Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Dr. Fager

Record Mundial de la Milla

Por Luis José Bellera

 

En Octubre de 1965, durante una mañana de trabajo en Belmont Park, Nueva York, el entrenador John Nerud, de 53 años de edad, sufrió una caída de su pony y presentó un traumatismo en el cráneo. Poco tiempo después de ocurrido el accidente comenzó a presentar algunos síntomas alarmantes que motivaron a su esposa a solicitar los servicios del mas afamado de todos los Neurocirujanos del Noreste de los Estados Unidos, el Dr. Charles Fager, residenciado en Boston, quien con los recursos de la época, diagnosticó y le  operó una hemorragia subdural que estaba comprimiendo el cerebro de Nerud y amenazando su vida. Nerud una vez recuperado de la lesión prometió al Dr. Fager, que tan pronto como pudiera y en reconocimiento a sus esfuerzos inscribiría un caballo con su nombre”.

 

 

En el año 2012, Nerud celebró en su residencia de Long Island en Nueva York su centésimo aniversario y el Dr. Charles Fager, de 89 años le acompañó en su celebración”.

 

La marca de 92”1 implantada por el actual Jefe de Raza DR. FAGER (Rough’n  Tumble-Aspidistra por Better Self, 1964, I, fam 1-r), soportando un peso de 134 libras (60,90 kg) en el recorrido de una milla permanece aún vigente. Dicha hazaña fue lograda por DR. FAGER en el Hipódromo de Arlington Park en Chicago, durante la disputa del Washington Park Handicap, el 24 de agosto de 1968.

 

No fue sino hasta 1997 cuando la distancia de una milla fue recorrida en un tiempo menor, pero esto sucedió en las duras superficies de pasto de los Hipódromos del sur de California y en Belmont Park. El registro actual de la milla en superficie de grama está en poder del caballo argentino MR. LIGHT (Numerous-Luminare por Forlitano, 1999, fam 12-d), tras haber impuesto un registro de 91”2 en la pista de Gulfstream Park el 03-01-2005. Dos años antes, el 07-05-2003 la marca de DR. FAGER fue igualada en la superficie de arena de Belmont Park por el tordillo NAJRAN (Runaway Groom-Line Command por Capote, 1999, fam 16-c) tras su victoria en el Westchester Handicap (Gr-III) pero soportando 113 libras (51,36 kg) es decir 21 libras menos (9,5 Kg) que el peso con el que compitió DR. FAGER el día de su consagración.

 

Cuando DR. FAGER llegó a Arlington Park el 22 de Agosto de 1968, estaba en el ambiente la posibilidad de que fuera superado el record vigente para la milla en aquel entonces. Dos años antes dicho registro había caído en poder del actual Jefe de Raza BUCKPASSER (Tom Fool-Busanda por War Admiral, 1.963, C, fam 1-x) cuando en la disputa del Arlington Classic en el mismo escenario, dejó un registro de 92”3, transformándose en el primer purasangre en el mundo en recorrer la milla en un tiempo menor a los 93”.

 

Para el verano de 1968 DR. FAGER ya era considerado uno de los purasangres más veloces de todos los tiempos. Corría con fuerza y determinación, no era simplemente un caballo veloz como aquellos que con frecuencia vemos en nuestros hipódromos, entregaba el alma en cada competencia. Quienes tuvieron la fortuna de verlo correr, pudieron experimentar la misma sensación de los pioneros, cuando se detenían a observar al líder de una manada de mustangs salvajes, en las grandes planicies del Oeste Norteamericano.

 

Para la fecha de la cita en Arlington Park DR. FAGER era ganador de un abultado número de clásicos y sus conquistas le permitieron establecer nuevas marcas o empatar algunas de ellas: en Rockingham Park implantó nuevo récord para el recorrido de 2000 metros en la disputa del Rockingham Special Stakes y en Aqueduct empató la marca para 2000 metros tras su victoria en el Suburban Handicap, soportando 132 libras de peso (60 kg). En Aqueduct estuvo a 1/5” de la marca para 1400 metros corriendo con peso de 139 libras (63,18 kg).

                                              

Había suficientes razones para esperar una gran actuación de DR. FAGER en el Washington Park Handicap. Al momento de ser inscrito en la carrera le fueron asignados 134 libras de peso (60,90 kg). Su exitosa campaña lo había condenado a soportar este tipo de handicap, aunque el mismo no representó un factor  limitante para sus victorias y para los extraordinarios tiempos en que las mismas fueron concretadas. Ya para finalizar su campaña fue inscrito para disputar en New York el Vosburgh Handicap y el secretario de la New York Racing Association Tommy Trotter lo llamó a correr con 145 libras (65,90 Kg), sin embargo esta decisión fue reconsiderada y el peso antes de la carrera fue rebajado a 139 libras (63,18 Kg).

 

William McKnight, propietario del Tartan Farm en Florida y dueño de DR. FAGER confiaba plenamente en su entrenador John Nerud quien dirigía todas las operaciones relacionadas con la campaña  de los ejemplares de su propiedad. Nerud, por su parte  supo aprovechar esa confianza y logró desarrollar un programa muy exitoso que sirvió de modelo para operaciones de esta naturaleza en el hipismo norteamericano. En relación a DR. FAGER, Nerud sabía que se trataba de un caballo que iba a dejar un legado para la posteridad y puso  todo su empeño para que  el Washington Park Handicap  fuera su prueba consagratoria.

 

DR. FAGER y Nerud llegaron a Chicago en agosto de 1968 en medio de una fuerte ola de calor. El caballo no parecía sentirse cómodo con la temperatura y lucía un poco excitado. Nerud temía por DR. FAGER que con alguna frecuencia había manifestado una tendencia a presentar episodios de cólicos en el pasado cercano. Personalmente se dedicó a vigilarlo  y a prodigarle todas las atenciones que requería. Afortunadamente la temperatura cambió el día de la carrera y un viento frío se hizo presente en el área de Chicago. Tanto Nerud como el jockey Braulio Baeza se sintieron aliviados por la mejoría del clima.

 

La nómina de inscritos en la carrera la conformaban otros nueve ejemplares, entre los que figuraban cuatro grandes velocistas: 1.- RACING ROOM (Restless Wind-Crowding In por Mister Gus, 1964, fam 3-d) proveniente de California quien correría con 116 libras de peso (52,72 kg), diez y ocho libras menos que DR. FAGER (8,18  Kg); 2.- HEDEVAR (Count of Honor-Creme Brulee por Double Jay, 1962, fam 1-d), poseedor de una marca mundial superada para ese entonces y velocísimo compañero de establo del actual Jefe de Raza DAMASCUS (Sword Dancer-Kerala por  My Babu, 1964, IC, fam 8-h) el archi-rival para aquel entonces  de DR. FAGER. HEDEVAR fue la liebre en el épico Woodward Stakes de 1967 donde se enfrentaron tres de los actuales Jefes de Raza: DAMASCUS, BUCKPASSER y DR. FAGER. En ese histórico evento HEDEVAR  le disputó a DR. FAGER  el primer lugar hasta la mitad de la competencia, obligándolo a correr en parciales muy violentos, planteamiento que aprovecharon tanto DAMASCUS como BUCKPASSER para desplazar a DR. FAGER y relegarlo a la tercera posición. El resultado del Woodward Stakes de 1967, disputado en Aqueduct, definió a favor de DAMASCUS el título de Caballo del Año 1967; 3.- KENTUCKY SHERRY (Kentucky Pride-Royal Sherry por Royal Serenade, 1965, fam 17-b) otro gran velocista inscrito para enfrentar a DR. FAGER quien había participado ese mismo año en el Kentucky Derby. KENTUCKY SHERRY fue capaz en esa competencia, ganada finalmente por FORWARD PASS (On-and-On–Princesa Turia por Heliopolis, 1965, fam 9-c) por vía reglamentaria, de  mantenerse un largo trecho en el primer lugar, estableciendo parciales históricos para la media milla y los primeros 6 furlongs; 4.- ANGELICO (Aurreko-Fairy Glen por Hyperion, 1963, fam 1-p) que luego de figurar segundo en la polla de potrillos en Uruguay fue exportado a Venezuela, donde después de varios triunfos en La Rinconada, figuró segundo en el Clásico Simón Bolívar de 1967 ganado por CHATEAUBRIAND (Chivalry II-Petronila por Petrarca, 1963, fam 3-e), fue exportado a USA donde fue adquirido por el Foxcatcher Farm; sus dueños se animaron a inscribirlo en el Washington Park Handicap tras sus triunfos en el Atlantic City Handicap y el City of Miami Handicap.

 

Vista la situación de esta manera, DR. FAGER no las tenía todas consigo para dar por descontado su triunfo, sobre todo por verse obligado a conceder ventajas en el peso al resto de la nómina de participantes. Al abrirse las puertas del starting gate, DR. FAGER saltó primero, pero HEDEVAR, KENTUCKY SHERRY y ANGELICO le salieron al paso, relegándolo momentáneamente a posiciones intermedias. El tele-timer marcó 22”4 para el primer cuarto de milla, un parcial si se quiere lento para la calidad de velocistas presentes en la carrera.

 

Pero Baeza no vino a Chicago para ser un espectador mas en la competencia y este animó a DR. FAGER quien inició un avance por fuera hasta alcanzar el primer lugar cuando promediaban la media milla. Dejaron 44” exactos para los primeros 800, lo que significa que DR. FAGER había pasado el segundo cuarto de milla en el increíble parcial de 20”3, estimándose que esta fracción de tiempo representa el cuarto de milla más rápido en la historia del hipismo.

 

 

En la medida que la carrera se desarrollaba DR. FAGER, se veía cómodo por la parte de afuera y se limitaba a acompañar a los ejemplares que pretendían disputarle la posición de honor. Cuando pasaron la marca de los seis furlongs, el tele timer registró 67”3, RACING ROOM trataba sin éxito de aproximársele. A la entrada de la recta comenzó a despegarse y  se acercó a la baranda, lucía sin rivales y corría ahora, sin percatarse, contra el reloj. Baeza lucía imperturbable en el sillín de DR. FAGER que mantenía su cabeza y sus orejas erguidas. Al pasar la línea final, diez cuerpos lo separaron de su más cercano rival.

 

Tomó varios segundos para que el tiempo de la carrera fuera puesto a la vista del público. Phil Georgeff, narrador oficial en Arlington Park al percatarse de la hazaña lograda por DR. FAGER inmediatamente anunció por los altoparlantes del Hipódromo: “Ladies and Gentlemen, may we draw your attention to the final time of 1:32 1/5, which is a new world record”.

 

Años mas tarde Georgeff comentando el suceso dijo: “He was just galloping through the stretch… he was running so effortlessly that I had forgotten all about the record, especially since he was carrying 134 pounds. When I saw the final time, I was shocked

 

El propio Baeza, tiempo después, refiriéndose a la  carrera, dijo que aún en la eventualidad de que la marca fuera superada por otro ejemplar, ninguno podrá superar a DR. FAGER por la forma tan cómoda como logró imponer el record soportando un peso tan elevado, lo que hace de aquella circunstancia una hazaña insuperable.

 

Fuentes: Tomado del libro “Horse Racing's Top 100 Moments.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de mayo de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados