon y su nieto Orme esparcieron en el mundo la característica de una alzada pronunciada, tipo bárbaro, aunque eso no influyó en absoluto en el fondo de esos fenomenales ejemplares, así como el exhibido por sus respectivas descendencias. 

 

Por la variada e inmensa experiencia contada en cada página de esas fundamentales obras de la hípica moderna, se recomienda ampliamente su lectura en la cual se constatará las experiencias acumuladas tanto por el autor como por otros personajes de la época como il Re Vittorio Emmanuele II de Italia, el Conde Felice Scheibler, el Cavaliere Ginistrelli, el Conde de Cavour y Giuseppe de Montel, con quienes Tesio compartió crianzas, adiestramientos y competencias clásicas.

 

Siguiendo con la revisión de literatura, tenemos que:

 

Ø                 Dr. Franco Varola (Italia), 1960-67. Refinó la definición de Dosage y clasificó los ejemplares en los siguientes grupos: Brillantes, Intermedios, Clásicos, Fuertes (Stout o Sólidos) y Profesionales.

 

Analizó la influencia de unos 120 Jefes de Raza… y se diferencio de Vuillier por analizar “cualitativamente” las aptitudes transmitidas por un Jefe de Raza en específico, a toda su descendencia; es decir, buscó cualificar la herencia del patrón aptitudinal trasmitida por los ancestros claves de cada ejemplar.

 

De acuerdo con esa clasificación arbitraria, los Diagramas de Dosage pueden presentar los siguientes patrones: Balanceados, con influencia de Jefes de Raza en cada grupo; Clásicos, con preeminencia en el grupo clásico y que ofrece una gran posibilidad de mezcla con los otros grupos; tipo Alas (Wing) o extremos, con amplia representación de brillantes y profesionales en detrimento de los intermedios, clásicos y sólidos; Sólidos, donde los Jefes de Raza son fundamentalmente de este grupo (muy común en pedigríes franceses e italianos); y Vacíos, donde la mayoría de los grupos no están representados por ser pedigríes abiertos, tipo diagrama generado por Nashua, Secretariat, Invasor… o Voyageur y Qualified, en nuestro medio.

 

Ø                 Jones and Bogart (USA), 1971. Establecieron algunas consideraciones teóricas sobre: Inbreed, el linaje obtenido de la repetición de parientes más comúnmente que en crianza normal y Linebreeding, referido a un caso específico de “inbreed”, en el cual la sangre de un individuo en particular está mucho más concentrada.

 

Como un ejemplo de esta afirmación, tomado de nuestro Stud, pudiera decirse que This Cat´s Curious es un inbreed (2) de Northern Dancer, y su hijo, Crimson Sky (por Wild Tempest, de la línea de Sumer Squall), es un linebreed (3) del mismo semental; aunque es la madre la que le da verdadero fondo, con valores de: CMP 2-7-2-12-2; S 09, S 14; Index 0.72; y Triads 11-21-16.

 

Igual observación de linebreed puede hacerse de las características de sus hijas: Cat´s Classic, por Pikepass, de la línea de Mr. Prospector: (3) y Bella Bárbara, por Siberian Hunter, de la línea de Halo (4).

 

Ø                 J. A. Allen (Inglaterra). Desarrollo la tipología de los caballos de carrera (1974) y El desarrollo funcional de los purasangre (1980).

 

Ø                 Sr. Leon Rasmussen (USA), 1981. Propuso un factor que realza el Matriarcado, y mide la importancia de la repetición de yeguas madres en el pedigrí del ejemplar. Adicionalmente presenta las valoraciones de esa repetición, de la siguiente manera:

 

Valoración del 3x3 (ó 4x4 ó 4x5, etc.): significa que en el pedigrí, en la tercera, cuarta o quinta línea de parientes (machos o hembras), aparece repetido alguno de ellos (en principio recomienda no contar más allá de la 5ta línea). Es bueno tener presente que ciertos analistas relatan las líneas tomando como Uno (1) al individuo a valorar, mientras que otros estudiosos no cuentan al ejemplar y comienzan la numeración a partir de sus padres directos.

 

Rasmussen también propuso utilizar, para las mediciones del Dosage, los aportes hereditarios de las últimas cuatro generaciones del pedigrí, en lugar de toda la columna utilizada previamente por Vuillier y Varola.

 

Ø                 Abram S. Hewitt (USA), 1982. Aplicó los conceptos de Jefes de Raza de Varola a los pedigríes americanos, resumiendo también sus aptitudes en: B, I, C, S y P.

 

Ø                 Dr. Steven Roman (USA), 2002. Manejó los mismos conceptos básicos de los Dosage desarrollado por Vuillier y los Diagramas propuestos por Varola, pero complementándolos con estadísticas propias e incluyendo los conceptos de Speed y Stamina para explicar el comportamiento en pistas de Velocidad y/o Fondo, denominándolo Dosage Profile o Perfiles de Dosage: DP. También resumió los Jefes de Raza por sus características aptitudinales, expresadas como: B, I, C… y años de nacimiento.

 

Además de los DP, Roman desarrolló los conceptos de DI (Dosage Index) que define como una relación hereditaria entre Speed y Stamina. El valor de Speed se obtiene del DP, sumando los valores de B, más I, más ½ de C. De la misma manera, la cifra de Stamina se obtiene de sumar ½ C, más S, más P. Finalmente, se dividen ambas cifras y se obtiene el índice deseado. Mientras más cerca se encuentre este índice de 1.0, más equilibrado será el ejemplar en cuanto a velocidad y fondo. Mayor de 1.0 representa a un individuo con más velocidad que fondo; caso contrario, mientras menor sea ese valor (menor a 1.0, y con tendencia a cero o negativo), entonces se trataría de un ejemplar fondista nato; todo ello explicable sólo por razones hereditarias.

 

Otro elemento es el denominado Centro de Distribución (CD), que actúa como centro de gravedad del Diagrama de Dosage o DP antes visto. Su cálculo es extremadamente subjetivo, pero trata de representar el pivote requerido para equilibrar la distribución del diagrama o perfil de Dosage. Cero (0) es indicativo de un diagrama balanceado, Negativo es indicativo de mas fondo (o Stamina) y Positivo representa mayor velocidad (Speed).

 

Ø                  Damas de Pista… Ellen Parker investigadora genealógico ha pasado mucho tiempo estudiando yeguas famosas, y  elaboró una lista de las 500 yeguas más influyentes del siglo pasado. Las denominó Damas o Reinas de Pista (Queens of The Turf) e identificó esas yeguas con una estrella en el árbol genealógico. Este indicador cualitativo simplemente se refiere a yeguas que han tenido una buena actuación de pista, clásica generalmente, y que además en la cría han procreado ejemplares de superior calidad.

 

Ø                  Índice RagozinLen Ragozin, el “padre” de los grados de la velocidad, fue pionero en la producción de cifras precisas y exactas de todos los caballos que corren en las principales pistas de mayor y menor importancia en los Estados Unidos y Canadá.

 

Su sistema mide la rapidez de ejecución de cada caballo, teniendo en cuenta el peso transportado, las correcciones de viento, tierra pérdida y la resistencia de la superficie de la pista medida como una variante diaria. Len Ragozin y su padre fueron los primeros en identificar que se trata de factores cruciales para valorizar la actuación de un caballo y aplicar un enfoque científico para determinar su medición y la relación entre sí. De allí surge la clasificación de Grados 1, 2 o 3 para las competencias clásicas tanto para pista como para grama en los diferentes hipódromos de Norteamérica.

 

Bibliografía:

1.      Federico Tesio: “Il Purosangue, animale de esperimento” e “Tocchi in penna al galoppo”; Editore Ulrico Hoepli, Milano, Italia, 1998.

2.      Steven A. Roman: “DOSAGE, Pedigree & Performance”; The Russell Meerdink Company, Ltd., USA & Canadá, 2002.

3.      Laura Hillenbrand: “SEABISCUIT, An American Legend”; Edición especial de Random House Publishing Group, NY, 2001.

4.      Franco Varola, “Il Mito di Tesio”; Editorial Equitare, Italia, septiembre de 2004.

5.      Federico Tesio: “TESIO in his Own Words”; The Russell Meerdink Company, Ltd., USA & Canadá, 2005.

6.      Juan Carlos Feijoó: “Pasión Hípica, paisajes del hipismo venezolano”; Editorial Melvin, Venezuela, octubre de 2005.

7.      Thoroughbred Times: “2009 Stallion Directory”; Publicado por Thoroughbred Times Company Inc., Lexington, Ky, USA, 2008.

8.      Ragozin figures explainedhttp://bit.ly/TiSwoW

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de noviembre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados