Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

De Turmero a Las Bahamas

En honor a Sagthun

Por Cristóbal José Malpica Barráez

 

Para 1956 llega a Venezuela, procedente de Inglaterra, una linajuda irlandesa de apenas 4 años. Sólo 2 veces corrió allá, arribó 2da en una de ellas y va a servicio con Luminary II, un Fair Trial ganador de la Preparatoria para las 2000 Guineas inglesas. La importa un país con hípica ascendente y con las esperanzas puestas en aquel nuevo coso en construcción: La Rinconada. La yegua es ahora propiedad de Don Manuel Azpurua Alcántara, tronco de una distinguida dinastía de preparadores. Se llama Floretta, es hija de Nearco, un lujo para Venezuela y para cualquier país hípico. Su producto hembra nace el 10 de mayo y su destino es indefinido.

 

Su sangre es sinónimo de stamina, leyéndose en su pedigree grandes nombres europeos como los de Precipitation (abuelo materno), Buchan (bisabuelo materno), Hurry On  y otros productores de stayers, portando Linebreeding 5x5 a Sainfoin, padre del Triplecoronado inglés de 1903, Rock Sand, precisamente el abuelo materno de Man O’ War, leyenda norteamericana de las pistas y la cría.

 

Tras intento fallido con Maremare, Floretta es preñada en 1957 por Otelo, padrillo norteamericano de Don Mario Di Polo; justo ese año muere su padre, el gran invicto italiano Nearco, en el Beech House Stud de Newmarket, donde había ingresado años atrás para Martín Benson en cifra récord mundial como prospecto de semental.

 

En 1958 nace su hija, Medra; apenas fue ganadora. Luego es presentada al reputado padrillo del M.A.C., Sun Valley, un Hyperion en la hermana del destacadísimo inglés Fair Trial, además, ¾ hermano de Tudor Minstrel. Era un cruce en Nick 2x2 Hyperion-Nearco; el mandado estaba hecho.

 

A un mes de haber nacido, un “Tudor Minstrel” llamado Tommy Lee ganaba el Kentucky Derby. Este producto se llamó Mi Gitanito, ganó 6 carreras y más de 100 mil bolívares, patrón de medida de los buenos corredores de entonces.

 

Servida con Otelo produce a Florte en 1960; sin nada que decir. Luego, ante servicio de Riojano (posterior padre de Socopó, ganador contra importados del Simón Bolívar) produce a Secreto, no tan glorioso como el de los Miglietti, apenas ganador de 2. El cruce era bueno y lo repiten; en este se producía un Inbreeding 4x4 al gran Jefe Phalaris y Linebreeding (5x5x5) y (5x5) a los fondistas Bachelor’s Double y Spearmint (bisabuelo de Nearco). Lamentablemente Floretta queda vacía. Se insiste y en 1963 nace Royal Crown, potro que realiza una gran campaña: gana 12 y más de 214 mil bolívares, incluso la Copa Charles R. Röhl, siendo además Record-Horse de 1800 mts con 59 Kgs! La presencia de Floretta se había justificado. Royal Crown fue padre de El Pañuelo, ganador del Clásico Inauguración de 1976. Algo es algo, dicen por allí. La verdad es que no se podía esperar menos de un vientre como Floretta, cuyas 4 primeras generaciones albergaban un 97 % de padrillo Jefes. El abuelo paterno de este último hijo obtenido, Full Sail, había dejado a dos colosos en El Paraíso: Camaleón y Caimán!

 

La línea materna de Floretta no se muestra con solidez, de allí que ésta haya podido venir sin más ni menos a nuestro país. Apenas podemos destacar de su abuela Buchanette, a su hija Coretta, ganadora del poco clasificatorio Hopeful inglés. De su bisabuela Willonette, nombraríamos a su hijo clásico Halalie, ganador de la London Cup. Su madre Kamini sólo dio perdedores.

 

Pasan los días, Floretta se encuentra ya en El Mácaro, Edo. Aragua, en las instalaciones del Haras La Parcela del Sr. Luis Cabrera Umérez. Produce a Mini King, producto 4x4x3 a Pharos (padre de Nearco), 5x4 a Hurry On y 5x5 a Sunstar; apenas ganó una carrera. Pare luego a Royal Flor  -hermana completa de Royal Crown- que gana 4 carreras y va con dignidad a la cría en La Parcela, siendo la madre del ganador de 3, As Royal.

 

Ya en la fase final de su vida, Floretta pierde una potrita de Maniquí a los pocos días de nacida y deja a la que sería la mejor continuadora de su estirpe europea: Flor de Lyz (registrada así en el Stud Book de Venezuela). Su padre fue el destacado irlandés Mighty Ocean, ganador de las 2000 Guineas de su país, y traído al nuestro, de la Copa Convención Nacional del Petróleo y finalmente la Copa Hypocrite sobre Red Peak, Hylander, Stanley,… Se lesiona y pasa como padrote al Haras San Pablo, en Turmero, destacando sobremanera a través de la extraordinaria Diamela, Ganadero, Europa, Signado, Kalil, Sharif y otros. Mighty Ocean portaba Inbreeding 3x4 al Doblecoronado inglés de 1912 Sunstar. Su padre Coup de Lyon fue estelar en el Balreak Farm de Irlanda, criadero donde vio luz Kingsworthy, quien produce a la Yegua Madre del Año de Norteamérica en 1973, Moment Of Truth, 4ta madre del primer criollo ganador clásico en USA: Templado, vencedor del Deputy Minister Handicap de Gulfstream Park.

 

De los descendientes de Floretta llevados a la cría, entre hijas y nietas, como Flor de Trébol, Dardelís, Salomónica, no surge algo para destacar. Es su nieta Toda Flor (hija de Flor de Lyz) quien proyecta a Floretta a través de Thundra, una hija del semental francés Thunder Bold, un Northern Dancer en la ½ hermana del Jefe de Raza Grey Dawn II, consagrado por intermedio del internacional  Randy, padre a su vez del Grado 1 Crazy Youssef.

 

Tundra, vientre de La Parcela de Turmero, se reviste de oro al producir a SAGTHUN, un ejemplar nacido, criado, domado y entrenado en los haras conjuntos La Parcela y María Blanca y por ende en su destacado Centro de Entrenamiento. Tundra es consanguínea 4x4 a Nearco y en el cruce que produce al invicto Campeón Dosañero venezolano, resalta el mundialmente famoso Nick  Mr. Prospector-Northern Dancer, en 2x3, los dos más grandes jefes de fin de siglo.

 

SAGTHUN se consagra en Venezuela como invicto a los 2 años y tras debutar 3ro, con una mala partida en el Opa Locka Stakes en los Estados Unidos,  se convierte en el segundo caballo venezolano en lograr un clásico en tierra norteamericana, al obtener fácilmente el Bahamas Stakes sobre 1400 mts., hecho ocurrido  en la  florideña pista de Hialeah Park. Pero tal vez lo más importante de todo ello, significó el primer triunfo clásico de una yegua venezolana engendrada aquí, con un producto nativo. Con anterioridad las omportadas en vientre Blondy (An Empress) y Gelinotte (Real Forest y Geline) lo habían conseguido, pero con sus hijos norteños. También Val Fleurie (engendrada aquí) lo lograría en Francia con otra del norte, Gurí. En lo que respecta a Templado, es hijo de Lady Avie, campeona valenciana importada en vientre del Haras Monumental, por Lord Avie.

 

Se catapultaba entonces Sag Harbor, tras producir a Alighieri, flamante vencedor en el Clásico Internacional del Caribe de 1997 y luego con éste SAGTHUN, entrenado de su criador y propietario, Don Luis Cabrera Umérez, portador de Linebreeding  4x5 a Native Dancer, y como para no olvidar su origen, 5x5 al gran Nearco, hechura del “Mago” Tesio.

 

SAGTHUN. Campeón Semental nativo 2006 en Venezuela.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de julio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados