Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Consanguinidad en el Caballo de Carrera

Editado por Juan Macedo

 

Uno de los problemas fundamentales de la cría del caballo de carreras es el uso adecuado de la sangre, vale decir, de las ramas que se cruzan para obtener un producto típico.

 

Según algunos, en la cría cuenta más la comida que la sangre. Según otros, la sangre impera indiscutiblemente. Teorizantes desprevenidos han dicho que, en Kentucky, Estados Unidos, salen grandes caballos debido a sus famosos pastos. Estos mismos teorizantes se cuidan de no referirse a los peladeros de California en donde Rex Ellsworth, a base de gran sangre, obtuvo campeones por demás conocidos.

 

Los norteamericanos han querido atribuir la estamina del caballo argentino a un tipo de pasto que infunde esa característica.

 

Pero todo eso es falso. La verdad dejada en el hueso está en la afirmación del Barón Sir Charles Leicester, quien, sin negar el valor de los buenos pastos, dijo: “Denme la mejor sangre de Francia y les crío campeones en las calles de Paris”.

 

Inbreed y Outcross, estos dos términos, que vamos a definir debidamente en el problema, serán comunes en el planteamiento del mismo. Inbreed es el cruce de animales de una misma familia o sangre hasta la quinta generación por lo menos. Outcross es el cruce de animales de diferentes familias y sangres.

 

Es bueno observar que un padrillo puede ser inbreed de una familia y la yegua madre serlo de otra. En este caso no hay doble inbreed en el producto obtenido. Se trata de un outcross. El inbreed bien aplicado produce animales de grandes facultades corredoras. Son poderosos y fenomenales, aunque el sistema o técnica no son infalibles. Pero si bien resultan buenos corredores, se tornan en pésimos reproductores cuando se los cruza con la misma sangre de la cual ellos son una aglutinación.

 

Tomemos, por ejemplo, el caso de Botticelli, uno de los grandes caballos que crio el senador Federico Tesio. Su padre Blue Peter era por Fairway. Su madre Buonamica, era nieta de Pharos, hermano completo de Fairway. Más claro: Fairway en segunda generación y Fairway (Pharos por ser su hermano completo) en la tercera generación abajo. Es decir, un inbreed 2 por 3 o sean segunda por tercera generaciones. Este caballo fue un fracaso en la reproducción mientras se le pusieran yeguas de un mismo linaje. Pero en cuanto lo trasladaron a Alemania, en donde recibió yeguas con sangre distintas a la suya, se reveló intensamente.

 

Mangangá, un gran campeón argentino, tiene inbreed de Fairway. En los Estados Unidos le han dado yeguas con su misma sangre y de ahí su rotundo fracaso. Es evidente que los criadores que usan a Mangangá ignoran esto o prefieren correr riesgos haciendo ensayos sumamente peligrosos. La concentración o aglutinación de una misma sangre hace buenos pisteros pero que degenera al reproductor.

 

Hemos dicho que en este caso se trata de cruzar a dos animales con sangres distintas o animales con inbreed pero distinto el uno del otro. Este sistema da buenos pisteros y excepcionales reproductores. Puede que falle un poco el vigor pistero. Pero es el tipo ideal o menos riesgoso para la reproducción. Por lo menos no requiere la búsqueda de sangres especiales que eviten la colisión con él.

 

Estas son las cosas escritas y probadas en cierto sentido, aunque en la práctica se han registrado sorpresas. Hyperion, por ejemplo, tiene un inbreed 3 por 4 de St. Simon y sin embargo nunca transmitió su tipo. Del mismo modo, dos padrillos notables, que han hecho historia, como Bull Lea en Estados Unidos y Ticino en Alemania, eran inbreed.

 

Ejemplos de outcross tenemos en corredores excepcionales como Ribot, Round Table, Nashua y Le Fabuleux.

 

Ragusa y Molvedo, hijos de Ribot, tienen inbreed de Pharos. No pueden ser cruzados con yeguas del linaje de Pharos ni Fairway.

 

Los haras industriales en el mundo actual trabajan afanosamente en este asunto para evitarse pérdidas de dinero y tiempo. Se ha establecido que un producto obtenido de dos padres con inbreed distinto, puede ser buen pistero y gran reproductor porque en todo caso lo que hay es un outcross reforzado.

 

Un ejemplo clásico de esto lo tenemos en Irmak, ganador del Gran Premio Nacional (Derby argentino) de 1962. Irmak es hijo de Seductor en Rustom’s Legend por Rustom Pasha. Seductor tiene un inbreed 4 por 4 de Polymelus mientras Rustom’s Legend tiene un inbreed 3 por 3 de Dark Ronald. Como se comprenderá fácilmente, sus padres separadamente son inbreed pero Irmak no lo es. Al contrario, es un outcross.

 

Pharis, el famoso invicto hijo de Pharos en Carissima por Clarissimus, era inbreed 4 por 4 de Cyllene. Aparte de ser un gran pistero, fue un padrillo excepcional que incluso transmitió su tipo. Su mejor descendencia, sin embargo, fueron yeguas con madres que no tenían su misma sangre.

 

Auriban, hijo de Pharis en Arriba, es un caso típico de outcross. Él fue ganador del Derby francés. Su padre, como decimos, es inbreed de Cyllene. Arriba, su madre, es inbreed 3 por 3 de Durbar y 4 por 3 de Frizette. Auriban en cambio no es inbreed aunque sí lo son sus padres.

 

El famoso millero Sayani, que murió siendo padrillo en Brasil, era inbreed de Pharos y Fairway, hermanos completos. Lo mejor que produjo Sayani fue La Solerina, ganadora del Prix de L’Arc de Triomphe y las Oaks francesas. Todos los resultados del cruce de Sayani con yeguas con ascendencia de Pharos o Fairway fueron desastrosos.

 

Quedan definidos el inbreed y el outcross. Queda establecido que el primero permite mejorar el vigor y potencia del pistero mientras que el segundo permite lograr al buen pistero, aunque no tanto como en el primer caso, y al gran reproductor.

 

Fuentes: Extraído de la Revista Turf del año 1963.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de marzo de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados