Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Las mujeres en el Jockey Club:

Elizabeth Thormahlen de Delfino

Editado por Juan Macedo

 

Nos gustaría conocer su vida hípica en general, comenzando por sus experiencias de Propietaria.

 

 

Mi experiencia como Propietaria no es muy larga, en 1961, fue cuan­do compré mi primer caballo, a par­tir de entonces es cuando realmente comenzó mi verdadera afición y con ella el cariño a los equinos, antes gus­taba de las carreras pero mi afición se limitaba a eso nada más, siempre consideré que todas las cosas hay que conocerlas de cerca y lo mejor posi­ble para meterse de lleno, precisa­mente así lo hice y hoy por hoy me siento una gran entusiasta hípica. Co­mo decía antes comencé con un ca­ballo que nos dio bastantes satisfac­ciones, se llamaba Vivac, también compramos algunas yeguas importadas que resultaron muy buenas, por cierto una de ellas hija de Mirontón en Clotilde, corrió 7 veces y ganó 5, después se nos manco y no pudo se­guir corriendo por lo cual la dejarnos para la cría.

 

Otro de los ejemplares que también nos ha dado muchas satisfacciones ha sido Gay Glory, este caballo ingles co­rrió con los mejores de su época, es­tuvo clasificado dentro del Timeform donde solamente los caballos de cierta calidad se destacan por la puntua­ción, el máximo de puntos si mal no recuerdo es de 120 y nuestro caballo llegó a 80 puntos mas o menos. Du­rante su campaña corrió muy bien 23 carreras de las que ganó 13 y llegó se­gundo 6 veces. Este ha sido un caballo bien cuidado, muy poco corrido y tratado con mucho cariño, cuando vi que tenia que retirarlo a la cría porque no podía correr el Simon Bolívar, lloré cosa que creo ha sido la pri­mera vez por un caballo. Y hablando de experiencias, ahora recuerdo una anécdota simpática que nos ocurrió cuando compramos a este caballo, re­sulta que cuando nos lo ofrecieron consideramos bastante baja la suma que pedían por el, teniendo en cuen­ta su pedigree que era muy bueno, de todas maneras lo comprarnos y cuan­do el animal corrió su primera carre­ra, corrió muy mal e incluso se nos mareo, entonces todo el mundo nos empezó a decir que con razón los in­gleses lo vendieron tan barato, pero nuestro entrenador en unión del ve­terinario lo tuvieron en observación y llegaron a la conclusión de que el caballo necesitaba sal, potasio, y en efecto a partir de entonces comenzó la extraordinaria campana de la que hablo anteriormente. Como padrillo también ha resultado bueno, nos dio a Altivo que ha tenido dos veces re­cord de pista, después en la producción del año pasado tuvimos uno muy bueno que es El Aventurero que también tiene un record de pis­ta, o sea que hemos tenido una pe­queña producción hasta el momento pero de ganadores.

 

Corresponde a esta parte que nos informe sobre los trofeos que ha ob­tenido como Propietaria.

 

Realmente no he conseguido tro­feos ni premios de especial importan­cia, si es verdad, que hemos ganado carreras y nuestros caballos siempre han estado en la pelea cuando los he­mos presentado en clásicos, como fue la carrera donde presentamos a Veguero que le hizo la pelea al ca­ballo Chateaubriand durante toda la carrera, se mantuvieron cabeza a cabeza en los últimos 300 metros y perdió por nariz, ese era el Clásico Presidente de la República. En una oca­sión también ganamos una carrera de trofeo, pero que era a beneficencia de Caritas, precisamente fue la pri­mera carrera de Vivac, nuestro en­trenador me llamó para decirme que el caballo estaba listo y en magnificas condiciones para correr pero la carrera era de beneficio por lo tanto quería saber si deseaba correrla o no, por nuestra parte el premio no im­portaba, lo único que deseábamos era ver ganar nuestro caballo y así fue, en esa como en otras muchas solo hemos recibido la satisfacción de ver correr y ganar un caballo nuestro, en esta ocasión fue la pri­mera copa ganada como propieta­ria.

 

Ahora podría hablarnos sobre sus experiencias como criadora.

 

Como no, en la actualidad tengo un Haras en sociedad con otras per­sonas que son el Dr. Alfredo Toledo y el Dr. Carlos Vogeler, hasta la fe­cha hemos tenido mucha suerte apar­te de que le hemos dedicado una especialísima atención procurando conseguir una cría de purasangres de la mejor calidad posible, y es oportu­no resaltar que todo lo hemos hecho con un gran entusiasmo y sin fines de lucro, nuestros principales fines han sido y son los de llevar la cría nacio­nal cada día mas adelante, de nuestro Haras han salidos varios ganadores e inclusive algunos de los ejemplares han batido record de pista y otros. Realmente poco puedo decir co­mo experiencias, pero por ejemplo tengo la creencia de que la cría nacional se encuentra en un momento muy bueno, los ejemplares que se es­tán produciendo son buenos y día a día podemos observar esa realidad.

                           

Sra. de Delfino, ustedes venden gene­ralmente su producción o por el con­trario, los corren con sus colores.

 

Hasta los momentos hemos vendi­do todos, yo en ocasiones me he que­dado con alguno por motivos senti­mentales, por ser hijo de alguna ye­gua mía de la que tengo recuerdos agradables durante su compaña en ca­rrera y que después paso a la cría, y siempre con el aliciente de seguir co­rriendo que es una de las cosas que mas me gusta. Precisamente ahora tengo 3 animales, un potro que está a punto de debutar y dos yeguas que ya están corriendo, y aparte de estos que son míos, en el haras tene­mos otros potrillos a los que tengo mucho cariño aun cuando no son míos, pero forman parte del haras.

 

Antes de finalizar desearíamos que nos informara sobre sus actividades dentro del Jockey Club, ideas inme­diatas y futuras así como sus opinio­nes generales al respecto

 

Mi verdadera actividad dentro del Jockey Club creo que es la de las re­laciones humanas, esto es algo que normalmente una hace o por lo menos yo, con la mayor ilusión siempre que tenemos la seguridad de que ser­vir para algo, en mi caso el Jockey Club es una gran familia a quien se logra tomar un precio enorme. Por lo que se refiere a ideas, todos los días pensamos en idear alguna nove­dad, no siempre es factible llevar las ideas a feliz término, no obstante si tenemos verdadero empeño es posi­ble conseguir mucho.

 

Fuentes: extraído de la Revista Jockey Club de Venezuela 1976

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 17 de diciembre de 2004

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados