Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Los Colosos de 1957

Por Nelson Maan

 

La cosecha de tresañeros del año 1957 en Norte América incluyó tres caballos exaltados al salón de la fama, hecho único en la historia hípica mundial. Seguramente los nombres de Bold Ruler, Gallant Man y Round Table son familiares para la mayoría de los hípicos. En éste trabajo trataré de dar a conocer algunos visos de grandeza de estos tres colosos que tuvieron que enfrentar a adversarios cogeneracionales de gran estatura competitiva. Esa generación estaba formada por formidables competidores que batieron marcas de pista en casi cada aparición y con antecedentes sanguíneos infalibles.

 

La búsqueda

 

Comencemos reseñando el origen de Gallant Man. Fue un caballo Irlandés adquirido por Ralph Lowe, un exitoso empresario petrolero tejano con igual suerte en el mundo de los caballos. Este propietario encargó a un agente y a un veterinario para que obtuvieran el mejor producto de las famosas ventas de yearlings del Aga Khan en 1955.

 

Concertaron el precio de nueve yearlings, pero el veterinario recomendó comprar ocho, porque no le gustó la apariencia de los nudos de uno de los productos. El "imperfecto" era el hijo de Migoli en Majideh por Mahmoud. A pesar de esa observación profesional, Lowe exhortó a comprar los nueve yearlings de acuerdo a lo acordado originalmente. Como hecho curioso el caballo de los "cocos débiles" resultó ser Gallant Man y fue el único de la novena que justificó su viaje desde Europa.

 

Bold Ruler era hijo del inglés Nasrullah en Miss Disco por Discovery.  Round Table era descendiente de Princequillo en Knight's Daughter por Sir Cosmo. Los dos nacieron en la misma cuadra en el Claiborne Farm de Kentucky y con menos de media hora de diferencia. Nasrullah (la vista de Dios en Árabe) era el portador del esplendor genealógico europeo,  salvado de las fauces de la segunda guerra mundial para cumplir con su destino glorioso en Norte América. Nasrullah había sido campeón padrillo en 1955 y en 1956. Era el padre de Nashua, el campeón dosañero de 1954 y campeón tresañero y caballo del año en 1955. Esos antecedentes le auguraban a Bold Ruler un futuro campeonil.

 

Princequillo (Prince Rose en Cosquilla) era un inglés nacido en 1940 con campaña en E.E.U.U. durante 1943 y 1944. Ganó el Jockey Club Gold Cup (3200 metros), y los descontinuados Saratoga CupSaratoga Handicap a los tres años, su campaña más importante. A los cuatro años ganó dos clásicos menores. Corrió un total de 33 veces con 12 triunfos y $96.550 en su tesorería particular. El protagonista magnánimo durante 1943 fue el triple coronado Count Fleet, y por su puesto Princequillo, no fue más que un excelente fondista en esa generación.

 

Antes de procrear a Round Table, Princequillo había dado al campeón dosañero de 1949, Hill Prince; a los notables Dedicate (1952) ganador de $533.200, Dotted Line (1953) ganadora de $324.159 y Prince John (1953) ganador de $212.818. Esas sumas eran verdaderamente altisonantes para la época. Nuestros tres colosos mostraban la majestad de linajes supremos.

 

La forja de la gloria

 

Siguiendo un orden cronológico reseñamos los asomos de Gallant Man temprano en Enero de 1957.  Triunfa en una carrera de 1200 metros igualando el récord de pista y 16 días después gana el Hibiscus Stakes en Hialeah, igualando el tiempo récord para el clásico. Gallant Man mostró una atropellada espectacular e imponente, por lo que su entrenador John A. Nerud comenzaba a vislumbrar el Kentucky Derby en el horizonte.

 

El primer encuentro entre Bold Ruler y Gallant Man se presenta en el Bahamas Stakes (el mismo clásico que ganó nuestro Sagthun) del hipódromo de  Hialeah el 30 de Enero. Bold Ruler venía de una brillante campaña como dosañero en contraste con Gallant Man, cuyas actuaciones juveniles fueron irregulares y con muestras dispersas de su potencial. Muchas veces su cotización en el público apostador llegó a casi 50 a 1.  Bold Ruler impuso su famosa e incontrolable velocidad para registrar tiempo récord para el clásico de 82 segundos (1400 metros).  Gallant Man pagó el esfuerzo de correr con solo 11 días de descanso y cayó vencido. Era el preludio de las venideras batallas equinas.

 

El entrenador de Bold Ruler era el legendario “SunnyJim Fitzimmons de 82 años de edad quien por padecer  una enfermedad degenerativa, quizás, pudo comprender mejor los dolores que sufría Bold Ruler. El hijo de Nasrullah, sufrió durante toda su vida de una artritis crónica que le provocaban dolores de espalda y dolores generalizados.

 

Ciertamente Bold Ruler necesitaba largo calentamiento antes de correr. El principal problema de Gallant Man era sus delicados nudos que necesitaban cuidados especiales.

 

El próximo compromiso de Bold Ruler fue el Everglades Stakes también en Hialeah.  Enfrentaría a la estrella del Calumet Farm, Gen. Duke, extraordinario corredor, heredero de la sangre azul y vivo retrato de su padre, el pentacampeón Bull Lea. Tres días antes de la competencia Bold Ruler fue sacado a la pista para un ajuste y sorpresivamente se "arranco" en un espectacular trabajo de 21" los primeros cuatrocientos terminando la milla en 95". A pesar de ese problema, perdió a cabeza detrás del que sería el pre-favorito para el Derby de Kentucky de ese año, Gen. Duke. Este fue una suerte de campeón frustrado en esa deslumbrante generación.

 

Regresó Bold Ruler al protagonismo al ganar el Flamingo Stakes con récord de pista de 107" para 1800 metros. La mejor marca realizada por tresañero alguno en la historia para esa distancia.


En el clasificatorio Florida Derby en Gulfstream Park, decidieron tratar de dosificar más la velocidad de Bold Ruler, y lo corrieron marcando al súper veloz Federal  Hill. La estrategia no resultó y Gen. Duke se impuso nuevamente marcando récord mundial para los 1800 metros de 106"4. Bold Ruler llegó segundo a 1 cuerpo y medio. En el pedestal se colocaba el sorprendentemente bello hijo de Bull Lea, Gen. Duke.

 

Mientras tanto se erigía otro gran competidor desde el oeste. Era Round Table, quien al ganar en Keeneland, Kentucky, el Blue Grass Stakes en tiempo récord de 107"2 (registro aun vigente para los 1800 metros) se inscribía en la lista de los aspirantes a la carrera de las rosas. Fue conducido por Ralph Neves y entrenado por William Molter.

 

Dos semanas antes del Derby, se disputó el tradicional Wood Memorial en el Jamaica Race Course, Nueva York. Era la segunda confrontación de Bold Ruler y Gallant Man. Bold Ruler no tuvo mucha resistencia en velocidad y le ganó por nariz a Gallant Man. Como de costumbre el tiempo de 108"4 fue récord para el hipódromo. El jinete de Bold Ruler, Eddie Arcaro, tenía en cada carrera el difícil reto de controlar la portentosa velocidad del hijo de Nasrullah. Ese sería el factor más importante en sus aspiraciones de cubrirse con el manto de las rosas en Churchill Downs.

 

Los tresañeros continuaban esculpiendo la imagen de una futura batalla épica en el Derby.

 

El Clímax del Derby

 

Días antes del Derby el favorito Gen. Duke fue retirado por un problema en su mano izquierda. Como único defensor de los colores del Calumet quedó Iron Liege. Un dato curioso respecto a éste hijo de Bull Lea, es que fue sometido a un registro permanente de su vida por parte de la revista "Sport Illustrated".  El objetivo de la revista era desarrollar una crónica fotografiada y detallada sobre la vida de un purasangre desde que nace. Como veremos luego, fue un "tubazo" para la revista deportiva.  La lista de los guerreros del Derby fue la siguiente:  Iron Liege, Gallant Man, Round Table, Bold Ruler, Federal Hill, Indian Creek, Mister Jive, Better Bee y Shan Pac. Ese fue el orden final de la carrera de las Rosas en 1957. 

 

El triunfo de Iron Liege fue sorpresivo.  Había perdido en todos los compromisos clásicos que disputó después de implantar récord de pista en 1700 metros en Hialeah a comienzos de Febrero. Su campaña previa al Derby era tercero en el Everglades, tercero en el Flamingo, tercero en el Flamingo y quinto en el Derby Trial. Pero tenía sus excusas. Según el "Sport Illustrated" el caballo era muy difícil de controlar, no le gustaba correr entre dos caballos y la única forma de que fuera aguerrido era corriendo pegado a la baranda interior. Eso fue lo que hizo Bill Hartack conduciéndolo en el Derby. Sin embargo, su triunfo fue producto de un desatino del jinete Bill Shoemaker de Gallant Man. El dueño de Gallant Man había tenido un sueño en el cual su jinete Shoemaker confundía la línea de llegada. La premonición se cumplió.  Bill Hartack que era un jinete famoso por no perder en finales de foto aprovechó el parpadeo de Shoemaker cuando éste creyó que ya habían cruzado la meta. Iron Liege ganó por nariz. Shoemaker reconoció su error y fue suspendido por 15 días. Debió haber sido muy duro para el "Shoe",  sobre todo porque el entrenador de Gallant Man no era partidario de darle la monta en contra de los deseos del dueño, pero el jinete habitual Johnny Choquette había sido suspendido por infracciones en carrera y no podía montar en el Derby.

 

En cuanto a Bold Ruler, su jinete Eddie Arcaro, le suprimió, en una lucha estéril, su única gran cualidad. Estuvo conteniéndolo durante la mitad de la carrera y al final le faltó al Ruler la energía que había invertido tratando de contravenir al jinete. A Round Table, aparentemente, no le gusto la pista de Churchil Downs y no rindió su máximo esfuerzo.

 

Iron Liege ganó cuatro clásicos más y tuvo una actuación discreta en la cría. Terminó en Japón cuado tenia 13 años. Su compañero de establo, Gen. Duke murió en 1958 víctima de una extraña enfermedad nerviosa que lo ponía a temblar constantemente.

 

Bold Ruler ganó el Preakness Stakes sobre Iron Liege; y Gallant Man se impuso en el Belmont Stakes, con un tiempo récord de 146"3 y dejando a Bold Ruler en el tercer lugar. Round Table buscó carreras más fáciles después del Derby  y llego a ganar 11 carreras seguidas tanto en grama como en pista de arena.

 

El último encuentro de los tres colosos fue en el Trenton Handicap en noviembre de 1957. El hipódromo Garden State Park de New Jersey fue el escenario. Solo corrieron los tres y se jugaban la banda de campeón. Esta vez Bold Ruler soportando 122 libras contra las 124 que llevaron Gallant Man y Round Table, impuso su tren de carrera y ganó en 121"3 para los 2000 metros.  Así selló Bold Ruler su campeonato absoluto como Tresañero y Caballo del Año.

 

Sumario de Campaña Clásica

 

La campaña de Gallant Man como tresañero incluyó los triunfos en los clásicos Belmont Stakes, Jockey Club Gold Cup, Travers Stakes, Peter Pan Handicap, Nassau County Handicap, y el Hibiscus Stakes. A los cuatro años ganó los clásicos Hollywood Gold Cup, Sunset Handicap y el Metropolitan Handicap. No fue dueño de ningún título campeonil pero entre sus indelebles logros están récords de pista en distancias desde 1200 hasta 2400 metros. Su campaña completa fue de 14 triunfos en 26 salidas y ganancias de $510.355.

 

Bold Ruler, triunfó 23 veces en 33 carreras y acumuló $764.204. Sus triunfos clásicos fueron los siguientes:  Futurity Stakes, Juvenile Stakes, y Youthful Stakes a los dos años. Barbizón fue el campeón dosañero en ese año 1956, pero muchos cronistas creyeron en Bold Ruler como el verdadero campeón.  Como tresañero ratificó esa impresión cuando obtuvo el título de Campeón Tresañero y Caballo del Año. Esta fue su siega en 1957: conquistó los clásicos Preakness Stakes, Flamingo Stakes, Trenton Handicap, Wood Memorial, Benjamin Franklin Handicap, Queens County Handicap, Jerome Handicap, Bahamas Handicap y el Vosburgh Handicap. A los cuatro años sale avante en los Handicaps Monmouth, Suburban, Carter, Stymie y Toboggan.

 

Round Table por su parte, realizó la campaña más extensa, logrando 43 triunfos en 66 compromisos, dejando ganancias récord de $1.749.869. Su cosecha clásica se resume a continuación.

 

A los 2 años: Breeder´s Futurity, Lafayette Stakes.

 

A los 3 años: Hollywood Gold Cup, American Derby, United Nations, Westerner, Hawthorne Gold Cup, Bay Meadows Derby, Cinema Handicap, El Dorado Handicap, Will Rogers Handicap, Malibu Sequet, y Blue Grass Stakes.

 

A los 4 años: Santa Anita Handicap, Santa Anita Maturity, Gulfstream Park Handicap, Hawthorne Gold Cup, Arlington Handicap, Laurence Armour Memorial Handicap, Arch Ward Memorial, Argonaut Handicap, San Antonio Handicap, Caliente Handicap y San Fernando Stakes.

 

A los 5 años: United Nations Handicap, Arlington Handicap, Washington Park Handicap, Stars and Stripes Handicap, Manhattan Handicap, Citation Handicap, y San Marcos Handicap.

 

Round Table fue el Campeón Gramero en los años 1957, 1958 y 1959. Campeón de Handicap y Caballo del Año en 1958.

 

Legado Genealógico.

 

Tanto Nasrullah como Princequillo fueron traídos desde Europa a EEUU para potenciar la cría y lo lograron con creces. Constituyen dos de los más sólidos pilares de la cría del purasangre norteamericano. Los jefes de raza Nasrullah y Princequillo fueron los reproductores estelares en Norte América durante el periodo 1955-1962. Nasrullah obtuvo cinco campeonatos (1955, 1956, 1959, 1960 y 1962). Princequillo se coronó campeón reproductor durante 1957 y 1958. Princequillo  fue, además, líder abuelo materno durante ocho años (1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1972, 1973, 1976). El legado de Nasrullah continuó a través del propio Bold Ruler, el cual posee el récord de ocho campeonatos como reproductor, desde 1963 hasta 1969, y en 1973. Ese último año fue el del inmortal Secretariat, en quien converge la grandeza de Bold Ruler, su padre y la de Princequillo, su abuelo materno. Ese "Nick" Nasrullah-Princequillo adquirió ribetes de infalible durante mucho tiempo. El propio  Bold Ruler dio a los padrillos campeones What a Pleasure (1975 y 1976), y Raja Baba (1980). El tema de Bold Ruler como padre de padrillos merece y puede fácilmente ser cubierto en otro extenso artículo.

 

En cuanto a  Round Table,  fue líder reproductor en el año 1972.

 

Bold Ruler y Gallant Man fueron catalogados como jefes de raza Brillantes e Intermedios. Round Table tiene la denominación de jefe de raza sólido.

 

Bold Ruler, Gallant Man y Round Table son perennes ejemplos de cómo ganar el manto de la grandeza hípica.

 

Influencia de los tres colosos en Venezuela.

 

Por ser Bold Ruler un padrillo sumamente oneroso durante toda su vida de reproductor, no es abundante su presencia en las corrientes sanguíneas de Venezuela. Sin embargo, podríamos referirnos a la presencia de ese jefe de raza en la corriente del campeón criollo y excelente reproductor internacional, Sweet Candy. Hijo de Bold and Brave por Bold Ruler.

 

Big Bluffer, otro hijo de Bold Ruler dio al inolvidable Caletero, lesionado cuando se enfilaba hacia la triple corona y el estrellato, después muerto prematuramente. El campeón Kemal también era nieto paterno de Bold Ruler, por Chieftain. El campeón Jaimiqui también cuenta entre sus ascendientes a Bold Ruler, por intermedio de su abuelo materno Jacinto. El campeón Ta'Fino es otro con trazas de la grandeza de Bold Ruler en su línea alta.

 

La herencia de Bold Ruler y Round Table sigue viva a través de todos los padrillos descendientes de Seattle Slew en Venezuela.

 

Si bien Gallant Man aparece con el menor número de ganadores clásicos en Norte América, en Venezuela su herencia ha sido muy fructífera. Sus hijos Gallardo II, Gentleman's Word y Harmonizer han respondido con sendos campeones y ganadores clásicos criollos. Además Gentleman's Word ha resultado un extraordinario abuelo materno y padre de Giovanotto, uno de los mejores sementales criollos actualmente. Gallardo II asegura su estancia en la historia de la cría con los campeones Iraquí, VolantínRistre y Gallardete.

 

Harmonizer es el padre de Mano a Mano, que tiene el gran mérito de haber ganado el primero y el último peldaño de la triple corona de 1990, en la generación que incluyó a los excepcionales Don Fabián, Nevers y Traffic Control. También es padre de Star War y la campeona zuliana Behind Me.

 

Barclay Jet, hijo de Round Table en Derby Night (hija Nantallah por Nasrullah), dio al ultracampeón El Gran Sol y al clásico Eminente. Eso es suficiente para justificar su sitial entre los grandes reproductores en Venezuela. Round Tower, padre de Tres Reinas; y Power Train fueron otros padrillos hijos de Round Table traídos a Venezuela.

 

Seguramente con una investigación más profunda de las corrientes sanguíneas de nuestros purasangres podríamos detectar una influencia aun mayor de nuestros biografiados. Es una forma de mantener indeleble las grandes hazañas de los héroes equinos.

 

Fuentes: Trabajo publicado para la Revista Hipódromo el año 1999

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de diciembre de 2000

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados