Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sobre un estudio de Lasix

Editado por Oscar Armao Mendoza

 

N. de la R.: Les presentamos este trabajo especial sobre el Lasix, original de la prestigiosa Blood-Horse del mes de mayo de 1990. El medicamento, que de ninguna manera dopa a un purasangre ni lo estimula o lo hace correr, está aprobado en la mayoría de los hipódromos norteamericanos.

 

A continuación, tenemos las opiniones de varios expertos en diurética equina contratados por los investigadores de la Universidad de Pennsylvania y comisionados por el Jockey Club.

 

Dr. Robert Copelan, Veterinario General del Hipódromo de Kentucky.

 

Este estudio fue realizado con la intención de aprender de la mejor forma posible acerca del Lasix. No sé si mis colegas y yo coincidimos en los puntos.

 

El Dr. Copelan señaló que siempre han existido muchos medicamentos para tratar de combatir el problema del sangrado.

 

El Koagamin, en el año de 1953, era el tratamiento para los sangradores. El diario de la Asociación Médica Veterinaria decía, en uno de sus artículos, que este era el tratamiento 100% efectivo para el sangrado. Nosotros vivimos con eso hasta que llegó el Klot.

 

Mi punto de vista es que el Lasix es, indudablemente, lo mejor en la historia para el tratamiento del sangrado en cualquier clase de caballo, es decir, no sólo para el purasangre. Si algún equino afrontara un problema de sangrado y tuviéramos toda esa gran cantidad de medicamento usados ahora y los de antes, la opción obvia sería el Lasix. Este ha sido efectivo por años lo cual permite que los caballos sencillamente corran y no se paren dramáticamente.

 

Muchos de nosotros, que luchamos contra el sangrado equino, encontraríamos sumamente difícil nuestra labor sin algún medicamento anti-sangrante, el cual solo detendría este sangramiento y permitiría al animal una actuación cerca de lo normal. Algunos de los mejores caballos del país, aun campeones, corren con Lasix. Uno de los mejores ejemplares del año pasado llevó Lasix.

 

Es para mí una gran sorpresa encontrarme con conclusiones completamente distintas a las que mis colegas y yo hemos llegado, es decir, que el Lasix es efectivo solo para evitar el sangrado en el animal. Nunca he visto algo que ni siquiera sugiera que el Lasix es un condicionador o mejorador en el rendimiento del animal. Si esto fuera cierto mucha gente lo usaría con este propósito, pero yo no lo veo así.

 

Dr. James D. Smith, Veterinario General radicado en Lexington, es encargado de la conexión entre la Asociación Americana de Veterinarios Equinos y la Comisión Internacional de Carreras. Además, es el Director de Toxicología de dicha comisión.

 

Sería difícil para la Comisión de Carreras justificar el uso de Lasix después de este estudio cuyos resultados son los mismos de investigaciones anteriores. El Lasix no controla en la mayoría de los casos el sangramiento. El Lasix, en todo caso prolonga el tiempo de vida de todos los caballos.

 

Los resultados de este estudio necesitan ser analizados cuidadosamente para ver si alguien puede encontrar fallas en la metodología, aunque esta, antes de ser publicada, fue revisada por expertos.

 

Si hablaste con entrenadores y veterinarios antes, notaras que ellos sienten que el Lasix es un mejorador del rendimiento. Así lo creen los handicappers. Ahora, también puede esconder otras drogas si no se administra correctamente.

 

El Dr. Ed Robinson de la Universidad de Michigan nos reportó que el Lasix es un bronco dilatador. Si esto es así, entonces no puede ser permitido en ninguna competencia.

 

El efecto, en tiempo, del Lasix es una incógnita. Suministrándose cuatro horas antes (de la carrera), estuvo arrojando buenos resultados según los veterinarios. Los caballos en la tercera carrera (en el estudio) no llevaron Lasix y agenciaron casi el mismo tiempo que los de la segunda, los cuales si usaron el Lasix. Esto es muy interesante.

 

Lo ideal sería repetir el estudio, pero esto solo se haría si existiera una razón científicamente válida para no aceptarlo a menos que se encontrase algo erróneo (con la metodología del estudio) y entonces las comisiones de carreras no tendrían otra alternativa que prohibir el Lasix. Es preferible equivocarse por el lado conservador”.

 

Dr. Mark Cheney, Veterinario en el Hipódromo de Kentucky, Illinois y de Florida.

 

Estoy muy sorprendido por la forma como se ha tratado el asunto. Para cualquier practicante de un hipódromo donde el uso del Lasix es legal, el reporte es impresionante. Esta muy, pro muy lejos de la verdad.

 

Cualquiera que conozca del Lasix sabe perfectamente que no es más que un diurético, que reduce la presión sanguínea. Su efecto, en todo caso, se inclina más hacia un depresor que un estimulante.

 

En este estudio los castrados, que en Filadelfia no son los mejores, más bien mediocres, mejoraron 5.7 cuerpos. Además, estoy seguro que poseen variedad en la alimentación. Por otra parte, el estrés y el dolor tienden a provocar el sangramiento en los caballos más fácilmente. Los animales a los cuales les fue suministrado el Lasix y corrieron eran probablemente sangradores en realidad, ya que entre el 75 y 80 % de la población equina por lo general sangra y el Lasix, entonces les permite seguir en las pistas.

 

Siendo un poco más explícito, nosotros podríamos examinarlos ampliamente después de los briseos y no encontrar rastros de sangre. Entonces haríamos un lavado de tráquea y encontraríamos evidencia citológica (de sangrado). Luego aplicaríamos ultrasonido en los pulmones (a fin de buscar cambios asociados con sangramiento). Así, quizás se encontraría que el 20% de los caballos no sangran. Esto debió haber sido probado ya que los que no sangran, definitivamente jamás lo hacen y esto no fue hecho en el estudio de la Universidad de Pennsylvania.

 

Tampoco el estudio se adentró en la variante de pista (solo utilizada en el país en la hermana revista Estudio Hípico). Una pista seca no es igual, obviamente, a una pista húmeda, etc.

 

Es muy común que los ejemplares tratados con Lasix dejen de sangrar y es por eso que rinden más en la cancha. Algunos de ellos llegan a mejorar hasta 15 o 20 cuerpos. El estudio no fue realizado con detalles suficientes.

 

Es absurdo sostener que el Lasix no evita el sangramiento, si encuestas a 100 practicantes en cualquier hipódromo, 99 de ellos te responderán que si, en efecto, ayuda a controlar el sangrado. Aunque no funciona en todos los caballos es, realmente, el medicamento mejor y más seguro en el control del sangrado.

 

En lugar de gastar dinero para combatirlo porque no usarlo en conseguir una cura del sangramiento y hasta encontrar la causa de este.

 

El programa del Lasix es un verdadero dolor de cabeza para los practicantes. Tienes que controlar el tiempo exactamente y llevarlo por escrito. Pero, a pesar de todos los obstáculos, es una bendición contar con él por el bienestar de los caballos.

 

Es inhumano poseerlo y no dárselo a los animales, existen tres o cuatro grandes caballos actualmente (recordemos que este trabajo se publicó en mayo de 1990) que son sangradores y si a estos no se les hubiese aplicado al Lasix habrían sangrado severamente. Si los llevas a Nueva York (donde el Lasix está prohibido) y los corres sin Lasix los arruinarías para el resto de sus vidas o en el mejor de los casos los retirarías por un largo tiempo.

 

Cada año se pierden millones de dólares a causa de estos sangradores y, repetimos, el Lasix es lo mejor que existe para evitar esta situación.

 

Yo considero que Nueva York debería aceptarlo. Allí están estafando al público. Ellos tienen sangradores a los que tratan con otros medicamentos en lugar del Lasix y también tienen otros a los cuales no se les aplica Lasix cuando ya éstos lo han usado anteriormente.

 

También pienso que si no lleva un control se puede llegar al abuso de este medicamento. La Comisión de Carreras necesita estar segura de que X animal es en realidad sangrador antes de permitir el uso del Lasix. Si una persona compra por primera vez un caballo y este le cuesta US$200.000, sin el Lasix, estaría perdiendo su inversión y, además, estaría fuera de las carreras.

 

Dr. Alex Harthill, Veterinario de un hipódromo ubicado cerca de Louisville, Kentucky.

 

Le consultamos su opinión acerca de todo esto y solo respondió “!M…¡ es lo único que tengo que decir”.

 

Dr. A. Gary Lavin, Director del Comité de Carreras de la Asociación de Veterinarios; practicante del hipódromo y criador de purasangre.

 

Los representantes oficiales de la Asociación Americana de Veterinarios Equinos reconocen este estudio como una importante contribución al conocimiento de la HPIE (Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio) y del Lasix. Después de una exhaustiva revisión y si los resultados en realidad son exactos, entonces esta industria tendría que considerar algunos cambios en nuestros estatutos (medicación).

 

Yo fui considerado estúpido al creer que todo esto era en realidad así. Yo nunca pensé que el Lasix fuera un mejorador del rendimiento del animal hasta hace dos semanas. Entonces ¿es un mejorador o un normalizador del rendimiento del caballo? Estamos tratando de llevar al animal a su condición física normal.

 

Yo prefiero usar, el termino, ejemplares sangradores deteriorados. Entonces ¿la medicación influye en el rendimiento llevándolo hacia un nivel normal o hacia un nivel de pre sangramiento?

 

Nadie piensa que la Butazolidina (Phebylbutazone) es un mejorador, pero, ningún caballo podría alcanzar su condición real de rendimiento sin ésta.

 

Antes de que un artículo pueda ser publicado de los veterinarios debe ser revisado por tres expertos. Si no es aceptado; entonces no se publica. Tan sencillo como eso. Si aceptáramos la tesis de que esto es estadísticamente valido, entonces los resultados serían en realidad significativos. De una buena vez, por fin, se puso al Lasix en su lugar porque solo detuvo o ayudó a controlar el sangramiento en el 30% de los caballos.

 

El Lasix no es el punto final en la terapia para la HPIE. Si obviáramos el Lasix quizás podríamos encontrar que causa esta hemorragia. ¿Cómo podemos tratar de la mejor forma el sangramiento cuando en realidad no sabemos que lo origina? Tenemos un largo recorrido por delante. Este podría ser el punto de partida, para usar el dinero, entonces, en un programa de investigación sobre la HPIE. Todavía somos vergonzosamente ignorantes acerca del sistema respiratorio del caballo.

 

Este estudio no se efectuó bajo el protocolo ideal, es decir, con un grupo de control, como todas las investigaciones científicas. Además, debieron tomar en cuenta las condiciones de los hipódromos ya que cualquier caballo es lo suficientemente inteligente para saber que los ejercicios de las mañanas no son una competencia real.

 

Si las estadísticas de este trabajo son válidas, entonces los potros y las potrancas corrieron mejor; pero el progreso fue relativamente mínimo. En cambio, los castrados si mejoraron significativamente.

 

Robert A. Jack, Presidente electo de la AAVE, Veterinario general cerca de Langley, British Columbia, Canadá.

 

Uno de los puntos del estudio que el Dr. Jack encontró interesante fue el de los ejemplares que participaron en la segunda carrera con Lasix los cuales mejoraron considerablemente. El Lasix no puede ser visto como un medicamento para ser suministrado el mismo día de la carrera.

 

Dr. Joe Cannon, Veterinario y entrenador privado a tiempo completo en Hollywood Park, California.

 

Le tengo un gran respeto a los investigadores, pero ellos emprendieron un proyecto que necesito ceñirse más fuertemente con las carreras. Como fue concebido, omitió importantes variables tales como el puesto de partida y los cambios de lotes. Es decir, si algún caballo corrió subido o bajado de lote.

 

Así fue el caso del Derby ¿Habría fracasado Mister Frisky de no haber sido peleado en la punta? Los hípicos y los apostadores pueden pronosticar una competencia, en cambio un estudio científico no.

 

Por otra parte, me preocupa que el estudio no midió el nivel de la hemorragia por ser esto subjetivo. Eso es un craso error. Se puede ver la sangre saliendo por ambas fosas nasales o solo se pueden encontrar trazas de ésta en la tráquea. En la práctica médica existen cinco grados de nivel de sangramiento, siendo el más serio el último de éstos.

 

Por ejemplo, a un caballo se le encuentra mucha sangre en sus vías respiratorias por lo cual es tratado con Lasix, luego en la próxima carrera sólo se observan trazas de sangre, entonces, decir que el Lasix no ayuda sería una gran mentira.

 

También un caballo no se encuentra siempre con las mismas condiciones de carrera por lo que el daño en cada competencia no es el mismo. Por eso no creo que este trabajo tenga conclusiones valederas.

 

Dr. Rick Arthur, Veterinario y Director de un Comité en California.

 

Mientras más veo el estudio, más perturbado me siento. Definitivamente éste no responde lo concerniente al uso de diuréticos en las carreras de caballos. Estoy muy sorprendido de que el “Journal” lo haya publicado de esa forma.

 

Tengo mis serias dudas acerca de las respuestas del trabajo referentes a si el Lasix era o no un mejorador en la actuación del animal. Más que todo es un estudio sobre el efecto de la Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio en las carreras de caballos. De los 655 animales estudiados sólo 79 no sangraron. Es realmente una estadística que habla por sí misma.

 

Las conclusiones están basadas en los 18 castrados de los 655 ejemplares. Tampoco soy partidario con el método, el diseño de este estudio. No hubo grupo de control, usaron condiciones de carreras actuales y desde una perspectiva científica se necesita un trabajo de laboratorio controlado. Todas las personas ligadas al hipismo saben de las variables de carrera.

 

Es un estudio interesante, pero da pie a más preguntas que a la obtención de respuestas. En la mayoría de los trabajos de este tipo los resultados son más bien grises en lugar que blanco y negro. Todavía se mantiene el juicio.

 

Este estudio, efectuado por la Universidad de Pennsylvania, fue publicado, como dijimos, en el American Journal of Veterinary Research y presentado durante una conferencia de prensa el 7 de mayo en la ciudad de Nueva York. En resumen, los resultados fueron:

 

a) Los castrados que no sufrían de HPIE agenciaron tiempos significativamente más rápidos cuando les fue suministrado el diurético antes de la carrera

 

b) Los potros y potrancas sin HPIE corrieron más rápido cuando fueron tratados con el diurético antes de la carrera. Sin embargo, el grado de mejoría no ameritó pruebas de estadísticas significativas, es decir, para que un resultado sea considerado estadísticamente valido la probabilidad del chance es contra de la razón debe ser menor del cinco por ciento.

 

c) Los castrados que sí sufrían de HPIE también experimentaron considerables progresos cuando les fue suministrado el diurético antes de la competencia.

 

d) El diurético no previene el desarrollo de HPIE en muchos caballos los cuales se creían previamente sanos. En cambio, si es efectivo para prevenir y controlar la HPIE en los animales afectados.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica 1991.  

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de octubre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados